Partida Rol por web

Carrion Crown: "The haunting of Harrowstone"

Dioses de Golarion

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22/03/2012, 10:10
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PHARASMA:

Alineamiento: N
Ámbito: Diosa del destino, la muerte, la profecía y el nacimiento
Dominios: Muerte, Curación, Saber, Reposo, Agua
Títulos: Jueza de Almas, Señora de las Tumbas
Arma Predilecta: Daga ritual

Trasfondo:

Pharasma (fah-RAS-mah) es una observadora adusta de la vida y la muerte, siempre escrutando las redes enmarañadas del destino y la profecía, implacablemente fría en la administración de sus sombríos deberes. Habiendo visto morir a los bebés, a los justos caer antes de tiempo, y a los tiranos vivir hasta edad avanzada, no se pronuncia sobre la justicia de una muerte en particular y da la bienvenida a cada nacimiento con la misma severidad. En el momento del nacimiento, Pharasma sabe en qué momento un alma particular llegará a su fin en este mundo, pero se reserva su veredicto oficial hasta el último momento posible, ya que sabe que las profecías pueden estar equivocadas o no funcionar. Cree en el destino y la predestinación, pero entiende la necesidad de la vaguedad y la mala interpretación que permita la ilusión del libre albedrío.

Las leyendas claman que Pharasma conocía que la muerte del dios Aroden se estaba aproximando y que incluso lo juzgó como hace con todos los que nacen mortales, pero que no hizo nada para alertar a sus propios seguidores, muchos de los cuales se volvieron locos por el evento. A pesar de que la muerte de Aroden provocó que las profecías ya no fueran fiables, los profetas continúan haciéndolas, pese a que muchas de estas visiones confusas y contradictorias los conducen a la locura. La iglesia toma bajo su cuidado a estas pobres almas, dedicando partes de los templos más grandes como manicomios.

En el arte Pharasma es representada como una comadrona, un profeta enloquecido, o el segador de la muerte, según su papel. Su rostro por lo general tiene piel gris y ojos blancos. Como la comadrona, se la representa eficiente y grave, el pelo hacia atrás y los brazos desnudos de las manos hasta los codos. Como el profeta, se la pinta con los ojos desorbitados y el pelo enmarañado, sus palabras resonando como un trueno. Como el segador es alta y flaca, con un flotante vestido negro con capucha y un reloj de arena roja, moviéndose con deliberado cuidado más que con agresividad. Las mujeres embarazadas suelen llevar pequeños amuletos de su imagen partera colgando de largos collares para proteger a los no nacidos, y con la esperanza de concederles una larga vida.

Situado encima de una espira imposiblemente alta, el reino de Pharasma en el otro mundo –el Cementerio de Huesos– espera a todos los mortales. Una vez allí, de pie en una gran fila, las almas de los fallecidos permanecen a la espera de ser juzgadas y enviadas a su recompensa final. Los que mueren antes de experimentar su destino completo pueden tener la suerte de regresar en esta vida o en la siguiente, aunque en algunos casos su destino es sólo regresar para morir una muerte innoble o temprana. La Señora de las Tumbas se opone a la no-muerte como una profanación de la memoria de la carne y una corrupción de la trayectoria de un alma en su viaje a su juicio.

La iglesia funciona como una familia fuerte, predominantemente matriarcal, aunque algunos lo han comparado a un convento severo y conservador. Aunque neutra en su conjunto, la iglesia tiene muchas tradiciones transmitidas por la diosa y sus profetas, y los miembros de la iglesia siguen estrictamente estas enseñanzas. Sin embargo, las diferentes ramas de la iglesia dan a algunos rituales y prácticas más peso que a otros, aunque esto nunca es suficiente para que las diferentes facciones de la iglesia entren en conflicto entre sí. En cualquier caso, es fácil para uno de la fe reconocer a un miembro de su propia secta, o percatarse de que un visitante no está familiarizado con las prácticas locales.

Pharasma manifiesta su favor a través de la aparición de escarabajos y chotacabras, los cuales funcionan como psicopompos y sirven para guiar a los espíritus recientemente fallecidos al Cementerio de Huesos. Se cree que las rosas negras traen buena suerte, especialmente si los tallos carecen de espinas. Pharasma también permite a veces que los espíritus de aquellos que han muerto bajo condiciones misteriosas transmitan cortos mensajes a sus familiares vivos para confortarles, exponer a un asesino, o incluso para capturar a un enemigo. El desagrado de Pharasma se manifiesta como escalofríos trepando por la espina dorsal, un sangrado bajo las uñas, un olor inexplicable en un suelo fértil, el descubrimiento de un chotacabras muertos, o la sensación de que algo importante ha sido olvidado.

