Aquí os dejo la meta-escena para que pongáis notas en común.
Ernesto Gutierrez: vecino cotilla. Escuchó ruidos como de mover muebles (una mesa o un armario) sobre las 23:00. La víctima siempre salía a las 09:00 y llegaba sobre 22:00/22:30, mujer de costumbres. No suele traer nadie al piso salvo asistente. No camaras, solo portero.
Antonio Tapiés Vera: conserje viejo. Asistente maricón, con novio. Clientes de Adela de muy alto standing (políticos y hombre de negocios). Mujer altiva, fría, distante. No visitas. Adela dos veces separada de hombres de rango y posición (el segundo un artista bohemio), pero no vivían juntos, ella marchaba los fines de semana. Familia de Adela vino con mucho dinero del extranjero ¿rusa?
Os pego las que me había hecho yo en la pestañas de notas a modo de las notas que Gutierrez iría tomando en la libreta.
Propiedades de la difunta:
-Apartamento en Madrid en la zona centro, concretamente en la calle San Bernardo.
-Casa en Malpica, la Coruña.
-Apartamento en Granada.
Todas tienen al día sus pagos.
Notas.
Adelaida Menéndez Garrido (Victima):Seguramente alguien de posicion. Su domicilio asi lo parece indicar. Vidente en la televisión nacional. Aparte del trabajo en su consulta astral televisiva, Adelaida realizaba consultas privadas; Conocía a gente poderosa.Todos los indicios apuntaban a que vivía sola. Es más: parecía que vivía muy poco tiempo en aquel apartamento. Todo estaba tan limpio, ordenado, tan... impersonal. El bolso de la víctima con su cartera. Revisó su interior: tarjetas de crédito y dinero en efectivo. Ochocientos cincuenta euros en billetes de cincuenta.
La nómina de la televisión era buena. 2400 euros. ¿Tanto cobra una pitonisa? Claro que el programa de Adelaida tenía cierta audiencia pese a su rareza. Luego había ingresos de cantidades mucho mayores. Ingresos en cuenta. No transferencias. 3000 euros. 2500 euros. Eran muy habituales. Cotejando datos de Hacienda de la mujer esto se correspondía con facturación de su trabajo como autónoma 'adivinando la fortuna'.
En la caja fuerte:
Tres pasaportes. Uno español a nombre de la víctima, otro ruso con un nombre distinto: Valeria Iztigova. Otro brasileño con nombre de Victoria Abrente. Los tres con fotos recientes de la víctima. Los pasaportes eran todos recientes y estaban inmaculados, sin un sólo uso, salvo el ruso. Éste estaba caducado desde el año 1987 (había sido expedido en 1985). ¡Desde antes de la Perestroika! No eran idénticos pero comparando uno de los pasaportes más recientes - el español - con el ruso del año 85... podría pensarse que entre una foto y otra no había pasado más de un año.
Un sobre con 12000 euros en metálico, en billetes de 100 y 50.
Buscó por las otras personalidades que conocían de Adelaida. Preguntó en el registro, buscó cuentas corrientes... pero nada. No había nada. Parecía que esas dos personalidades eran totalmente falsas. Pero ¿qué tipo de persona era Adelaida para necesitar documentación falsa? Según su asistente tenía una vida de lo más previsible: del trabajo a su casa y de vuelta.
Documentación... al parecer perteneciente a los movimientos de varias personas. Hum... parece gente importante: políticos, actores, empresarios de renombre... rutas, horarios, contactos. Había varios políticos, un director de cine conocido y una buena cantidad de gente desconocida. ¿Empresarios de esos que tienen tanto dinero que no salen en las revistas de economía? Julibert destacó el dossier del director de cine. Ramón Pastrana. Era un director de películas de terror que había logrado incluso hacer algún pinito en Hollywood. Le sonaba que su nombre había sonado en una investigación de los de narcotráfico como un comprador habitual. Eso lo podría hacer accesible. Estaría encantado de colaborar con tal de que no se hurgase más en como pasaba su tiempo libre.
Un anillo: parecía un anillo de latón, con un enorme círculo en su superficie en el que se había tallado burdamente una especie de ojo.
