Las columnas de humo producidas por las explosiones todavía se elevan por el aire de todas las ciudades atacadas, los bomberos y las fuerzas de seguridad se afanan en atajar el caos que provocaron las bombas IEM. En muchas ciudades se registran saqueos y pequeños incendios que la falta de medios provoca que sean difíciles de atajar.
Durante las primeras horas se registran una docena de accidentes aéreos, varios descarrilamientos de trenes y multitud de accidentes de tráfico. El número de víctimas mortales es muy elevado y el primer número estimado es de cerca de cien mil. El de heridos y afectados se estima que rondará los veinte millones de personas.
La lista de ciudades afectadas por los ataques IEM fue la siguiente:
Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Vigo, A Coruña, San Sebastián, Murcia, Zaragoza, Málaga, Valladolid, Córdoba, Granada, Gijón, Oviedo, Cádiz, Lleida, Jaén, Alicante, Badalona, Sabadell, Albacete, Castellón, Huelva, Santander, León y Salamanca.
Además de los ataques a España también se han producido ataques en Lisboa, Porto, Coimbra, Braga, Faro y también el Peñón de Gibraltar.
Las pequeñas ciudades y las islas se libraron de los ataques y gracias a eso se pudieron movilizar recursos para controlar la situación. Según los primeros informes fallaron las bombas de Ferrol y Rota ya que fueron detectadas por las FFAA antes de su explosión. No se sabe con certeza los muertos provocados pero se estiman en que serán elevados.
En una sesión de urgencia del congreso de los diputados se declara el Estado de Excepción por unanimidad durante al menos treinta días. Se decreta un toque de queda a partir de las 21 horas hasta las 8 horas. Se prohiben las reuniones multitudinarias (Se suspende el Art. 21.2 Derecho de reunión en lugares de tránsito público y manifestaciones.).
El ejército de Tierra monta varios hospitales de campaña y comedores gratuitos. Se encarga de distribuir agua, mantas y radios ya que las comunicaciones oficiales se están realizando a través de la radio ya que las principales antenas de televisión no están operativas. Sólo el mando militar informará a los españoles (Se suspende el Art. 18.3 Secreto de las comunicaciones y Art. 20.1.d) Derecho a comunicar o recibir información veraz por cualquier medio de difusión.).
Se ordena cerrar todas las fronteras y se suspende el vuelo sobre la península Ibérica. Las fuerzas del orden junto a los militares montan controles en las principales carreteras y en puntos estratégicos de las ciudades (Se supende el Art. 19 Libertad de elección de residencia y libre circulación por el territorio nacional). Cazas de combate de las bases aéreas Gando, Morón de la Frontera y la Flotilla de la Armada se encargarán de custodiar el espacio aéreo las 24 horas del día.
Las fragatas de la clase Álvaro de Bazán se encargarán de ayudar en la defensa de los cielos del país con su sistema AEGIS. Todos los barcos activos de la Armada
Se ordena volver a las fuerzas armadas desplegadas en el extranjero en menos de 48 horas. Se llama a filas a todos los reservistas voluntarios y se ordena reincorporarse inmediatamente a todo agente de la ley o personal de enfermería y médico fuera de servicio para ayudar. Incluso se activan a los estudiantes de las academias de Policía Nacional y Guardia Civil. Se militariza a Protección Civil y los cuerpos de Brigadistas contra-incendios.
Gavilán, el superhéroe nacional, vuela hacia la península para ayudar en las tareas de rescate y para tranquilizar a la población. El GEOM asume la búsqueda de los metahumanos aunque según las noticias necesitará al menos un día para estar operativos al 80% ya que sus principales instalaciones se encontraban en Madrid, Sevilla, Barcelona y Bilbao.
La Familia Real se traslada a Palma de Mallorca menos el Rey Juan Carlos I que se queda en Madrid y el Príncipe Felipe que asume el mando del Portaaviones Príncipe de Asturias para coordinar las operaciones marítimas. Los buques logísticos de la Armada se trasladan a las zonas más afectadas para ayudar a la población.
Gran Bretaña y Francia son los primeros países en mostrar solidaridad con España y preparan envíos de material humanitario y médico. Además en el caso inglés enviará soldados para ayudar en Gibraltar que actualmente está recibiendo ayuda del ejército español lo que es algo inaudito. En pocas horas la Unión Europea en una reunión de urgencia concede créditos a España y Portugal; además de preparar el relevo de las fuerzas españolas en el extranjero para que pueda regresar.
Pero no todo son buenas noticias, ciertos sectores radicales marroquíes quieren aprovechar este momento para recuperar lo que creen que les pertenece por derecho y se registran ataques sobre el peñón de Alhucemas y Vélez de la Gomera. La Legión y los Regulares rechazan todos los ataques y deciden proteger la isla de Perejil y el resto de plazas de soberanía.
En una vieja casa rural se realiza un singular encuentro. Kruger, el terrorista que acaba de atacar Madrid aparece teletransportado en la finca. A su lado empiezan a llegar sus hombres. Sus planes salieron a la perfección y ha conocido a los que serán sus rivales. Sonríe satisfecho mientras sus hombres lo vitorean.
La puerta de la casa se abre y un anciano sale a caminar con cierta dificultad, en su arrugada cara muestra una sonrisa de victoria. Los hombres callan al verlo y realizan el saludo romano al verlo mientras gritan:
- ¡¡¡Heil Lars!!! ¡¡Heil Lars!!! ¡¡Heil Lars!!!
Con un gesto suave manda callar a los hombres y en alemán les dice con voz enérgica que contrasta con sus movimientos lentos y débiles.
- ¡Hermanos! Os felicito por la victoria de hoy. España es un caos gracias a vosotros. Nuestro plan ha salido a la perfección hasta el momento. Mañana comenzaremos la fase dos y en breve recibiremos la ayuda de nuestros hermanos de armas españoles que quieren recuperar la grandeza de esta nación y luego hermanos... - hace una pausa dramática para dar énfasis a sus próximas palabras - ...¡luego recuperamos Alemania y conquistaremos el Mundo!
Los hombres vitorean su nombre varias veces, luego en un gesto ordena a Kruger que le siga al interior de la casa, mientras caminan le dice:
- Quiero que me hables de los que se te opusieron en Madrid...es posible que tengamos que tomar medidas...
Su gesto es serio pero tranquilo. Kruger asiente y ambos entran en la casa y cierran la puerta. La fase dos comienza...y ahora el destino de todo está en manos de un grupo de héroes que acaban de conocerse y de un viejo agente del CNI.