"El Sabbat siempre ha tenido la fuerza suficiente para derrotar a La Camarilla, pero siempre le ha faltado voluntad. Lo único que necesitan los Arzobispos y las manadas de la Espada de Caín es una mano firme que los guíe, con su consentimiento o sin él."
Arzobispo Monçada (Fragmento de una conversación)
Durante siglos la vida no muerta de Madrid giró en torno a la infame figura del Arzobispo Monçada, que utilizó la ciudad como una siniestra herramienta para acrecentar su gloria, mientras sus feligreses vampíricos bailaban al final de sus hilos o intentaban oponerse a su voluntad. Ahora Monçada está muerto y por primera vez los vampiros madrileños ven una salida a la opresiva atmósfera de su gobierno. Hay mucho poder y sangre por ganar, y los más audaces ya han afilado sus colmillos... todo parece demasiado hermoso como para ser verdad.
La Catedral de las Tinieblas
La Catedral de las Tinieblas es un reflejo de la estructura de poder que construyó el Arzobispo Monçada. Desde que tomó el poder efectivo en el siglo XV comenzó a forjar un sistema de cofradías, cada una con un papel establecido dentro de la ciudad. Con el paso del tiempo llegaron otros cainitas que permanecieron al margen o fueron tenidos en cuenta por el arzobispo, y que comenzaron a referirse a la corte de Monçada como La Catedral de las Tinieblas o simplemente como La Catedral, pues el respeto que inspiraba la poderosa figura del Arzobispo iba acompañado de un reverencial temor.
Con la muerte de Monçada, son muchos los cainitas que ambicionan hacerse con el contro de La Catedral, pero otros miran con recelo los restos de un sistema opresivo que preferirían que desapareciera por completo.
Tema
El tema centrar de Madrid nocturno, es el miedo. Miedo al pasado, a los secretos ocultos, miedo a ser vigilqado, miedo al futuro y al cambio que ello significa, y sobre todo, miedo a lo desconocido. Los vampiros del Sabbat vivían bajo la autoridad de Monçada, a pesar de que su opresiva influencia proporcionaba seguridad. La incertidumbre tras su caída y los rumores que han comenzado a extenderse, están provocando una atmósfera de terror que bien puede llevar a la precipitación, la violencia y la desesperación.
Esta incertidumbre es otro de los temas de Madrid Nocturno. Nadie está completamente seguro de quién será el sucesor de Monçada, y ninguno e los autotoproclamados candidatos parece disfrutar del apoyo necesario para reinstaurar un gobierno estable.