REFUGIO
Refugio es una pequeña y tranquila villa a los pies de las montañas de la Espalda Helada, en la zona mas occidental de Ferelden. Antes de la llegada de la Guarda, no estaba ni marcado en los mapas y apenas nadie conocía de su existencia. Esto era debido a que el pueblo había sido ocupado por una secta de culto al dragón celestial que merodeaba por los picos de la montaña y que sostenía que éste era la reencarnación de la profetisa Andraste.
La secta guardaba con celo su propia existencia pero cometió un error: Encerrar al hermano Genitivi. Un explorador de la Capilla que se dedicaba a buscar la legendaria Urna de las Cenizas Sagradas la cual se decía albergaba las cenizas de la profetisa Andraste. La Guarda no sólo rescató a Genitivi, mató al dragón y puso fin a este culto si no que descubrió además que las investigación del clérigo iba bien encaminada. En lo más profundo de la montaña, protegida por sus antiguos guardianes, halló la urna.
Actualmente, Refugio es un pueblecito totalmente nuevo, agrícola y amigable que aparece en los mapas y comercial con la cercana Risco Rojo. En cuanto a la Urna, se intentó en su momento enviar una expedición que allanase un camino de peregrinaje para que los fieles pudieran contemplarla pero desapareció. El miedo y el desmesurado peligro que conllevaría que un nuevo dragón celestial se hubiese instalado en algún lugar de los nevados picos de la Espalda Helada hizo que se suspendiese cualquier proyecto de peregrinaje.
DENERIM
Cuando alguien en Ferelden habla de "ir a la ciudad", definitivamente se está refiriendo a Denerim. No hay otro lugar en el reino que rivalice con ella: Ni en tamaño, ni en población, ni en riqueza o importancia. Es teyrnir de la familia real, la capital de Ferelden, el puerto de mar más grande y, por tradición, el lugar de reunión de la Asamblea.
Denerim fue también el lugar de nacimiento de Andraste. O uno de ellos, porque existen montones de pueblos que aseguran ser el primer hogar de la profetisa, incluido Jader, en Orlais. La Capilla no se pronuncia sobre quién tiene razón pero es por todos conocido que Andraste era Fereldena. Si uno se encuentra de peregrinaje en Denerim, no es buena idea mencionar Jader.
La ciudad se divide en distritos siendo el más importante el mercantil, y descansa a los pies de Pico del Dragón, una solitaria montaña marcada por antiguos ríos de lava.
Cuando Andraste vivía, Pico del Dragón oscurecía el cielo con una gran columna de cenizas negras y arrojaba rocas ardientes que llegaban incluso hasta las Marcas Libres pero hoy en día se encuentra extinto. Algunos supersticiosos creen que la montaña sólo duerme y que, cuando muera el último rey de Ferelden, volverá a llenar los cielos con llamas y ceniza.
BOSQUE DE BRECILIA
En el inmenso y hermoso bosque de Brecillia han tenido lugar incontables batallas, muchas de ellas , entre los elfos y los magos de Tevinter. La existencia de los primeros en esta vasta extensión de árboles que tapiza toda la mitad sureste de Ferelden se remonta a décadas y décadas atrás. Salpicadas por toda su extensión se encuentran los restos de montones de ruinas tevinterianas que se han terminado fundiendo con la propia naturaleza o convirtiendo en el hogar de la fauna local. Los propios árboles están impregnados de la ancestral magia natural que les otorga un vigor encomiable.
A los lugareños más supersticiosos les encanta rumorear y contar historias sobre acontecimientos y seres fantásticos que habitan en lo más profundo del corazón del bosque. Hablan de ninfas y dríades, de ents y espíritus guardianes de la naturaleza basándose en que la ingente cantidad de muertes que en el pasado tuvieron lugar en él ha hecho que los límites entre el Velo y el Mundo Material se hayan aproximado entre sí. Esto envuelve a Brecilia en cierto aura de misterio aunque, a decir verdad, los clanes errantes de elfos dalishanos continúan haciendo de él su hogar en la actualidad con toda la tranquilidad y normalidad del mundo.
EL VELO
Siempre tan adentro como los propios pensamientos pero extremadamente separado de nuestro mundo se encuentra El Velo, el reino onírico que pertenece a los primeros hijos del Hacedor: Los espíritus.
Puede que sea una suerte que la mayoría de los hombres no recuerde el tiempo que pasa en él puesto que sus alma y su mente sólo son transportadas allí mientras duermen pero los magos tienen que cargar con la eterna bendición o maldición según se mire de ser capaces de recordar, pues quién posee el don de la magia es afín a su origen y por tanto es capaz de entrar consciente a Velo.
"El Origen de la Magia", "El Reino de los Sueños", "La Tierra del Hacedor". Por todos estos nombres conocido El Velo es, ante todo, el mayor misterio de la creación.
