REGLAS DEL JUEGO
“La mansión encantada” es otra modalidad de Hombre Lobos de Castronegro, he copiado vilmente el trabajo de xolo, un usuario de la BSK en un intento por ir un poco más allá de lo que ofrecen estos juegos. Al ser una adaptación del juego de cartas lo he convertido en algo experimental que espero que funcione de lo que os aviso de antemano para que estéis preparados (por lo que pueda ocurrir).
Los jugadores se dividirán entre:
- Humanos, que son los buenos
- Vampiros, que son los clásicos hombres-lobo y que son los malos
Cuando empiece oficialmente la partida se repartirán los roles y absolutamente todos los jugadores de la partida serán humanos, pero habrán varios de ellos que también serán vampiros (es decir los malos), así que esos actuaran como humanos de día y como vampiros de noche.
El objetivo final del juego es el siguiente:
- Ganarán la partida los humanos, si consiguen eliminar a todos los vampiros
- Ganarán la partida los vampiros si consiguen sobrevivir más vampiros que humanos.
El resto de reglas de la partida serán las siguientes:
- El jugador que no vote en dos días consecutivos será eliminado de la partida y se lleva un negativo de regalo. Además votará aleatoriamente si no envía su voto en el periodo de tiempo establecido.
- El director de juego puede publicar eventos durante la partida que afecten a todos los jugadores sin previo aviso.
- El director de juego puede reservarse “cosas” que ocurran en la casa, ya que recordemos, es una “casa encantada” sin previo aviso.
- Al final del turno diurno los jugadores humanos (es decir todos los personajes que siguen vivos) elegirán un personaje que será sacrificado. El plazo de votación se establece en cinco días, a poder ser de lunes a viernes dejando el fin de semana para los turnos nocturnos. Aunque es previsible que haya retrasos en este aspecto pero intentaremos cumplir estos plazos siempre que se pueda. Al final de ese límite horario, el que tenga más votos acumulados, será eliminado de la partida. Será básicamente cuando los personajes humanos puedan matar a los vampiros.
La víctima podrá decir unas palabras antes de ser sacrificado por el bien de la humanidad (otra cosa es que alguien le haga caso).
- Al principio de cada día el director facilitará los personajes que han muerto la última noche pero no revelará su humanidad ni rol (por lo menos a primera vista), pero si revelará en que habitaciones se hayan los cadáveres.
- El día termina en el momento en el que es elegida la víctima del sacrificio. El director de juego dará un límite horario no superior a tres días para que se desarrolle la noche. En este límite horario será el momento en el cual los jugadores con habilidad nocturna puedan utilizar sus habilidades y ponerse en contacto con el director mediante sus escenas privadas. Como novedad en esta partida, durante las noches, absolutamente todos los jugadores participarán y podrán moverse por la casa. Por último se verá quien queda eliminado por los vampiros.
FORMAS DE ELIMINACIÓN
Un jugador será eliminado del juego cuando:
- Al final del día, sea el personaje más votado por el resto de jugadores.
- Al final de la noche termine en la misma habitación que un vampiro.
- Cuando no vote dos días consecutivos.
- Cuando alguna habilidad u efecto requiera una eliminación
- Agote todos sus puntos de miedo (explicado próximamente)
PUNTOS DE MIEDO
En esta partida tan terrorífica, la ambientación es propensa para que los jugadores se “caguen de miedo”. Esta será una nueva forma de eliminación.
Si no se detalla en el rol de cada personaje, cada jugador comenzará con 3 puntos de miedo (salvo algunas excepciones). El jugador que los agote, será eliminado automáticamente. Hay varias formas de perder los puntos de miedo.
- Pernoctando en un pasillo (explicado más adelante)
- Pernoctando en el cementerio (explicado más adelante)
- Cuando estando en la biblioteca o en el comedor y no son seleccionados por uno de los vampiros para su muerte, huirán despavoridos.
