CIVILIZACIONES HACIA EL 3.000 A.C.
Egipto: es la época de Narmer, unificador de Egipto y fundador de la I Dinastía. Todavía no hay ni pirámides (falta medio milenio), aunque la vida de ultratumba ya era creencia y habían comenzado a hacer tumbas escalonadas, evidentemente más pequeñas que las futuras pirámides. El Nilo da gran fertilidad y tiene una de las mayores densidades de población del mundo, lo que ha dado paso a la creación de las ciudades. Con todas las clases ciudadanas que eso posibilita: artesanos, casta burocrática, animadores (bailarinas, músicos, etc), sacerdotes, ejército… Los jeroglíficos se están desarrollando. La división del país en Norte-Sur (Bajo y Alto Egipto respectivamente) todavía es bastante fuerte.
Mesopotamia: en la zona de Sumer surgieron las primeras ciudades-estado mesopotámicas hacia el 3.200 a.C. Para el imperio babilónico queda más de un milenio, pero los sacerdotes y los zigurats ya están ahí. Es una civilización más activa comercialmente que Egipto. Ya tienen escritura cuneiforme.
Fenicia: más como zona desarrollada que como pueblo (eso se dará más bien hacia el siglo XI a.C. y de todas maneras estará configurada en base a ciudades-estado). Comienzan a surgir ciudades, tiene recursos y posición estratégica, lo que la hará ser codiciada por Egipto y Mesopotamia (cuando estos tengan la posibilidad de conquistar tierras fuera de sus fronteras). Jericó es una de las ciudades más viejas del planeta (9.000 a.C. ya dejó de ser un pequeño poblado).
China: queda muy, muy lejos y no quiero PJs de allí, pero las primeras comunidades agrícolas datan del 4.000 a.C. y la primera civilización auténtica llegó con la dinastía Shang en el 2.000 a.C.
India: en la orilla del Indo surgieron las primeras grandes ciudades al sur del sistema montañoso del Himalaya. Hacia el 3.500 a.C. comenzaron a establecerse agricultores y en 1.000 años habían erigido las metrópolis de Mohenjo-Daro y Harappa. Establecieron lazos comerciales con los mesopotámicos y desarrollaron un sistema de escritura y otro de adoración.
Creta: minoico a partir del 2.700 a.C. alrededor de la ciudad-puerto de Cnosos. Tiene ciudades… Es la cuna de la futura civilización griega.
África Central: también hay un núcleo de comunidades agrícolas en el centro de África, pero no hay mucha información definitiva al respecto.
NOTAS TECNOLÓGICAS:
-Moneda, moneda, ¿qué es moneda? (la primera *de verdad* es del siglo VIII a.C.)
-Metales: se trabaja el oro, fácil de fundir, y el cobre, pero eran demasiado blandos para las armas. El bronce se trabaja desde hace 2.000 años (bronce arsenical, tóxico para quien lo fabrica), pero todavía no es de “uso público”, faltan 1.000 años o más para que sea común… y no digamos ya del hierro.
NOTAS ÉTNICAS:
-Judíos: el éxodo judío todavía no ha comenzado y no lo hará en más de 1.500 años. Son originariamente mesopotámicos (semitas) de la ciudad de Ur con una nueva religión.
-Gitanos: migran desde el noroeste de la India hacia el siglo XI *d.C.*, o sea, en unos 4.000 años desde el comienzo de la crónica.
La elección de la etnicidad y cultura del PJ es cosa tuya, pero si lo que queréis es tener coherencia con el clan de vuestro sire, no os rompáis la cabeza, a un vampiro le resulta igual de fácil abrazar a un mortal egipcio como a un hindú. Como ya os dije y he comprobado por genealogías de los libros del mundo de White Wolf y foros, los vampiros se mueven *mucho* a lo largo de los milenios.
ARMAS:
-Si hablamos del Alto Egipto (al Sur), líder tecnológico de la zona, como armas más desarrolladas encontraríamos hachuelas de cobre, cuchillos (más o menos largos) de cobre, flechas con punta de cobre... y el amplia arsenal imaginable para las armas construidas en piedra, hueso y madera. El cobre es caro, la piedra bien trabajada también, pero cualquiera puede tener cuchillos de piedra útiles.
