Esta es la información general sobre los Grandes Clanes y Clanes Menores de Rokugan. Las descripciones en su mayoría están extraídas y algunas algo adaptadas del manual de 4Edición para hacer más fácil su entendimiento a los jugadores. Las familias de cada Clan está en un post oculto correspondiente una vez se elija el Clan al que se quiere pertenecer. Lo seleccionable por los jugadores es aquello que está en estos mensajes, que he de decir, están muy resumidos.
Clanes Mayores
Se denomina así a los ocho grandes clanes que dominan la economía, cultura y todo del Imperio Esmeralda. Las rencillas entre muchos de ellos son constantes en las épocas de primavera y verano. No obstante, en tiempos de necesidad y cuando el Emperador lo necesita, saben unir sus armas en pos de un mal mayor.
Clan del Cangrejo
Uno de los clanes más guerreros y más brutales. Defensores del imperio al sur del mismo, defienden la gran muralla que separa el resto de Rokugan de las Tierras Sombrías. Considerados a veces bárbaros por los otros clanes, no dudan en cuál es su cometido en el mundo y qué es lo importante.
Clan del León
Conocidos como la Mano Derecha del Emperador, el defensor de sus tierras y su persona. El clan es extremadamente militarista y posee el mayor ejército de Rokugan. Son temidos por su habilidad y respetados por su alto nivel de honor.
Clan de la Grulla
Si el clan del León es la mano Derecha, los Grulla son la mano Izquierda, son los encargados de mantener el equilibrio en las cortes del Imperio y de las relaciones políticas del mismo. Por este motivo el clan de la grulla destaca en los campos de la diplomacia y la política. Sus cortesanos son conocidos en todo el Imperio como los maestros de las cortes, y son respetados por eso mismo.
Clan del Escorpión
Son la mano negra, la oscuridad que toda luz necesita para existir. Su trabajo en el Imperio es ser aquellos que tienen que ser los malos. La cabeza de turco a la cual los demás clanes tienen que enfrentarse para que nunca se pongan en contra del Emperador. Sus leales vasallos, la lealtad al clan y el emperador es lo que prevalece.
Clan del Dragón
Enigmáticos y misteriosos, los samurái dragón siguen su propio camino. Con muchas cosas en común con la hermandad de Shinsei, son samuráis muy poco apegados a los temas materiales. No obstante, entre ellos la variedad es una de sus características, nunca se sabe qué puede querer un dragón o cómo es realmente.
Clan del Fénix
Es el clan con el mayor número de shungejas de todo tipo, tanto en calidad como cantidad. Los descendientes del Kami Isawa heredan generación tras generación los conocimientos de sus antecesores, mientras la familia Shiba se encarga de protegerlos de todo mal.
Clan de la Mantis
El clan de la Mantis es adaptable e impredecible y muchos ven a los Mantis como el mismo mar que surcan. No era originariamente un Gran Clan, sino que se hicieron con el título por su propia mano y sus acciones. Es la unión de muchas familias que antes eran Clanes Menores, es uno de los clanes más diversos e individualistas.
Clan del Unicornio
En otro tiempo conocido como el Clan del Ki-Rin, estuvo ausente del Imperio durante ocho siglos hasta que volvieron al mismo por el lado opuesto por el que se fueron, con la intención de descubrir y explorar sobre los posibles peligros que hubiera fuera para el Emperador. Debido a esto, muchos clanes los ven como extranjeros y bárbaros por sus costumbres algo diferentes. No obstante, si en algo destacan y son respetados, es por su caballería sin igual.
Clanes Menores
Cuando un samurái realiza una proeza de gran heroísmo por Rokugan, es posible que el emperador recompense su servicio convirtiéndole en el líder de su propio clan Menor. Cada nuevo clan Menor recoge a aquellos seguidores dispuestos a unirse a su causa y servir al Imperio a su propia manera. Normalmente controlan una pequeña región del Imperio, y sus poblaciones son muy pequeñas en comparación a las de un gran clan. Suelen estar formados por una única familia.
