Historia reciente
Estamos en el 485 después de Cristo. Hace unos setenta años, cuando tu abuelo estaba vivo, el Supreme Collegium o Gran Concilio de Britania escogió a un líder nativo, conocido como el Emperador Constantino, para gobernar la isla. Este reinó bien en tiempos difíciles y en 440 su hijo Constante fue su sucesor. Unos pocos años después, Constante fue asesinado y un hombre llamado Vortigern subió al trono.
En aquella época una gran invasión de pictos e irlandeses amenazaba a toda la isla hasta que Vortigern contrató a un pequeño ejército mercenario de guerreros sajones. No obstante, la victoria no fue suficiente para Vortigern e, inflamado por la lujuria, se casó con la hija del rey sajón Hengest. Vortigern también trajo a líderes belicosos del norte y les dio tierras en la costa occidental para que la defendiesen de los invasores irlandeses. Pero Vortigern era tiránico y no muy querido.
Pronto muchos señores de las regiones orientales de Britania se rebelaron contra su nuevo rey, pero fueron derrotados y sus tierras se repartieron entre los aliados sajones del rey. El propio hijo de Vortigern lideró otra rebelión y, aunque tuvo éxito durante un tiempo, murió en batalla hace solo 23 años. Después, durante la infame «Noche de los Cuchillos Largos», los sajones traicionaron a Vortigern, asesinando prácticamente a todos los líderes de Britania. La isla sufrió muchísimo cuando el propio Vortigern cayó bajo el control de sus antiguos aliados sajones.
Cuando tu padre era un joven caballero, en el año 466, Aurelio Ambrosio, el hijo mayor de Constantino, desembarcó con un ejército desde Bretaña. Inmediatamente, los habitantes de Britania acudieron literalmente en manada a su bandera, un estandarte mágico en el que ondeaba un gran dragón rojo. Vortigern huyó y buscó refugio en la zona noroccidental de Cambria. Fue allí donde el sabio niño Merlín profetizó el destino de Britania. Aurelio Ambrosio venció a los sajones y al propio Vortigern y fue nombrado Alto Rey. Se le llamó «alto rey» o Pendragón en parte por el gran estandarte de batalla que portaba.
Durante su reinado, Aurelio Pendragón frustró nuevas invasiones sajonas e incluso lideró una flota para devastar las costas de las tierras sajonas y frisias, deteniendo durante muchos años futuras invasiones. Pero cuando marchaba contra un ejército combinado de sajones e irlandeses hace cinco años, en 480, fue envenenado a traición y murió. Su hermano Uther lideró en su lugar el ejército y obtuvo la victoria. Los agradecidos nobles nombraron a Uther su próximo rey, el nuevo Pendragón.
Uther ha sido un rey exitoso hasta el momento, ha reprimido toda rebelión y derrotado por igual a rebeldes irlandeses y a invasores sajones. El año pasado consiguió una victoria en el último momento tras derrotar por sorpresa a una incursión nocturna que hizo que la mayoría de los reyes norteños se sometieran a su gobierno.
Ahora, en 485, han llegado noticias de que más sajones se están agrupando en la lejana Sajonia para acudir en ayuda de sus parientes de Britania. Los preparativos para la guerra se aceleran y los nobles caballeros de Britania se preparan una vez más para defender el reino junto a su valiente Pendragón.
Britania está dividida en cinco grandes áreas: Logres, Cambria, Cumbria, Pictland y Cornualles. Logres es la tierra más importante. Además, existen una serie de reinos Sajones en la costa oriental.
Cambria
Cambria es la región occidental de Britania, lo que actualmente se conocería como Gales. Dos gobernantes principales se reparten las tierras de Cambria. En la parte sur, el Rey Lak es el Monarca de Estregales, y es el señor feudal de los señores de Escavalon, Gloucester y Cardigan.
Al norte, las tierras de Norgales, Gomeret y las Islas, son gobernadas por el Rey Pellinore, muy apreciado por sus súbditos. El interior de Cambria es una región muy montañosa y salvaje, en las que habitan multitud de tribus independientes.
Cumbria
Cumbria incluye las tierras al norte del Río Humber y al sur de las montañas de los Pictos. La mayoría de la región está formada por marismas, montañas y bosques inexplorados.
El Rey Lot de Lothian es el señor más poderoso. Su tierra natal son las Islas Orkneys. Está aliado con diversas tribus Pictas. Aunque Lot es el Rey más poderoso, el resto de reinos norteños no son vasallos suyos.
El Reino de Malahaut es el segundo reino más fuerte y el Rey Uther recientemente salvó a su Rey, Sir Barant de Apres, de los Sajones. Barant tiene tantos títulos como Uther: El Rey Centurión, Rey de los Brigantes, heredero del Rey Coel el Viejo y especialmente, Rey de los Cien Caballeros. Gobierna desde la ciudad de York (Eburacum).
La Costa Sajona
Varias regiones de Britania oriental han sido conquistadas por los invasores llamados Sajones, aunque en realidad no todos vienen de Sajonia. Los Sajones dominan Sussex, los Jutos Kent y los Anglos las tierras de Nohaut y Deira, cada una de ellas con su propio dirigente.
A pesar de su hostilidad con los Britanos, los diferentes reinos germanos son rivales entre sí, y mantienen una frágil paz gracias a su “alto rey”, llamado Bretwalda, el Rey Aelle de Sussex.
Tierras Pictas
Las tierras de los Pictos incluyen todo lo que hay más allá del muro, al norte de Cumbria. La mayoría son montañas inexploradas desconocidas para todos excepto para sus tatuados habitantes. La costa occidental, llamada las Islas Largas, están ocupadas por Irlandeses del reino del Dal Riada.
Cornualles y Bretaña
Estas dos tierras forman el oeste de Britania. Cornualles incluye toda la península suroccidental de la isla, y Bretaña son tierras britanas en Galia.
Cornualles está dividida entre dos señores. La parte norte pertenece al Duque Gorlois. Su mujer, Ygraine, es la dama más bella de Britania. La parte sur está gobernada por el Rey Idres, que también domina la mayor parte de Bretaña.
Bretaña fue hace tiempo una provincia Romana, que ha sido repoblada por emigrantes procedentes de Britania. El norte está dominado por el Rey Idres de Cornualles, y el sur por el Rey Conan de Vannetais, que odia al Rey de Francia.
Logres
Logres es el reino más poderoso de Britania, formado por varias regiones, y posee varias ciudades grandes, como Londres (Londinium) o Sarum (la capital del condado de Salisbury, la región natal de los personajes.)
Todas las grandes carreteras que se pueden ver en el mapa de Britania son Caminos Reales y pertenecen al Rey de Logres, Uther. Cometer violencia en dichas carreteras es un acto de traición contra el Rey.
COSTUMBRES
EQUIPAMIENTO
El equipamiento que está disponible durante el Periodo del Rey Uther es el siguiente:
Los primeros habitantes de esta región fueron los gigantes, mucho antes de que ninguna persona viniera aquí. Los seres antiguos de la tierra (hadas, duendes y otros seres feéricos de su misma calaña) siempre han morado aquí, ya que son parte de la naturaleza.
Cuando Brutus llegó a Britania, él y sus legiones destruyeron a los gigantes y se hicieron con la tierra. Salis era un valiente guerrero del ejército troyano. Cuando la isla fue dividida, Brutus le dio a Salis una gran extensión de tierra en propiedad.
Mientras Brutus estaba ocupado construyendo Londres, Salis fue a su tierra y mató al gigante local que se encontraba allí y luego arrojó los huesos a los perros del propio gigante.
Salis liberó a cientos de esclavos del gigante y su reina recibió el nombre de Sarum. Era la hija de una gran reina que vivió dentro de una colina cerca del río Avon, la colina Silbury. Salis se casó con Sarum y la gente construyó una ciudad para celebrar su matrimonio. Salis le dio el nombre de su esposa y todavía hoy se llama Sarum. Ella dividió la ciudad en cinco partes: una para los druidas, otra para los mercaderes, otra para los granjeros, otra para los visitantes y el centro para los nobles. Su hijo menor, el que no se convirtió en conde, construyó las murallas que dividieron la ciudad en barrios.
