Partida Rol por web

Corazón de Héroe

Saber: Rohan

Cargando editor
10/12/2010, 14:32
Director
Sólo para el director

 En esta parte detallo la información que los jugadores podrían necesitar sobre el territorio de Rohan, región en la que se desarrollará la partida.

Cargando editor
10/12/2010, 16:50
Director

 

Notas de juego

SOBRE ESTA PARTE DEL MUNDO...

La Torre de Taurn Andrhen se situa en la frontera que linda con el bosque encantado de Fangorn, justo al otro lado del rio Onodio y al sureste del Anduin, en la llana región del Estemnet, poco antes de cruzar el Limclaro. En el camino de Fheon.

La Torre protege todo el área y recibe provisiones y cambios de guardia todas las semanas, procedentes de los pueblos que lo limitan (al Norte y al Sur). Al norte se encuentra Woshandren, y  el más importante es el del sur, llamado Caern Andrhen.

 

Caern Andrhen es un pueblo pequeño, de unos cuatrocientos habitantes con una guardia que apenas llega al centenar de efectivos. Está rodeada por una pequeña muralla de piedra y madera de unos cuatro metros de alto.

Se nutre de un comercio pujante en verano, de la ganadería, la pesca y la caza. Posee puerto propio y gracias a sus impuestos de cruce normalmente no pasa demasiados apuros durante estas estaciones.

El río no es navegable en invierno, ya que habitualmente se congela y es difícil usar los botes, aún así las capas de hielo son finas por lo que recomiendan usar el puente que está al sur para cualquier desplazamiento. A pesar del desvío que requiere siguen llegando caravanas de comerciantes.

 

Junto al pueblo existe un pequeño túmulo funerario, conocido como Andrhen Thêan. Aunque los ancianos cuentan las leyendas transmitidas durante generaciones sobre la muerte de grandes guerreros y su descanso eterno en las tumbas desperdigadas por el túmulo, ya nadie recuerda sus nombres.

El túmulo está erigido en una pequeña colina, yerma y rocosa que parece haber sido consumida por el silencio y la quietud de la muerte. Algunos viajeros aseguran escuchar lamentos y aullidos fantasmagóricos en las inmediaciones mientras que los parroquianos que aun veneran las antiguas tradiciones, tan solo sienten pesadumbre y cierto desasosiego durante sus visitas. Nada que pueda indicar que allí haya algo malo.

Cargando editor
10/12/2010, 16:52
Director

LO QUE NECESITAS SABER DE ROHAN PARA ESTA PARTIDA ES ESTO...

 

los Rohirrim poseen una sociedad claramente militar, con pequeños asentamientos y granjas dispersas. Son ganaderos y cazadores sobre todo. Existe la agricultura pero solo un pequeño porcentaje ocupa la economía de la región. Dado que el clima es templado, con lluvias abundantes y temperaturas nunca extremas, sus pastos son excelentes.

Tan sólo existe una ciudad, Edoras, donde el Rey y el resto de su familia así como las familias más nobles y fuertes residen.

Poseen un juramento y una fuerte alianza con Gondor, así como una débil alianza con los elfos de Lorien y el Bosque Negro. Aun así, debido a la proximidad de Mordor y de los numerosos enemigos que poseen (Salvajes y orcos) el entrenamiento militar ocupa gran parte de su vida. Los Rohirrim son excelentes jinetes, y mejores guerreros. Los jóvenes pasan por varias pruebas, siendo la primera de ellas a los doce años, momento en que se les considera soldados capaces de luchar.

Tanto es así, que aunque la milicia efectiva en un poblado sea pequeña, en tiempos de guerra se vea triplicada, dejando que tan solo a las mujeres y los niños abandonen sus casas y se marchen a lugares seguros. Incluso los viejos toman sus armas en estos momentos, pues su experiencia y el honor que representa luchar al lado de ellos les permiten participar plenamente.