-El bronce es futurista. Actualmente existe una aleación a la que ahora llamamos bronce arsenical, que no era sino cobre mezclado con arsénico, un poco más duro que el cobre normal pero con el inconveniente de que su fabricación era muy tóxica.
-Sólo en Mesopotamia se había llegado a trabajar el cobre de manera tan "común" como en Egipto, seguramente por estar "empatados" en temas de cerámica, pues la base de la fundición de metales fueron los hornos.
-Las cerbatanas son un arma de bosque, no son realmente efectivas en el combate y son básicamente desconocidas en este tiempo y lugar(es). No así los venenos que acompañaban los dardos de las cerbatanas...
-Si pensamos en términos modernos entenderemos el "precio" (aunque se use el trueque) de las armas: las armas son caras, es tecnología punta que no puede fabricar cualquiera y mucho menos vender a cualquiera. Son para los ejércitos (ahí estaríamos hablando de armas de cobre). Las armas que se puede fabricar uno mismo ya son otra cosa, pero, por supuesto, no tienen la misma calidad.
A efectos de juego: lar armas de cobre no tendrán ni bonus ni malus, ni siquiera en relación con las de bronce (cuando estas estén al abasto), sólo que la parada con un arma de cobre a un arma de bronce será poco menos que un suicidio. Las armas de sílex/obsidiana/piedra cualquiera que sea su tipo (si este es adecuado) hechas como obras maestras, tampoco tienen malus, pero su resistencia, en especial si la comparamos con las de cobre, es mínima. Las armas de piedra, hueso o madera que usan los que no son soldados sí que tendrían malus.
NARMER "El magnífico siluro"
Nacido en Tinis, fue el gran faraón de Egipto, unificador de las dos tierras, unidas bajo su fuerza militar. Pasó muchos años en campaña, consolidando la unificación e instruyó a sus hijos en el arte de la batalla. Nadie nunca había reunido tan grandes ejércitos ni les había dotado de tan grandes recursos, disciplina y eficiencia. Se instaló en la Ineb Medy, la "Muralla blanca", que convirtió en capital y pasaría a llamarse Menfis, haciendo desecar la zona pantanosa en la que hizo levantar la ciudad y allí mismo erigió un grandioso templo a Ptah(1) con símbolos del Maat(2). Avanzó más allá de las fronteras del reino, alcanzando el Mediterráneo y la primera cascada. Casó con Neithotep de Naqqada y murió finalmente arrollado por un hipopótamo después de reinar durante 62 años.
(1) Señor de la magia, inventor de la albañilería, dios sanador y, en Menfis, dios creador.
(2) El orden en contraposición del caos, el bien, la justicia, la verdad.
AHA "El halcón luchador"
Aha fue el segundo faraón de la dinastía I de Egipto, c. 3007-2975 a. C. Hijo de Narmer, proviene del Alto Egipto, pero se casó con la princesa Neithotep del Bajo Egipto, su esposa principal. Su hijo y sucesor, Dyer, nació de una concubina. Mantuvo relaciones comerciales con Canaan y guerras con Nubia y Libia. Mandó edificar un palacio en Menfis y practicó el arte de la medicina, escribiendo tratados sobre la técnica de abrir los cuerpos.
El año 2.975 a.C., murió misteriosamente apenas una semana más tarde de que realizara un sacrificio humano ante el palacio real. Había reinado 32 años.
DYER "Horus el que socorre"
Hijo de Aha y una de sus esposas, Jenotap. Su esposa fue Merytneith ("amada de Neith(1)"). Durante su reinado se consolida la unificación del enorme imperio instaurado por Narmer, su abuelo, consolidando un dominio equitativo en el norte y en el sur. Todos pagan impuestos al faraón, que distribuye la mayor parte de los mismos para construcción de edificios, templos y el mantenimiento de un ejército pacificador. Con este ejército conquista Sejat, la mayor parte del Sinaí y el Sur del Canaan (consiguiendo una fuente aparentemente inagotable de cobre para Egipto). Intervino en Buto y Dep, importó madera del Líbano y construyó el mayor recinto funerario jamás imaginado, el de Abidos, donde, dicen, está la tumba del propio Osiris.
