@Matute: Si hasta me puso, hace varios años un neutral por metarolear solo un poquito en alguna partida ;-)
Era joven y me creía muy listo :D
He evolucionado mucho desde entonces Matute. Ahora con el descubrimiento de 'Dungeon World' te sorprendería hasta que límites llevo el meta-rol y la incursión de los jugadores en la narrativa. Como dicen Morapio, Genarin y Sharak 'me estoy volviendo un hipster'.
Y lo de los mapas: mi obsesión con ocultar mapas y aquella charla que tuvimos en 'Su propio Infierno'. Ahora lo recuerdo y siento algo así como un poco de vergüenza ajena por ser tan cabezón. Pero que sepas que esa charla me estuvo dando vueltas tiempo y tiempo hasta que un día me di cuenta de que tenías razón... y no me acordé de decírtelo ¡fallo mío! ¡La tenías! Ayudar a ubicarse a los jugadores es bueno. No se puede ser tan soberbio que se crea que con las descripciones vas a sustituir la vista.
En fin... lo dicho: de todo se aprende :)
Y mañana os daré vuestra ración de información. Hoy entre unas y otras me han dado la 1:00 respondiendo turnos y no me da más la cabeza.
JAJAJA. Tampoco hacia falta decirlo. Como Master siempre asumiré que tienes razón. Incluso en los pocos casos en que estés total y absolutamente equivocado.
Y tampoco fue para tanto. Digamos que fue solo un cambio de opiniones.
Además esa partida fue demasiado buena como para recordarla por una discusión sin sentido, prefiero recordarla por la trama y los PJ ;-)
XDXDXXDXD Está claro que tuvo que ser una partida llena de emociones XDXDXDXD
'Su propio infierno' fue una partida genial donde el peso recayó sobre todo en los personajes. Tengo ganas de poner la Natilla en marcha sólo por sacar partidas como esa en PDF, bien maquetadas, para leerlas cómodamente.
La regla de que el master tiene razón está muy bien fundamentada :D Pero con el tiempo las personas que estamos detrás de la pantalla también cambiamos. Hoy mismo lo comentaba también en mi análisis de un videojuego de Steam. El Chemo de hace dos años no comprendía que alguien pudiera disfrutar de un videojuego cuyo objetivo no fuera... jugar. Pero hoy he disfrutado de 'Begginer's Guide', una obra reflexiva en formato videojuego que me ha dejado alucinado. Gracias a los dioses todos evolucionamos con el tiempo y aprendemos cosas incluso sobre temas que creíamos dominar. Llevo jugando videojuegos sin parar desde el año 1986 más o menos, por lo que he visto todas sus fases. Pero esta última, la del videojuego como vehículo artístico me ha costado un poco comprenderla.
Dungeon World ha tenido un efecto similar. Ha roto un par de barreras mentales y ha hecho que me cuestione la teoría de las mecánicas en el rol. Es curioso. Ni siquiera se me ocurrió pensar que hubiera una teoría para el rol, pero es normal que exista igual que existe para cualquier disciplina. Y hay gente muy buena en nuestro idioma que hace experimentos y analiza cosas que a veces damos por sentado pero que realmente son mejorables.
Os he puesto a los dos el mismo texto de la llegada de Robledo a la comisaría para tener un punto de partida.
Lo que pretendo es que me vayáis describiendo vuestra actuación por bloques. La narrativa es vuestra: podéis poner un kiosko ahí si queréis o sacaros de la manga a un colega que vive cerca... lo que queráis. Vosotros ponéis el escenario y yo improvisaré lo que sucede a continuación. Recordad que los jugadores luego van a investigar, a buscar el rastro de todo lo que hagáis. Así que lo importante no es tanto tener recursos como poder ocultar vuestra pista más adelante.
¿Hasta donde narráis? Hasta donde creáis necesario que yo deba intervenir para confirmar cosas, pero con la seguridad de que realmente os voy a dar manga ancha con vuestra creatividad. Vosotros creáis el escenario y yo le doy la contrapartida con la actuación de PNJs.