La diosa es neutral, y su ámbito es destino, profecía, muerte y nacimiento. Su arma es la skane, una daga especial con significado ritual. Su símbolo sagrado es una espiral de luz, lo que representa un alma, su viaje desde el nacimiento hasta la muerte y a la vida futura tras ésta, y el confuso camino para descifrar las profecías. Sus dominios son Muerte, Curación, Saber, Reposo y Agua.

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22/03/2012, 10:19
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Iglesia y seguidores

La mayoría de los miembros de su clero son clérigos, junto con un número significativo de magos adivinadores, oráculos y adeptos. Aproximadamente dos tercios de su clero son mujeres, aunque la mezcla de géneros puede variar regionalmente. Los seguidores Pharasma son parteras, funerarios, nigromantes blancos, mujeres encintas, y (aunque mucho menos desde la muerte de Aroden) los lectores de cartas (harrowers), quirománticos, oneiromantes, lectores de nubes, y otros que utilizan las formas no-mágicas de adivinación.

En comunidades pequeñas un sacerdote de Pharasma asume varios de esos papeles, o un equipo formado por un matrimonio puede dividirse estos deberes entre ambos. Por supuesto, como la diosa del nacimiento y la muerte, Pharasma tiene también muchos seguidores laicos, e incluso en tierras donde su iglesia no es grande o no está organizada los plebeyos la rezan por su guía o protección, mucho como los granjeros de cualquier sitio rezan a Erastil para conseguir buenas cosechas.

Los adoradores de Pharasma, así como la mayoría de los plebeyos, trazan la espiral de sobre su pecho, por lo general como una forma de oración al oír malas noticias o un mal hablado, en respuesta a la blasfemia, y antes o durante un evento que es peligroso o tiene un resultado incierto. Tierras diferentes realizan este gesto de manera diferente; en Ustalav, es con el puño cerrado, mientras que en Osirion es con los dos primeros dedos extendidos. Entre gente especialmente devota es popular repetir este gesto en las actividades cotidianas, tales como revolver la sopa o fregar el suelo.

Los servicios y ceremonias a Pharasma son una mezcla de cantos sombríos y alegres, y suelen terminar con una nota positiva y edificante, ya que aunque la muerte nos llega a todos hay nuevas generaciones de vida que celebrar. Cada templo mantiene un registro de los nacimientos y muertes de sus fieles, y los sacerdotes recitan sus nombres en los aniversarios de estos eventos (mientras que las personas cercanas a los difuntos encienden velas en su honor).

Pharasma está a favor del matrimonio, puesto que éste guía a nuevos matrimonios, pero no se opone a tener niños fuera del lecho matrimonial, a que parejas sin niños adopten, o a niños criados en orfanatos. Las bodas oficiadas por la iglesia suelen ser simples o elaboradas, dependiendo de la posición social de los participantes.

Aunque es la diosa del nacimiento no se opone a la contracepción y sus templos son bien conocidos por proveer asistencia a las mujeres con una historia de abortos y malformaciones de fetos. Sin embargo, cree que matar a un niño no nacido es una abominación, dado que envía el alma del infante a la vida tras la muerte sin que haya tenido siquiera una oportunidad de cumplimentar su destino. Por eso las parteras de la iglesia se niegan a ayudar a abortar a las mujeres encintas, incluso si el embarazo pone en peligro la vida de la madre. Algunas comadronas de la iglesia, llamadas casarmetzes, son hábiles en una combinación de medicina, magia y cirugía para que en circunstancias extremas puedan extraer el nonato vivo del vientre de su madre y salvarlos a ambos. Curiosamente, la iglesia no prohíbe el suicidio, aunque algunos sacerdotes debaten si tomar la propia vida es el destino natural de algunas almas o significa retornar a la diosa por una oportunidad de una vida diferente.

Un pan tradicional asociado con la iglesia es kolash, hecho de masa trenzada y moldeado en una espiral apretada hasta que se forma un pan redondo. A menudo, la masa está rellena con fruta picada, y se come con queso dulce. Para la fiesta de invierno, la parte central de la espiral se deja abierta para permitir una vela de cera que se enciende en el comienzo de la comida y se extingue cuando el pan se va a comer.