Cuando Salis murió, fue enterrado bajo un túmulo fuera de la ciudad y por eso las llanuras reciben el nombre de Salisbury («la tumba de Salis»). Sus nobles adoptaron las mismas costumbres y también fueron enterrados allí, y la zona se convirtió en un campo de enterramientos famoso durante mucho tiempo. Todavía hoy hay ahí cientos de tumbas de todos los tipos. Se dice incluso que el cementerio real de Stonehenge fue levantado por el propio Merlín.
El Rey Eburacus, quien llevó a cabo muchas hazañas, gobernó Britania posteriormente (vivió durante la época en la que el Rey David gobernó en Judea). Su hijo Assaracus lideró 18 bandas de britanos al continente y conquistó a las gentes de allí. Se volvieron muy poderosos y asimilaron a muchas tribus que, colectivamente, se llamaban a sí mimos los belgas.
Durante la época de Rómulo y Remo, cuando se fundó Roma, Britania estaba gobernada por el Rey Lear. Cuando se volvió loco, el bufón que se encargó de él provenía de Sarum, y el rey se refugió allí. Más tarde, su hija Cornelia recompensó a la ciudad construyendo un castillo para los nobles. Mucho después, Dovulus, el hijo del Conde Dalogmius de Sarum, fue el primer guerrero en superar las murallas cuando los britanos saquearon Roma. El Rey Belinus lo recompensó con la estatua del águila que se encuentra en la plaza del mercado.
Después, Velanus fue un rey poderoso entre los belgas del continente. Vino a la isla para escuchar la música del Rey Beldgabred y, al final, se casó con una de sus hijas. Cuando su cuñado, el heredero de Beldgabred, murió, empezó la guerra de sucesión. La ayuda de Velanus fue fundamental para que el noble Eldol se convirtiera en rey. Como resultado, Eldol le dio a Velanus tierras para que las gobernara. Más tarde, muchos de los belgas del continente vinieron a vivir en estas tierras que hoy reciben los nombres de Hampshire, Salisbury, Clarence y Gloucester.
Los belgas lucharon con fiereza contra los romanos, pero finalmente fueron derrotados. Los romanos establecieron un campo militar en la ciudad de Sarum y se hicieron con el barrio de los visitantes, donde construyeron edificios romanos. También tomaron el fuerte, por supuesto, y lo utilizaron como barracones y cuartel general.
Los primeros cristianos fueron monjes que se establecieron en la Abadía de San Josefo (hijo de José de Arimatea y primer obispo de Britania). Cuando llegaron los monjes negros, y más tarde los monjes blancos, también tuvieron espacio para sus abadías. La antigua iglesia se ha reconstruido y ahora es una catedral supervisada por un obispo de la Iglesia britana. A pesar de la presencia de estos, los paganos todavía pueblan las zonas rurales, incluidos muchos señoríos de caballeros.
SALISBURY
https://gspendragon.files.wordpress.com/2010/02/salisbury_manor_krijger1.jpg
Pendragón
https://i.pinimg.com/originals/54/cc/ad/54ccadadb2144e255a5cb869b0318003.jpg
Salisbury es uno de los lugares más interesantes en las leyendas artúricas. Es una de las áreas más densamente pobladas.
También hay muchos lugares interesantes, como Stonehenge, el monumento antiguo más famoso, y la Abadía de Amesbury, donde se retirará la madre de Arturo en los primeros años de la campaña y también la Reina Ginebra en los últimos años. También hay muchos monumentos cerca, especialmente las docenas de túmulos prehistóricos, círculos de piedra y el extraño Caballo Blanco. Camelot, la futura capital del reino, también está cerca.
Salisbury es un buen punto de partida. El Condado de Salisbury, como su nombre indica, está compuesto por las posesiones del Conde de Salisbury. Este feudo está formado principalmente por la ciudad de Sarum y la enorme área de la Llanura de Salisbury que la rodea. La región posee buenas tierras de cultivo y proporciona muchos otros tipos de ingresos al conde: pesquerías, impuestos de los mercaderes y peajes de los puentes.
El condado incluye una gran ciudad, Sarum, tres ciudades amuralladas más pequeñas (Wilton, Warminster y Tilshead) y docenas de pueblos y villas mucho más pequeños que no aparecen en los mapas, pero que por lo general se agrupan en los valles de los ríos alrededor de las ciudades.
Tiene cinco castillos. El de Sarum está bien fortificado y además se encuentra dentro de las murallas de la ciudad, los otros cuatro (Devizes, du Plain, Ebble y Vagon) son motas castrales comunes. La Abadía de Amesbury no forma parte del condado, sino que es propiedad de la Iglesia.
Las carreteras que se muestran en los mapas son prácticamente todas carreteras pavimentadas y las mejores rutas de viaje disponibles. Esto quiere decir que no existe una carretera auténtica entre Tilshead y Warminster, aunque solo están separados por poco más de quince kilómetros. En lugar de eso, están conectados por senderos llenos de baches y veredas de cazadores. Las buenas carreteras están más concurridas y son las únicas que utilizan los viajeros para cruzar el condado. Las peores carreteras se usan menos, prácticamente solo las transitan los lugareños que viajan dentro de la región.
Los Viejos Senderos se conocen desde la Edad de Bronce y atraviesan terreno escabroso. Aunque son inusualmente secos, son difíciles para los caballos, que solo pueden viajar unas cinco millas al día, por ello, normalmente solo los usan campesinos a pie.
La carretera real atraviesa el territorio desde Levcomagus hasta Sarum y después continúa hacia Dorchester. Es una antigua calzada romana, ancha y pavimentada, aunque con matorrales en los bordes y muchas matas de hierba que brotan de su superficie.
El séquito de un conde durante sus viajes es de unas 50 personas y está compuesto por la condesa, ocho caballeros adicionales, doce o más escuderos, cinco doncellas, al menos ocho pajes, dos mensajeros, un heraldo, dos mozos de cuadra, un cocinero con dos ayudantes, un secretario, un sacerdote, un mozo encargado de los perros, un halconero y cinco sirvientes.
Estas son personas importantes, a las que debes tanto lealtad como fidelidad. Todo tu futuro depende de que obedezcas a sir Roderick, ya que es el señor que te nombrará caballero y todo tu trabajo consiste en protegerle, a él y a sus tierras, y en obedecerle.
LOS CABALLEROS
Estos son los hombres locales que conoces y admiras. Son las figuras clave y los individuos más destacados de entre los aproximadamente setenta caballeros del condado.
DAMAS CASADERAS
En el condado viven muchas mujeres, pero estas son las que están disponibles y las que tienen las mayores posesiones o alguna otra razón que las hace dignas de casarse contigo.
LOS RELIGIOSOS
Estas son algunas de las figuras religiosas más importantes o interesantes de Salisbury.
CONVERTIRSE EN ALTO REY
Uther desea ser nombrado Alto Rey, pero no puede ignorar o forzar a otros soberanos a que apoyen su candidatura, ya que Uther debe ser respaldado para conseguir tal objetivo. Actualmente el Rey Uther es el legítimo monarca de Logres, el reino por sí solo más amplio y poderoso de toda Britania. Sin embargo esto no es suficiente para el ambicioso Pendragon. Su hermano Aurelio Ambrosio y muchos otros monarcas antes que él alcanzaron el rango de Alto Rey de Britania. Uther desea ese honor en parte por el prestigio que le conferiría, pero también porque le otorgaría cierto control sobre los reyes de otros reinos. Uther realmente cree que, si consigue aunar a todos los reyes de Britania bajo su mandato podrá expulsar a los Sajones para siempre.
Existen dos modos por los cuales Uther puede ser nombrado Alto Rey. El primero sería declarando la guerra a todos los señores que no le apoyan y venciéndolos, forzándolos a que le jurasen lealtad. El segundo sería a través de la política en lugar de la fuerza; existe una organización llamada Supreme Collegium que podría nombrarle Alto Rey. Los Altos Reyes britanos más afamados fueron todos elegidos: Constantino el Grande, Maxen Wledig, Aurelio Ambrosio e incluso el pérfido Vortigern. Dicha elección legitima el poder político y establece su autoridad. Uther desea ser elegido.