Cualquier duda preguntad. Recordad que esta parte de la partida es muy experimental y estoy abierto a sugerencias.
Este... tengo un problema, excepto que el cafe que está frente a la comisaría sea el "Cafe de las Ánimas", no puedo haber llegado 8:50 allí. Estaba desayunando :-(
O sea, o cambio el horario del desayuno de "mi Javier" de 8:00 a 8:30 (que podría tener sentido. que se reserve un rato antes de abrir su tienda). O llego tarde a la comisaría y no lo veo entrar. Tu dirás que es menos malo
Yeps! Tenía en la cabeza que desayunabas más temprano dormilón :D
Cambiemos el desayuno de Javier, que madrugue un poco ;)
Esa partida me la tengo que leer un día, porque tiene que estar genial XDXDXDXD
En cuanto a ésta, se me hace tan raro poder tener el "poder" de decir lo que hay y lo que no hay, de construir yo el escenario, y de sacarme cosas de la manga que no sé si sabré aprovecharlo XDXDXDXD
Vale, me lo leeré, y trataré de hacer lo mejor que pueda XDXDXDD
Ok. Vamos con el material para los demás asesinatos.
Los cinco cancerberos que deben morir para que se abra la Puerta dan nombre a cada parte de la campaña.
Hay un tema del ritual que revisé de las viejas notas y que no sé si os conté. Con los cinco corazones latientes de los líctores se debe realizar un último ritual en el que hay que verter la sangre de un inocente. Este es un punto de inflexión muy importante de la trama si Javier llega a él ya que no se trata de matar a un monstruo infernal. Necesita sacrificar a un inocente (un niño) para poder completar el rito. Es algo tremendamente retorcido, lo sé, pero cuando diseñamos la trama inicial nos pareció que le daba el toque Kult definitivo. Algo tan desagradable que puede destrozar la imagen de héroe caído de Javier y llevarlo al lado oscuro, como suele pasar con todo en Kult. La pregunta que nos hicimos los que en ese momento pensábamos en el módulo era ¿sería capaz Javier de hacerlo? ¿O realmente está matando a los líctores sabiendo que él caerá antes de derrotar al quinto y por lo tanto no debe tomar esa decisión? Pero... ¿qué hará si lo logra? ¿Vale la vida de un inocente la libertad de la Humanidad? ¿Pagará el precio?
Bueno. Ese es el listado de los líctores. En cuanto empecéis a buscar información y moveros irán apareciendo en escena.
Sip, habías comentado lo del inocente. Es... duro... pero ya veremos como preocuparnos por eso cuando llegue (si llega) el momento ;-)
Sí, sí, estoy con Matute. Cuando llegue ese momento, ya nos encargaremos de pensar en ello. De momento, tenemos mucho trabajo por delante, muhahahahaha XDXDDXD (y yo debo post D: Trataré de hacerlo a lo largo del fin de semana, porque tengo que buscar un par de cosas acerca de las funciones de un comisario, y hasta qué punto un ciudadano de a pie puede llegar a estar bajo el mismo techo que él XDXDXD Un subcomisario es fácil -de hecho, suelen ser profesores de academias de policía para preparar la oposición, y si sin tipos majos, incluso puedes ir a la misma comisaría diciendo que eres opositor, y te atienden y te ayudan-, pero un comisario, el jefazo de una comisaría... Además, existen los comisarios jefes, que no sé si es éste el caso XDXDXD Con lo que sería todavía mucho más difícil porque en Madrid no hay apenas XDXDXD En fin, que trataré de postear cuanto antes :D).
Hola holita...
Voy a cerrar vuestras escenas 'separadas' para converger en una única desde donde planificaremos el comportamiento y modus operandi de nuestro querido asesino. Siento marearos tanto pero esta partida era un gran experimento en el que parece que, por fin, le estoy pillando el truco para que todo vaya fluido.