Domicilio: Calle San Bernardo. Edificio antiguo, de siete plantas, como muchos otros de la misma calle, aunque se veía un especial esmero en su renovación. Era un edificio en una buena zona que pertenecía probablemente a una comunidad de vecinos que no escatimaba en gastos. Tercer piso. Puerta B. En cada planta había cuatro puertas que daban a un pasillo con ventana al fondo. Las ventanas eran fijas, así que por ahí no había puntos de fuga. La primera estancia era un amplio salón correctamente decorado, con un piano que destacaba en primer plano. Había unos sillones, mesita de estar, y una mesa más grande al fondo, con sus sillas. Destacaba el detalle de que la mesa y las sillas estaban contra la pared, como si alguien estuviese haciendo reformas.
Ha tenido problemas en la cerradura dos veces. En la primera le echaron pegamento, en la segunda un fallo de mecanismo. Viene el cerrajero de la casa. La mañana después del asesinato, estaba cerrada pero sin pasar la llave. Sólo tuvieron que girar la llave para abrirla.
La primera nota es de hace un par de semanas, del 23 de enero. Se notificó el caso a las 22:00 y se envió a uno de nuestros operarios para que cambiase la cerradura. Las llaves se le entregaron a la dueña de forma personal. El segundo aviso fue hace dos días, pero se notificó de mañana, a las 9:15. El procedimiento fue el mismo sólo que en este caso las llaves quedaron en conserjería porque el cliente se había ido a trabajar. Tenemos también el albarán de entrega firmado por Miguel Tapiés, supongo que es el conserje.
La primera estancia era un amplio salón correctamente decorado, con un piano que destacaba en primer plano. Había unos sillones, mesita de estar, y una mesa más grande al fondo, con sus sillas. Destacaba el detalle de que la mesa y las sillas estaban contra la pared, como si alguien estuviese haciendo reformas.
En lugar de eso encontró diversos tratados de historia - la mayoría sobre la Revolución Rusa - y un montón de libros de economía, ciencias sociales, estadística. Si no le hubieran dicho que la víctima era una vidente Julibert habría apostado que esta mujer era alguna directiva de una financiera importante, o quizás alguien dedicado a la política.
En el trastero de la casa: No es que hubiera cosas sin interés. No había nada de nada, estaba vacío y lleno de polvo.
Hay un Pen-Drive o un Disco Duro externo desaparecido. Tenía un disco duro azul externo passport para eso, del tamaño de una cartera, se lo compré yo hace unos años.
Muerte: Literalmente, corazón arrancado del pecho. La tipa está desnuda, en medio de un círculo mísitico con velas de esos... y le han abierto el pecho como si le hubiera salido un alien de dentro. Podemos entender que, o bien se hizo entre las 22 y las 7:30 o bien no entraron por la puerta principal. El cadáver presumiblemente estaba en el suelo, tras el sofá, en el lugar donde normalmente estaría la mesa apartada. El motivo del asesinato no había sido el robo. En el tocador, perfectamente accesibles, había varias joyas: collares, anillos.
Autopsia: Sobre el agujero en el pecho: Se necesita material específico para hacer esto y aunque se puede comprar por internet (hoy en día todo se puede comprar en internet) también requiere saber usarlo. La persona que ha hecho esto no lo sabía usar. De cualquier modo, experto o no, esto tendría que ser una fiesta de sangre. El corazón lo arrancó casi de cuajo. Tendría que haber sangre hasta en el techo. Para limpiar todo eso se necesitaría un ejército de gente o muchísimo tiempo. Bastante más del que tenemos entre la hora de defunción y vuestra llegada. Lo único que se me ocurre es que la matara en otro sitio y luego la llevase allí. La escena, por tanto, tuvo que prepararse después de llevar al cadáver.
Arturo Carmona Castro: El testigo que avisó a la policía, asistente de la victima, la encontró en su apartamento a las 9:05, cuando iba a recogerla.
Conserje: Un señor mayor, de nariz aguileña y rostro tranquilo. La viva imagen del madrileño castizo, de otra época. No vive en el edificio. Entra a trabajar a las 7:30 y sale a las 20:00. Se acaba de enterar por nosotros.
Tomás Marín: Director del programa. Estuvo con Adela desde sus comienzos televisivos.
???? Gutierrez (Vecino del inmueble): El individuo que hablaba con el agente tenía unos cuarenta y largos y vestía un traje con chaqueta de punto. Llevaba un maletín en la mano y por su posición y forma de asentir, bastante tranquilo, Aldara se dio cuenta de que debía ser un vecino del inmueble y no el testigo. Dice que escuchó ruidos durante la noche en el inmueble, a eso de las 23h.
Eso es lo que tengo yo en notas a dia de hoy, a las 13:30
- La víctima llegó a su apartamento entre las 10 y las 10.30.