La iglesia tiene una tradición según la cual la familia se reúne a los tres días después del nacimiento de un niño, para darle la bienvenida como una nueva alma en el mundo. La superstición sostiene que el niño debe tener un nombre antes de esta reunión, de lo contrario tendrá mala suerte. Los visitantes traen pasteles pequeños, semillas, guisantes salteados, y cerveza aguada para compartir con la familia y los otros invitados. Un sacerdote o anciano de la familia lee los nombres de los antepasados maternos o paternos del niño (a juego el sexo del niño), pidiendo que el niño crezca con buena salud, y que los padres puedan vivir para ver a su hijo casado y el nacimiento de sus nietos.

Cuando un miembro de la fe muere el cuerpo se limpia, se sumerge en agua, y es vestido con un sudario especial con varias partes (que consta de 5 piezas para un varón, 9 para una mujer). Una oración escrita en pergamino, tela, corteza, o piedra se coloca dentro del sudario, y el cadáver está sellado en una urna. Un guardián vela el cuerpo la noche antes del entierro, a veces para honrar a los muertos, a veces para protegerlo de los ladrones de cuerpos, y en otras ocasiones para comprobar que el cuerpo no se levante como un muerto viviente.

Los que pueden permitírselo, por lo general pagan para que sus restos sean enterrados por los sacerdotes en tierra consagrada. El costo varía según la economía local y la naturaleza del entierro; un entierro en un nicho pequeño de una catacumba u osario es barato (sobre todo si es compartido con otros cuerpos), mientras que una tumba privada del tamaño de una habitación puede ser algo que sólo un comerciante rico o un noble puede pagar.

Desenterrar un cadáver enterrado se considera una violación de los muertos y la iglesia normalmente se niega a hacerlo, e incluso cuando un gobierno municipal ha tratado de ganar espacio para un sistema de alcantarillado, acueducto, u otras construcciones vitales, la iglesia se ha negado a permitirlo. Sin embargo, si un sacerdote descubre que el cadáver de un fiel ha sido enterrado incorrectamente y expuesto, él o ella por lo general arregla los restos para un entierro apropiado, de acuerdo con las enseñanzas de la iglesia.

Aquellos de luto por la muerte reciente de alguien cercano (generalmente padre, madre, hijo, hija, hermano, hermana o cónyuge) tradicionalmente se marcan sus párpados con ceniza de color negro o una pasta a base de hierbas durante cinco días después del entierro. Los fieles honran a los fallecidos mediante la quema de una vela en el aniversario de su muerte. La vela dura 24 horas; muchas tumbas tienen pequeños nichos para proteger estas velas del viento. La Iglesia permite que los muertos sean incinerados, aunque se prefiere el entierro en la tierra; disponer de un cadáver en el mar, el entierro a cielo abierto y el canibalismo funerario se consideran en general una falta de respeto. La iglesia no llora a los apóstatas y los sacerdotes se niegan a dar los ritos a los que dan la espalda a la fe.

En Ustalav, una creencia llamada la Penitencia Pharasmita se ha afianzado en las mentes de aquellos que adoran a la Señora de las Tumbas. Creen que los dolores y las pruebas de la vida añaden un cierto peso en el alma, y cuando Pharasma la juzga, contrarresta dicho peso con recompensas en el más allá. Aunque la mayoría que comparten esta creencia se limita sólo a ciertas restricciones ascéticas -como en su dieta y los pequeños placeres de la vida-, algunos realizan un sacrificio más severo provocándose ceguera, sordera, o flagelándose ellos mismos, o con el uso de camisetas de cerdas para limitar o contrarrestar lo que aliviaría sus almas y esperando que estos sacrificios les garanticen una mayor recompensa en el más allá. En algunos condados los extremistas consideran que soportar el dolor debe suponer la condena del placer y el cambio, y cazan a los que alteran el mundo para satisfacer meros caprichos mortales, sobre todo a los usuarios de magia arcana.


Clérigo perteneciente a la nobleza de Ustalav

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22/03/2012, 10:24
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TEMPLOS Y ALTARES:


Los templos de Pharasma son a menudo catedrales góticas, normalmente ubicadas cerca de un cementerio de una ciudad, aunque una sola piedra oscura en un campo vacío o cementerio puede servir como santuario. Es frecuente que los templos grandes tengan catacumbas bajo tierra, donde se entierran los cadáveres de los fieles ricos y de los sacerdotes fallecidos, dado que se cree que el entierro en el templo de la diosa ayuda a que Pharasma valore positivamente las almas de los difuntos a la hora de dictar su sentencia. Incluso un remoto monasterio pharasmita tiene una gran área reservada para el entierro, y puede ser el lugar de descanso final de muchas generaciones de gente rica o influyente, así como un lugar de acumulación de innumerables tesoros.