 

Cargando editor
10/12/2010, 16:56
Director

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE ROHAN

(extraida del módulo del MERP "Los Jinetes de Rohan") 

ASENTAMIENTOS EN ROHAN

 

Los rohirrim conservan muchos rasgos del carácter de los éothéod; sin embargo, la benévola influencia de la tierra en la que viven les anima a atenerse a algunas de las costumbres que caracterizaban su vida en las llanuras de Rhovanion. Una vez más, llevan la vida de un pueblo semi-nómada, de gentes que se pasan casi todo el tiempo a caballo. La mayoría de los Jinetes, como sus antepasados éothraim, evitan las ciudades y pueblos, excepto durante el invierno y en los días de mercado o festivos.

los rohirrim son un único pueblo. Son súbditos de la Marca, fieles a un Señor, y son los herederos

de los éothéod unificados. Ya no viven en la frontera del oeste de Endor; su reino ocupa un céntrico lugar para el comercio y los viajes. Numerosos y relativamente ricos, tienen más asentamientos que sus antepasados.

Las ciudades de Rohan muestran influencias de los años pasados en los valles del Anduin. La mayoría de los asentamientos se encuentran en las laderas de las Montañas Blancas y en los valles alpinos protegidos, levantándose generalmente sobre un altozano fácil de defender. o junto a inexpugnables muros montañosos.

Aunque se sientan cómodos en los pueblos, los Jinetes prefieren la silla de montar. Aquellos que poseen una casa en un pueblo, siguen pasando la mayor parte de las horas del día en el campo, pastoreando o realizando faenas agrícolas; de ahí su nombre. Una ciudad rohírrica con un censo de unos pocos miles de personas, en realidad es habitada a lo largo del año tan sólo por unos cientos.

 

Notas de juego

ECONOMÍA 

La economía rohírrica es pujante, a pesar del hecho de que el trueque impera en casi todas las zonas rurales. EI comercio es intenso y todo el mundo trabaja. A lo largo del Gran Camino del Oeste (S. “Turmen-i-Numen”) el comercio es de lo más floreciente que se puede ver en Endor occidental, a pesar de la caída de Arnor y de sus estados sucesores en Eriador. Los lazos con Gondor siguen siendo fuertes, y la posición estratégica de Rohan lo convierte en el paso natural para el comercio entre el valle del Anduin, Gondor y Rhovanion en el este, y Minhiriath, la Marca occidental y las empobrecidas pero siempre presentes ciudades eradorianas en el oeste.

Rohan usa la moneda de Gondor y, en raras ocasiones, la moneda de Do1 Amroth y de Arnor. Los Jinetes no mantienen acuñaciones propias para el comercio.
 
AGRICULTURA, PASTOREO Y CAZA
Las granjas, los caseríos y las haciendas albergan casi a la mitad de los 103.000 habitantes de Rohan. La riqueza de la tierra negra de las llanuras anima a la agricultura en gran escala en el Folde Este y en el Oeste. Las principales cosechas son la avena, el centeno, la cebada, el trigo, las bayas y el heno.
 
los rebaños de Rohan se alimentan de la hierba. Abundan el ganado bovino y ovino -las ovejas
principalmente en los Emnets y en el Páramo, y el ganado bovino casi todo en el Folde Oeste. La agricultura aumenta una dieta a base de pescado, aves y carne de ganado, porque aunque los rohirrim pueden vivir de la caza con facilidad casi todos los años, sus cultivos alimentan a sus rebaños y completan la dieta.
 
Pero las vastas praderas están dedicadas en su mayor parte a los caballos. En Rohan hay espacio para muchos caballos, y las manadas equinas han aumentado espectacularmente de tamaño
desde el 2510 T.E. Las mujeres, de nuevo, asumen un papel principal en la doma, monta y cuidado de los caballos, como ya hicieran en Rhovanion.
 