Clan del Buey
El samurai Morito fue expulsado del Clan del Unicornio por herir a uno de sus preciosos corceles Utaku. Reunió a un grupo de seguidores y los entrenó en las artes que había aprendido en décadas de defenderse en la carretera. Se ganó el derecho a fundar el Clan Menor en la Guerra de los espíritus por sus servicios.
Clan del Gorrión
Es un clan fundado en la pobreza, y continúa labrándose una existencia y lugar en las tierras baldías que dominan. Su fundador fue un Grulla que había vivido una vida de lujos hasta su exilio a tierras Gorrión. Las dificultades lo volvieron un hombre mejor, una lección que aprende todo descendiente desde entonces. Es un clan minísculo y ha tenido un impacto ínfimo fuera de sus fronteras.
Clan de la Libélula
Los fundadores de este clan incurrieron en la ira del clan del León durante su fundación y el clan ha sufrido mucho desde entonces por este legado. Su importancia desmiente su trabajo, todo aquel que quiera llegar a tierras Dragón tiene que pasar primero por el hogar de los Libélula para obtener permiso. Su trágica historia ha forjado un pueblo sereno y resistente, presto a enfrentarse a los peligros del mundo.
Clan de la Liebre
El ronin Reichin arriesgó su vida de forma heroica para combatir la ascensión de Iuchiban y fue recompensado con el permiso de fundar el clan de la Liebre. Sus descendientes han seguido su mismo camino, combatiendo a los Portavoces de la Sangre allá donde se encuentren, y luchando contra la conspiración secreta conocida como los Kolat.
Clan del Mono
Toku fue un hombre risueño determinado a salvar el Imperio en una época de gran necesidad. Se unió al Ejército de Toturi y sirvió al mismo durante décadas, siempre luchando por restaurar el mal y proteger la paz. Su clan Menor continúa haciendo honor a esta visión, trabajando en pos de un Rokugan pacífico.
Clan del Murciélago
Komori, el fundador del Clan del Murciélago, tenía sangre de espíritus murciélago procedentes del Chikushudo. El clan del Murciélago es un clan joven, fundado durante el breve reinado de Toturi III, hace apenas unos cincuenta años. Los shugenjas murciélagos trabajan para refinar sus capacidades y proporcionar un nuevo recurso al Imperio.
Clan de la Oropéndola
El Clan de la Oropéndola se creó a causa de la devoción constante de la familia ronin Tsi a un trabajo sin reconocimiento. Quizás parezcan ariscos, pero nadie puede cuestionar sus habilidades con el martillo. Rara vez suelen viajar fuera de sus tierras, y cuando lo hacen suele ser a tierras Kaiu para estudiar sus descubrimientos de ingeniería.
Clan del Tejón
El fundador del clan del Tejón fue un poderoso cangrejo que demostró su valía en una prueba de fuerza ante el emperador. Sus descendientes viven en las montañas al norte del Imperio y tienen la misión de proteger al Imperio de fuerzas extranjeras. Los miembros del Clan Tejón siguen los pasos de sus primos de Gran Clan, adoptando la fuerza a costa del refinamiento, y no aceptan la derrota ni siquiera cuando se encuentran en las peores circunstancias.
Clan de la Tortuga
Fundado después del primer encuentro violento del Imperio con gaijin, el clan de la Tortuga es prácticamente una familia Imperial. La familia Kasuga ha cumplido con deberes cruciales para el Emperador a cualquier costo. En muchos sentidos, son la mano oculta del Emperador. Actúan como la voz de los clanes Menores en la corte, dando voz a aquellos que son demasiado pequeños para ser escuchados.
Clan del Jabalí
El clan del Jabalí gobernaba una región de las montañas de la frontera norte de las tierras Cangrejo. Una zona que resultó ser muy peligrosa, y que acabó con la destrucción del clan hasta hace poco, que fue restituido por Heichi Tochiko. Su deber es luchar contra la oscuridad que se cierne en sus tierras. Por el momento temporal de la partida no es posible elegirlo por desgracia, ya que aún no ha sido restituido, o quizás nunca lo sea.