Cada templo tiene un sumo sacerdote o sacerdotisa para cada aspecto de la fe: nacimiento, muerte y destino. En teoría son iguales, aunque el sumo sacerdote de la profecía ha asumido un papel secundario en las últimas décadas (y la posición queda a menudo en manos de una persona extraña o inestable), y en templos pequeños un solo sacerdote sirve a las tres funciones. Los templos que incluyen una cripta también tienen un maestro o maestra de cripta a cargo de esa instalación. El rango dentro de un templo se basa generalmente en la antigüedad de servicio: los que han estado más tiempo en el sacerdocio superan en posición a los que han servido durante un período de tiempo más corto.

La jerarquía entre iglesias depende del tamaño de las poblaciones a las que sirven; un templo de una ciudad grande tiene mayor influencia que el templo de un pueblo más pequeño. Los fieles de Pharasma se visten con ropa fúnebre para las ceremonias religiosas, siempre de color negro (con independencia de la costumbre local, aunque pueden llevar otros colores y estilos debajo de la prenda exterior negra) y acentuada de plata, y portan pequeños viales con agua bendita. Los clérigos que viven en monasterios se visten de negro o gris, dependiendo de las costumbres locales, y muchos de estos hacen votos de silencio

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22/03/2012, 10:37
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Papel del sacerdote

Miembros del clero son generalmente clérigos, magos adivinadores, o nigromantes blancos (magos que estudian otras formas de nigromancia ajenas a la creación de muertos vivientes y la destrucción de la vida), aunque se ha conocido que hay comadronas especialmente habilidosas y magos errantes que han adquirido autoridad en algunas áreas. Los sacerdotes supervisan los nacimientos, dado que tener un sacerdote pharasmita en el nacimiento siempre asegura que la madre y el bebé vivirán. También son guardianes de los muertos, y la mayoría está familiarizada con las costumbres funerarias de sus propias tierras y sus alrededores. Son los protectores de los cementerios, guardando estos lugares de ladrones y animadores de cadáveres, y memorizan todo lo que pueden conocer de aquellos que han muerto en su presencia. La iglesia desprecia a los muertos vivientes como abominaciones al orden natural, y todos los sacerdotes que siguen las enseñanzas de la iglesia sobre muertos vivientes sin cuestionarlas. La creación de no-muertos está prohibida, y controlar muertos vivientes existentes es mal visto, e incluso es considerado malvado. Un sacerdote típico atiende a las parturientas, habla unas palabras en los funerales, o incluso cava tumbas o supervisa su construcción para los clientes ricos. Los sacerdotes aventureros evitan entrar en tumbas con el fin de saquearlas, aunque si una tumba se sabe que tiene muertos vivientes, aceptan esta transgresión con la intención de eliminar a dichas abominaciones (a pesar de que todavía se oponen a profanar cadáveres no-reanimados en esos lugares). Los seguidores de Pharasma tienden a ser bruscos, ya que pasan gran parte de su tiempo tratando con los muertos (que ni responden ni se ofenden) o gente en condiciones extremas (como las mujeres dar a luz). Cuando sus servicios son necesarios, dan órdenes y esperan ser obedecidos, dado que un alma mortal (ya sea recientemente fallecido o a punto de llegar) está en juego. Todos los sacerdotes llevan una Skane, una daga de doble filo ceremonial con una hoja de color gris mate, a menudo con una representación estilizada de la cara y el pelo de la diosa en el pomo. La daga se utiliza para mantener abiertos los pergaminos de oración, para tocar las partes de un cadáver cuando realizan ritos funerarios, para cortar mortajas de los muertos y el cordón umbilical de los recién nacidos, y para cortar el kolash en los días de fiesta. No está prohibido a un sacerdote para usar un Skane para causar sangre o tomar una vida, pero algunos se niegan a hacerlo, y llevan un arma diferente para el combate. Un casarmetzes porta un Skane especial, con una imagen a semejanza de Pharasma en un lado de la empuñadura y un niño llorando en la otra.  

                                          

 

                                               

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22/03/2012, 10:48
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Días sagrados

El primer mes de la primavera, Pharast, es llamado así por la Señora de las Tumbas, dado que es un mes de nueva vida y renovación para el mundo. La iglesia tiene dos días sagrados comunes a todos los templos:

Día de Huesos (5 de Pharast) Los sacerdotes portan los cuerpos envueltos en sudarios de los muertos recientes por las calles de la ciudad en una procesión solemne. Estos cuerpos serán enterrados sin costo en el cementerio de la iglesia, lo cual es considerado un gran honor para los fallecidos.