(1) Neit, o Neith, antigua diosa de la guerra y la caza, posteriormente creadora de dioses y hombres, divinidad funeraria, diosa de la sabiduría e inventora en la mitología egipcia. Esposa de Seth y madre de Sobek, traicionó a su esposo aliándose con su hermana Isis y su cuñado Osiris. En su aspecto funerario es la diosa protectora de los muertos, la que inventó el tejido y ofrece tanto las vendas como el sudario para los difuntos.
DYET / UADYI "La cobra de Horus" / "Rey Serpiente"
Cuarto faraón de Egipto, hijo de Meritneith y Dyer. Hijo predilecto del anterior faraón, Dyer, que reinó 50 años, era demasiado joven para reinar cuando su padre murió, contando con sólo 10 años de edad. De esta manera, Meritneith, su madre, asumió el papel de regente de Egipto mientras el faraón alcanzaba la suficiente madurez para regir el destino del pais del Nilo. Durante ese perioso la reina permaneció reclusiva en palacio y la educación del joven faraón corrió al cargo, curiosamente, de un sacerdote de Set (curioso, cuanto menos, cuando la reina era ferviente seguidora de Osiris).
El décimo año de la regencia, Dyet, la cobra de Horus, se convierte en verdadero faraón, apartando a su madre del gobierno y asumiendo el nuevo nombre de Uadyi, el Rey Serpiente.
El Nilo fluye año tras año, creciendo, inundando y retirándose, volviendo año tras año a su cauce. Las vidas humanas discurren con su brevedad característica, arremolinándose a vuestro alrededor la vida y la muerte a una velocidad creciente mientras lentamente os apartáis de las cuestiones mundanas y comenzáis a profundizar más y más en vuestras preocupaciones inmortales. ¿Qué sentido tiene implicarse personalmente en las actividades de aquellos que perecerán en un parpadeo? A veces todavía topáis con mortales que no lo entienden, pero vosotros sí lo comprendéis cada vez con mayor claridad(1). De una manera u otra, vuestras actividades comienzan a significar cada vez mayores cantidades de tiempo y este, poco a poco, fluye más y más aceleradamente.
Tras el breve reinado del Rey Serpiente, fallecido de incurable enfermedad tan sólo 3 años después de comenzar a reinar personalmente, viene el reinado de Den ("Horus el que golpea"), un faraón que, aunque opuesto en lo que respecta a religión, resulta mucho más moderado en su gobierno interno de Egipto, permitiendo que las religiones prosperen y las ciudades se autogobierne. La belicosidad del país se encauza hacia numerosas expediciones militares, específicamente contra las tribus nómadas del Sinaí. Ordenado y sabio, ordena el empadronamiento general del país(2) y se celebran numerosas fiestas religiosas, incluyendo el rito Heb Sed, la renovación del poder real. Su gran tumba en Abidos es un claro testimonio de la religión que profesaba. Tarda 47 años en ocuparla.
A Den le sucede su hijo Andyib ("De corazón audaz"), pero su reinado pasa raudo, pues dura tan sólo 6 años. Es este, además, agitado y su tumba de reducidas dimensiones así lo atestiguaría. Pese a todo la ciencia de la construcción avanza a pasos agigantados y su lugar de reposo eterno estaría ya pavimentada en piedra, entre otros elementos arquitectónicos novedosos.
Andyib tendría con Betrest, una de sus esposas, a su sucesor, Semerjet ("El amigo atento"), del que se rumorea es un usurpador. Para confirmar el rumor está el hecho de que hizo borrar el nombre de su antecesor. Durante su reinado se producen numerosos prodigios y una gran calamidad, una epidemia de grandes dimensiones, cayó sobre Egipto.
(1) Perdéis un punto de humanidad.
(2) que eludís de diferentes maneras