23 de Junio, 1983 - Base de la Agencia, E.E.U.U.
Los dos hombres encomendados con la tarea de reconstruir los hechos sucedidos en la misión del año pasado en la Isla Shuriken se reencontraban por tercera vez en aquella oficina. Maverick y Daguerro abrieron los expedientes, se prepararon unas tazas de café y se pusieron manos a la obra. Aunque Daguerro se distrajo un poco al principio, pues se encontraba entretenido garabateando en su libreta. Estaba ilustrando a su compañero en aquella solitaria habitación, que le miraba extrañado.
¿No tenemos cosas más importantes que hacer, Typhe?
El ilustrador se da cuenta de que estaba distraído y deja su libreta de lado. Estaba a punto de disculparse, cuando se dio cuenta de que la actitud del agente retirado había cambiado respecto a la primera reunión que tuvieron hace algunos días, en la cual no había permitido que le ilustrase. Le alegraba ver el cambio de parecer en Maverick, en particular porque Maverick era una persona muy interesante de ilustrar. El bigote, el parche... era entretenido.
Veo que ya no le molesta que lo dibuje, monsieur Maverick... ¿le gustaría llevarse algunas de mis ilustraciones a casa? Le puedo hacer un descuento, hon hon hon...
Maverick se percató de su cambio de parecer. Pero en vez de irritarse o gruñir por lo bajo como usualmente lo hacía, esbozó una sonrisa por debajo de su tupido bigote. Quizá el hecho de estar retirándose de La Agencia había ablandado un poco al opaco y sombrío hombre que conocieron los agentes en aquella lejana reunión del 18 de Marzo de 1982. Ahora se permitía a si mi mismo sonreír de vez en cuando.
Aunque no habría muchas razones para sonreír una vez que comenzaran a leer los eventos de la misión.
- Deja las tonteras de lado y comienza a relatar los sucesos del tercer día, ¿quieres?
Typhe ríe por lo bajo, contento de lograr que surja una sonrisa en el serio semblante que Maverick siempre portaba. El ilustrador se acomoda en uno de los sillones de la mesa redonda y se prepara para comenzar con el relato. Revisa sus bocetos una última vez y luego comienza a narrar algunos de los sucesos más importantes sucedidos el 21 de Marzo del año pasado.
- El día comienza con los grupos preparados para viajar hacia Los Bloques. La Agencia logró entrar en Puerto Obikanui, y eso obligó a los piratas a retirarse y buscar otra ciudad.
Algunos agentes, McTaker, Roni e Ivanov, se encontraban con los piratas en la selva; ya fuera como miembros de la tripulación o como prisioneros. Y los agentes restantes, Jones y Zaheera, se preparaban para comenzar el viaje hacia Los Bloques con la compañía de un soldado que había sobrevivido a la masacre del día anterior...
Durante su travesía a través de la selva, sin embargo, Jones y Zeta se tuvieron que enfrentarse a un dúo de bucaneros (y a un mono peligroso) enviados por el Capitán Dojo, el jefe de los piratas. Tenían la intención de atraparlos y llevarlos con el jefe, que todavía estaba enfadado por el intento de asesinato del día anterior...
Sin embargo, los dos agentes junto al soldado lograron tomar ventaja en la situación y obligar a los piratas a retirarse. Luego de ello, el camino a Los Bloques fue tranquilo para el trío, que se dirigió a conocer a una de las figuras más emblemáticas del régimen de Tsai.
Se trataba de Donna Wen, la Comandante de Trabajo de la isla. Una de las cinco comandantes que llevaban adelante las ordenes de Peggy. Jones y Zaheera lograron ganarse la confianza de esta mujer, que les encomendó una misión que llevaría al dúo de agentes a averiguar más sobre el tráfico de cigarrillos y su relación con los huérfanos de la isla.
En cuanto a el resto de los agentes, Roni realizó alguna encomiendas junto al Capitán Dojo; ganándose aún más la confianza del mismo. Sin embargo, los agentes McTaker e Ivanov aprovecharon una oportunidad que les presentó para hacerle frente al sub-capitán de los piratas y derrotarlo. Algo que dejó en una situación complicada a Roni.
Ivanov y McTaker, a pesar de ser dos personas... muy dispares, lograron escapar de las garras de los piratas, dejando al agente Roni detrás y llevándose a la adolescente cautiva con ellos.
Sam, la huérfana que había sido aprisionada por los piratas y puesta bajo el mando del agente Roni, pudo reencontrarse con sus "hermanos". Al mismo tiempo que los agentes McTaker e Ivanov se volvían a reunir con el resto de los agentes, poniendo un fin a su afiliación con la piratería.
Pero los piratas no los iban a dejar tranquilos tan fácilmente. Los dos piratas que habían intentado atrapar a Jones y Zaheera en la selva, fueron los mismos que persiguieron a Ivanov y McTaker cuando los mismos quisieron escapar. Pero no tuvieron mejor suerte que la última vez... y uno de ellos fue ejecutado y el otro aprisionado por los agentes. Mientras tanto, la agente Zaheera logró ponerse en contacto con nuevas personas...
Y finalmente... el evento quizá más desafortunado para la prensa internacional... el camarógrafo Roger Meyer fue brutalmente asesinado junto a Rita Shugi, la esposa de un importante dirigente político de la isla, opositor al régimen. Roger había mostrado interés en armar una resistencia utilizando la radio que McTaker había confeccionado para él días atrás... pero aquel artefacto quizá fuera demasiado valioso...
Las comunicaciones por radio que se dieron de aquel suceso fueron confusas, por lo que la culpabilidad de aquellas ejecuciones quedó incierta durante aquellos días...
La exposición había terminado en una nota agria, recordando la muerte de un extranjero americano. Una muerte igual de triste que todas las demás, pero que significó una mayor gravedad institucional en su momento. Una de las tantas razones por las que Maverick vio conveniente alejarse de su posición como jefe de operaciones. Las presiones fueron agobiantes cuando terminó la misión el año pasado.
Typhe toma algo de café y le da sus ilustraciones a Maverick, que las mira de reojo pero sin demasiado interés.
- Bueno... nuevamente los agentes se encuentran divididos en dos grupos... pero Roni ha quedado de un lado y los demás agentes del otro. Luego están los sucesos del día siguiente que... bueno... fueron igual de desagradables que los de este día.
Maverick asintió a las palabras de Daguerro, levantando el dedo pulgar en señal de aprobación a lo que decía el ilustrador. Se queda con la mirada perdida en el techo de la oficina, pensando en todo lo que había que recordar y la cantidad de cosas que pasaron en aquella misión. Cuál fue el resultado, y cuáles fueron los destinos que cada agente tuvo luego de haber sido finalizada la misión. Él también procedió a tomarse todo su café, para luego proceder a buscarse incluso más café.
- Nuevamente, excelente resúmen, Typhe. Y... muy buenos dibujos, también. Inicialmente, no veía la utilidad de un ilustrador en el equipo, pero... me está ayudando a recordar mejor las cosas. Ahora...
¿Qué paso al día siguiente?
Fin del Capítulo 3