La procesión de las Almas Nunca Olvidadas: practicada en tierras donde la Señora de las Tumbas es una deidad importante, esta ceremonia es un ritual nocturno en las semanas previas a la fiesta de la cosecha, en la que los fieles piden a la diosa que aun no se los lleve a la otra vida y puedan permanecer en este mundo un año más. Los sacerdotes visten túnicas finas y negras sobre sus ropas de fiesta, y llevan velas encendidas en procesión solemne hasta una fuente grande, piscina, lago o río tranquilo, en la cual se sumergen. Al entrar en las aguas más profundas las velas se apagan, pero conforme los sacerdotes llegan al otro lado las velas se encienden de nuevo y el agua hace que la negra túnica se transparente, revelando las ropas de alegres colores que visten bajo ella.

Aforismos

Dada su abundancia de rituales, objetos rituales y ropa ritual, no es de extrañar que la iglesia haya desarrollado muchas frases habituales. En la mayoría de los casos un miembro de la fe hace el signo de la diosa sobre el corazón cuando dice una de estas locuciones. Los tres más comunes son los siguientes.

No este año, aún no: Esta es una breve plegaria, que se pronuncia en respuesta a un mal rumor o tragedia, pidiendo que Pharasma demore el momento en que el creyente o sus familiares son enviados a su reino, dado que tienen mucho que hacer aun. Los devotos la pronuncian en la oración de la mañana y cuando rezan antes de acostarse.

Todos los que viven deben enfrentarse a su sentencia: Esta es una promesa de que otra persona (por lo general un enemigo, pero a veces se dedica simplemente a alguien frívolo o irrespetuoso) sufrirá lo que el destino le tiene preparado, aunque esto lleve más tiempo de lo que le gustaría al orador.

La Señora lo guardará: Este es el juramento de llevarse un secreto a la tumba, prometiendo que nadie más que Pharasma lo escuchará de los propios labios (y sólo tras la muerte del que jura), a riesgo de que Pharasma se lleve al que rompe el juramento tempranamente como castigo de su infracción.

Texto Sagrado

“El nacimiento y la muerte están escritos en los huesos, pero los huesos pueden romperse”
La tierra de los huesos en espiral

El libro sagrado Pharasma es La Tierra de los  huesos en espiral; gran parte de él fue escrito hace mucho tiempo por un profeta, y muchas de sus predicciones son tan vagas que hay mucho debate acerca de lo que predicen los eventos o de si ya han pasado. Otras secciones se añadieron más tarde e indican cómo hacer frente a un parto seguro, la preparación de los muertos para evitar la no-muerte, y así sucesivamente.

En muchos templos, especialmente los más viejos, el libro sagrado se mantiene como una colección de pergaminos con ilustraciones y organizados por temas. Creado con tintas raras y filigranas de metal, algunas de estas colecciones son artefactos históricos que valen miles de piezas de oro. Cada pergamino tiene las plegarias específicas que se requieren para una ceremonia diferente, por lo que el sacerdote sólo tiene que llevar los pergaminos adecuados para el servicio, dejando el resto en un lugar seguro. Cada pergamino se guarda en una funda de seda gris llamado “manto” para protegerla del desgaste y contratiempos. Como los mantos se desgastan después de años de uso, deben ser eliminados, pero la doctrina de la iglesia dice que no pueden limitarse a ser descartados, así que los mantos se “entierran” en compartimientos pequeños (tapiados) dentro de un templo, o (preferiblemente) cosidos al sudario de un sacerdote o de otros miembros notables de la fe que esté a punto de ser enterrado. Se dice que los cuerpos cuyo sudario incluye uno de estos mantos son especialmente resistentes a ser profanados por no muertos, y a ser reanimados o transformados en engendros.

Relaciones con otras religiones

Todas las deidades tratan pacíficamente con Pharasma, dado que sus agentes deben tener acceso a su reino para escoltar a las almas de sus fieles a sus respectivos hogares divinos. Pharasma no tiene verdaderos enemigos o aliados, aunque Iomedae la mira con cierto resentimiento por haber mantenido la proximidad de la muerte de Aroden en secreto.

