La Torre de Taurn Andrhen se situa en la frontera que linda con el bosque encantado de Fangorn, justo al otro lado del rio Onodio y al sureste del Anduin, en la llana región del Estemnet, poco antes de cruzar el Limclaro. En el camino de Fheon.
La Torre protege todo el área y recibe provisiones y cambios de guardia todas las semanas, procedentes de los pueblos que lo limitan (al Norte y al Sur). Al norte se encuentra Woshandren, y al sur Caern Andrhen.
Planta baja de la Atalaya
1. Una puerta de roble, revestida de hierro, sirve como única entrada . Incluso en caso de abrir la cerradura, detrás de la puerta -que se abre hacia adentro- hay tres barras de acero, para detener a los intrusos. Hay dos ventanas, situadas a unos seis metros de altura, que dominan la puerta. Estas ventanas se encuentran en unos nichos a los que se llega por la escalera de camino al segundo piso.
2. Este nivel dominado por la escalera y por pesebres para dos caballos, es esencialmente un granero. Aquí dejan sus monturas los mensajeros y los ocupantes de la torre. Normalmente, suele haber un guardia encargado de servicio aquí, para cuidar de los caballos y abrir y cerrar la puerta. Sólo se permite entrar a aquellos que dan el santo y seña adecuado.
Generalmente es aquí donde se cocina si el tiempo es malo afuera para hacerlo.
Debido a que la Torre está en ruinas ha sido necesario apuntalar el techo con tres postes para evitar el derrumbamiento de los escombros que ocupan los demás niveles de la torre sobre el acceso a la torre.
Segundo Nivel de la Atalaya
3. Este nivel, a unos treinta metros de altura, sirve como morada de la guarnición. Sólo se llega a él mediante la escalera. En el camino, hay dos nichos, uno lleva a un pozo y el otro a una letrina. Una escalera de cuerda une el segundo nivel con el adarve y el nivel superior. Las ventanas, además de iluminar, permiten a la guarnición disparar flechas contra los atacantes. Hay unos orificios en el suelo pensados para verter aceite hirviendo sobre los intrusos que se encuentren cerca de la base de la torre.
Aquí hay mesas, sillas y jergones de paja para dormir y pasar el tiempo mientras se espera al cambio de guardia.
Actualmente la torre no está preparada para preparar y soltar el aceite hirviendo. Los soportes de madera y goma se pudrieron hace tiempo y aun no han sido arreglados.
Adarve
4. La única forma de llegar es una escalera de cuerda, que atraviesa el suelo de piedra desde el piso inferior. Esta es la principal defensa exterior de la torre. Una grúa de madera permite a la guarnición subir madera y equipo sin tener que recurrir a las escaleras. Debido a que la torre aún está en reparación, hay dos guardias sea de noche o de día revisando los alrededores y moviéndose de un lado a otro del derrumbe, llegándose a cruzar a la ida y a la vuelta de su guardia.
Nivel Superior
5. Debido al severo daño que recibió la torre en el pasado, aun no ha sido arreglada por completo este area. Un montón de escombros aun obstruyen las funciones básicas de esta parte de la Atalaya.
Supuestamente aquí se mantenía siempre una jaula de hierro llena de madera seca y astillas. A su lado habría un brasero de carbón que siempre estaría encendido y preparado para incendiar el brasero y así avisar del avistamiento de tropas enemigas.
Pero tanto la jaula como el brasero están en reparación. Los materiales aun no han llegado y con los recursos que tenéis no se puede hacer nada. El capitán de la guardia ha decidido que siempre haya dos mensajeros preparados, con los caballos frescos para partir a toda prisa en cuanto un guardia dé la alarma.