 
Cargando editor
10/12/2010, 17:06
Director

SOCIEDAD

 La forma de vida rohírrica se parece mucho a las de sus antepasados. Un pequeño núcleo de población urbana proporciona una actividad constante en los centros comerciales de las aldeas, mientras que la mayoría de las familias viajan con sus rebaños en amplios circuitos de pastizales o, en algunos casos, controlan sus rebaños desde haciendas esparcidas en el campo. Cuando el tiempo es malo o cuando es época de festividades, la gente vuelve a sus hogares en ciudades y pueblos, aumentando la población urbana entre tres y diez veces. Los rohirrim también abandonan sus pastos siempre que hay hostilidades como los valles montañosos de Rohan, fortalezas naturales en las que los rohirrim se encierran en tiempos de necesidad.

 

Asentamientos

Al existir refugios naturales, los pueblos de la Marca pueden dedicarse a su propósito natural. En las aldeas de la Marca de los Jinetes prevalecen el comercio y la comodidad. Los muros de los pueblos dan protección contra los bandidos y los ataques por sorpresa, nada más. El terreno reviste menos importancia, ya que la ubicación de las murallas deja de ser una preocupación esencial.

Las ciudades siguen levantándose en altozanos terraplenados o en terreno elevado, siempre por encima de un curso de agua, y se organizan de acuerdo con el esquema circular adoptado por los éothéod. El edificio principal se levanta en la cima de la colina, dominando las vistas de los alrededores. Un foso y terraplén coronado por una muralla de piedra rodean todo el recinto menos imponentes que en otras sociedades.

 

Lazos Familiares

Los grupos de parentesco siguen siendo fuertes, pero es la familia, y no el clan, el elemento básico de la sociedad rohírrica en Rohan. Las funciones de clan y tribu se han amalgamado en un nuevo sistema de mando militar a nivel nacional.

 La familia rohírrica funciona como un patriarcado: el varón de mayor edad y en plenas facultades es el señor, y el linaje se traza a través del padre. Las mujeres se van a vivir al hogar del marido, pasando a formar parte de la familia de éste. La propiedad, sin embargo, es individual, ya sea del varón o de la mujer, y las mujeres tienen derecho a votar, hablar en el Thing o Moot, y a divorciarse unilateralmente de sus maridos.

 Los varones primogénitos se quedan en la casa del padre, con sus esposas e hijos, si es que los tienen. Los hijos menores se marchan de la casa paterna al nacerles su primer hijo. Las mujeres, naturalmente, se van al casarse.

 

Generaciones

Los ritos marcados por la edad se celebran a los 6, 12, 18,36 y 72 años. Cuando cumple los seis, un niño comienza a aprender las habilidades básicas de supervivencia y a demostrar sus intereses.

Los chicos de doce años empiezan a recibir instrucción militar. A los dieciocho, un rohirrim es considerado un adulto joven, y a los treinta y seis un hombre hecho y derecho. Setenta y dos es la edad mínima para ser un anciano.

 

Notas de juego

 POLÍTICA Y PODER

 Con el establecimiento de la Marca de los Jinetes, el poder del rey aumentó y la política, y no el parentesco, pasó a ser el factor predominante a la hora de ordenar el estatus social y las estructuras militares.

Las estructuras políticas locales también proporcionan una fuerza continua y un gobierno bien organizado y rápido.

 

Estructura

Por debajo del Rey Theoden, su Familia (actualmente aun no han nacido sus dos hijos Eowyn y Eomer), y los Seis Heah-thanes (o Alto Thanes) que forman el Consejo, se encuentran los Thanes. Estos hombres forman una clase de nobles libres que administra las sub-marcas (R. “Neahmaercs”), o condados locales.

Cada sub-marca se reconoce como la distancia que “un caballo robusto puede recorrer en un día normal a un paso regular” y Rohan tiene cien de estas demarcaciones.

