Cuando terminéis vuestros prólogos podréis empezar a participar activamente en el devenir de la partida. Para ello debéis seguir una sencilla guía a la hora de postear e interactuar con los lugares, PNJs o PJs de la partida.
Podéis hacer todas las tiradas que creáis convenientes hacer, siempre argumentando la razón y decirme para qué las queréis.
Las tiradas sociales SIEMPRE serán en secreto, eso incluye Diplomacia, Engañar, Perspicacia, etc..
En los combates pediré que siempre hagáis la tirada acompañada del hipotético daño que hagáis, para aligerar los mismos.
En caso de necesidad para agilizar la escena (o guardar la sorpresa), como máster me guardo el derecho a tirar por vosotros en secreto. Nuevo.
Cada mes onrol tendréis la posibilidad de embarcaros en una aventura con vuestros personajes. Estas aventuras os reportarán diversas recompensas, tanto a vuestros personajes como, quizá, a la propia Helgen. En estas aventuras podréis morir y, os advierto, que según donde os vayáis a meter los encuentros pueden no estar adaptados a vuestro nivel.
¿Cómo funciona?
- Cada mes habrá una serie de rumores en la escena de trasfondo que os pueden abrir la posibilidad de una aventura. Aunque también es posible que se propongan nuevas aventuras que no figuren en esa escena mediante roleo en Helgen u otras posibilidades especiales. Estas aventuras tanto pueden ser independientes como parte de la metatrama de la partida. También podéis pedir aventuras específicas como "quiero explorar tal".
- En cierto punto anunciaré quién quiere embarcarse en una aventura. Vosotros vais a tener que decirme en vuestras escenas personales en cual estaréis interesados, obviamente podéis hablar entre vosotros para afrontar aventuras en conjunto. Debéis poner una orden de prioridad hacia dónde queréis dirigiros.
- Aunque también cabe la posibilidad de que vuestros personajes no se conozcan, o no tengan apenas relación, pero se interesen por la misma aventura, eso significa que vais a coincidir o vais a oír rumores de que alguien se está preparando para la misma aventura. En ese caso os voy a hacer coincidir, por mi propia sanidad mental y jugabilidad. Si hubiera alguien que quiere expresamente ir solo, lo valoraría según las circunstancias, pero a cuenta y riesgo del personaje. Mi idea es depende lo menos posible de PNJs, vosotros sois los PJs.
- Podéis hablar, y quedar, en la escena del Recordatorio de Almas sin problema.
- Estas aventuras os requerirán tiempo (normalmente entre tres días y una semana), por lo que no podréis empezar escenas dentro de ese espacio de tiempo.
- Si os decantáis por una aventura u otra, no vais a poder realizar la que dejáis atrás (digamos que otros lo cumplen el objetivo, o pasa el tiempo y se desencadena algo por no resolverse).
Creo que no me dejo nada. Queda pendiente ampliar por si las moscas.
Para tener claros los puntos que sigo a la hora de repartir los puntos de experiencia, y luego no haya dudas al respecto, os pongo los puntos que tengo en cuenta a la hora de repartirlos. Cabe señalar que todos los repartos se dan al finalizar el mes de juego en curso y son efectivos al siguiente.
Los criterios son:
- Aventura terminada.
- Encuentro superado (sea por combate, sea por diplomacia, sea por astucia).
- Iniciativa a la hora de abrir/proponer escenas. Eso no quiere decir que si me abrís cien escenas ganaréis más, hay un límite máximo por mes, pero así premio la actividad de vuestros personajes.
- Participación activa en las escenas.
- Buena interpretación del personaje.
A la hora del combate, deberéis seguir las siguientes premisas para hacerlo más ágil posible.
- No suelo usar tableros interactivos, por lo que trato de hacer una descripción de la situación intuitiva de la situación. Que el combate sea más orgánico en si.
- Una vez tiradas las Iniciativas, todos los jugadores deberéis ponerme en privado vuestras acciones para ese turno. Podéis poner condicionales (si el trol de las nieves ataca a menganito, yo lanzo el hechizo tal, si me ataca a mi lanzo este otro). Una vez tenga vuestros post, en un tiempo determinado, yo haré el resumen del turno.
- Podéis postear en abierto durante el combate, cosas lógicas y coherentes (frases, reflexiones, miedos, etc..). Las acciones de combate las dejamos, como he dicho, en privado para mi.
- Las tiradas de combate se harán con todo, tirada de ataque, daño, etc..
- Para aligerar, cuando recibáis un ataque que os requiera tirar para salvarlo o evitarlo, yo mismo haré las tiradas por vosotros para aligerar el combate.
Dado que en la partida tenemos una suerte de sistema sandbox, voy a poner en práctica un experimental sistema de reputación (en realidad no tanto, me inspiro en uno en el que estoy jugando de otra partida xD).
¿Para qué sirve la Reputación? Obviamente para ver si soy reconocidos, desconocidos, apreciados, vilipendiados... en definitiva, un medidor de la influencia (o no) que puedan tener vuestros personajes en Helgen o más allá.
El sistema por ahora está en prácticas, a falta de ver si es práctico o simplemente se quedará como un elemento más para el rol. Funcionaría del siguiente modo.
- Se puede ganar Reputación (nunca perderla) mediante acciones reconocidas, heroicas, famosas o parecidas. Junto al valor de vuestra reputación habrá una palabra o frase corta de cómo os reconocen. Esa frase también define un poco la fama o infamia del personaje.
- La fama o la infamia por la que os reconozcan es subjetivo. Lo que para un grupo de gente es una acción heroica, para otros no. Por ejemplo: un orsimer especialmente que se muestra implacable con el enemigo y no tiene piedad puede tener una fama negativa para los no orcos, pero para los de su raza puede ser algo positivo.
- Durante un rol con PNJs podéis pedir usar vuestra Reputación para influenciar a los PNJs. Esto se calcula mediante una tirada de Carisma (a la que sumáis vuestro vuestro valor de Reputación, pero no el bono de competencia). Si superáis la CD establecida tendréis Ventaja en vuestras tiradas sociales con ese, o esos, PNJ.
- Del mismo modo, si vuestra Reputación puede ser mal recibida por el PNJ o grupo de PNJ con quienes estáis interaccionando, esto se puede volver en vuestra contra recibiendo Desventaja en las tiradas sociales.
- Vuestra Reputación debe figurar en la descripción de vuestro personaje.
Si tenéis sugerencias e ideas, soy todo oídos ;)
En D&D5ª edición existe una regla adicional para el uso de objetos mágicos, algunos de estos requiere que su usuario se sintonice con el objeto mágico.
- Para sintonizarse el PJ debe usar un descanso corto para que los efectos mágicos del objeto le beneficien. No requiere tirada, pero si el descanso es interrumpido, la sintonización fracasa.
- Cada PJ solo puede estar sintonizado a un máximo de tres objetos mágicos.
- Algunos objetos mágicos no requieren sintonizarse, yo avisaré de cuales son una vez los obtengáis.
- En ocasiones algunos objetos mágicos os pueden dar beneficios si no los lleváis sintonizados, pero para obtener el total de esos beneficios debéis sintonizaros.