Partida Rol por web

Memento Diem

Zona de Reunión

Cargando editor
26/05/2010, 01:08
Therein

Hmmm bueno, a decir verdad, el tema de los bucles no lo veo tan peligroso, aunque habría que pulir el sistema de anotaciones para tener en cuenta esas cosas que dice Caine. Si te fijas, en la peli había un objetivo muy claro, que guiaba al personaje desde el primer momento: encontrar al asesino de su esposa y matarlo. Quizá aquí el problema era ese, el no tener una meta hacia la que enfocar los esfuerzos. Por otro lado, las anotaciones en la peli tenían cierta consistencia: las más importantes, se las tatuaba. Para las menos, usaba algún tipo de nota manuscrita. Otras cosas ni tanto ni tan calvas, pues usaba fotos, por ejemplo.

Iba a escribir una movida sobre lo de la narración desde el punto de vista subjetivo y la libertad de acción de los jugadores, pero me ha cascao el explorador y el chachiplugin mágico de firefox sólo me ha recuperado ese párrafo, así que lo dejo pa mañana }:o)

 

En cuanto a las ideas que comenta Korsa, aunque no tienen nada que ver con la original, molan cantiduvi }:oD

Cargando editor
26/05/2010, 01:13
Enaitz
Sólo para el director

Lo de los demonios tiene una pinta acojonante, de hecho ¿Empezamos ya?

¿Que tal un grupo de PJs que son demonios malignos que tratan solo de sembrar el Caos y la Destrucción sin mayor organización que la pura imprvisación? Se coge a un tipo, se le da un PJ normal y corriente, actual, digamos que un capullo con familia y un trabajo gris, y que comparta el PJ con el demonio que saqué la mayor tirada en una escena llamada El Inframundo, donde los demonios compiten entre si por manejar un radiocontrol como el de los coches teledirigidos.

Luego, para hacerlo más caótico nosotros dos hacemos de master de manera que actúa el primero que le apetece, y lo que haga el primero en llegar va a misa. La política es "el que llegue después que se apañe con lo que encuentre".

¿Hace? ¿Hace?

X-D

Cargando editor
26/05/2010, 13:06
Therein

Sobre lo que quería comentar anoche, la cuestión es esta:

La partida requiere un desarrollo relativamente lineal. Sin embargo, una narración "objetiva" del escenario da como resultado un amplio espectro de evaluaciones subjetivas de la situación por parte del/los jugadores. En función de dicha evaluación, el jugador tenderá a tomar una u otra decisión sobre las acciones que realice el personaje. Dando la narración desde un punto de vista subjetivo, se consiguen los siguientes beneficios:

*Consistencia en el "estilo cognitivo" (la forma de evaluar sus percepciones) del personaje, dando lugar a que la personalidad interpretada sea más congruente entre los distintos jugadores.

*Mayor control sobre las respuestas del personaje, puesto que situamos el control del jugador en el punto de la toma de decisiones del jugador, ofreciéndole nosotros la situación pre-evaluada, y por lo tanto, haciendo más sencillo el controlar sus respuestas en la dirección que el director necesita.

*Se dan pistas al jugador más claras sobre el camino a seguir necesario para el correcto desarrollo de la historia.

 

Por supuesto, todo esto nos lleva inevitablemente a un punto: el resultado es una partida excesivamente dirigista, constriñendo mucho la libertad del jugador. Sin embargo, no hay que olvidar que al jugador, de esta manera, nunca se le obliga a hacer algo, sino que "se le guía" de forma más eficiente (eso creo), pero es él el que toma las decisiones. La clave está en que el jugador no pierda la sensación de control del personaje, aunque estemos limitando sus decisiones a algo tan obvio como "elige entre 10 euros o 1" (lo que tampoco tiene por qué suceder).

No sé si consigo explicarme del todo, en cualquier caso si a alguien le interesa el tema lo comentamos...

Por cierto, algunas ideas relacionadas con esto ya me las estuve planteando hace tiempo. Si a alguien le interesa, que eche un vistazo a este hilo (aviso que lleva más de 2 años en letargo):

¿Cuál debería ser el papel del jugador?

Por cierto, que el último post de Light_Artisan me hizo replantearme radicalmente mis ideas (quizá por eso abandoné la idea a su suerte, jeje).