Eso iba a preguntar yo ahora XDDXD Como se ha unificado todo, y ya no hay grupos, sino que todos investigan el mismo hecho, ¿los asesinos ahora somos un grupo criminal formado por el asesino de Matute y por el mío? O, por el contrario, ¿sólo hay un asesino, y lo llevamos entre los dos en plan conspiración? ^^
Sólo hay un asesino que 'manejaréis' entre ambos.
En realidad vuestra tarea, desde la última remodelación de 'Murder & Cía', es más bien actuar como unos co-guionistas o algo parecido.
Intentaré explicarme: lo que os daré es la información 'en bruto' inicial sobre el jefe de policía. Y entre vosotros dos tendréis que pregreñar un plan para acceder a él y realizar el ritual. Tendréis que ir determinando si necesitáis ahondar en información que os falte de sus hábitos, conocidos, lo que sea. Como lo haréis, que pasos daréis. Lo iremos hablando y discutiendo intentando que sea la cosa más maquiavélica posible y que entre los tres dejemos pocas pistas de las que puedan tirar los jugadores.
Es decir: no jugaremos 'escena a escena' sino que iremos tejiendo los sucesos para ver con qué nos sorprenden luego los jugadores.
Estoy redactando la biografía completa del jefe de policía para extraer lo que Durás sabe sobre él y pasároslo para comenzar esta semana con el asunto.
Por mio, perfectísimo.
Será cuestión de disfrazarse de asesino, o por lo menos de tratar de ponerse en la mente de uno, para que podamos inventar un plan "a prueba de policías". Y de los Arcontes
Mola :DDD Pinta guay. Hay que ir a por ellos, Matute >.< Tenemos que triunfar >.< XDXDXDXD
Por cierto, aviso de que a partir del viernes hasta el domingo 9 de julio estaré ausente, pero me conectaré desde el móvil para no perderme las cositas que se puedan llegar a dar. Si posteo algo, será desde el cacharro infernal ^^
El fin de semana no estaré porque me voy al Arde Lucus con la familia (y me encontraré allí con JavierRivera, un umbriano muy molón que siempre nos acoge en su clan celta) así que no te perderás nada ;)
Ahora por la tarde os actualizaré a vosotros, en cuanto el peque se vaya a jugar un rato con el abuelo.
Cambio de planes.
El segundo objetivo no será Robledo. Vamos a dejarlo para tercer plato. Lo hago por dos motivos:
- Puede valerme para encauzar a jugadores que estén despistados y no sepan por donde ir (por ejemplo me pasa con Aldara, que ha encontrado pistas importantes pero se ha olvidado de compartirlas con los demás jugadores).
- Quiero darle 'cuerpo' para que su muerte sea más sonada para los jugadores. No es lo mismo que muera un comisario random que un tipo con el que han compartido el caso y las preocupaciones.
Así que ahora os preparo una lista de todas las víctimas, con una intro para cada una, y me decís a cual vais a querer dar matarile. Ahora estoy en el trabajo pero en un hueco que tenga reviso los nombres, hago una minisinopsis de cada candidato y con suerte hoy podéis empezar a pergreñar vuestros crímenes ;)
Cuando quieras. Aquí estamos listos para seleccionar / planear / asesinar a quien haga falta ;-)
Vale. Tras varios descartes me quedo con estas víctimas para la campaña:
Quedamos en que el comisario NO será la segunda víctima, así que podéis escoger entre el empresario de mataderos, el obispo o la dueña de los medios de comunicación.
Durante la 'cacería' también iremos descubriendo datos sobre la parte 'sobrenatural' de vuestras víctimas: quienes fueron en el pasado, como establecen sus 'reencarnaciones' y que funciones exactas tienen dentro de la jerarquía de Carceleros para mantener en marcha la Mentira.
Vosotros diréis a por quién os apetece ir...