Ronin
Los Ronin a veces son perseguidos por las circunstancias de su existencia. Sin embargo, existe una gran variedad entre los hombres ola del Imperio. Existen dos tipos de Ronin en general, los ronin de clan y los ronin auténticos. Los primeros son aquellos que en otra época sirvieron a un clan pero por alguna causa fueron expulsados del mismo y se les ha prohibido usar el apellido familiar y el mon del clan que una vez llevaron. Normalmente este castigo está reservado para los mayores fracasos del cumplimiento del deber.
Los ronin auténticos nacieron de uno o dos progenitores samuráis, pero no se les ofreció jurar lealtad a un clan. Esto sucede con frecuencia en niños que nacen fuera de matrimonio de una madre que no pertenecen a la casta samurái o cuando uno de los padres o dos son ronins.
Clan del Cangrejo
En cualquier reunión de samuráis es muy sencillo distinguir a los cangrejo de los miembros de los demás clanes. Son más grandes y de complexión más fuerte que cualquier otra familia o clan del Imperio, pero también son más groseros, menos diplomáticos y menos refinados que los demás.
El clan ha permanecido de guardia frente al sur desde la formación de Rokugan, protegiendo al Imperio de los demonios y monstruosidades que habitan en el interior de la corrompida región conocida como las Tierras Sombrías. Mientras que los demás clanes han conocido épicas y siglos de paz, el Clan Cangrejo solo ha conocido la guerra, día tras día, año tras año. Aunque no se muestran resentidos con su papel, suelen despreciar a los samuráis más sofisticados que se burlan de ellos a la vez que se benefician de la protección que les proporcionan.
El Deber es el precepto del Bushido que más valoran los cangrejo junto quizás, al Coraje. Los cangrejo, debido a los deberes que tienen que cumplir, consideran de poca importancia las delicadezas sociales, prefiriendo la honestidad directa y el sentido práctico a la conversación educada. Son de la opinión de que la fuerza da el derecho a regir, y sienten disgusto con clanes como la Grulla o el Escorpión, considerados más débiles, vivan y tengan más comodidades que ellos.
El clan fue fundado por el Kami Hida, el más grande y físicamente poderoso de los hijos del Sol y la Luna, aunque no era estúpido, nunca se preocupó de estudiar cosas como religión y filosofía. Reclutó solo a los guerreros más fuertes y temibles para que llevasen su nombre.
Las tierras cangrejo son en su mayor parte montañosas. Muchas de sus tierras han sufrido el constante ataque de las Tierras sombrías, con lo que muchas de ellas son tierra yerma, viéndose el clan obligado a importar gran parte de sus alimentos. Por suerte, las montañas son ricas en minerales, permitiéndoles comerciar de buena forma.
-Familia Hida
Son los descendientes directos del Kami Hida, los señores del clan cangrejo. De los samuráis más grandes y poderosos de todo el Imperio. Grandes literalmente, los cangrejos son conocidos por su tamaño y su brutalidad en combate. Muestran a veces su desagrado con el resto de clanes por su hipocresía cuando se burlan de ellos por sus modales mientras que disfrutan de la protección y tranquilidad que ellos les dan. Cuentan con la escuela Bushi Hida.
-Familia Hiruma
Son los exploradores y yojimbos del clan cangrejo. Son complementarios de los Hida, mientras que sus primos son fuertes y poderosos, los Hiruma son rápidos y letales. Suelen ser enviados a misiones de exploración y reconocimiento dentro de las Tierras Sombrías. Una labor peligrosa que muchas veces no se ve recompensada. Cuentan con la escuela Bushi Hiruma.
-Familia Kaiu
Son los ingenieros y los arquitectos del clan cangrejo. Cuentan con grandes mentes en sus filas y son los responsables de la creación y de la mantención de la Gran Muralla del Carpintero que defiende Rokugan del sur.
-Familia Kuni
Los oscuros y siniestros Kuni son de las familias de Shugenjas más temidas del Imperio. Tras años de lucha contra las Tierras Sombrías decidieron que la única forma de realmente derrotarlas era entenderlas. Conocen y poseen muchos conocimientos que volverían locos a la mayor parte de los hombres. Poseen la escuela Shugenja Kuni.