Los Lúcilos
Cualquier viajero del Velo ha tenido ocasión de ver los lúcilos; esas misteriosas volutas de luz que se forman de vez en cuando en el aire y flotan perezosamente hasta disiparse de nuevo como el humo para aparecer en otro lugar.
No se sabe a ciencia cierta por qué ocurre éste fenómeno pero existen teorías de que tal vez sean el origen de los espíritus bondadosos que encarnan las virtudes del ser humano, de que, cuando muchos lúcilos convergen concentrando en un mismo sitio su esencia, dan lugar a un espíritu.
Alexei ha descubierto datos nuevos:
Al parecer, los lúcilos son jirones de sueños, de pensamientos, de recuerdos, ¿de emociones? No está claro si es posible tal cosa pero seguro que está relacionado con algo así. O al menos eso dice Gabrielle.
MABARIS
Los mabaris son una robusta raza de perros de guerra típica de Ferelden. Se dice que fueron el resultado del experimento mágico de un mago en el pasado y este es el motivo de que posean una inteligencia casi humana. Cada mabari elige a su maestro y cuando lo hace, es una elección de por vida. En combate, los sabuesos mabari van pintados con kaddis: un pigmento empleado a modo de pintura de guerra cuyo olor les permite distinguir enemigos de aliados en el caos de una batalla.
Pese a ser unos combatientes temibles y fieros, estos perros resultan tremendamente sociables con las personas que los cuidan y sus allegados. No pueden hablar pero cuando es les dice algo responden mediante gruñidos, gañidos, ladridos y demás acciones que demuestran comprensión. Muchos fereldenos poseen un mabari que cuida de sus hogares.
LOS DEMONIOS DEL VELO
Un demonio es un espíritu malévolo que nace y se alimenta de los sentimientos más oscuros de la mente y el corazón de los mortales.
Cuanto más compleja es la emoción, más inteligente y poderoso es el demonio que la encarna y se alimenta de ella, siendo la jerarquía del más débil al más poderoso: Cólera, Gula, ¿? , ¿? y Orgullo.
• Cólera: Los demonios más débiles y más corrientes mas bajo ningún concepto se les debe tomar a la ligera. Son los menos inteligentes y los más proclives a ataques violentos contra todo ser vivo. Gastan su energía en fuertes explosiones de llamas y que su aspecto es el de una difusa entidad de fuego y lava viviente.
• Gula: En un anfitrión viviente se convierten en caníbales y en vampiros, mientras que en uno muerto se alimentan de seres vivos como ghouls. Su aspecto real no se conoce verdaderamente, suyo es el poder de absorber la energía vital y el mana.
Alexei ha descubierto datos nuevos:
Al parecer, la verdadera apariencia de los demonios de la Gula no resulta lo que se dice muy representativa del pecado que encarnan. O al menos no si esperamos una masa hinchada y glotona de carne. Gabrielle ha visto uno y éste tenía el aspecto de un esqueleto desgarbado con zarpas afiladas y desproporcionadamente largas, envuelto en una capa que flotaba en dispersos jirones. Los dientes de la criatura eran afilados como multitud de pequeñas agujas y sus ojos brillaban como dos fuegos fatuos de color rojo.
• Orgullo: Los demonios del orgullo son los más poderosos de la jerarquía. Resultan muy escasos de ver pero resultan criaturas temibles cuando están sueltas por el mundo. Son unos maestros de la magia y son tremendamente listos, su naturaleza es taimada e intrigante. Competitivos incluso con los de su estirpe son perfectamente capaces de atacar a otros demonios que se hayan fijado en la misma víctima que ellos. Su aspecto es el de una bestia bípeda de tres metros, inmensa, con cuernos, zarpas y colmillos. Si un demonio del orgullo cruzara el manto que separa Velo del mundo material, podría darle verdaderos problemas a todo un Círculo.
Alexei ha descubierto datos nuevos:
• Allure: Alexei ha encontrado a Allure. Una entidad bastante... peculiar puesto que carece de la agresividad devoradora de todo demonio, se muestra menos hostil y no parece querer hacerle daño a la primera de cambio. De hecho tiene una actitud entre juguetona unas veces e inquietante otras. Además, Gabrielle dice que "se siente como un demonio y a la vez como un espíritu". Ha terminado por descubrir que esto se debe a que Allure es un Espíritu del Amor a medio corromper, cosa que habría dado lugar a un Demonio del Deseo.
Alexei ha descubierto datos nuevos:
Posesiones
Al ser criaturas del Velo, los demonios poseen, por naturaleza, la facultad de ser espectrales. Pueden manifestarse en el Mundo Material en su auténtica forma pero al paso del tiempo en un plano al que no pertenecen legítimamente se debilitan si no tienen a su alrededor una fuente correspondiente del la emoción que encarnan para poder fortalecerlos.