Incluso Zyphus la trata con respeto, aunque muchos creen que ambos están en desacuerdo sobre si ciertas almas se han tomado del mundo mortal demasiado rápido. Su relación con el enigmático Groetus es un misterio. Pharasma, sin embargo, se encuentra poco dispuesta a negociar con criaturas de los planos inferiores (demonios, diablos, etc) y daemonios, pues sabe muy bien de sus raptos de las almas aun sin juzgar mientras viajan por el plano astral camino al Cementerio de Huesos, y el hostigamiento que sufren sus subordinados psicopompo.

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22/03/2012, 10:52
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Aliados planares

Los sirvientes divinos de Pharasma son generalmente criaturas extrañas, aunque aquellos cuyo destino fue especialmente brillante o su destino fue inusualmente oscuro pueden volver al mundo mortal para llevar un mensaje en su nombre, incluso si se fueron con otra deidad o plano como parte del pacto de su juicio final. La apariencia de tales espíritus por lo general está relacionada con sus actividades en vida o con el dios al que sirven. Por ejemplo, para advertir a sus seguidores de una sangrienta batalla Pharasma podría enviar al espíritu de un poderoso guerrero de Gorum o de un campeón caído de Iomedae.

Su heraldo es la Guardiana del Skein, una criatura semejante a un ghaele que aparece a veces con una brillante armadura azul y blanca, y otras veces como una figura incorpórea de vacilante llama naranja. Entre los servidores que obedecen Pharasma y no a otros se encuentran:

Eco de Divinidad Perdida: Este soldado espectral usa ropa fina de color verde y oro. Cuando su cara es visible se parece a un hombre azlanti, muy semejante a las representaciones de Aroden como un dios. Como ha aparecido en su servicio después de la muerte del Último Azlanti, algunos creen que es un remanente de ese dios. Eco de Divinidad Perdida lo niega, sin embargo. Prefiere curar y apoyar a aquellos que le llaman en vez de atacar a sus enemigos directamente.

Lápida Interminable: Este ser se asemeja a una lápida circular, giratoria, esculpida con una escritura en varios idiomas que es difícil de leer debido a su constante movimiento. Es un excelente mensajero y no es adverso a cargar a través de enemigos o rompiendo las líneas defensivas, aunque es más adecuado para la protección de los mortales que para destruirlos.

Lista de convocación personalizada

Los sacerdotes de Pharasma pueden usar convocar monstruo y convocar aliado natural para convocar whippoorwills como si fueran águilas (usando las mismas estadísticas)

Convocar monstruo III: Yanakeion psychopomp (Pathfinder Adventure Path #44)

Convocar monstruo XI: Amzranei psychopomp (Pathfinder Adventure Path #44)

Nuevo conjuro divino

Adeptos, bardos, exploradores y magos de Pharasma pueden aprender Augurio como conjuro de Segundo nivel, y hablar con los muertos como conjuro de tercer nivel. Los clérigos y oráculos que sirven a Pharasma pueden preparar falsa vida como conjuro de segundo nivel, y clarividencia/clariaudiencia como de tercer nivel, momento de presciencia como conjuro de octavo nivel.

Hueso defensor
Escuela nigromancia; Nivel clérigo 2, mago 2 (Pharasma)
Tiempo lanzamiento 1 acción estándar
Componentes V, S, F (el fémur o calavera de una criatura mediana)/ FD
Alcance personal
Objetivo tú
Duración 1 hora/nivel o hasta ser descargado
Animas un hueso con energía necromántica, dándole el poder de flotar cerca de tu cuerpo e interponerse contra ataques físicos contra ti. Te da una RD 5/contundente. Una vez que el hueso ha impedido 5 puntos de daño por nivel de lanzador (como máximo 50 puntos), es destruido y el conjuro termina. Este efecto no tiene efecto si tienes una RD de otra fuente.

Castigar Abominación
Escuela evocación; Nivel clérigo 5 (Pharasma)
Tiempo lanzamiento 1 acción estándar
Componentes V, S, F (símbolo divino de Pharasma)/ FD
Alcance personal
Objetivo tú
Duración 1 asalto/nivel
Ahondando en energía positiva, emulas algunos de los poderes de un paladín castigando a los MV. Elige una criatura MV. Tus ataques melee contra ese MV añaden tu bono de sabiduría al ataque, y tu NL al daño. Tus ataques sobrepasan la RD. Estos bonos no se apilan con el castigar al mal del paladín.