- Mediante algún efecto o habilidad de algún personaje
OBJETOS ESCONDIDOS
Por último, y como en toda “casa encantada” que se precie, habrán objetos escondidos esparcidos por sus estancias u habitaciones.
Los objetos estarán esparcidos por las habitaciones aleatoriamente al principio de la partida. Puede ser que en una misma habitación no haya ningún objeto o bien que haya uno o más de uno, el caso es que el máximo de objetos que se podrán recolectar en una noche (porque solo se podrán encontrar por la noche), es siempre de uno.
Se podrá encontrar los objetos por la noche. Si un jugador pasa la noche en una habitación (no cementerio ni pasillo) sin que los vampiros vengan a por él y en esa habitación hay por lo menos un objeto escondido, el director se lo hará saber al jugador y este será poseedor de dicho objeto el cual tendrá una habilidad que se explicará en el momento en que se encuentre.
Estos objetos son de un solo uso y desaparecen una vez se hayan usado. Si el jugador que lo posea es eliminado sin usarlo, también se perderá. Los objetos pueden ser intercambiados entre los jugadores siempre y cuando se avise al director del cambio. Los vampiros pueden también encontrar estos objetos, no solo los humanos.
MOVIMIENTO DE LOS PERSONAJES HUMANOS
Durante la noche TODOS pueden moverse al libre albedrío por la casa pudiendo ir a cualquier habitación, de un personaje o neutra (menos al pasillo).
Nunca podrá haber más de una persona humana en una habitación ni tampoco en las estancias neutras indicadas en el mapa con capacidad para un personaje como son el despacho, el salón de juegos, la cocina y la sala de estar.
Esto se soluciona así:
- Si un personaje opta por quedarse en su habitación, ahí se quedará y nadie más podrá entrar en ella.
- Si un personaje intenta ir a una habitación y está vacía, esa noche la ocupará él.
- Si una noche más de un personaje intenta ir a una habitación que resulta que está vacía, entrará el que más cerca esté siguiendo su recorrido por el mapa desde la habitación que cada uno tiene asignada, si dos personajes intentan ir al mismo sitio y les separa la misma distancia, llegará primero el que haya mandado antes el aviso al director.
- Si una personaje intenta entrar a una habitación, y por cualquier cosa no ha podido entrar volverá automáticamente a la suya, a menos que alguien ya la haya ocupado, razón por la cual, el personaje se quedará en el pasillo.
- Los jugadores que no manden ningún mensaje en el tiempo estimado por el máster al empezar la noche, significará que se quedan en su habitación.
- Los jugadores que por cualquier situación, pernocten acompañados en una habitación, por lo menos uno de los dos deberá moverse obligado. Si uno sale y otro se queda y el que sale no puede llegar a donde ha dicho, no podrá volver a su habitación porque ya estará ocupada por su compañero y solo uno puede dormir en cada habitación. Si ninguno de los dos manda un mp al director dentro del tiempo establecido, se entenderá que los dos irán al cementerio a pasar la noche
No se informará a ningún jugador el porqué exacto de que no hayan podido entrar en una habitación, normalmente será porque está ocupada o porque está cerrada.
MOVIMIENTO DE LOS VAMPIROS
Mandarán un mensaje al máster diciéndoles donde van cada noche. Los vampiros pueden ir juntos o separados, como ellos opten (con lo cual pueden haber varias muertes en una misma noche) a excepción de las primeras noches hasta que empiecen a producirse muertes. EXPLICACIÓN:
- La primera noche todos los vampiros están obligados a ir juntos, con su sire que es Nosferatu, al ir los tres vampiros juntos podrán hacer hasta tres movimientos para encontrar a un jugador y matarlo. Si se produce una muerte, Gilles de Rais podrá ya ir solo por la noche, sin compañía del sire Nosferatu el cual si que deberá acompañar a Elizabeth Bathory.
En resumen, hasta que no hayan por lo menos tantas muertes como vampiros haya menos uno no podrán actuar todos los vampiros por separado.