-Familia Toritaka
Conocida en otro tiempo como el Clan Menor del Halcón, fue absorbido por el clan cangrejo para evitar su destrucción. Los Toritaka provinen de una región frecuentada por espíritus y son muy conocedores acerca de temas sobrenaturales y espíritus inquietos.
-Familia Yasuki
Hasta el tercer siglo pertenecían al clan de la Grulla, no obstante desertaron del mismo, causando la primera de las guerras internas Rokuganesas. Son cortesanos y comerciantes, muy preocupados por conseguir dinero y beneficio monetario. Incluso algo más de lo que está bien visto para un samurái. Cuentan con la escuela de Cortesano Yasuki.
Clan de la Grulla
Se puede afirmar con casi total seguridad que todo individuo importante en cualquier lugar del Imperio tiene un amigo íntimo, un consejero, o tal vez una esposa Grulla. Esta es la forma que tiene el clan de mantener su férreo control sobre el mundo social y político de Rokugan, se vuelven indispensables para todos aquellos que están en el poder.
Los Grulla son los descendientes de la Kami Doji, que muchos dicen que fue la hermana más querida de Hantei, el primer Emperador, creadora de las instituciones políticas y culturales de la sociedad actual. Como consecuencia, los grulla entienden todas las facetas y complejidades de la misma. Su deber para con el Emperador consiste en mantener la armonía social del Imperio, y asegurarse que Rokugan siempre cuente con todo tipo de artes, belleza y civilización.
A causa de esto, la cantidad de cortesanos y artesanos con los que cuentan los Grulla es una cantidad muy superior que las del resto de clanes. Incluso sus más dedicados guerreros y sacerdotes, muestran normalmente una apariencia y comportamiento impecables. El problema de esto es la abundancia de miembros de clan que se muestran orgullosos o condescendientes con los demás clanes. Esta actitud ha facilitado al clan muchos enemigos a lo largo de los años. Por suerte, la escuela de Bushi del clan suele producir los mejores maestros del Imperio de Iajutsu, el sistema formal de duelos que se usa para resolver disputas de honor, asegurando normalmente que aquellos que desafíen a los Grulla en las cortes estén equivocados.
La Dama Doji fue una mujer de gran belleza, gracia y visión, y anticipó correctamente muchas de las tribulaciones a las que se enfrentaría el Emperador. Como consecuencia de ello, puso mucho cuidado en reclutar seguidores especializados en resolver este tipo de problemas. El primer Kakita, fue su esposo, nombre por el cual se rige una de las familias de luchadores y artesanos del clan. La familia Doji por su parte, sigue liderando el clan como descendientes directos de la Dama, los cuales suelen destacar por su belleza y por sus cabellos claros o blanquecinos.
Las tierras bajo el control del clan se encuentran entre las más extensas y productivas de cualquier clan, lo que demuestra la cercana relación con el Emperador. Prácticamente cualquier producto y material necesario para cualquier cosa se consigue en tierras grullas. Todo excepto quizás los minerales más raros que tienen que comerciar con el resto de clanes. No es de extrañar por esta razón que sea uno de los clanes más acaudalados y que sus cortes sean las que rigen una mayor afluencia dada la belleza y recursos de sus provincias y terrenos.
-Familia Asahina
Calmados y sereos, los Asahinas son de las castas más monásticas de todos los samurái. Son muy pacifistas más incluso que el clan del Fénix, aborreciendo la violencia. Siempre que pueden, buscan otros métodos para solucionar los problemas. Son famosos por su dedicación a la filosofía y a las artes. Cuentan con la Escuela Shugenja Asahina.
-Familia Daidoji
Conocida como la Grulla de Hierro, es el brazo fuerte del clan Grulla, y son los que hacen cumplir la voluntad de los Doji y los Kakita. No son estilosos como sus hermanos de otras familias, sino que se centran y dedican del todo al poder militar, usando tácticas que algunos tacharían de despiadadas o incluso deshonrosas. La palabra Daidoji significa “Defensores del Doji” título que se han ganado. Cuentan con la Escuela Guerreros de Hierro Daidoji.
-Familia Doji
Los señores del clan de la Grulla, los maestros de la cultura y política del Imperio. El hecho de que hayan prosperado aún siendo un clan algo más débil y menos militarista que el resto, es debido a la demostrada astucia e influencia de los Doji. Cuentan con la Escuela Cortesana Doji.