El Supreme Collegium
El Supreme Collegium está compuesto por los "hombres sabios de Britania" y de su institución emergen los antiguos poderes de la Justicia y la Ley. El Supreme Collegium se reunió por primera vez en tiempos del Imperio Romano. Era agosto del año 306 y el imperio atravesaba una guerra civil. Los nobles britanos se reunieron y nombraron a uno de entre ellos como Alto Rey. Su nombre era Constantino y derrotó a sus enemigos restaurando la ley y la justicia del imperio. Y aún llegó más lejos, pues fue nombrado como el Emperador Constantino el Grande tras unir al Imperio Romano y convertir el cristianismo en la religión oficial del imperio.
Tras esto, en Britania el venerable Supreme Collegium se reúne de tanto en cuando y, si es preciso, puede nombrar un nuevo Alto Rey. Así, en el 415, frente a la codicia y la debilidad del Imperio Romano, que había abandonado a la buena gente de la isla a merced de los bárbaros, volvieron a elegir a un nativo britano como Alto Rey. Todos los electos por el Collegium han sido respetados como las máximas autoridades de la isla. El último en ser elegido fue el hermano mayor de Uther, Aurelio Ambrosio.
Originalmente el Consejo estaba compuesto por las más distinguidas personalidades tanto de las tribus britanas como de las instituciones romanas. Eventualmente su número de asientos quedó reducido a 28, uno por cada una de las Grandes Ciudades de Britania. Con el tiempo, el derecho a ocupar esos asientos fue cambiando de región en región. En algunos lugares se obtenía por mera herencia, en otros era designado por el poder local, mientras que en otros se elegía entre los distintos líderes de una región.
El Supreme Collegium está supeditado únicamente a sí mismo. Es una organización política que debe atenerse a sus propias tradiciones legales para ejercer sus funciones. El Collegium debe reunirse cuando haga falta nombrar a un nuevo Alto Rey, o cuando al menos 15 de sus 28 miembros decidan que debe producirse un encuentro. Todos los miembros deben recibir una notificación de tal reunión con una anterioridad de al menos seis meses. Todo el que acuda puede votar, pero la delegación del voto no está permitida. Cuando se cumplen todas las formalidades legales, los resultados de la votación son anunciados y adquieren vigencia de forma permanente. Para nombrar un Alto Rey se requiere que 3/4 partes de los miembros asistentes al Collegium voten a favor.
Desgraciadamente, en la actualidad el desorden impera en el Collegium. Los Sajones han destruido uno de sus asientos, el de Canterbury (aunque Uther mantiene que puede reemplazarlo). Algunos asientos están ocupados por hombres que gobiernan lugares que han perdido importancia (Manchester, Bulith, etc...), mientras que otros los conservan señores que odian a Logres y a Uther (Totnes, por ejemplo).
Doce miembros del Collegium son vasallos de Uther. Además Uther está bastante seguro de contar con los votos de algunos miembros que no son de Logres. Sin embargo no goza de la suficiente lealtad de sus vasallos como para contar automáticamente con sus votos, ya que éstos se podrían amparar de forma artera en el voto secreto para desafiarle. Así que Uther debe mantener un complicado equilibrio para garantizar el voto de sus vasallos a través de la amistad, la necesidad, la admiración y la fuerza. Pero Uther es un rey irreflexivo, lo que hace que sus planes a largo plazo (o mejor dicho, los planes de Merlin) corran peligro.
Los 28 legados de Britania
Los siguientes asientos del Collegium están ocupados actualmente por los legados que se indica a continuación.
PAGANISMO
El paganismo es la religión nativa del pueblo de Britania. En los tiempos de Arturo, muchos de los reinos más allá de Logres no se habían convertido al cristianismo. E incluso dentro del mismo Logres, muchos individuos no habían abandonado sus creencias ancestrales. Esas personas eran llamados paganos, y su religión era el paganismo.
En el mundo existen distintas prácticas paganas, pero aquí nos concentraremos en la gaélica (céltica), ya que los caballeros podrán abrazar esta fe si sus jugadores lo desean. A lo largo del juego, el conflicto entre ambas religiones es ignorado, prefiriendo obviar los prejuicios a favor de la Alta Aventura.
El paganismo es importante en el juego porque las montañas, las costas, la espesura de los bosques y las cañadas están habitados por la gente de las Hadas, seres místicos que descienden y adoran a los antiguos dioses. Su poder e influencia se expande por la tierra a medida que avanza la campaña durante el Encantamiento de Britania. Es reseñable que muchos de los humanos capaces de hacer magia son paganos.
Creencias
El "paganismo", como muchas creencias e ideologías, al examinarse de cerca se desvela como un conjunto de distintas prácticas y creencias y no como un sistema religioso monolítico u homogéneo. Para nuestros propósitos en el juego, sin embargo, la miriada de formas de paganismo serán englobadas de forma bastante unificada.
Así, el paganismo se caracteriza por varias creencias y actitudes que lo diferencian del cristianismo. La diferencia más importante es la adoración a entidades o seres llamados dioses, diosas y espíritus. Estas entidades habitan parajes, el cielo, el sol, la luna y otras partes del mundo, y también el Otro Lado (también llamado el Reino de los Espíritus, el Reino de las Hadas o de cualquier otra forma parecida). Imbuyen el mundo de conciencia y fuerza vital. Y, al vivir en armonía con estas fuerzas naturales la gente vive más feliz, sana y segura. El paganismo cree en la vida después de la muerte y en el Otro Lado; además los druidas enseñan que las almas también se reencarnan en nuestro mundo.
El paganismo se basa en la tradición oral, evitando la palabra escrita. Eso impulsa un sistema de creencias que prioriza la experiencia empírica sobre la educación. Los paganos no practican el proselitismo. Ni se adhieren a una jerarquía de gobierno estricta ni a ninguna autoridad central. Una creencia importante es la aceptación de las limitaciones humanas, sobre todo en lo referente al conocimiento de la Verdad. La Verdad, para los paganos, tiene muchas formas, todas las cuales merecen respeto dentro de su ámbito limitado.
El paganismo es una religión de la naturaleza, por lo que suele celebrar ceremonias en lugares al aire libre, como círculos megalíticos o antiguos robledales. Las celebraciones estacionales en distintas zonas del país son parecidas, aunque pueden invocar a deidades con nombres distintos. Las pautas son las mismas, aunque los detalles puedan variar de un lugar a otro.
El paganismo es ecléctico y reconoce el máximo número posible de espíritus, incluidos a muchos de fuera de Britania. El paganismo britano posromano cuenta con espíritus nativos como Don y Beli; espíritus importados romanos, como Minerva y Dionisos; y misticismo del lejano Oriente como Mitra, Isis y Cibele. En Pendragon, los paganos pueden contentarse pensando que sus antiguas tradiciones acabarán absorbiendo incluso la última religión importada de Roma: el cristianismo.
Historia
Hace mucho tiempo, cuando Britania no era una isla y el hielo cubría todo el norte, sólo las razas de las Hadas -una raza de extraños seres inmortales que descendían de los Poderes Antiguos- habitaban el país. Estos son los seres que señalaron los lugares de poder más antiguos de la tierra. Enterraron a sus muertos en enormes montículos, primorosamente construidos, cuyos habitantes, muertos tiempo ha, aún pueden hablar con nosotros. Aprendieron la sabiduría de la tierra y grabaron su sagrado conocimiento en el paisaje usando grandes piedras, las cuales, incluso hoy, señalan lugares sagrados.
Las Hadas tienen mucho que ver con los antiguos Poderes (los antiguos demonios y espíritus de poder), a los que llamaban El Dragón. Sin embargo, también descendían de la propia tierra y no diferenciaban el Mundo y el Otro Lado, no preferían la luz ni la oscuridad, ni dividían en partes el devenir del año.
Posteriormente llegaron a la tierra personas que estaban en ella pero que no eran de ella. Los primeros humanos que hubo en Britania fueron los pictos. Eran hijos de Alba, la Diosa más vieja, y bautizaron a la isla Albión en su honor.