- Los vampiros que entren en una habitación vacía no matarán a nadie esa noche.
- Los vampiros que quieran quedarse en su habitación podrán, con lo cual no matarán a nadie.
- Los vampiros que salgan de su habitación, ya no volverán a ella hasta el día siguiente con lo cual los vampiros que salgan dejarán esa noche su habitación vacía.
- Los vampiros no pueden ir al pasillo ni al cementerio.
- Los vampiros pueden especificar en su movimiento al director si quieren jugar al despiste y especificar si su movimiento es para "pasear en forma humana", con lo cual serán un humano más y esa noche no harán víctima. Solo se puede usar una vez cada dos días, y siempre con la premisa de que deben haberse alimentado la noche anterior para hacerlo.
HABITACIONES DE LA CASA
Cada jugador cuando empiece la partida, se le asignará junto a su rol y humanidad, una habitación numerada. Esta habitación, a menos que lo impida algún efecto u habilidad, será siempre suya y será pública para todos, es decir, al principio de la partida todos sabrán en que número de habitación está ubicado cada uno, por lo menos inicialmente. Al principio de cada noche todos los jugadores comenzarán cada uno en su habitación, hasta que decidan moverse, o no.
Es posible que al principio de la partida haya más jugadores que habitaciones, alguna habitación podría ser compartida en pareja.
Siempre que un jugador muera, su habitación quedará libre pero la habitación permanecerá cerrada, por lo menos hasta que el director de juego anuncie si por cualquier cosa se ha abierto
ESTANCIAS NEUTRAS DE LA CASA
- Cementerio
- Pasillo de las habitaciones y pasillo de las estancias
- Biblioteca
- Cocina
- Salón de juegos
- Despacho
- Sala de estar
- Comedor
La cocina, el despacho, el salón de juegos, y la sala de estar, son estancias con capacidad para que quepa un jugador, a efectos prácticos es como si fuera otra habitación con la peculiaridad de que al principio de cada noche van a estar siempre libres.
El cementerio es mención aparte, es la única estancia de toda la casa en la que caben más de una persona, concretamente al cementerio pueden ir todos los que quieran. Si hay más de un personaje se interpretará como que están escondidos entre las tumbas y no se verán. En el cementerio nunca te pueden matar los vampiros pero el coste de pernocta ahí es añadirse un punto de miedo.
El pasillo es donde se “rebota” tras no poder entrar a una habitación que le pedimos a máster y quedarnos sin sitio para pernoctar. En el pasillo caben todos los que no pueden ir a una habitación con lo cual podrá ir más de un personaje pero no voluntariamente, sino rebotando. En el pasillo los vampiros no nos podrán matar pero pernoctar ahí supone perder un punto de miedo.
El comedor y la biblioteca tienen capacidad para 4 y 2 jugadores respectivamente y nunca habrán objetos escondidos NI SE PODRÁN GASTAR OBJETOS, esto es importantísimo que os acordéis que luego no hayan malentendidos, en estas dos estancias las reglas cambian un poco más.
- Si pasamos la noche en una de las dos estancias y nos acompaña algún otro jugador, pasaremos la noche y el director nos dirá: "Has pasado la noche con Fulanito, Menganito....". (Ojo porque puede ser que entre ellos haya algún vampiro "paseando")
- Si estamos en dicha estancia solos y entra un vampiro, el vampiro nos matará
- Si estamos en dichas estancias, con más personajes, y entra un vampiro, el director mandará un mp al vampiro informando quienes son los personajes que están en dicha estancia, el vampiro responderá diciendo a quien prefiere matar.
- Si se produce el caso anterior, y un personaje no es seleccionado para morir, este o estos personajes que no son seleccionados jamás podrán verle la cara al vampiro y además huirán despavoridos al ver el crimen y tendrán que pasar la noche en el pasillo, con la penalización de punto de miedo pertinente.
