Todo lo que empieza tiene que terminar. En la partida de rol de mesa que jugué este fin de semana usé esa frase en repetidas ocasiones.
Y hoy me resulta especialmente adecuada. Todo lo que empieza tiene que terminar. Y también esta partida.
Yo entiendo bien lo que significa ser narrador en umbría, y estar tres años disfrutando y sufriendo tanto para que los jugadores disfruten como (o sobre todo, que diría Dark) para que la partida llegue a buen término. Es esto último, llevar la partida a buen término, lo que hace a Darkmaste un narrador excepcional en umbría. Porque, es verdad, no es el único, hay otros narradores muy buenos en la página. Pero es cierto que el intento constante de Darkmaste de que la partida termine, y termine bien, no con un abandono, no con un cierre en falso, lo que hace que sus partidas sean especialmente atractivas.
Eso y que, sencillamente, están bien narradas y tienen mucho trabajo detrás.
Así que, ¿qué puedo decir? Me gustan las historias de terror, y me gustan las historias de Darkmaste. Incluso creo que sentiría nostalgia si no viera esa "maravillosa" escena de reglas, con ese juramento que tanto conocemos.
La partida de Historias de Horror II ha sido enormemente satisfactoria. Es verdad que Dyonisius es un personaje a veces complicado, y lo es también que mi capacidad para postear no siempre atraviesa sus mejores momentos. A pesar de todo llevar a este peculiarísimo nigromante santificado (¡como si no bastara para ser peculiar tener ese arquetipo, pues no, no basta!) es un regalo.
Y es un regalo, también, poder haber jugado esta partida con vosotros, compañeros jugadores.
Sí, todo lo que empieza tiene que terminar. También, un día, yo mismo terminaré de jugar, por uno u otro motivo, partidas de Dark. O, directamente, partidas.
Pero afortunadamente, hoy no es ese día. Con lo que espero que, con un poco de suerte, pronto tengamos una nueva partidas de Dark y será un placer (a veces un placer complicado, incluso amargo en ocasiones, pero siempre un placer) poder participar en la misma. Y, espero, poder volver a compartir historia, dados, y post, con algunas de vuesas mercedes.
Hola a todos. Por mi parte sólo paso por aquí para dejar mi impresión de jugadora sustituta apuntada ya a última hora, de lo que fui perfectamente avisada desde que me pescó DarkMaste, y que agradezco a Lia, que me propuso.
Tenía miedo de lo que me encontraría, por muchas razones: por el contenido gore, que no disfruto; por las exigencias mastodónticas del director, de las que me avisaron por varios flancos; por incorporarme a una historia que llevaba años de trayectoria...
...humildemente constatar que me he encontrado una obra titánica montada con perfección, y llevada por un conjunto de jugadores de los que sorprendentemente saben conjuntar los entresijos técnicos con una narrativa excelente.
Gracias por la oportunidad de participar, aunque haya sido brevemente. Y mis disculpas por ser de las que ha pasado un montón de asaltos en Defensa Total! XD
Personalmente pienso que ha sido una gran partida que he disfrutado un montón. La primera parte, que era la llegada a Lepidstadt y la de conseguir pruebas para el juicio, sí que la disfruté especialmente, pero reconozco que la parte del castillo se me ha hecho un poco larga.
Esto creo que puede haber sido en gran medida por el efecto "Equipo Defensa Total" xD, pero es que, francamente, Cazador no podía hacer nada más que ser una planta en los combates xD. En la primera parte al menos podía enfrentarse a los masillas, pero en el castillo es que no podía hacer nada más que dar flanqueo. Y con las estrechuras tampoco se podía libremente. Tampoco había muchas situaciones donde sus habilidades de explorador sirviesen de algo, entonces ha resultado en una sucesión de posts de Cosmin asustado caminando, o Cosmin asustado esperando, y de vez en cuando, Cosmin asustado explorando, haciendo un daño ridículo a algo o rompiendo sus armas xD.
En cualquier caso, esto supongo que es cosa de la aventura, que es un poco cabrona y está diseñada para que haya como mínimo un Janos en el grupo y no muchos Cosmins xD. El trabajo de los directores ha sido estupendo, y he disfrutado mucho los posts narrativos siempre.
Muchas gracias a Darkmaste y a Marchante, y también a todos los compañeros y compañeras que la hemos llevado a cabo. Aunque la última parte no la he disfrutado tanto, creo que ha sido una buena partida y la he disfrutado en muchos momentos muy interesantes.
¡Un saludo y nos veremos para otra! :)
¡Muchas gracias a todos vosotros!
¡También al equipo sincronizado de Defensa Total! No os preocupéis, el castillo de Schloss Caromarc era una trampa mortal, que entre los jugadores de Pathfinder de todo el mundo ha ocasionado unas cuantas "muertes totales del grupo" (TPK). Así que el simple hecho de sobrevivir a algo tan letal ya es un gran logro en sí mismo.
Las partes más puramente "mazmorreras" son siempre complicadas de dirigir en umbría sin que se hagan muy pesadas. Es fácil tirarse meses y meses de turnos de exploración y de combate.
Con todo, creo que es una cosa buena el que hayamos jugado casi todo el contenido de los módulos oficiales (quitando unos pocos combates secundarios que tampoco aportaban demasiado a la trama), pues diría que es algo muy inusual en umbría.