Los thanes hacen circular la palabra del rey y sirven en tribunales de doce hombres (R. “Twalf Wetans”) que deciden y dictan en los litigios locales y resuelven los casos que implican “daño a los hombres” (agravios). Sus otros deberes incluyen supervisar la recaudación de impuestos, el adiestramiento del acantonamiento local y el mando de las éoredas. 

Cargando editor
10/12/2010, 17:35
Director

 EJERCITO

El mando militar de Rohan recae directamente sobre el rey. A su vez, el rey nombra a tres mariscales de la Marca. Estos hombres son a menudo, pero no siempre, miembros de la familia real, duros guerreros con gran experiencia o pericia en el combate.

la unidad militar básica es el éored (R. “partida a caballo”) o tropa de caballería. El éored rohírrico es una unidad más regulada. Al no estar y; relacionada con las tribus o los clanes, es una tropa de ciento veinte jinetes. Cien de estas unidades componen el acantona miento de todos los rohirrim -que recibe el nombre de éoherë. 

Junto con la guardia personal de ciento veinte hombres (R “Hkscairls”) del rey, estos doce mil guerreros constituyen el éoherë o acantonamiento de la Marca de los Jinetes.

La caballería pesada de la Marca de los Jinetes incluye los 100 thanes, 120 húscairls, 400 cairls y 4400 cnaiths.

Armas y Armaduras

La estrecha alianza con los hombres de Gondor tuvo un efecto decisivo sobre las armas usadas por los Jinetes de Rohan. No sólo los sementales de procedencia gondoriana añadieron tamaño a sus caballos, sino que las armas y armaduras usadas por los rohirrim sufrieron una evolución considerable. Las armas son más recias ahora y estandarizadas de acuerdo con las necesidades de la caballería pesada y ligera. Ahora todos los guerreros llevan cota de malla, yelmos de acero y usan un escudo redondo.

Estos hombres bien armados son expertos combatientes que llevan cotas de malla enteras o camisolas de malla largas. Sus yelmos tienen protector de la nariz o celada, o un visor. La mayoría son puntiagudos, pero algunos tienen el extremo llano El peso del casco descansa sobre los hombros del Jinete. 

La caballería pesada monta grandes caballos de guerra con sillas de montar reforzadas, extraordinariamente resistentes, estribos flexibles que pueden absorber el impacto de una carga. Siempre se usan herraduras de hierro. Sus lanzas de 360 cm. de longitud son de madera de tejo o de fresno, con un diámetro variable entre 5 y 7,5 cm. Junto con la lanza, los guerreros llevan un arco compuesto y una pesada espada ancha, diseñada para cortar las protecciones más pesadas.

Los Jinetes ligeros son menos expertos o menos ricos que sus compatriotas de la caballería pesada. Sus armas son del tipo tradicional que Ilevaban sus antepasados éothéod: una lanza 5 cm. de diámetro y 270 cm. de longitud, una espada ancha y un gran cuchillo. la mayoría llevan escudos ligeros y sólo llevan camisolas de malla o corazas ligeras, junto con yelmos de metal sin visor, a menudo con trozos de cota de malla que cuelgan y protegen el cuello de los guerreros. Los arqueros a caballo, otra clase de caballería ligera, llevan arcos compuestos y dos aljabas de flechasen lugar de la lanza.

 

Notas de juego

 ALIADOS

Al vivir en un territorio cerrado y de situación central, los Jinetes tienen muchos vecinos: los gondorianos en el este y en el sur los dunlendinos en el oeste, las fuerzas de Saruman en el noroeste, los ents del Bosque de Fangom y los elfos de Lórien en elnorte, y los woses en las tierras salvajes de los bosques más densos y en las lejanas tierras altas. Algunos son amigos, otros enemigos.

Los eradorianos y hombres del norte

Los hombres de la Marca de los Jinetes cuentan con pocos aliados verdaderos, pero aquellos que lo son, son amigos poderosos: Gondorianos, nórdicos de Rhovanion y diferentes eradorianos.