-Familia Kakita
Los primos de la familia Doji, fue creada por los hijos de la dama Doji y su esposo Kakita. Creen que deben luchar por ser los mejores en la tarea que se hayan impuesto, sea hacer la guerra o crear obras de arte. Su escuela Bushi del clan Kakita cuenta con los guerreros de Iajutsu mejor entrenados del Imperio. Al igual que el resto de grullas, su belleza destaca entre sus cualidades.
Clan del Unicornio
A pesar de todas sus diferencias, el resto de Grandes Clanes tienen algo en común: todos consideran al clan del Unicornio casi como extranjeros y bárbaros. Una reputación no completamente inmerecida, ya que el clan pasó mayor parte de su historia ausente del Imperio. En los albores del Imperio, la Kami Shinjo pidió a su hermano Hantei el primer Emperador el derecho a explorar el mundo más allá del Imperio para asegurarse que no vinieran más amenazas de allí. Así, el clan del Kirin se marchó durante ocho siglos para volver recientemente.
Ahora el clan encaja mal con el resto de sus hermanos, al haber adoptado costumbres que el Imperio considera extrañas o repelentes. Sin embargo, el Clan del Unicornio no se preocupa demasiado, y viven su vida tranquilos aceptando su rica cultura al margen de la clara xenofobia que sufren. Es posible que el clan del Unicornio nunca llege a encajar del todo en el Imperio, no obstante, su ansia de vivir, su ímpetu, y su extraordinaria caballería asegura que no serán expulsados en un futuro próximo.
Están llenos de curiosidad, nacida de los siglos de vagabundeo y exploración. No importa lo beneficioso que sea algo, siempre se preguntarán qué hay más allá del horizonte. Esta filosofía permea todas sus acciones, lo que da a algunos la impresión de que se distraen fácilmente.
Otro aspecto importante de la filosofía Unicornio es su preocupación por aquellos que se encuentran bajo su protección. Todos los samuráis tienen cuidado de sus plebeyos, pero los Unicornio van más allá. El clan acepta el precepto de la Compasión del Bushido como uno de los más importantes, y sus sentimientos son recompensados con los plebeyos más leales del Imperio.
La dama Shinjo era la más compasiva de los Kami, tanto que intentó reconciliarse con su hermano caído. Por supuesto, sus esfuerzos estaban condenados al fracaso, pero eso no la detuvo, y sus hermanos y hermanas la respetaron más por ello. Los Shinjo gobernaron durante mucho tiempo el clan, mientras que los Moto, los descendientes de los nómadas que se unieron al clan en sus viajes son los que gobiernan ahora, algo más brutales y belicosos.
Por su parte, las tierras Unicornio están dominadas por vastas llanuras y pastizales. Buena parte de la tierra se usa como pasto para los caballos. Disponen de unos buenos conocimientos sobre agricultura, lo que les permitealimentar a su pueblo con la modesta porción de tierra que tienen dedicada a la labranza. También controla unos cuantos terrenos montañosos del norte de Rokugan.
-Familia Horiuchi
Esta minúscula familia nunca ha tenido más de unas pocas docenas de integrantes. Creada pocas décadas antes de la Guerra de los clanes, era una rama de la familia Iuchi que se especializa en magia defensiva y de protección. Suelen ser samuráis comprensivos y compasivos que suelen intermediar en los asuntos de otros en tiempos de crisis.
-Familia Ide
La cara pública del clan Unicornio, han trabajado de forma incansable para eliminar la visión que tienen los demás clanes de su clan como bárbaros o gaijin. La familia mezcla de forma impecable las tradiciones de su pueblo con las tradiciones del Imperio. Sus samuráis son universalmente tranquilos y deseos de forjar alianzas con otros. Cuentan con la Escuela de Cortesano Ide.
-Familia Iuchi
Una de las familias de shugenjas más militante del Imperio. Sirven en gran número en los ejércitos del Clan Unicornio. Y aunque disfrutan las charlas como cualquier otro sacerdote, no evitan el conflicto cuando son presionados. Cuentan con la escuela de Shugenja Iuchi.