Nos hemos tirado casi tres años, que a mí me parece muchísimo, pero diría que en el resto de Sendas de Aventuras de Pathfinder jugadas en umbría, o se han tirado seis años, o no lo han jugado absolutamente todo como hemos hecho nosotros.
Creo que en conjunto ha sido una buena partida que espero recordemos todos con cariño en años venideros. ;))
AL FIN, POR FIN, EL FIN:
- Realizado el último reparto de PX.
- En dos casos cabría una última Subida de Nivel, pero creo que es mejor dejarlo para la próxima partida.
- De nuevo muchas gracias a todos, en especial a los que se han pronunciado en el sentido de que les ha gustado la partida y la han disfrutado.
- Recordad que esto se hace por gusto y por narrar historias, pero también por los halagos. O quizá, sobre todo, por los halagos.
- Nos vemos en otras aventuras.
;)
¡Y yo no podía no pasarme por aquí!
Yo estaba tan tranquilo en la NEMA roleando a Tobías y cayendo cada vez más en la locura y, un buen día, nuestro queridodiado DarkMaste vino a ofrecerme la piel pálida de un semiorco que, pese a ser más inteligente y sabio que la media, lo de hablar lo lleva un poquito más complicado. ¿Me moló? Hostia que si me moló.
Admito que me costó bastante y, de hecho, creo que todavía me falta camino para encajar en la partida como es correspondiente. El llevar a un personaje que había sido tratado antes por otras manos no es fácil y esta partida, pese a tener un gran foco en la narrativa, ha sido muchísimo más mecánica. Creo que todos los que me habéis leído y me habéis visto en algún combate entenderéis en qué soy mejor xDDDD
He intentado dar lo mejor y espero que os hayan gustado mis letras, a mí las vuestras me han encantado. No me esperaba en absoluto el "amigo" de Cazador para Gruñido y me pareció preciosa la escena post-Prometeo. Ojalá hubiéramos tenido un combate menos evitando pelear con el perro guardián gracias a la idea de los tabardos, que putada lo de Enterrador tirando hacia adelante sin querer xD
Yo creo que DarkMaste y Marchante tienen entre ceja y ceja no dejarme llevar personajes felices y me los van pervirtiendo hasta la saciedad porque se gozan mis desarrollos de locuras y terrores. Y, lo peor de todo... es que todas son culpa mía, ¡pero bien que tiran del hilo! Una tirada opcional en NEMA que me vuelve medio loco a Tobías, la decisión de poner a Gruñido a invocar a Ithaqua que le mete el delirio...
Seamos sinceros, Gruñido sin el delirio entre dos mundos habría perdido la mayor parte de su gracia en el Schloss Caromarc. Por favor, anda que me no me divertí con el Grunt, la ninfa desnuda silenciosa y luego el Grunt gigante y los mini-Grunts voladores, imaginando el castillo congelado o maltrecho y oscuro entre pestañeo y pestañeo.
Quiero daros las gracias a todos por haber contado conmigo y haberme dejado leeros y, sobre todo, a DarkMaste por la oportunidad de enganchar a este cochero y casi llevarlo a la muerte.
Y yo que solté ahí un último post con el Prometeo porque estaba seguro de que Gruñido se me moría... a veces los dioses y los que se encuentran por encima de ellos no son tan malignos aunque no vayan a admitirlo :P
Pues me paso por aquí tambien a darles las gracias a todos por aceptar en el ya experto y nutrido grupito que forman a una desconocida. Es mi segunda partida con Darkmaste y al igual que con NEMA, tomé un personaje que ya había estado en otras manos, pero este además se trata de un pnj que pasó a convertirse en pj en su segunda historia. Aún cuando el jefe sólo me dijo que me leyera lo que había de Winter de esta segunda parte, lo que habia escrito la anterior jugadora, soy un poco obsesiva con ciertas cosas y me he leído (un poco en diagonal) la primera partida de Eones Extraños para empaparme más del personaje.
Y honestamente, me ha fascinado Winter y su historia, me he encariñado fuertemente de ella y de lo que puede llegar a ser, por lo que saber que aún deberé esperar al menos dos años para volver a meterme en sus zapatos me deja un amargo sabor pero una esperanza a que aún no es momento de despedirme de ella. Siento que además he podido afianzar lazos en las distintas interacciones con otros personajes, a los que Winter admira debido a todo lo que hicieron en el sanatorio. Para ella, todos ellos son héroes. Y para mí también, pues cada uno aportaba un punto especial en la historia, sus formas de expresarse, sus pensamientos.
Si he de tener una crítica, y es porque me pasa como a Gruñido, es a nivel de mecánica. Tener que estar mirando la ficha para acordarme de mis habilidades constantemente, o buscar una y otra vez la pagina de los conjuros de clérigo porque no recordaba qué hacían los conjuros... Pero para eso contaba con la siempre accesible presencia del Jefe que mas de una vez me aclaró dudas y hasta me dio consejos sobre como proceder.
En fin, que ha sido una hermosa aventura, que quedo con ganas de más, que agradezco de corazón a todos los jugadores con los que tuve trato. Espero que muy pronto volvamos a cruzar líneas juntos. Gracias mil.