Montalbano, Gutierrez y Patricia revisaban ambas pantallas una y otra vez.
En la primera tenían la escena de la casa de Bragante1. En la segunda lo sucedido en la casa de Spinola2.
- Joder, y el comisario sin aparecer.- resopló Lucas, el de Criminalística - Vaya un momento para irse de putas, retiro espiritual o lo que sea que esté haciendo.
[1] Repito la escena que ya leyeron Potty y McAxel para que Darofar sepa lo que sucede:
Vieron como el individuo se acercaba a la casa. Parecía arrastrar el pie derecho y cojeaba ostensiblemente. No parecía un individuo demasiado ágil ni fuerte. Ni siquiera podían estar seguros, tal como se pertrechaba, de si era un hombre o mujer, aunque la constitución parecía apuntar a lo primero.
- Ahora viene lo raro.- dojo Lucas - Mirad lo que hace.
El tipo se detuvo unos metros antes de la casa. Movía sus manos de una manera extraña, como un director de orquesta.
- ¿Qué puñetas estará haciendo? - dijo otro de los presentes - Es como si estuviese escuchando música ¿o qué?
Efectivamente se movía como si escuchase algún tipo de melodía invisible, con un ritmo muy acompasado. De pronto la cámara falló. Se desenfocó ligeramente por un fallo del sistema daba la sensación de que el tipo era traslúcido. Luego se detuvo en su danza y la cámara se reenfocó. El sospechoso avanzó hacia la casa, hasta entrar.
- Ahora se pasa dentro un rato. No hay cámaras en el interior. No hay sonido. Solo podemos intuir que durante el tiempo que está dentro, unos diecisiete minutos, reduce a la víctima.
Le dieron al botón de avance. Efectivamente 17 minutos después el sospechoso salía hacia los matorrales, se perdía entre ellos y regresaba de nuevo con un viejo maletín que recordaba a esos maletines de médicos del siglo XIX, aparatoso y negro.
- Creemos que ahí lleva todas las herramientas.- confirmó Lucas torciendo la boca.
Cuando desaparece en la casa Luca vuelve a darle hacia adelante. Cuarenta minutos. Tardó cuarenta minutos en abrir en canal a su víctima, separar el esternón y arrancarle el corazón. Por supuesto eso no se ve en la cinta, pero se intuye. Luego el tipo sale de nuevo y se va, cojeando, con su maletín negro por donde vino.
- Se lleva el corazón de la víctima en el maletín. Eso está claro, no está en la escena. Un tipo pulcro. ¿Lo veis? Ni una mancha de sangre en la ropa, ni en el maletín. Y ahora viene lo más raro.
El tipo se detiene en el umbral de los setos. Y se gira para la cámara. Mira directamente a la cámara a través de sus gafas de sol antes de girarse y perderse entre la oscuridad como un fantasma. Ese instante, esos segundos de mirada fija, Patricia y Angel podrían pensar que los miraba a ellos directamente.
- Sabe que la cámara está ahí. Sabe que lo vamos a ver.- dice Lucas - Pero le importa una mierda. Se está volviendo confiado. Y ahí es donde siempre la cagan. - señala con el dedo la pantalla - Se cree muy listo y empezará a cometer errores.
[2] Y aquí repito la escena de la casa del policía para que Potty y McAxel sepan lo que ya vio Darofar :D
Se fijaron en el contenedor que apoyado en el muro daba al patio de luces. Vieron pasar a algunos operarios de la limpieza, luego un par de mendigos rebuscando. Pero de pronto algo recompensó su tenacidad. Un coche se detuvo cerca del callejón. Era un Renault Laguna de los antiguos, bastante hecho polvo. Montalbano tomó nota de la matrícula en un acto reflejo. Un individuo alto se bajó del lado del acompañante. El conductor permanecía en el interior, invisible a la cámara. El tipo que se había bajado parecía fuerte. Llevaba un gorro de lana que le cubría la cabeza y chupa de cuero. Era agil. Movió el contenedor con facilidad y se subió a él de un salto para alcanzar de otro el patio de luces. Alguien acostumbrado a hacer esas cosas, no dudó ni un momento, no tardó más del tiempo necesario. En el coche se vio un destello y la ventanilla se abrió ligeramente, saliendo humo. El otro esperaba fumando, aunque no se veía su cara. Desde aquel ángulo era complicado. Veinte minutos después el tipo grande regresaba por el patio de luces. Echó un vistazo precavido antes de bajar rápidamente y regresar al coche. Montalbano detuvo la cámara y amplió la imagen. ¡Tenía una imagen de la cara del tipo! Aunque el sombrero de lana le cubría casi toda la frente podía ver una barba hirsuta y rubia, una nariz rota, de boxeador. Quizás rondase los treinta años. La calidad de imagen no era de las mejores pero se podría sacar una foto para cotejar, sin duda.