Al principio, los pictos vivieron en armonía con las Hadas, pero incluso los pictos -humanos con tendencia a la violencia- no podían soportar el conocimiento inhumano del Dragón. Su deidad más importante, cuyo nombre nunca se pronuncia, dio muerte al Dragón usando el poder de las palabras. Entonces, la deidad puso nombre a las cosas para adquirir poder sobre ellas y repartió su poder entre los humanos para que pudieran encarnar las fuerzas de la Naturaleza. Esta magia picta exige que un fiel haga un pacto personal con uno de los Poderes y, a partir de entonces, cada uno se ayuda mutuamente. Estas personas reciben el nombre de magos animistas o magos de los brezales del monte, donde los pictos y otros salvajes siguen celebrando sus ceremonias de culto.
Cuando se dio muerte al Dragón, hasta las estrellas se movieron y el mundo se separó en dos partes: este mundo y el Otro Lado. Las Hadas empezaron a marcharse. Unas partían horrorizadas; otras, por temor. La repulsión expulsó a otras; los hombres a otras más. Algunas aún no se han ido.
La mayoría de las Hadas se fueron al Otro Lado, donde aún viven. Algunas de las Hadas supervivientes quedaron atrás y encontraron su hogar debajo de sus montículos de tierra y sus círculos de piedras o en los lugares yermos a donde no iban los humanos.
Los pictos heredaron la responsabilidad de muchos ritos feéricos. Los magos de los brezales invocaban los poderes de las hadas, pero usando los nombres pictos o las partes del dragón. El primer poder al que se puso nombre es siempre Anna, llamada la Diosa, que es generosa y cruel, que es a la vez Fuente de Vida y Guardiana de la Muerte. Anna es esposa, madre e hija de Cernunos, el cazador astado, que es el primer dios.
Los Pictos mantienen el mundo vivo gracias a los importantes rituales que dedican a estos dioses. Practican la danza en espiral del laberinto, para despertar al Dios Durmiente, Arktos el Oso de las Siete Estrellas. Fueron los primeros en dividir el año en cuatro estaciones, cada una con su propio fuego sagrado.
La religión anismista es -al menos bajo el prisma del cristiano "civilizado"- amoral e impersonal. No tiene dioses, sólo fuerzas naturales con nombres. Para ella no hay ni bien ni mal, sólo el incesante movimiento cíclico de la naturaleza y la moralidad egoísta de la supervivencia familiar. Se somete a las fuerzas de la naturaleza y no reconoce una moralidad humana especial. Esta religión integra a sus fieles en el flujo del mundo material, par que puedan prosperar con la naturaleza en lugar de combatir contra ella.
El practicante de magia principal es un chamán, que ha penetrado por sus propios medios en el mundo invisible, aprendido los nombres secretos y regresado para ejercer sus poderes sobre los demás. Las ceremonias suelen exigir que toda una familia partiicpe en ella, ayudando al chamán con su magia. La magia habitual intenta curar una enfermedad o una herida, calmar el viento, encender una hoguera, atraer a un animal para comérselo o bendecir la fertililidad de una mujer o bestia.
Los ancestros de los britanos llegaron a Britania con Bruto el Troyano, un hombre de alto linaje y gran valía. Los troyanos eran descendientes de una raza de hombres casi exterminada por los viles griegos. (Historiadores y eruditos marcan la fecha de la Guerra Troyana en algún punto sobre el 1.200 a.C, así que la llegada de Bruto debió suceder en algún momento posterior a esa fecha). Bruto y su gente trajeron la civilización a las tierras salvajes y ahora la isla se llama la tierra de Bruto [Britania], en su honor.
Bruto trajo la civilización a estas tierras salvajes. Sus gentes tenían arados, caballos, carretas y hierro. Se asentaron en los valles y araron la tierra para plantar grano, por lo que primero se asentaron en los valles húmedos. Dejaron a los pictos los bosques y las colinas. Vivían en grandes comunidades, no en clanes dispersos y, como consecuencia, construyeron grandes grupos de casas. También tenían caballos y carros en los que trasladar a sus señores.
Bruto trajo también sus propios dioses y sacerdotes. Los sacerdotes tenían una nueva manera de relacionarse con los espíritus de la tierra y los llamaban dioses, al igual que la magia pagana actual. El culto pagano de los dioses se realiza en público, ante un gran número de personas, para satisfacer las necesidades de uno de los dioses, que tiene poderes concretos que puede conceder a los sacerdotes.
El sacerdocio siempre ha sido algo propio de los britanos. Cualquiera puede hacerse sacerdote y no se tiene elección en esa cuestión. Hasta los reyes deben obedecer cuando los dioses les llaman. Por ejemplo, la Reina Boudicca presidió en persona los sacrificios que tuvieron lugar durante su victoria contra los romanos en el año 60. Cuando el dios escoge a un sacerdote, el creyente debe hacer lo que el dios le ordene; en esos días lo más frecuente era que el sacerdocio no fuera un trabajo de jornada completa.
Estos sacerdotes estudiaron la gran sabiduría antigua de las tierras pictas y predijeron que aquí nacería una gran nación. Se trasladaron a los lugares sagrados e invocaron a sus dioses para que les ayudaran a triunfar. Los primeros dioses a los que llamaron fueron los Dos Hermanos, Bran y Beli; a continuación llamaron a las Tres Diosas, luego a los Tres Dioses de la Guerra y a las Tres Diosas de la Guerra y después, a todas sus demás deidades, como el dios del arado, o la diosa del caballo o las diosas de los torrentes.
Los dioses de los sacerdotes demostraron que eran más fuertes que los espíritus de los animistas. Pero no destruyeron ni expulsaron a estos poderes, sino que los religiosos recién llegados los absorbieron. Fundieron la magia animista de sus súbditos pictos y sus propios secretos e ideas sobre lo oculto. De esta fusión salieron las artes y la fe de los druidas.
El secreto de los druidas consistía en experimentar el Otro Lado, descubrir lo que significaba y enseñárselo a quien se lo preguntase. Redescubrieron el lenguaje cósmico de los cielos y encontraron la unidad de la filosofía y el misticismo. Los druidas estaban tan versados en filosofía que incluso Pitágoras reconoció su sabiduría.
La filosofía druida se centra en mantener un equilibrio entre el mundo material y el Otro Lado. Reconoce una dualidad en las formas, manifiesta en las dualidades de masculino/femenino, tierra/cielo, verano/invierno, día/noche y luz/oscuridad. También reocnoce la existencia de varios ciclos, algunos de ellos regulares y temporales, otros libres y míticos. Al relacionarse con estos ciclos, una persona puede experimentar y aprender de su dios. Todos los dioses manifiestan una ambivalencia que actúa igual de bien con los mundos de la laz y de la oscuridad, de la vida y de la muerte, del mito y del materialismo. El objetivo es ejercer los poderes que sean mejores para el bien común. Las enseñanzas de los druidas orientaban y guiaban a la gente en ese sentido.
El paganismo no es amoral, como la religión de los animistas. Los dioses paganos trabajan para el fin concreto de ayudar a la tribu, así que enseñan lo que es correcto y lo que no. El paganismo, a diferencia de los animistas, distingue el bien del mal. El bienestar de la gente es su prioridad y la labor espiritual se realiza por su bien. Así, si la tribu hace algo "malo" es sólo porque conlleva algo bueno.
Los druidas, reconociendo que algunas de las antiguas prácticas de los animistas estaban "equivocadas", proscribieron ciertos ritos y tradiciones. Especialmente odiados eran los sacrificios humanos y la caza de cabezas, ambas prácticas prohibidas por orden de los druidas. Estas órdenes aparecen las leyes de Dunvallo Molmutine, el gran Legislador.
En esta época se reconocía la brujería. Las brujas eran las personas que mantenían las costumbres animistas, pero sin mantener los sacrificios humano ni la caza de cabezas. Las brujas eran personales normales que recordaban las Antiguas Costumbres y practicaban lo que podían recordar o descubrir, ayudadas o estorbadas por los sacerdotes y los druidas.