Ejemplo de Juego:
-----------------
Día X
Amanece un nuevo día en la mansión encantada. Los personajes sobrevivientes se reúnen y hacen recuento. Durante la noche han muertos dos personas así que acuden a sus habitaciones para investigar lo ocurrido.
Durante el resto del día los personajes con habilidad especiales me indican que hacen y se procede a una votación para determinar quien va a ser sacrificado. Nuevamente algunos personajes con habilidades especiales intervienen en este punto.
Si todo va bien se escoge una víctima que se sacrifica con la intención de que sea un vampiro. Se da paso al turno nocturno y nuevamente los personajes con habilidades especiales me dicen lo que hacen.
En este punto TODOS los personajes me indicarán que hacen esta noche. Por defecto tenéis unas habitaciones asignadas pero es cosa vuestra decidir si os quedáis en ella o no. Y una cosa más, en las habitaciones compartidas por dos personas una de ellas tendrá que salir fuera a dormir (la paranoia no permite compartir cuarto ya que podría ser un asesino el de la otra cama).
Una vez todo el mundo me haya informado de sus intenciones para la noche procederé a hacer el turno nocturno. Y así dará paso a otro día.
¡Es un ejemplo bastante brusco pero es que las posibilidades de intervención con tantos personajes son muy grandes!
La primera noche los vampiros cazarán juntos ya que así se conocen y solo sacrificamos un jugador esa noche pq es una putada apuntarte y morir nada más empezar...
Como siempre pasa en estas partidas la cosa se complica ya que sois muchos jugadores y muchos de vosotros no estáis acostumbrados a este tipo de partidas. Y además tenemos que añadir el hecho de que esta es una partida experimental con lo cual la complicamos aún más.
¿Esto a que viene? A la gran cantidad de mensajes que he recibido estos días tanto como MP como por la partida. He intentado responder a vuestras dudas de forma individual pero se da el caso de que se repiten las preguntas o de que hay gente que no ha entendido del todo las reglas del juego. Por eso voy a tratar de haceros un nuevo resumen de como funcionan las cosas para que lo tengáis claro.
Por supuesto que pueden darse errores, yo mismo me he percatado de algunas cosas que he procedido a cambiar o aclarar en relación a ciertas habilidades en algunos roles y como ya os he dicho muchas veces prefiero que me comentéis vuestras dudas a que juguéis incómodos.
El tempo en la partida esta regido por los días de juego. Habéis empezado a jugar la partida en el día cero que es el momento inicial en que empieza la historia. A medida que vayan pasando los días muchos de vosotros iréis siendo eliminados de la partida por lo que en teoría iremos más rápidos. Digo en teoría porque al poder moveros por la noche habrá veces en que los vampiros no tengan mucho éxito.
En fin, volviendo al tema, los días de juego se dividirán en dos fases. La fase DIURNA que será cuando haya luz solar y la fase NOCTURNA que será cuando os vais a dormir, momento que aprovechan los vampiros para salir de caza.
Os he puesto a todos un añadido en la descripción de vuestra habilidad explicando cuando podéis usarla. En algunos casos al tratarse de habilidades pasivas no hay que hacer nada (bueno tal vez recordarmelo si me olvido yo) pero una gran mayoría de habilidades deben ser activadas. Fijaros en eso para saber cuando debéis hacerlo.
Durante el día os desvelaré quien ha fallecido durante la noche y procederéis a realizar una votación para escoger a uno de vosotros que será sacrificado con el fin de eliminar así a un asesino nocturno.
En esta parte muchas de vuestras habilidades entran en juego aquí pero en el día inicial no ha habido sacrificio por aquello de que acabáis de empezar y que he intentado minimizar las bajas del principio para que la gente pudiera llegar a durar algo en la partida y así disfrutarla.
En fin, una vez que se sabe quien será el sacrificado se pasa al turno nocturno. Yo os informaré de cuando empieza un plazo y termina el otro, si estáis perdidos ojear la primera escena del día ya que ahí intentaré tener la mayor parte de los datos para que los tengáis a mano, y sino preguntar.