-Cómo que Robledo no aparece? -aquello hizo ruido en la cabeza de la detective y no pudo evitar pensar en la huella que habían encontrado en el sótano de Bragantes. ¿Qué le estaba ocurriendo al jefe? Era un caso complicado, sí. Seguramente habría muchas presiones polìticas también. Pero el comisario había superado crisis más adversas que la que tenían entre manos, aquello no encajaba con su forma de ser.
-Deberíamos pasar por su casa, no vaya a ser que esté enfermo y necesite algo -dijo al tiempo que volvía a cotejar la foto que tenía Montalbano con la que habían extraído ellos de los videos de vigilancia de la casa de la productora.
-Son dos tipos distintos, no hay duda. Por el tiempo que estuvieron dentro, parece más probable que el "nuestro" sea el asesino. Entonces... quién es el otro? ¿Y que tiene que ver con los asesinatos? Está claro que no hay evidencia de que los crímenes hayan sido cometidos por más de una persona... Enfin, al menos tenemos dos tipos a los que buscar en el sistema de reconocimiento facial.
-Montalbano, ¿tienes algún dato del coche que sale en el otro video?
Perdón la demora, semana complicada!
Gutierrez sacó su movil y llamó directamente a Robledo, esperando que el comisario atendiese la llamada de uno de los veteranos de la comisaría.
- Imprimid un par de copias de esas. - dijo a los técnicos refiriendose a las fotos mientras escuchaba los tonos de la llamada.
- Y tendremos que mirar la matrículas. - asintió a las palabras de Monteros. - Aunque supongo que lo habrán levantado* en algún lado; esos coches viejos puedes abrirlos con una percha de plástico y arrancarlos con un destornillador**. Pero mirad quién es el dueño y vayamos a hacerle una visita.
*NpP: robado
**Gutierrez tiene Bajos Fondos 3, supongo que conocerá de esas cosas ;)
—Tengo lo mismo que tú has podido ver en el video Patricia. Mi única fuente es este video.— respondió el viejo sabueso achinando los ojos a la pantalla para fijarse en otro detalle. Arrancó el papel de su libreta y se lo extendió a Lucas.
—Pon esto en el sistema[1] y dinos todo lo que tenemos del coche y su dueño. Cómo dice Angel probablemente sea un hurto, pero hay que tocar todas las puertas—
—Imprime la mejor imagen que tengas de las caras— miró a Patricia que parecía haberle dedicado una mueca —Lo siento mujer, pero ya sabes que yo prefiero hacer las cosas cómo estoy acostumbrado. Si tu maquinita te da alguna pista la seguimos, pero yo prefiero mandar a todas las patrullas con una copia de estas...— dijo señalando la impresora que empezaba a escupir copias de la cara d elos sospechosos.
—Que han desgraciado a un compañero coño...
[1] La matrciula del Renault laguna.
Pues eso, que Montalbano se hace con copias y las reparte entre los patrulleros. También comunica la matricula y las señas del Renault Laguna para ver si alguna patrulla lo intercepta.
Lucas tecleaba mientras Gutierrez llamaba a Robledo. Saltaba el contestador casi de inmediato.