- Sólo una persona movió la mesa para despejar el área (muy pesada, marcas en el piso).
- El asesino estuvo varias horas dentro para poder limpiar todo. El cuerpo fue manipulado para ponerlo en la forma en la que se encontró pero el crimen se cometió allí mismo (rastros de sangre vistos con luminol). Muerta y después abierta en canal. Hecho con fórceps, por alguien sin experiencia en medicina (trabajo burdo).
- Se necesitaron al menos tres horas para limpiar todo. A esto hay que sumar el montaje de la escena.
- No hay rastros de violencia en el cuerpo además del corazón extirpado.
- El asistente no sabe de actividad extra o hobbies. Casi no la conocía a nivel personal.
- El despacho contenía impresiones de cartas astrales sin escritura. También se encontró la carta de tarot del colgado (posición similar a la de la difunta).
- Según Gus depto. está demasiado limpio. Asegura que todo aquello es un montaje.
- Registro civil:
El acta de nacimiento de Adelaida Menéndez Garrido la databa como nacida en septiembre de 1967 en Galicia, concretamente en un pueblo llamado Boiro ubicado en las Rías Baixas. Aparentemente todo coincidía con el historiar de la víctima y los demás papeles identificativos así lo consignaban.
Tenían allí también el libro de familia con los datos de los dos ex-maridos: Miguel Martínez Castro, nacido en 1966. Casado con Adelaida en 1990 y divorciado en 1998. Gerardo Abelleira Sánchez, nacido en 1974, casado con Adelaida en 2004 y divorciado en 2006. El primero tenía residencia a las afueras, en una zona de chalets para gente con dinero. El segundo tenía un piso a su nombre en el centro.
Pero lo que les llamó a los investigadores fue algo que encontraron casi por casualidad. Buscando la corroboración de que el nombre era el original se encontró con un acta de fallecimiento de una Adelaida Menéndez Garrido con fecha de octubre de 1967. La defunción se firmó en Santiago de Compostela pero aquello situaba a dos bebés con mismo nombre y apellidos - nada comunes en la zona - en un área inferior a 40 kilómetros de distancia. ¿Qué significaba eso? Buscando en la documentación los padres de la nacida en Boiro figuraban como 'fallecidos en accidente'. No había ninguna pista en la documentación del fallecimiento en Santiago. No podía ser una casualidad. Había algo realmente raro con los orígenes de la víctima
- No hay rastros de la mujer en internet (ni redes sociales, ni wikipedia ni nada).
- La apariencia del cadáver es el de una persona de 60 años pero según el acta de nacimiento Adela tenía 50 (dato que refuerza la idea de sustitución de identidades).
Agrego algunas cosillas que no veo en las notas de Sopa. Por cierto, cuanta info!!!
Falta lo que estamos investigando ahora (hasta ahí había llegado antes del parón).
Según el psiquiatra, es posible resistir el dolor con hipnotismo o autosugestión. Alguien con los conocimientos adecuados en el tema podría inmovilizar a alguien y hacerle lo que fuera sin que opusiera resistencia. Para hacerlo, el hipnotizador necesitaría cierto esfuerzo y proximidad (como cara a cara), a no ser que la victima hubiera sido inducida en otras ocasiones y preparada para entrar en trance con un gesto determinado.
Jefe Chemo, ¿ya es normal que los dos grupos estén mezclados? ¿Es una ayudita que nos das? 0:> Vale, mejor leo primero el offtopic ^^U
Tareas
- Nos van a pasar la información de sus ex-maridos. Hay que comprobarlos todos.
* Contactar con Tomás Marín, Ramón Pastrana, los ex-maridos de Adelaida
- Investigar a Arturo Carmona, sus pasaportes, cuentas, su vida, etc.
- También hay que pedirle a Carmona que consulte con los abogados y decida hasta que punto puede compartir con nosotros información de la relación y los nombres de sus clientes.
* Pedir una orden para hacer hablar a Carmona de los clientes.
- Habría que averiguar cuales fueron los clientes de Adelaida, sin importar si Carmona colabora con ello o no.
* Identificar a los investigados por Adela. Leer sus informes (podían ser útiles)
* Buscar algún contacto fiable en el mundo de la farándula en la que personajes como Adela se movían.
- Hay que buscar la simbología y realizar un dossier. No hay que descartar la posibilidad de que haya sido un perturbado.