-Familia Moto
Los Moto ejemplifican los estereotipos negativos con los que los demás clanes señalan a los Unicornio. La sangre gaijin es más evidente en ellos que en cualquier otra familia, con complexión pequeña y acharrapada. Son alborotadores y bruscos, y rara vez encajan bien con los samurái de otros clanes. Cuentan con la Escuela de Bushi Moto.
-Familia Shinjo
La familia shinjo gobernó el clan del Unicornio durante la mayor parte de su historia, aunque recientemente han perdido el poder que ostentaban por parte de su fundadora la Kami Shinjo, por la corrupción entre sus filas. Los Shinjo son una familia adable e industriosa que se adaptan a casi cualquier situación y a trabajar con quien necesiten.
-Familia Utaku
La matriarcal familia Utaku esá formada por indiviuos rígidamente honorables y devotos con deberes cuidadosamente definidos según su sexo. Las mujeres reciben entrenamiento para formar parte de las mejores unidades de caballería del mundo, mientras que los hombres administran las haciendas y sirven en las legiones de infantería. Cuentan con la Escuela Bushi de Doncella de Batalla Utaku.
Clan del Dragón
Aunque todos los clanes tienen costumbres y prácticas únicas que los demás consideran extrañas, es posible que a excepción del Unicornio, el único que sufre el mismo grado de confusión y desdén es el clan Dragón. Aunque se deben a sus tradiciones y códigos de conducta, poco de lo que hacen son considerado normal por los demás clanes.
Esto es un reflejo directo de su fundador, el Kami Togashi, el más enigmático y peculiar de todos los Kami, que reunió bajo su mando a un montón de individuos únicos y creó un clan de rarezas. La tarea que les fue concedida por el Emperador fue vigilar el Imperio y es una tarea a la que se han dedicado sin hacer preguntas. Ascendieron a las montañas del norte y rara vez han vuelto a bajar desde entonces. Sin extender nunca sus fronteras y apenas luchando un par de veces esporádicas contra el resto de clanes.
Durante la mayor parte de su existencia, en el clan dragón no ha habido una filosofía única que seguir, ya que se predica que cada alma honorable es libre de buscar su propio camino hacia la iluminación. Los dragón piensan que cada individuo debe decidir cómo se le aplican los preceptos del Bushido y debe vivir de acuerdo a esa determinación. Esto no significa que permitan el abandono del código del Bushido, lo condenan de la misma forma que el resto de clanes. Le dan una importancia especial al precepto de la Sinceridad aceptando que palabra y acción deben ser uno mismo.
El Kami Togashi era un enigma incluso para sus hermanos y hermanas, y no cuenta con una familia extendida que lleve su nombre. En su lugar, creó una orden de monjes, los Togashi, gobernada por sus descendientes directos. Su estirpe es casi tan enigmática como su fundador, y rara vez es aquella en la que alguien consigue entrevistarse con el Campeón Dragón. Los seguidores de Togashi más cercano son los Mirumoto, que son los que se encargan de los asuntos del día a día del clan. Es la familia más grande y práctica del mismo.
El clan Dragón controla provincias principalmente montañosas, las pocas llanuras que poseen, son por suerte aprovechables para la agricultura pero no suficientes para alimentar todo el clan. Los minerales de las montañas son la principal fuente de recursos del clan para su comercio. Y aunque los artesanos son escasos entre los dragón, sus herreros no, las armas y armaduras creadas por los mismos son de una calidad increíbles.
-Familia Kitsuki
Los perceptivos Kitsuki sirven al clan dragón como magistrados y representantes en la corte. Sin embargo, incluso en la corte, la capacidad de los Kitsuki de descubrir la verdad cuando le presentan mentiras ha demostrado ser un tremendo activo para el clan del Dragón en su cruzada por un imperio libre de engaños y traiciones. Poseen la escuela del Investigador Cortesano Kitsuki.
-Familia Mirumoto
Son las anchas espaldas que cargan el peso del clan Dragón. Mientras los Togashi buscan la Iluminación, los Mirumoto gobiernan el clan en todos los aspectos menos en el cargo propiamente dicho. Componen más de la mitad de la totalidad de los miembros del clan, son los samurái dragón más fáciles de encontrar por el Imperio. Poseen la Escuela Bushi Mirumoto.