La conquista romana acalló a los druidas. El Imperio temía cualquier organización que rivalizase con la suya y los romanos preferían exterminar lo que temían. En el año 61 fue invadida la isla sagrada de Mon, sus pozos taponados y sus cuidadores masacrados. El druidismo fue declarado ilegal, aunque se permitió el culto en público de deidades nativas, dirigido por sacerdotes-reyes. El conocimiento druídico pasó a la clandestinidad o se perdió. Sólo los bardos siguieron desempeñando sus antiguas funciones, ofreciendo los ya casi olvidados umbrales para penetrar en antiguos secretos. Los plebeyos continuaron con sus antiguas costumbres populares a pesar de la conquista de los romanos. Los mitos sobrevivieron y, como el antiguo dios occidental al que los romanos llamaban Cronos, durmieron, esperando.
Cuando el poder de los romanos decayó en el 400, nuestros dioses regresaron y los antiguos cultos revivieron. Los jefes militares del norte, que nunca habían sido conquistados por Roma ni por el cristianismo, se trasladaron al sur y se convirtieron en reyes. Los nombres de los dioses antiguos volvieron a resonar en arboledas y templos. Los bardos, recordando los sueños que tenían en los tiempos duros, ahondaron en las Antiguas Costumbres. Los espíritus respondieron. Los desafíos de la iniciación antigua reaparecieron y fueron superados.
Aparecieron personas con conocimiento y sabiduría que volvieron a aprender los secretos de los druidas a partir de las tradiciones de de las hadas. Bleise de Northumbria, un hombre sabio y anciano, amigo de los libres y de la naturaleza, enseñó sus secretos a las personas jóvenes y dotadas, como Merlin y Viviane. Al final, de entre todos los druidas contemporáneos emergió el verdadero Archidruida, Merlin el Mago y el Profeta, que dominó las artes arcanas y lucha para forjar el destino del mundo.
Lugares paganos de interés
STONEHENGE
Logres, en la Llanura de Salisbury
Es el más conocido de los cientos de círculos de piedras que hay en Britania. También recibe el nombre del Baile de los Gigantes. Allí tuvo lugar hace tiempo una famosa traición sajona llamada la Noche de los Cuchillos Largos. Merlin el Mago rejuveneció el lugar con pderosas piedras traidas de la lejana irlanda.
Aurelio Ambrosio, el último Pendragon, está enterrado aquí.
LA ISLA DE AVALON
Logres, cerca de Cornualles en la zona oeste de la región
Desde dentro de las marismas se elva un grupo de varias colinas llamado la Isla de Avalon o Islas de las Manzanas. Es la sede central de las Damas del Lago y un lugar secreto para los no iniciados y para los no deseados por su magia. Dentro de sus confines hay un pozo sagrado y un laberinto que puede llevar al Otro Lado a quien entre en él.
LIDNY
Escavalon
Aquí se encuentra un templo de finales de la época romana en honor de Nodens; las donaciones de las personas curadas por sus baños terapéuticos hacen que este templo sea rico y esté en buen estado.
AQUA SULIS
Bath, al suroeste de Logres
Antiguos manantiales curativos brotan de la tierra en este lugar, que está consagrado a la sabia diosa Sulis. Bladud, un rey pagano antiguo, se curó aquí de la lepra y fundó el templo. Desde entonces, no han dejado de arder unas hogueras sagradas. Fue el lugar preferido por el Rey Bladud para estudiar su magia, la cual acabó por permitirle volar. Murió en Trinovantium al fallarle su vuelo. Más tarde, los romanos asociaron la deidad nativa con su propia diosa Minerva.
POMITAIN
En el mar irlandés
Llamada la isla de Mannanan (más tarde la isla de Mann) por sus habitantes, es un lugar sagrado para los adoradores de la deidad de este nombre.
WHITE HORSE [EL CABALLO BLANCO]
Salisbury
Esta enorme figura se recorta en el cesped dejando al descubierto la creta que hay debajo. Es el lugar en el que Epona, la gran reina, se echó mientras los pictos y las hadas coronaban a su hijo como Rey.
CERNE ABBAS GIANT [EL GIGANTE CERNE ABBAS]
Dorset
Esta enorme figura se recorta en el césped dejando al descubierto la creta que hay debajo, de la misma manera que el Caballo Blanco y otras figuras que hay en las Lomas. A veces lo llaman "el hombre basto", por su prominente falo. Las mujeres que desean tener hijos duermen sobre la figura, invocando la ayuda de los poderes de la fertilidad.
THE LONG MAN [EL HOMBRE ALTO]
Sussex
Una figura recortada en el sueño representa la forma de un hombre sosteniendo dos varas largas. Los paganos no dijeron lo que era cuando huyeron de los sajones, que lo miran con un temor supersticioso y lo evitan.
TOMNAHURICH
Pictland
Esta colina boscosa, situada entre Loch Ness y el mar, cerca de la actual Inverness, es el lugar principal en el que se reunía la corte de las Hadas del norte y aún conserva mucho de su antiguo poder. También es el lugar en el que coronaban y enterraban a los antiguos dioses pictos.
MAES HOWE, BRODGAR Y STENNES
Orcadas
Aquí se concentra un enorme complejo de antiguos anillos, tumbas y líneas de piedra. Maes Howe es un centro ritual muy poderoso. Brodgar es un gran anillo de piedras, llamado el Templo del Sol. Stennes, un anillo más pequeño, recibe el nombre de Templo de la Luna. Un tercer anillo, destruido en la actualidad pero existente en la época del Pendragon, recibía el nombre de Templo de las Estrellas.
CLAVA CAIRNS
Picland
Situada cerca de la actual ciudad de Inverness, esta dramática serie de tumbas, anillos de piedras y alineamientos de piedras señalan un importante centro de rituales. Antiguamente aquí se practicaron sacrificios humanos.
Deidades
Las deidades paganas no entran claramente en las listas de las que tanto gusta la gente ilustrada. Distintas partes de Britania prefieren sus propias deidades. Con frecuencia, sus mitologías, funciones y atributos eran similares, pero recibían nombres diferentes. Cuando las personas buscaron espíritus vivos en las viejas arboledas, dieron la bienvenida a los dioses supervivientes y los mezclaron entre sí.
Esta lista se ha reconstruido a partir de muchos fragmentos; algunas partes son especulaciones. Las interpretaciones dadas aquí son válidas en la era de Pendragón.
LA DIOSA
El paganismo reconoce muchas deidades, tanto masculinas como femeninas. Los paganos saben que la Diosa fue la primera entre ellos.
Los paganos adoran a la Diosa de acuerdo con las fases del año: la pura y virginal Doncella de la Primavera; la fértil Madre que llora por la pérdida de su hijo o hija; y la oscura y aterradora Anciana de la Muerte. Se la ve en todas las partes del universo: la luna, los mares, la tierra y el fuego. Es la evidente dualidad de la existencia y presenta aspectos benévolos y malévolos. Pero, cualquiera que sea la forma que adopte, la diosa está atada al mundo material. Todo el poder, toda la existencia, todos los secretos del ser se encuentran en la materia/mater/madre. Los aspectos espirituales de los poderes de la Diosa existen, pero no tienen sentido si no se manifiestan en el mundo vivo. Los poderes de la Diosa no se relacionan con filosofías intelectuales o espirituales, abstractas e incorpóreas.
Sus sacerdotisas suelen actuar como iniciadoras. Siempre que un hombre se encuentre con una poderosa emanación de la gran magia femenina de la Diosa, esta magia le transforma. El cambio personal es inevitable y los resultados de la transformación dependen de las acciones del hombre, guiadas por la información y dones de la Diosa. Los hombres que tienen éxito reciben una recompensa del mensajero de la Diosa. Los hombres que fracasen pueden morir o quedar inútiles emocional, sexual o físicamente.
BELI LUGH
También Belenos, Lug, Llud, Nudd, Llyr
El dios más antiguo del fuego, el sol y el cielo estrellado aún gobierna un mundo féerico llamado la Tierra de la Juventud. Este dios, que a menudo recibe el nombre de El Resplandeciente, es el que intercede en favor de los vivos ante los dioses y espíritus. Gobierna la tribu de los Dioses de la Luz y es el furibundo rey mágico que enarbola el trueno y el relámpago. Muchos le dan culto como dios de la vida y de la muerte.