* Revisar (o que otros revisen) los datos oficiales existentes de Adela
- Declaración de la renta
- Cuentas bancarias, nóminas, ingresos e impuestos
- Propiedades (inmobiliarias, incluído el chalet en Francia, automóviles, inversiones, derechos)
- Partida de nacimiento / pasaporte
- Contratos
- Familiares
- Sociedad limitada, posibles socios.
- ¿Más cosas?
* Leer el informe de la autopsia
* Repetir con Valeria Iztigova y Victoria Abrente
* Investigar si alguien de la calle había visto/oído algo.
Difunta: Adelaida Menéndez Garrido La escena del crimen
En el suelo habían trazado un círculo de tiza de unos dos metros diámetro. Alrededor del mismo habían trazado otros seis círculos del tamaño de un plato, que recorrían la esfera exterior del grande, al que se unían con unas líneas rectas. En uno de estos círculos exteriores había una vela negra totalmente consumida. Y el en centro del círculo grande estaba la víctima. Era una mujer que quizás rondase los sesenta años, delgada, de largo pelo negro con mechas blancas. Su rostro de nariz aguileña y sus pronunciadas arrugas recordaban a una de esas brujas de cuento de Disney. Tenía la boca abierta y la mirada perdida en el techo, con ojos verdes vidriosos. Estaba totalmente desnuda y la habían dispuesto en una extraña postura: los brazos abiertos, levemente inclinados hacia arriba 45º, con la pierna derecha extendida y la izquierda doblada noventa grados por detrás, como formando un cuatro. Y luego estaba lo del pecho, claro. Alguien le había abierto el pecho en canal y con algún tipo de herramienta había separado las costillas para dejar un hueco realmente amplio. De un primer vistazo sorprendía la falta de sangre más allá del cadáver: parecía que quien hiciera aquello se había preocupado de limpiarlo todo a conciencia.
El piso no tenía ningún tipo de decoración, todo parece muy impersonal. La cama se puede puede mover y revela una caja fuerte. Sus objetos personales mas cercanos están intactos, cartera, monedero, tarjetas, joyas y efectivo. Lo que descarta el robo común. En el "estudio" o "cuarto de trabajo" se encontró una baraja desperdigada. Una carta se había dejado boca arriba encima del escritorio. La imagen reproduce la disposición del cadáver de la victima tal como se encontró. Científica abrió la caja de seguridad del cuarto de la víctima revelando...
- Tres pasaportes. Uno español a nombre de la víctima, otro ruso con un nombre distinto: Valeria Iztigova. Otro brasileño con nombre de Victoria Abrente. Los tres con fotos recientes de la víctima. Un sobre con 12000 euros en metálico, en billetes de 100 y 50. - el de la científica abrió una carpeta de cartón llena de documentos y fotos - Documentación... al parecer perteneciente a los movimientos de varias personas. Hum... parece gente importante: políticos, actores, empresarios de renombre... rutas, horarios, contactos.- metió la carpeta dentro de un sobre transparente grande para coger una pequeña caja de joyería - Un anillo. Mostró el anillo a los presentes. La verdad es que no era nada del otro mundo: parecía un anillo de latón, con un enorme círculo en su superficie en el que se había tallado burdamente una especie de ojo. No tenía mucho sentido guardar una baratija así en un sitio tan protegido.
El perfil de la víctima.
Dejando que los de criminalística siguieran con sus tareas le pidió al joven que hablaba con Aldara que se apartara un momento mientras buscaba metódicamente por los recovecos del sofá. Nada de interés. Luego revisó las estanterías: los libros eran de diversos temas aunque le sorprendió no ver ninguno dedicado al esoterismo. Nada de horóscopos, tarot, sueños, quiromancia... En lugar de eso encontró diversos tratados de historia - la mayoría sobre la Revolución Rusa - y un montón de libros de economía, ciencias sociales, estadística. Si no le hubieran dicho que la víctima era una vidente Julibert habría apostado que esta mujer era alguna directiva de una financiera importante, o quizás alguien dedicado a la política.
Carmona realiza una serie de descripciones muy peculiares de Adelaida, claro que eso se puede esperar de una persona que ejerce la profesión de adivina. Personalidad magnética capaz incluso de inspirar una especie de cercanía divina.
- Adelaida tenía sus rencillas con otros profesionales, tanto de la tele como del tema astral. Pero eran tonterías. Celos administrativos. No se tomaba esas cosas de forma apasionada y los que competían con ella, por tanto, no tenían mucho donde asirse para tenerle un verdadero rencor. Ya ni siquiera para realizar demandas, algo muy habitual en el mundillo, menos para matarla... y menos con este ensañamiento. Hasta con sus ex-maridos tenía una relación más que cordial. A veces daba la sensación de que ella estaba por encima de las pasiones vulgares, como si... no sé... como una especie de sacerdotisa ¿saben? A mí me recordaba a una sacerdotisa egipcia. [...] - Bueno... es una forma de decirlo. Quiero decir: parecía tan distante, tan mística. Como esas sacerdotisas de las películas de los 50, que encantaban a todo el mundo alrededor.
