Nirn es el nombre que recibe el mundo donde encontramos el continente de Tamriel, de la lengua élfica, significa Arena, aunque también se le bautiza como Mundus. Rodeado por el plano de Oblivion, dominio de los daedra, y luego el Aeterio configuran la escala cosmológica de Aurbis.
Nirn tiene disfruta del calor del sol, llamado Magnus, y la compañía de dos lunas Masser y Secunda. Aunque se rumorea que puedan existir más, hay seis continentes conocidos: Akavir, Aldmeris, Atmora, Pyandonea, Tamriel y Yokuda. Aunque todos estos continentes se han relacionado entre si en épocas más o menos recientes, nos centraremos en Tamriel.
Los eruditos clasifican como cinco las eras cronológicas de Tamriel: la Era Merética, la Primera, la Segunda, la Tercera y la Cuarta Era. Del mismo modo se divide, tradicionalmente, en nueve provincias:
Aunque cada raza y cultura de Tamriel tiene sus propios panteones, los Nueve Divinos es el culto oficial del Imperio de Cyrodiil y sus provincias, estas deidades están presentes en la mayoría, en mayor o menor medida, representadas en distintos panteones. Los Divinos son espíritus Aedra, entidades de la creación y el estancamiento, que estuvieron en la creación de Nirn, el mundo, el noveno de ellos, Talos, fue el humano Tiber Septim que ascendió a la divinidad tras conquistar todo Tamriel y fundar el Imperio. El término Aedra no se utiliza apenas, en Tamriel se suele referir a ellos como dioses o divinos.
En el año 4E 421, y a raíz del Concordato Blanco y Dorado, el culto a Talos está prohibido por exigencia de los Thalmor. Aunque oficialmente ya no se hace referencia a los Nueve, sino a los Ocho, el culto al dios-héroe de la humanidad persiste en muchos rincones del Imperio.
El señor de los Divinos es la deidad más poderosa del panteón cyrodiilico, manifestado en forma de dragón y encarna las cualidades de resistencia, invencibilidad y legitimidad eterna promoviendo las virtudes del deber, del servicio y la obediencia. Puedes leer más información aquí.
Dominios recomendados | Luz |
---|
El dios de la muerte, los muertos y los ritos funerarios es la segunda deidad en poder de los Divinos, opuesto frontalmente a las prácticas necrománticas, es aquel que decide cuando ha llegado la muerte a los seres vivos pero no designa el cómo. Juzga las almas si transitan al Aeterio o son condenadas a Oblivion. Puedes leer más información aquí.
Dominios recomendados | Luz, Conocimiento |
---|
La diosa de la belleza se la suele vincular también al amor y, con menor buena fama, al sexo. Posee numerosas sectas y cultos, desde escuelas de artistas a otras de cariz erótico. Puedes leer más información aquí.
Dominios recomendados | Vida, Luz |
---|
El dios de la sabiduría, la lógica, la literatura, la historia y, en algunos panteones, también se le adscribe como padre del lenguaje y las matemáticas. Se le suele asociar con la magia, por lo que muchos magos le veneran. Puedes leer más información aquí.
Dominios recomendados | Conocimiento |
---|
La diosa de la naturaleza y los animales, también lo es del cielo, los vientos, los elementos, además de matrona de los marineros y los viajeros. Es una de las diosas más veneradas en Tamriel. Puedes leer más información aquí.
Dominios recomendados | Naturaleza, Tormenta |
---|
La diosa-madre ampliamente venerada por todo Tamriel, es también la deidad del amor, la compasión y la comprensión. En muchas leyendas de la considera la consorte de Akatosh y la que alumbró la vida en Nirn. Puedes leer más información aquí.
Dominios recomendados | Vida |
---|
El dios de la misericordia y la caridad, también lo es de la justicia. Inspira a magistrados y es el patrón de la Legión Imperial. Puedes leer más información aquí.
Dominios recomendados | Luz, Guerra |
---|
El herrero de los dioses enseñó los oficios a las razas mortales, es el dios del trabajo y el comercio. Puedes leer más información aquí.
Dominios recomendados | Superchería, Conocimiento |
---|
El que fuera el mortal Tiber Septim, fundador del tercer Imperio, ascendió como el dios Talos. Deidad de la guerra, el gobierno legítimo, es el dios-héroe de la humanidad. Actualmente su culto está prohibido en el Imperio a causa del Concordato Blanco y Dorado. Puedes leer más información aquí.
Dominios recomendados | Guerra |
---|
Rodeando Nirn y aislado del mismo por el poder de los Aedra se encuentra el plano de Oblivion. Este plano fragmentado en varias capas es el reino de los Daedra, las fuerzas del cambio, el caos y la destrucción opuestas a los Aedra. Estas entidades son consideradas popularmente maléficas aunque la realidad es mucho más compleja.
Los Daedra poseen multitud de formas, aspectos y aspiraciones, y aunque sus intenciones para con Nirn suelen ser nocivas, muchos de ellos sencillamente actúan según su naturaleza y moral inhumana. Los más poderosos, los Príncipes Daédricos, son adorados por algunos mortales como dioses siendo esto tratado con rechazo por las gentes de bien.
Para ver más información, consulta aquí.
En Tamriel se sigue un calendario basado en doce meses, o estaciones, de una duración de alrededor de 30 días. Cada mes posee una constelación, la cual se dice que influye en los nacimientos.
Mes | Constelación | Días | Equivalente gregoriano |
---|---|---|---|
Estrella del alba | El Ritual | 31 | Enero |
Amanecer | El Amante | 28 | Febrero |
Primera semilla | El Señor | 31 | Marzo |
Mano de lluvia | El Mago | 30 | Abril |
Segunda semilla | La Sombra | 31 | Mayo |
Mitad del año | El Corcel | 30 | Junio |
Culminación solar | El Aprendiz | 31 | Julio |
Última semilla | El Guerrero | 31 | Agosto |
Fuego del hogar | La Dama | 30 | Septiembre |
Helada | La Torre | 31 | Octubre |
Ocaso | El Atronach | 30 | Noviembre |
Estrella vespertina | El Ladrón | 31 | Diciembre |
Hay siete días de la semana.
Tamriélico | Gregoriano |
---|---|
Morndas | Lunes |
Tirdas | Martes |
Middas | Miércoles |
Turdas | Jueves |
Fredas | Viernes |
Loredas | Sábado |
Sundas | Domingo |