Obviamente cuanto antes enviéis vuestros votos antes pasaran los turnos así que no es recomendable tardar mucho ya que os podéis llegar a quedar sin votar si se pasa el plazo. Además, una vez que tenga todos los votos del turno diurno o los movimientos del turno nocturno pasaremos de turno aunque no se haya cumplido el plazo.
En el turno nocturno debéis enviarme un mensaje privado en la escena BIS del día en curso indicando a que habitación vais y los que tenéis alguna habilidad especial indicarme que es lo que hacéis. Esto se hace así para que yo pueda aclararme y entenderme con todos vosotros sin tener que buscar entre una maraña de mensajes así que recordar que los movimientos nocturnos, activación de habilidades especiales y votos varios irán siempre en la escena BIS. Si tenéis que cambiar una acción escribís otro mensaje y yo borrare el anterior pero si hacéis esto por favor, procurar avisarme para no liarme que sois muchos. En este punto procurar hacerlo todo a la vez, así que notificarme vuestro movimiento nocturno y el uso de la habilidad especial, y no estaría de más el que añadierais cual es vuestra habitación para no tener que buscarla yo.
A la hora de moveros los que compartan cuarto tendrán que aclararse entre ellos para ver quien se queda o no en el cuarto. En el caso de que ambos decidan quedarse en el cuarto uno de los dos acabará en el pasillo.
Algunos me han pedido poder hablar con su compañero de cuarto así que tenéis habilitada una escena para conversaciones. En ella escribís el mensaje y me indicáis para quien es, cuando pueda lo editaré para que la otra persona lo lea.
Se que no es la mejor solución pero es algo para salir del paso ya que a medida que avance el juego eso ya no os preocupará tanto.
Más cosas, si intentáis ir a un cuarto y este esta ocupado o no se puede acceder a él volveréis a vuestra habitación asignada. Si esta también es inaccesible acabaréis en el pasillo. Recordar que dormir en el pasillo o en el cementerio supone perder un punto de miedo.
En fin, creo que eso es la parte fácil del juego. Lo complicado son los eventos especiales que irán ocurriendo a medida que pasa el tiempo. Recordar que estáis en una mansión encantada así que no os confiéis porque la forma de hacer las cosas puede cambiar por mediación de dichos eventos. Para aclaraos y daros ejemplos de esto que os digo os informo de los dos últimos eventos:
- Día 0, turno diurno: No hay votación para el sacrificio
- Día 0, turno nocturno: En esta primera noche no se podrá ir al cementerio, la situación aún no es tan preocupante.
Y más cosas, los objetos. Ya os dije en las reglas que había ocultos por la casa algunos objetos especiales que a efectos prácticos le proporcionan a quien lo encuentre una habilidad especial de un solo uso. Por lo tanto estos objetos están muy bien y merece la pena buscarlos.
Para encontrar un objeto tan solo hay que pasar la noche A SOLAS en una habitación sin ser interrumpido. Si sobrevives al turno nocturno y había algún objeto en la habitación ahora será tuyo.
Una cosa, he decidido solo añadir los objetos de dos en dos durante cada noche en lugar de soltarlos todos de golpe. Esto lo he pensado por dos razones:
- No comerme el tarro con ver quien estaba o no en la habitación.
- Así serán más difíciles de conseguir que es la idea inicial que tenía para ellos. Esto hace que no se pueda descartar un lugar por haber pasado por él.
Y para ofreceros algo a cambio, aunque sea poca cosa, os informo de que los objetos serán DOCE. De forma que cada noche surgirán dos ubicados en algún lugar de la casa, de esta forma los últimos supervivientes tienen más opciones de encontrarlos.
La ubicación nunca podrá ser repetida. Así que si aparece un objeto en un lugar ya no habrá otro en ese mismo sitio.