En la caja de seguridad de la víctima se han encontrado pasaportes falsos de diferentes nacionalidades. Y aunque alguno es bastante antiguo (y ya esta caducado) la foto de la víctima parece reciente.
Ordenador.
En el ordenador de la victima no se encontró nada. Es mas. Nada de nada. Se sospecha que tenía la información sobre sus clientes en un disco duro externo passport portable que ha desaparecido.
Hago lo mismo que Gutierrez y les dejo por aquí las notas de Montalbano.
Dossier: Conexión mística.
La carta del ahorcado aparece en multitud de temas esotéricos. Su significado más evidente es el del cambio. Como todo lo referente al tarot dicho cambio puede interpretarse de muchas maneras dependiendo de los otros arcanos que la acompañen. El origen del tarot es desconocido. Aunque muchos esoteristas lo quieren conectar directamente con la simbología egipcia las primeras menciones a barajas de este tipo son relativamente recientes, del siglo XV. Tampoco existe una conexión demostrable con la Cabala, como se pretende en los círculos de magos. Y sin embargo es evidente su influencia en muchos temas esotéricos. No parece haber habido ningún caso que relacione asesinatos con el tarot directamente.
Una secta fundada en Toledo en el año 1494 cuyo motivo principal es la carta del ahorcado. Los 'Guardianes del Ahorcado' son una agrupación que parece tener su origen a partir de las enseñanzas de uno de los marineros que acompañó a Colón en su primer viaje a América. A su regreso este hombre, conocido sólo como 'El Ahorcado', trajo consigo una revelación sobre la realidad de nuestro mundo. Algunos libros hablan del secreto de la Inmortalidad, otros de una puerta hacia otros mundos.
En un libro de 1918 titulado 'España Hereje' escrito por un tal Bernabé Albaneda. No se conserva constancia de ningún ritual de la secta salvo de uno conocido como 'la rotura del cordón'. El párrafo es tremendamente evocador:
Del serafín se extraen las entrañas y el corazón, todavía palpitante, mientras su cuerpo se dispone en el Pentagrama replicando la postura del ahorcado. De este modo se rompe su vínculo con el cordón que lo ata a nuestra Realidad mientras se mantiene el corazón con vida el tiempo necesario para evitar la búsqueda de un nuevo recipiente.
Según el autor del libro dicho ritual constaba en un viejo libro perteneciente a la Orden de Babel, que a su vez lo aprendió de los Guardianes del Ahorcado. El resto del libro dedica casi todas sus páginas a sectas satánicas de diversa índole y supuestamente establecidas en España.
Pero no he podido encontrar ninguna otra referencia a La Orden de Babel.
Breves reseñas de prensa sobre Bernabé Albaneda.
Al parecer era un historiador obsesionado con las religiones alternativas, sectas, esoterismo. Nacido en 1899 escribió dos libros que se llegasen a publicar sobre el tema. Uno fue el mencionado 'España Hereje', en 1919, y otro titulado simplemente 'Las Puertas' en 1923. El segundo al parecer tuvo una tirada mínima y le valió el menosprecio de la comunidad universitaria. Ablaneda enloqueció en 1925 y fue internado en un psiquiátrico de la capital, donde desaparece su pista. En aquella época los psiquiátricos eran poco más que almacenes de locos por lo que no sería descabellado suponer que falleció allí.
Grrrr, dsd el móvil no estoy pudiendo ni pegar texto ni insertar imágenes, pero en la escena de Robledo hay una pista sobre el bastón.
¡Muy bien! Atenta a los detalles perdidos ;)
Ni me acordaba y si esto fuera Savage Worlds, pediría bennie para Potty por ese detalle ;D
Jajaja, gracias! Y releyendo esta escena encontré la respuesta a mi pregunta en la de juego:
El acta de nacimiento de Adelaida Menéndez Garrido la databa como nacida en septiembre de 1967 en Galicia
Buscando la corroboración de que el nombre era el original se encontró con un acta de fallecimiento de una Adelaida Menéndez Garrido con fecha de octubre de 1967
Adelaida llegó a nacer.