Los dominios de Pharasma

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22/03/2012, 11:13
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El heraldo de Pharasma: la Guardiana del Skein

Es el agente más importante Pharasma en el reino de los mortales, una poderosa guerrera enviada para restablecer el equilibrio del destino, anunciar un nacimiento o muerte especialmente auspiciosa, o entregar una profecía que sacuda el mundo. Muchas veces su presencia en Golarion es en forma de sombra incorpórea, que hace un pronunciamiento y luego desaparece, a pesar de que un sinnúmero de criaturas durante eones de tiempo han sentido el impresionante impacto de sus puños blindados. Ningún mortal puede recordar haberla visto en relación con la muerte de Aroden, y su papel como mensajera de la profecía prácticamente ha desaparecido desde entonces.

Es emocionalmente distante, y parece tener dificultades en relacionarse con los mortales. Algunos especulan que la muerte del Último Azlanti le originó cierto grado de locura, y otros creen que ve el pasado, el presente y el futuro al mismo tiempo, lo le lleva a tratar a los mortales como objetos transitorios en la madeja del destino, de la misma manera en que un apicultor tiene poca consideración para las abejas individuales. Siempre parece ser exactamente de la misma altura que aquel que la ve (siempre y cuando sea una criatura mediana o de menor tamaño), aunque su tamaño real no cambia, y los avistamientos documentados por criaturas más grandes la describen como de no más de 6 pies de altura.

Es atemporal y sin edad, y es capaz de esperar pacientemente cientos de años para que un evento en particular se produzca. Alguna vez se la ha encontrado en profundos subterráneos, de pie en silencio, como un golem, sólo para prestar la atención cuando se aproximó un individuo en particular, entregándole su mensaje y luego desapareciendo rápidamente. También ha aparecido en ciudades o zonas remotas, haciendo caso omiso de todos los que la hablan, aturdiendo a aquellos que tratan de hacerle daño, y esperando el momento adecuado para hablar. Se desconoce por qué Pharasma la hace actuar de esta manera en lugar de que aparezca justo en el momento necesario, pero sus sacerdotes creen que la presencia del heraldo es suficiente para alinear los hilos del destino en función de la voluntad de la diosa, tanto como alguien de pie en un arroyo puede cambiar el curso de una hoja flotante. Por lo menos en dos ocasiones ha esperado en un templo destacado de Pharasma, alguna rara vez ha llegado para bendecir a los fieles, y en un caso, un miembro leal de la iglesia la encontró de pie en un campo y construyó un templo a su alrededor.

Sólo mata cuando es la voluntad de Pharasma. Prefiere usar su impresionante mirada, y magia de hechizo e inmovilización, y similares métodos no letales para hacer frente a los opositores, dándoles oportunidades de huir. Ella es rácana con su curación, sólo usándola para salvar a aquellos que Pharasma necesita para acontecimientos futuros. Así, cuando ha presenciado grandes batallas de la historia ha curado sólo a unos pocos, y ha restaurado a la vida a uno o dos de todos los que habían muerto o sido heridos en ella. El heraldo es implacable cuando se trata de los muertos vivientes, sin embargo, golpeándolos con todo su poder.

Es una solitaria y tiene poco interés en los deseos de los mortales. Es más afable con otros servidores de su creadora, pero su función única la coloca por encima de ellos en la jerarquía religiosa, y no le gusta confraternizar demasiado con sus subordinados para que no se distraigan de lo que Pharasma ha planeado para ellos. Por el contrario, se interesa mucho cuando uno de los otros agentes de la diosa va a dar a luz o morir. Aunque el heraldo no tiene interés en procrear por ella misma, cualquier nacimiento celestial o semicelestial es especialmente interesante para ella, tanto desde un punto de vista físico como espiritual, tal vez como un apoderado Pharasma, cuya presencia podría sin duda abrumar a los recién nacidos y confundir su papel en el tapiz del destino.

Asimismo, muestra una curiosidad casi morbosa cuando uno de sus compañeros servidores va a morir, y tiene un sentido casi premonitorio de estas cosas, haciendo su aparición repentina junto a otros agentes de Pharasma en el Plano Material un poco preocupante. De vez en cuando es llamada a testificar en la corte de Pharasma sobre los hechos o el destino de un alma particular. Cuando no está cumpliendo una orden directa de la diosa, se sabe que viaja por los planes destruyendo muertos vivientes, siguiendo el Río de Almas y protegiéndolas de los avariciosos daemonios y otras criaturas devoradoras de almas. Disfruta de la oportunidad de persecución y masacre de los secuaces ajenos de Urgathoa, y ha destrozado a su heraldo (un cráneo volante con colmillos llamado Fauces de la Madre) varias veces.