BRAN
También Pwyll, Urgen
Este dios es el Señor del Mundo Subterráneo que guarda todas las riquezas, los antepasados de los animales y el poder de la Vida cuando ésta se haya ausente en el mundo de los humanos. Gobierna el País de los Muertos bajo el Mar Occidental. A veces le llaman el Señor del Sustento. Muchos le dan culto como dios de la vida y de la muerte.
MATH
También Esus
Math el Antiguo es el Señor Supremo, guardián del cielo estrellado que comunica sus secretos a los astrónomos y a los pastores. Es la Fuente de la Sabiduría y el conocimiento de los druidas proviene de él. Suele ir acompañado por un joven ayudante (Gwydion), que es el Druida de los Dioses.
DON
También Modron, Anna, Brígida, Arianrhod, Rhiannon, Epona, Gaia
La Primera Diosa tiene muchos aspectos y se le reconoce en primer lugar como Madre (Modron), Fuego y Poesía ( Brígida), Luna (Arianrhod), Caballos (Epona), Soberanía (Rhiannon) y Tierra (Don). Es esposa de muchos y madre de de los demás.
CERRIDWEN
También Morgaine
La Diosa Oscura posee el caldero mágico de la inspiración, la vida y el renacimiento. Gobierna bajo la tierra y en sus aguas oscuras y, sobre sus orillas, puede encontrar un joven héroe para ponerlo a prueba; si éste tiene éxito, ella le dará un caballo mágico.
BLODEUWEDD
También Creudylad
La Doncella o Joven Diosa de la Primavera es la portadora de nueva vida al mundo. Es la diosa de las flores y, a menudo, la llaman simplemente la Esposa o la Prometida, que lleva con ella la luz de la vida. Frecuentemente, es una tentadora traicionera.
GWYNN
También Gronw Pebyr, Meligraunce
Este es el Dios Oscuro que aterroriza a los hombres, secuestra a la diosa, encanta al Dios de la Luz y trae al mundo las frías penalidades del invierno. Es el Cazador Salvaje cuyos sabuesos pueden oírse en los yermos.
LLEW
También Twain, Angeus, Pryderi, Gwythut, Mabon
El es Dios Que Regresa, el guerrero resucitado de la luz que viene desde la oscuridad, rescata a la diosa de las flores y da comienzo a la estación de la Abundancia. A veces se le llama el Héroe Durmiente. A veces, se le asocia con un león.
MANNANAN
También Manawyddin
Este dios gobierna el Mar de Irlandés y la tierra mágica que hay bajo él. Especialmente sagrada para este dios es la isla de Man, donde se crían gatos sin cola.
Grados y títulos
No existe una única jerarquía para todos los practicantes paganos. Las relaciones entre miembros de tradiciones distintas dependen del reconocimiento y respeto muto de la respectiva aptitud y poder. La organización druida está normalizada para que las demás puedan compararse con ella.
RANGOS DRUIDICOS
Archidruida: El mago más elevado y poderoso del país es el Archidruida. A diferencia de otros rangos de druidas, ningún superior examina al candidato a druida supremo para concederle el puesto. En lugar de eso, tendrá que demostrar su capacidad mediante su conocimiento y experiencia en los poderes superiores e invisibles. Debe comprender las fuerzas más profundas del mundo y su magia. La instrucción druídica prepara a una persona para esta experiencia. Merlin el Mago es el Archidruida antes de Arturo y lo sigue siendo hasta bien entrado su reinado. Más tarde, Taliesin el Poeta es el Archidruida.
Druida: No todos los magos son druidas. Para convertirse en druida, un hombre se somete a un periodo de entrenamiento como bardo y, después, como iniciado, como preparación para los exámenes cuyo objetivo es demostrar que es un experto practicante de la magia, capaz de realizar los rituales, conjuros y demás actividades religiosas de una comunidad.
Sólo los hombres pueden ser druidas. Las mujeres no lo necesitan porque, como Portadoras de la Vida, ya están iniciadas en los mayores secretos. Las mujeres suelen convertirse en sacerdotisas y brujas. A pesar de todo, pueden recibir instrucción druídica.
Iniciado: Un iniciado es un druida en fase de aprendizaje, que ya ha demostrado ser un maestro en las canciones de los bardos y de la tradición oral y que está estudiando las artes esotéricas como la astronomía, la astrología, la adivinación, la filosofía y el ritual. Su rango es superior al de los bardos.
Bardo: Los bardos solían ser la clase de druida más baja; sin embargo, ahora existen muchos bardos que no tienen ninguna ambición de progresar. Para ser un bardo, uno debe dominar las tradiciones orales de las narraciones, la poesía, las genealogías y las costumbres legales. Los verdaderos bardos pueden ejecutar el poema mágico llamado epigrama, que puede desfigurar la apariencia, reputación y salud de un rey si éste infringe sus obligaciones sociales.
OTROS FUNCIONARIOS RELIGIOSOS
Sacerdote, Sacerdotisa: Cualquiera que tenga aptitudes mágicas puede hacerse sacerdote o sacerdotisa con el entrenamiento adecuado, que suele impartir una jerarquía existente que haya establecido una relación con una deidad y, a menudo, ligada a un lugar sagrado concreto. Son sacerdotes o sacerdotisas de una deidad en particular. Sus funciones son principalmente ceremoniales, relacionadas sobre todo con las festividades estacionales que siempre supervisan los sacerdotes y sacerdotisas. Las curaciones y las imposiciones de protecciones mágicas son actividades habituales. Frecuentemente, estas personas pueden hacer magia, pero carecen de la profundidad de comprensión necesaria para poder ser druidas, así como de la amplitud de experiencia requerida para hacer algo que esté fuera del ámbito de su deidad. Algunos, no obstante, son más poderosos que los Iniciados.
La cofradía de sacerdotisas más conocida es la de las Damas del Lago. Sus miembros son llamados a menudo encantadoras.
Bruja: Muchos practican la tradición mágica natural de Britania, centrada en la tierra; la organización local de esta tradición está en manos de mujeres y hombres llamados brujas o brujos ("los sabios"). Se especializan en las formas de la magia popular, sobre todo en la curación de heridas y enfermedades. Una bruja o brujo puede conocer o aparentar conocer muchos más conjuros. Los brujos y brujas dirigen también a las comunidades en los rituales estacionales; no reconocen autoridad ninguna fuera de sus comunidades, pero respetan a todos los expertos en las artes mágicas.
OTROS USUARIOS DE MAGIA
Algunas personas hábiles buscan la magia por la magia y para obtener beneficios personales. Pueden profesar la religión pagana o la cristiana, pero los poderes que usan son, inevitablemente, paganos.
Encantadores/as: Es un término general que denota a alguien que usa poderes mágicos. Los sacerdotes, druidas y brujas/os pueden ser encantadores, sobre todo si usan el poder de la Ilusión.
Hechicero: Es un término general para las personas que adquieren su magia gracias al conocimiento obtenido de los libros. El tipo de libro puede variar mucho. Puede ser un tomo de magia ceremonial, una exposición de filosofía mística o una disertación de alquimia.
Nigromante: Los nigromantes adquieren su poder mágico tratando con los muertos. Suelen invocar a los espíritus e interrogarles para obtener conocimientos que, normalmente, suelen estar ocultos a los mortales. Los espíritus suelen ser hostiles y suelen comunicar por propia iniciativa malas noticias que los nigromantes, o sus empleados, preferirían no saber.
MAGOS PAGANOS VIVOS
He aquí algunos de los magos y encantadores más conocidos del reino artúrico más conocidos durante la época de Pendragón.
Blaise: El anciano maestro es un ermitaño que vive escondido en la espesura. Ha enseñado a numerosos estudiantes, destacando Merlin, que es sin duda el más famoso de todos ellos.
Brisen: Esta joven mujer es "una de las mayores encantadoras que hubo vivas en el mundo esa época" y trabaja para los Reyes del Grial, oculta en algún lugar de Listeniesse. No se abandona a las costumbres del mundo, salvo para ayudar a su señor y cumplir las profecías del Grial.
Camille: Esta encantadora sajona reside en el Castillo de La Roche y ayuda a los sajones en su guerra contra los britanos.
Merlín: Merlín es el mago vivo más poderoso y también el Archidruida de Britania. Aunque está envejeciendo todavía es vigoroso y trabaja por el bien del país. Ayudó a Aurelio Ambrosio, está prestando su ayuda a Uther y la ofrecerá también al siguiente Pendragón.