-Familia Tamori
La familia de shugenjas más militarista del Imperio. Han adoptado diversos estilos de magia únicos, que se incluyen alquimia y herrería. Son temidos como shugenjas a causa de su disposición a cometer actos de violencia cuando otros shugenjas se contendrían. Poseen la escuela Shungeja Tamori.
-La Orden Togashi
Son una orden de monjes-Monástica- más que una familia, aceptan a todos que deseen unirse a sus filas siempre y cuando sean capaces de soportar las pruebas y las enseñanzas de la orden, cosa que muchos no consiguen. A lo largo de los siglos, los monjes han usado la sangre divina del Kami Togashi para dibujarse tatuajes místicos en el cuerpo que le confieren capacidades sobrenaturales. Aunque por cómo es la partida, es muy improbable que uno de estos vaya al torneo.
Clan de la Mantis
La simple existencia del Clan de la Mantis como Gran Clan demuestra las palabras de Shinsei: "La fortuna favorece al hombre mortal" . El clan de la Mantis no fue fundado por un Kami como el resto de Grandes Clanes, fue fundado por Kaimetsu-Uo. Kaimetsu-Uo no fue elegido como heredero de su padre por lo que construyó su propio hogar en las Islas de la Seda y Especias, más allá de las costas del Imperio. Allí, él y sus seguidores se convirtieron en el primer Clan Menor.
Siglos más tarde, durante la Guerra de los Clanes, el clan Mantis jugó un papel esencial en la defensa contra las Tierras Sombrías y cuando Yoritomo, exigió el derecho a unirse como un igual a los Campeones de otros Grandes Clanes, se le otorgó este derecho. Desde aquel momento, el clan se ha esforzado en probar a todo el mundo, y tal vez incluso a sí mismos de que son realmente dignos del título de Gran Clan y cumplir su deber de patrullar los mares con su flota.
Los samurái del clan tienen filosofías muy diversas, debido a que en otro tiempo eran diversos Clanes Menores. Sin embargo, sea por lealtad o deber, la mayoría sigue la filosofía de la familia Yoritomo. La mayor parte de los Mantis piensan que el DESTINO está al alcance de la mano. El mismo hecho de que el clan haya ascendido es una prueba que lo demuestra. No hay ningún obstáculo que se pueda poner en el camino, ni ningún enemigo que no pueda ser derrotado.
Los Yoritomo son los líderes del clan de la Mantis y es difícil encontrar una familia tan ambiciosa y segura de sí misma. Algunos opinan que su escandaloso comportamiento es fruto de sus dudas internas, al ser el único Gran Clan sin un Kami al que llamar progenitor.
Ningún clan tiene asentamientos tan diversos y variados como los Mantis. Su territorio principal son las Islas de la Seda y las Especias, al sudeste del Imperio. Poseen una gran diversidad de plantas exóticas, especias y abundante pesca. El resto de familias están diseminadas por territorios montañosos, siendo el que más destaque la madera del clan Kitsune. No obstante, la riqueza general del clan proviene de las Islas.
-Familia Kitsune
Antiguamente conocidos como el clan del zorro, los Kitsune se unieron al clan de la Mantis décadas después del resto de familias fundadoras y solo lo hicieron por que estaban en el borde de la aniquilación, siendo los Yoritomo los únicos que podían salvarles. A cambio, les dieron su lealtad. Son un pueblo llano y simple que prefiere entrar en comunión con los espíritus de la naturaleza del bosque a viajar por el Imperio.
-Familia Moshi
Antiguamente eran el Clan del Ciempiés, son un pueblo devoto y matriarcal, llevaban siglos dedicados a la adoración del Sol considerando su papel activo en otras familias desagradable. No obstante, juraron su lealtad y se niegan a romper este juramento, aunque sus deberes entren en conflicto con sus filosofías. Cuentan con la escuela Shugenja Moshi.