Los gondorianos

Sin embargo, para los Jinetes, ningún lazo es tan importante como la alianza de Rohan y Gondor. La pasión detrás del Juramento de Eorl sigue viva. Hay atalayas que dominan las colinas más altas en las estribaciones de las Montañas Blancas y que se extienden a lo largo de las alturas de Anórien, formando una hilerade estaciones de señales.

Dado que la defensa de ambos reinos es recíproca, las llamadas de socorro pueden ir en ambas direcciones. Si Rohan es atacado, los fuegos se encienden de oeste a este, alertando al Reino del Sur y convocando a las unidades militares estacionada cerca de Rauros, Cair Andros o Minas Tirith.

Los elfos de Lorien

Los elfos de Lorien, aunque se mantengan aislados y apartados de la mayoría de los asuntos de los hombres, mantienen unas relaciones limitadas y en cierto modo amigables con Rohan.

Los ents del bosque de Fangorn

Los elfos no son la única raza reservada que ocupa territorio fronterizo con la Marca de los Jinetes; los ents (R. “gigantes”, d ‘onodrim” o “enyd”) y ucornos del bosque de Fangorn evitan practicamente todo contacto con los hombres de Rohan. Usando los imponentes y densos confines de su antiguo bosque como refugio y protección contra los hombres, los pastores de árboles y sus parientes se mantienen alejados de los Jinetes. Los rohirrim creen que un hechizo protege las lindes de Fangom, y no se atreven a entrar en el oscuro bosque a menos que sean especialmente osados.

 

Cargando editor
10/12/2010, 17:56
Director

 ENEMIGOS

Los dunlendinos

No muy lejos al oeste y al norte de Isengard, en las estribaciones surorientales de las Montañas Nubladas, se encuentran las Tierras Brunas. Allí entre las alturas rocosas y los abruptos valles de Eriador, viven la mayoría de los dunlendinos (Dn. ‘Daen Lintis’). Son los más numerosos, y casi los más antiguos, enemigos de los rohirrim. Trece tribus pobres dunlendinas forman una sociedad deslabazada, a menudo envuelta en luchas intestinas.

Sus clanes comparten una misma lengua y herencia, así como una meta que les une: la destrucción de la Marca de los Jinetes.

Los Orientales

Aunque los dunlendinos representan una amenaza mayor, los Orientales son los enemigos más antiguos. Las tribus orientales han atacado a los rohirrim y a sus antepasados éothéod y éothraim desde principios de la Tercera Edad.

Esta amenaza continúa presionando las fronteras de la Marca de los Jinetes, especialmente en el nordeste. En las llanuras más allá de las Colinas del Terror viven tribus de magriags y asdriags, mientras que los restos de los balchoth -los grupos tribales de los manvul y hurgung- siguen ocupando el territorio al sur del Bosque Negro.

Los orcos de las Montañas Nubladas

Pocas tribus independientes habitan en las alturas al sur de Moria, ya que la mayoría han caído bajo el dominio de Saruman o se han retirado al norte en las últimas décadas. De los que ahora acechan en las Montañas Nubladas, solo la tribu de los Barz-Thrugim (Or. “asesinos nocturnos”) de orcos comunes (S“yrch”) representa algún peligro.

Los drúedain (Wo. ‘drûgs’)

Los rohirrim consideran a los drúedain (o woses) como hombres salvajes, criaturas bajas, de recia complexión y pintarrajeadas que son poco más que bestias. Para los Jinetes, los dKigs no son adversarios, son caza inteligente, y matar un wose es un acto semejante a cazar un ciervo enorme.

Los drúedain, que en tiempos fueron dueños de los bosques de las estribaciones de las Montañas Blancas y de los valles alpinos se encierran ahora en las tierras silvestres y de densa vegetación de el Tawar-in-Drúedain de Anórien y en el bosque Firien en la frontera de Rohan y Gondor. Otros viven en los bosques de las tierras altas, o en los de la Marca Occidental, donde los rohirrim rara vez cazan.