Nineve: La actual Gran Sacerdotisa de las Damas del Lago. Ninece reside en Avalon, entrenando a las sacerdotisas y encantadoras que allí residen. A pesar de eso viaja por el país con frecuencia y se presenta en la corte cuando es necesario.
CRISTIANISMO
El cristianismo es la religión más extendida en el mundo Artúrico. La religión en la Edad Media era, sin embargo, muy diferente a la religión actual. Para captar el sentimiento y la actitud de la literatura medieval, es importante que los jugadores entiendan el punto de vista de sus personajes con respecto a la religión como miembros de la clase dirigente que son.
El cristianismo es la religión dominante en Britania y en Europa durante la era de Pendragon. Tu personaje sabe que existen distintas facciones cristianas en Europa. Dos distintas compiten en Britania en su afán por captar seguidores.
Incluso los creyentes más ignorantes conocen la información que hay bajo el epígrafe de Creencias. Los individuos más ilustrados -aquellos con Religión 6 o más, indicando a mayor puntuación mayor conocimiento- conocen partes del epígrafe de Historia, que se nutre de numerosas fuentes Britanas y da una amplia información a los jugadores. Y eso incluye muchos hechos que un forastero cuestionará (por ejemplo que Jesús estuviera alguna vez en Britania).
Creencias
En la Britania Artúrica conviven dos tipos de cristianismo. Uno es más antiguo, y llegó durante el primer siglo a.C. gracias a José de Arimatea. Se llama Cristianismo Britano. El segundo surge de la distante Roma, y se denomina Cristianismo Romano. Ambos tipos de cristianismo comparten una importante serie de creencias y tienen más en común entre ellas que con cualquier forma de Paganismo practicado fuera de Logres.
El cristianismo cree en un único Dios que creó el mundo y todo lo que contiene. Los primeros seres humanos fueron Adan y Eva. Como los humanos gozan de libre albedrío, muchos de los descendientes de Adan y Eva se alejaron de Dios y el mundo se corrompió.
Entonces Dios se manifestó como el Hijo de Dios para ofrecer la salvación al mundo. El Hijo de Dios, llamado Jesucristo, nació durante el mandato del Emperador Augusto en el reino de Judea. Tras apenas escapar de la muerte cuando era un niño, creció como el hijo de un carpintero y su esposa, la Virgen María, en un pequeño pueblo de Judea. Cristo viajó un tiempo predicando sus enseñanzas, acompañado por sus seguidores más selectos, llamados los apóstoles. Permitió que le torturaran y le crucificaran, muriendo por la salvación de toda la humanidad. El día que murió se llama Viernes Santo.
Fue enterrado en la tumba de su tío, José de Arimatea, pero a los tres días se alzó de entre los muertos. Visitó a sus discípulos más allegados y les instruyó en su nueva religión. Cincuenta días tras la Pascua, el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles y les concedió el don de las lenguas, tras lo cual viajaron por todo el mundo predicando el milagro de la muerte de Cristo y su resurrección.
El sacrificio de Dios permitió a los humanos obtener la salvación eterna y así, tras la muerte, unirse a Dios en el Cielo. Sus adoradores pueden encontrar la salvación personal imitando la vida de Jesús y siguiendo Sus enseñanzas.
Los ritos de adoración más comunes se producen todos los domingos dentro de edificios llamados iglesias. El día más sagrado del año litúrgico es en Pascua, el día que Jesús se alzó de entre los muertos y se mostró como Hijo de Dios. Otro día importante es Pentecostes, conmemorando la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles cincuenta días tras la Pascua. Las Navidades son otras fiestas sagradas y conmemoran el nacimiento de Cristo en la ciudad de Jerusalén. Existen otros días sagrados, pero los listados son los más importantes.
Aunque mucha gente es analfabeta, la alfabetización (en latín) es común entre el clero y las escrituras cristianas son relativamente comunes, transcritas a mano por incontables monjes. Los fundamentos de la religión están recopilados en un libro llamado Biblia.
En el mundo cristiano los Santos son una figura muy conocida. Son personas excepcionalmente devotas que se les recompensa tras su muerte debido a su vida plenamente dedicada a Dios. Tienen el poder de interceder entre Dios y sus adoradores. El santo más conocido durante la Britania Artúrica es Santa María, la Madre de Dios.
A la celebración religiosa de cada domingo se le llama Misa, y mucha gente devota la celebra incluso más días entre semana. A los rituales sagrados se les llama sacramentos e incluyen: el Bautismo, que implica la entrada al seno de la religión; la Confesión, que perdona los pecados del penitente; la Comunión, que representa la unión con Dios y es el acto central de la Misa; el Matrimonio, que bendice la unión entre hombre y mujer; la Confirmación, que inicia a los miembros de la iglesia como Soldados de Cristo; la Orden Sacerdotal, cuando un hombre se convierte en sacerdote; y la Extrema Unción, dado a la muerte de una persona para garantizar su viaje al Cielo.
Historia
Jesucristo visitó Britania por vez primera durante sus "años perdidos" de su juventud y adolescencia, años que no están recogidos en la Biblia. Fue con su tío, José de Arimatea, un rico comerciante de estaño con contactos en la región de Cornualles. Jesús estudió y aprendió con los antiguos druidas, identificando su antigua sabiduría con el futuro Logos (esto es, la Palabra de Dios, encarnada en Jesucristo) del mundo.
Jesús regresó a su tierra natal para predicar y para sufrir a manos de la autoridad secular, que lo torturó y lo crucificó hasta que murió. Su fallecimiento cumplió muchas profecías antiguas. Fue enterrado en la tumba de su tío (José de Arimatea) y, a los tres días, resucitó de entre los muertos, visitó a sus discípulos más cercanos y los instruyó en su nueva religión. Desde allí partieron para difundir la Sagrada Palabra de la libertad y la salvación cristianas.
Los discípulos de Jesús fueron bendecidos con el regalo de las lenguas en Pentecostés y se repartieron por la tierra dando cuenta de las Buenas Nuevas de su religión a otras gentes. Sus enseñanzas se extendieron por muchas regiones, con variaciones que se adaptaban al entendimiento y capacidad de las gentes de cada región. Así, se extendieron por el mundo distintas formas de cristianismo.
José de Arimatea, que había prestado su tumba para el enterramiento temporal de Cristo, fue detenido, juzgado y encerrado en una torre por sus creencias. Fue puesto en libertad muchos años después, habiendo sobrevivido únicamente gracias a la presencia del Santo Grial.
Con un grupo de seguidores, abandonó su patria y emigró hacia el oeste hasta llegar en el 55 d.C. a Britania, donde se estableció. Erigió una capilla en Gastonbury y plantó un espino milagroso que florecía cada Navidad. Trajo muchas reliquias preciosas, incluyendo la Lanza de Longinos, que atravesó el costado de Jesús mientras estaba en la cruz y el Santo Grial, que fue el cáliz utilizado en la Última Cena y que más tarde recogió la preciosa sangre de Cristo en la crucifixión. Más tarde, la familia de José guardó estos objetos preciosos cuando se trasladaron de Glastonbury a otras regiones.
La victoriosa conquista de Britania por parte de los romanos comenzó en el 43 d.C. El Rey Carataco, un rey britano, organizó una resistencia generalizada, pero, al final, el poder militar y las traiciones de los romanos hicieron que fuera capturado. Fue llevado a Roma con su familia como parte del triunfo militar y, como dictaba la costumbre, fue conducido ante el Senado Romano para decir sus últimas palabras antes de ser decapitado. Tan lúcida fue la oratoria de Carataco que su nobleza conmovió al Senado, el cual modificó su veredicto habitual y le dejó vivir.
En Roma, el rey britano y su familia conocieron al apóstol Pedro y se convirtieron al cristianismo. Aunque a Carataco no se le permitía abandonar la ciudad imperial, su padre, llamado Bran el Bendito, y varios descendientes de Carataco sí regresaron a Britania para difundir la fe en el País Occidental.