-Familia Tsuruchi
En otra época fueron el Clan de la Avispa, los Tsuruchi son de los mejores arqueros de todo el Imperio y han dedicado todos sus esfuerzos a mantener este nivel de habilidad. Normalmente atléticos y perceptivos, destacan como guerreros y magistrados. Cuentan con la Escuela Bushi Tsuruchi.
-Familia Yoritomo
Los señores del clan de la Mantis descienden del clan del Cangrejo y a su manera son igual de robustos. Son los amos incondicionales de los mares al haber morado durante toda su existencia en las Islas de la Seda y Especias. Son robustos e industriosos, siempre con ganas de demostrar su valía al resto de Grandes Clanes. Cuentan con la Escuela Bushi y Cortesano Yoritomo.
Clan del León
En todo Rokugan y quizás en todo el mundo no existe un mayor poder militar que el poder desencadenado del Clan del León. Tienen la tarea de ser la Mano Derecha del Emperador, defender el trono y el Imperio en su conjunto. Es una tarea que los León se encuentran ansiosos por cumplir, y antes serán borrados de la existencia que fallar en su cometido.
La filosofía que une al Clan del León es la devoción resuelta e inquebrantable a los preceptos del honor, al Código del Bushido y a los contenidos del Tratado de Akodo sobre tácticas y el ejército. Veneran todos los preceptos del Bushido, aunque algunos ignoran la Compasión y la Cortesía cuando les conviene. El único que no se permiten ignorar es el Honor, que lidera toda la vida de cualquier León.
El Kami Akodo, fundador del clan, fue con diferencia el hijo más militarista del Sol y la Luna, siglos atrás. Su brillantez táctica, su increíble sentido del honor y su infalible capacidad para ver la auténtica valía de las personas le permitió crear una familia formidable con su nombre, una que se ganaría la fama de ser invencible en el campo de batalla.
El Clan del León controla una región de llanuras entre las montañas Dragón y las Montañas del Espinazo del Mundo, la mayor parte siendo bastante fértil. Algo muy afortunado para el clan, ya que su gran ejército requiere de grandes cantidades de alimento para mantenerse, tanto que a veces el clan se ve obligado a llegar a acuerdos comerciales para conseguir suministros que faltasen. Debido a su escasez de bosques, la arquitectura Leon suele estar más edificada en piedra, y suele ser necesaria la comercialización de la misma en numerosas ocasiones. No obstante, la abundancia de cobre en sus tierras facilita los intercambios comerciales al clan.
-Familia Akodo
Los gobernantes del Clan León, son los maestros indiscutidos de la batalla en todo el Imperio. Se dice que nunca un ejército liderado por un Akodo ha conocido la derrota. Los samuráis Akodo suelen ser tranquilos y analíticos y a menudo carecen de la fiera naturaleza que caracteriza a los León. Cuenta con la escuela Bushi Akodo, son estrategas, combatientes inteligentes, luchan con Katanas, arcos.
-Familia Ikoma
Son la voz del clan León, hablan en nombre de su clan en las cortes. La familia no solo conforma la mayor parte de los cortesanos del clan sino prácticamente también los historiadores y narradores. Por cada león estoico que se niega a permitir que le afecten sus emociones, hay un bardo Ikoma que llora abiertamente cuando cuenta a otros la historia de ese samurái. Cuentan con la escuela del cortesano Bardo Ikoma, dedicado a la política.
-Familia Kitsu
Callados y reservados, son la familia de shugenjas más tradicional y conservadora. Los Kitsu cuentan en sus filas con diversas líneas familiares con capacidades extrañas y ultraterrenas. Son descendientes de la unión entre los hombres y las ancestrales criaturas Kitsu que casi fueron llevadas a la extinción durante los albores del Imperio. Cuenta con la escuela Shugenja Kitsu.
-Familia Matsu
Es la mayor familia del Imperio y son la imagen que muchos tienen de las inmensas legiones del Clan del León. Son de naturaleza fiera, de enfado rápido y dispuestos a combatir en todo momento. Fue fundada por Matsu, una mujer guerrera, y cuenta en sus filas con la Manada del León, una unidad militar compuesta en su totalidad por mujeres. Cuenta con la escuela de Bushi Berserker Matsu.