- Eh, pues sí. Aquí lo tenemos: sustraído en Leganés ayer mismo por la mañana. Aquí tenemos la denuncia a nombre de Jesús Seco. La dirección del denunciante, de Leganés.
Imprimió la hoja que Montalbano recogió mientras Gutierrez colgaba el móvil.
- Meteré las caras en el sistema y a ver que sacamos. Pero no os emocionéis mucho que estas imágenes son una mierda y me da que los sospechosos lo sabían, por eso estaban tran tranquilos. Del encapuchado sospechoso principal dudo que saquemos nada, del otro a ver si hay más suerte, pero me da que tendré que poner a alguien a cotejar los resultados que el sistema nos dé. En cuanto haya algo os llamo.
¡Eh, oiga usted, señor Gutierrez! Que un Renault Laguna lo tiene mi suegro y se abre por tarjeta y va todo digital. Hasta el mío que es un Citroen Xsara ya viene con cierre digital. Tú debes estar pensando en un Renault 21 :D
La verdad es que no tengo ni idea de como roban los coches con tarjeta, supongo que los hackearan o algo así. De coches entiendo lo justo para arrancarlo y andar con él sin chocar contra otros (la mayoría de las veces).
- Yo conduzco. - avisó a Montalbano sacando las llaves tras guardar el viejo móvil en el bolsillo y mascullar una maldición.
Comenzó a andar hacia la salida mientras empezaba a poner sus pensamientos en voz alta, esperando que los tres estuvieran en la misma sintonía.
- Vamos a hablar con el tal Seco, vemos si cuadra con alguno de esos dos - señaló las imágenes de los sospechosos - y si no que nos diga dónde tenía aparcado el Laguna, quizá haya alguna cámara y les pillemos mejor mientras trabajan el coche o alguien vio algo...
—Pues voy a tener que dejarles esto a ustedes dos— dijo Montalbano camino hacia la puerta —Jurado y yo ya llegamos tarde a una cita que tenemos en el metro. Una pista descabellada, pero lo dicho... tenemos que agotar todo. Buena suerte, esperemos que los chicos ahí fuera puedan dar con alguno de los sospechosos.
Montalbano salió por la puerta buscando a su compañero y tratando de recordar la hora a la que habían quedado en chamberí. Pronto alcanzó a Pedro y juntos bajaron al parking para pillar el coche. En el ascensor le contó a este toda la movida.
Pues eso, que en principio Montalbano va a ir a la cita del metro. Y luego ya veremos, supongo que con la hermana de Spinola.
Nuevamente los grupos se separaban. Por un lado Jurado y Patricia1 se iban cubrir el caso del robo del coche.
¿Qué harían Montalbano y Jurado mientras?2
[1] Potty anda liada esta temporada pero imagino que seguirá con McAxel. Os abro escena enseguida.
[2] Surendil lleva sin conectarse desde septiembre, así que también lo doy por desaparecido en la Vida Real (espero que sea que únicamente no tiene tiempo para rolear). Jurado va contigo en plan compañía por si necesitas un bot que haga tareas adicionales. Pero ojo: he revisado la partida y la cita en Chamberí es para mañana antes de las 8:00, de la apertura del público. Tú me dirás a donde vas.
—Pedro, ¡Pedro! ¿No tendríamos que estar en Chamberí ahora mismo? ¿Que...? ¡Joder! Salí de audiovisuales a toda pastilla creyendo que llegábamos tarde. Me cago en la puta—
Por un momento el cansancio de aquellos días azotó con fuerza a Montalbano y su semblante reflejó por un momento lo viejo que era. Y lo viejo que se sentía. Como si no fuera poco que siguiera llamando a informática "audiovisuales".
Se desabrochó la camisa y se dejó caer reclinado en una ventana pensando en sus cosas mientras esperaba recobrar energía, Pedro le dejó solo.
Montalbano esperó a que Gutierrez y Monteros salieran de la sala y les abordó.
—Parece que la memoria me jugó una mala pasada. Nos apuntamos a buscar ese coche—
Bueno pues aprovecho el personaje viejales para recoger cable. :D
Te uno a ellos en su escena :D