Es por esto que los demonios poseen a las personas. Una posesión es un "ancla" física en el Mundo Manterial que evita ese debilitamiento. Es un vínculo parasitario que poco a poco va dañando el alma del dueño original del cuerpo y le priva de ser consciente y partícipe de sus actos. Si el demonio destruye por completo el alma de la víctima, la hace desaparecer para siempre y pasa a ser el nuevo dueño del cuerpo. Si el cuerpo es de un mago, se le conoce como "Abominación".
LOS ESPÍRITUS DEL VELO
Un espíritu es una entidad benévola que nace y se fortalece de los sentimientos más puros de la mente y el corazón de los mortales.
En el Velo existe una jerarquía de poder para ellos, cuanto más compleja es la virtud, más poderoso es el espíritu que la encarna. Siendo la jerarquía del más débil al más poderoso: ¿?, ¿?, ¿? , Sabiduría y Fe.
• Fe: El espíritu de la Fe es el más poderoso de la jerarquía. Parece tener el aspecto prístino y puro de una hermosa y delicada mujer de cabello níveo, ojos plateados y ropajes blancos que desprenden una suave neblina luminiscente del mismo color. Su presencia transmite una paz y una dulzura que llenan el corazón.
• Sabiduría: Los espíritus de la sabiduría son los segundos más poderosos en la jerarquía de El Velo. Brillan con tonos plateados y azulados, como si fuesen una especie de fantasmas nocturnos. Su vaporosa túnica azul añil que se deshace en volutas de humo en su contacto con el suelo y una tiara de algo que no resulta fácil determinar si es hielo o cristal azulado la cual flota en torno a su cabeza. Sus ojos brillan como estrellas y su mirada es profunda como la luna reflejándose en un pozo. Son criaturas tranquilas y a las que les gusta estar solas por norma general aunque irónicamente les gusta ayudar a otros a comprender aquello que no entienden. Un espíritu de la Sabiduría nunca rechazará una conversación siempre y cuando ésta no sea estéril y tenga un propósito.
• Valor: Los espíritus del Valor tienen el aspecto de un caballero enfundado en armadura, aunque son transparentes y brillan con una luminosidad dorada. Alexei no sabe qué lugar ocupan en la jerarquía.
CRISTALES DE MEMORIA
Los cristales de memoria son objetos mágicos muy raros. Tan raros que en la mismísima Minrathous sólo hay dos. Son de origen enano y fueron creados pro el Modelato. Pueden almacenar voces o recuerdos y por lo que Alexei ha visto, parece ser que es posible enlazar dos entre sí de algún modo: Lo que se dice cerca de un cristal puede ser oído por el otro.
EL LIRIO
Más de la mitad de la riqueza de Orzammar proviene de una sustancia única y extremadamente rara: El Lirio. La Capilla cree que se trata de las cristalizadas "Aguas del Velo" que se mencionan en el Cántico de los Threnodios, magia en estado puro, la materia de la creación misma, de donde el Hacedor formó el mundo. Sólo un puñado de familias de la Casta de los Mineros se atreven a extraer el mineral de la roca pues, pese a que los enanos son tremendamente resistentes a la magia, un corte desafortunado en el que pueda colarse algo de polvillo resulta tremendamente peligroso. Aveces incluso mortal.
Incluso para los enanos, la exposición prolongada a la vibrante energía del lirio en roca pura puede causar sordera o pérdida de memoria. Para los humanos y los elfos, el contacto directo produce náuseas, formación de ampollas en la piel, y, en largas exposiciones, incluso demencia. Los magos ni siquiera puede acercarse sin sufrir tremendos dolores de cabeza por ser tan sensibles a la energía mágica.
A pesar de este peligro potencial, el lirio es el mineral más valioso que se conoce actualmente. En Tevinter se valora a un precio más alto que el diamante. Los enanos venden muy poco del lirio procesado a la superficie, dando la mayor parte de lo que minan a sus propios herreros, que lo utilizan en la forja. Este es el motivo de que todas las armas y armaduras enanas tengan una fama intachable. El lirio que termina en la superficie lo hace en forma de polvillo (pierde su peligrosidad al tacto) o se emplea para fabricar pociones. La Capilla no obstante mantiene un riguroso control del tráfico del mismo y se lo dispensa tanto a los templarios, quienes hacen uso de él en el seguimiento y la lucha contra maleficarum como al Círculo.
En el Círculo, el lirio alcanza su máximo potencial. Sus artesanos Tranquilos hacen auténticas maravillas grabando runas con él y encantando objetos como la legendaria armadura de plata del rey Calenhad.
Alexei ha descubierto algo:
En el Velo, las vetas de lirio tienen una forma muy curiosa: rocas redondas de brillante color azul repletas de picos romos, como si fuesen cabezas de mangual del tamaño de una sandía. Al parecer sólo en este lugar no presentan un peligro, de hecho, los magos pueden utilizarlas para absorber su poder y recuperar mana, o para potenciar un conjuro, cosa que en el mundo material sería imposible; si el mago no se mata al absorber una veta ebtera de golpe, se deja fuera de combate a si mismo.