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22/03/2012, 11:20
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Psicopompos

Los engranajes que hacen funcionar el multiverso pasan a través del movimiento constante de las almas mortales. Aunque Pharasma es el juez final sobre los muertos, una burocracia bastante extensa de servidores le sirve con funciones de registro, fiscales, investigadoras y guardianas. Son los psicopompos, la mano derecha de la muerte, que viven en el plano de Pharasma. Los psicopompos (Psychopomps) son un tipo de ajenos neutrales auténticos también conocidos como segadores en algunos círculos. No sólo sirven a la muerte, sino que son fundamentales para garantizar el flujo constante de las almas en el ciclo cósmico.

Pocos psicopompos se preocupan por el concepto de equilibrio en sí mismo, sino que cuidan con celo de la correcta evolución del ciclo de vida y muerte y lo hacen poniendo todos los medios necesarios. Como agentes de la mortalidad y el ciclo cósmico universal, los psicopompos detestan a los no-muertos. Aunque varían mucho en apariencia, todos los psicopompos llevarn una elaborada máscara funeraria como marca de su lugar en el ciclo de la vida y la muerte.


Vanth


Nosoi

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12/09/2012, 16:30
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Expresiones relacionada con las deidades:

  1. Por las contradicciones de Nethys
  2. Por los caprichos de Nethys
  3. Así Desna escupa en su camino ríos de mala suerte
  4. Por los sueños de Desna
  5. ¡Por la suerte bendita de Desna!
  6. Que Desna escupa sobre tu suerte
  7. Que el Viejo Ojomuerto vele por los tuyos (Erastil)
  8. Que el Cazador guíe tus pasos (Erastil)
  9. Por la espada de Iomedae
  10. Por el martillo de Torag
  11. Por la barriga de Torag
  12. Que Torag vele por nuestros planes (Torag es un consumado planificador, con una contingencia para casi todas las situaciones)
  13. Por la jarra de Cayden Cailean
  14. Ten insensato como Cayden Cailean
  15. Que el Juez de Dioses ratifique mis palabras (poniendo a Abadar por testigo de la veracidad de una afirmación)
  16. Eres más agarrado que un clérigo del Puño de Oro (refiriéndose a los adabaritas)
  17. Que el Justo favorezca esta transacción (pidiendo el favor de Abadar antes de sellar un pacto/negocio)
  18. ¡Que la Llama te muestre tu vileza! (jurando por Sarenrae)
  19. Deja que el fuego te purifique (jurando por Sarenrae)
  20. Que la Luz Eterna despeje las tinieblas (en un momento de duda, apelando a Sarenrae)
  21. Mi señora de Luz, Radiante Dama, os pido que convirtáis mi ruego en un brillante rayo de luz que sane a este hombre y cierre sus terribles heridas (pidiendo curación a Sarenrae)
  22. Que aleje el frío maldito de (condición adversa) y lo reconforte con el calor de Su Presencia (de nuevo, Sarenrae)
  23. Radiante... ¡que así sea! (de nuevo, Sarenrae)
  24. ¡Mi Dama Radiante, haz que tu fuego divino caiga contra aquel que nos atormenta! (de nuevo, Sarenrae)
  25. ¡Serás abatido por la luz de mi Divina Señora! (de nuevo, Sarenrae)
  26. ¡Arrepentiros! La Señora Ardiente es misericordiosa (de nuevo, Sarenrae)
  27. No puedes escapar a la Llama de la Justicia (de nuevo, Sarenrae)
  28. Que la Luz reconforte y sane tu espíritu (de nuevo, Sarenrae)
  29. ¡Por el juicio de Pharasma!
  30. Por aquella que nos juzgará a todos (Pharasma)
  31. Estar más furioso que Gorum
  32. ¡Por las prostitutas sagradas de Calistria!
  33. ¡Por las murmuraciones (los chismes) de Calistria!
  34. ¡Que la venganza de Calistria te alcance!
  35. Que la Princesa Pálida te alcance (=que la muerte –representada por Urgathoa- te alcance)
  36. Sigiloso como Norgorber mismo (dios de los asesinos)
  37. Tan feo como para haberlo parido Lamashtu (Lamashtu, Madre de Monstruos)
  38. ¡Que Rovagug os lleve a todos!
  39. Pactar con Asmodeus (para indicar un trato peligroso que probablemente se torcerá)
     

Notas de juego

NOTA DM: Es una cosilla que ha recopilado una fan del mundo y lo ha subido a una web.