Muchos conversos se convirtieron en Britania. En cierto momento, el Rey Lucio envió emisarios a Roma pidiendo que les mandaran maestros de la nueva religión que enseñaran a su pueblo. Los enviados papales, Fagan y Dyfan, se encontraron con una floreciente comunidad Cristiana Britana y descubrieron la antigua capilla de Glastonbury, donde establecieron un monasterio y comenzaron a fundir las ceremonias nativas con la educación mediterránea.
La mayor parte del Imperio Romano seguía siendo pagano. Según iba decayendo el Imperio, los cristianos y otras minorías se convirtieron en chivos expiatorios. En Britania, San Albano fue el primer mártir, asesinado en el 210 d.C. en la ciudad que ahora tiene su nombre y su tumba. Aaron y Julius fueron dos legionarios que se negaron a participar en sacrificios paganos y fueron martirizados en el 304 d.C. Pero, cuando las persecuciones de Diocleciano causaron matanzas a gran escala, los cristianos resultaron poco afectados, gracias principalmente a la protección que les ofreció la Princesa Elena hija del poderoso Rey Coel.
Esta Reina Elena fue muy influyente en su época. Se casó con un emperador romano y fue madre de otro, el más grande del cristianismo. En su vejez, fue la primera persona occidental que peregrinó a Tierra Santa. Allí descubrió la Verdadera Cruz y fundó una orden mundialmente famosa para ayudar a los peregrinos y a los pobres.
Constantino, un príncipe britano, era el hijo de Santa Elena y del Emperador Constancia Cloro, que fue asesinado por sus enemigos. El ejército occidental romano proclamó emperador al joven en Eburacum (York) en 306; a continuación, Constantino zarpó hacia el continente, donde se enfrentó a sus enemigos en muchas batallas desesperadas y reconquistó lentamente el imperio de su padre.
Al principio, el Emperador Constantino no era cristiano, sino un fiel seguidor de Sol Invictus, un culto henoteísta que trataba de englobar las numerosas religiones paganas bajo el gobierno del Sol Invencible. Pero, antes de una batalla desesperada en el puente de Milvian, Constantino vio en el cielo una gran cruz ardiente y juró aceptar a Cristo si ganaba la batalla. Ganó y se convirtió en el Emperador de Roma.
En 313, Constantino promulgó el edicto de Milán, que proclamaba la tolerancia oficial del gobierno sobre el cristianismo. Según continuaba su reinado, utilizó cada vez más el apoyo de la organización administrativa de la Iglesia cristiana. En 326, para demostrar su grandeza y establecer otro cuartel general para el Imperio, fundó Constantinopla. En 337, en su lecho de muerte, el Emperador Constantino el Grande se convirtió en su lecho de muerte y fue bautizado.
Los jefes eclesiásticos iban ocupando cargos imperiales y el cristianismo se convirtió en la religión estatal del Imperio Romano. La Iglesia absorbió los métodos burocráticos imperiales, asumió las responsabilidades de las funciones estatales y sufrió cambios dramáticos. La antigua doctrina de "Un Dios, una Iglesia" se amplió para convertirse en "Un Dios, una Iglesia, un Obispo", teniendo la primacía el Obispo de Roma, como Papa. La centralización aumentó, al igual que un control más severo de todas las Iglesias. Los padres de la Iglesia estandarizaron la Biblia del Nuevo Testamento, los sacramento y los días de fiesta. Según la Iglesia iba teniendo en sus manos más poder temporal, los dogmas y la ortodoxia fueron haciéndose cada vez más intolerantes hacia los cristianos no romanos.
En el momento en que la campaña de Pendragón comienza, la Iglesia Britana, como la mayoría de las demás, se resiste a entrar en la ortodoxia romana. Tenía su propia tradición, tan antigua como la romana y, además, no estaba corrompida por los que expurgaron los Evangelios. Tenía sus propios ideales, como la labor misionera que llevaban a cabo, incluso en esos primeros siglos. San Ninnian trabajó para convertir a los pictos del sur alrededor del 390, cuando fundó la Abadía de Whitethorn.
La filosofía local adquirió forma alrededor del 400 cuando un monje britano llamado Pelagio, "el Isleño", predicó en Roma sus peculiares doctrinas del Libre Albedrío. Su oponente teológico fue San Agustín de Hipona, un religioso responsable de gran parte de los dogmas católicos. En 418, Pelagio fue declarado hereje y desterrado, por lo que marchó a Oriente Medio. La mayoría de sus seguidores regresaron a Britania, donde la "herejía Pelagiana" siguió estando profundamente arraigada.
El Papa Celestino I envió a Britania a San Germano de Auxerre para combatir la herejía. Llegó en 429 y de nuevo más tarde en 443, ayudado en ambas ocasiones por Aurelio Ambrosio, el primer Pendragón. A pesar de ello los esfuerzos de Germano para abolir el Pelagianismo fueron en vano.
En 432, un alumno britano de Germano, de nombre Succat, posteriormente conocido como San Patricio, recibió la orden de ir a Irlanda para convertir a los paganos a la fe romana. La labor de Patricio tuvo éxito en parte, porque, aunque los habitantes se hicieron cristianos, no se hicieron cristianos romanos (de hecho, Irlanda mantuvo su cristianismo céltico hasta 1171, cuando el Papa vendió la isla al Rey Enrique II a cambio de los pagos atrasados de los impuestos de la Iglesia).
A pesar de los esfuerzos de Roma para denigrar el Pelagianismo britano y cambiar las creencias de sus gentes, la fe predominante en Britania es todavía "Semi-Pelagionista". Así, aunque existen numerosas iglesias y abadías muy jerarquizadas, muchos de sus fieles practican distintas formas de cristianismo britano. Y eso que la presencia del Santo Grial ha influido mucho en el país.
La jerarquía de Roma está presente en la persona de San Dubricus, que es el arzobispo mayor de Britania antes del reinado de Arturo y en sus primeros años. Su sede está en la ciudad romana de Carlion.
Diferencias y Similitudes
La Iglesia Britana siempre tuvo un carácter propio, debido a la mezcla inicial de las creencias druídicas con su cristianismo. Hay pruebas de esto en la tonsura especial que adoptaban los monjes. En el método romano, se afeita la parte superior de la cabeza, mientras que en el método britano se afeita la parte delantera de la cabeza, de oreja a oreja, dejando sólo un mechón en la frente.
Otro conflicto importante es el tema de la autoridad centralizada. La Iglesia Britana siempre opinó que los abades, que supervisaban los monasterios, eran más importantes que los obispos, la función de los cuales era meramente nombrar nuevos sacerdotes. Además, para la Iglesia Britana, la persona que debía nombrar a los abades y obispos era el rey local. Al contrario que la Iglesia Romana, que sólo reconocía como legítima la autoridad romana para nombrar obispos, los cuales tenían autoridad sobre los abades locales.
En la Iglesia Britana, un monasterio siempre estaba asociado a una tribu o clan, y el cargo de abad se perpetuaba entre los descendientes de su familia. Su líder se llamaba designado, y actuaba tanto como líder espiritual como material para su enclave. El designado podía ser un abad u obispo, sin embargo, no era leal a la jerarquía eclesiástica, sino a la tribu o clan local que le concedieron la tierra.
Otro hecho más importante que los anteriores es que existe una disputa entre la Iglesia Britana y la Romana relativa a la fecha de la Pascua. La base racional de esta disputa es demasiado esotérica para tratarla aquí, pero ya que la Pascua representa el día más sagrado para ambas iglesias esta discusión tuvo gran peso en las rencillas.
Finalmente, el Pelagianismo y Semi-Pelagionismo mantienen disputas con muchos de los nuevos dogmas de Roma. Los aspectos claves defendidos por los Pelagianos comprendían la creencia de que toda persona, pagana o cristiana, era responsable de su propia conducta; que la humanidad no estaba maldita por el Pecado Original y que, por ende, era intrínsecamente buena; que todo hombre tiene derecho a equivocarse; y que el bautismo no era necesario para la salvación. Dio especial importancia a la pobreza del clero y a la justicia social. Todas estas cosas iban en contra del dogma de Roma.
Sin embargo, a pesar de sus diferencias y del hecho de que el cristianismo no estaba cimentado en una única iglesia, es cierto que unía a Britania y a la civilización occidental frente a otras religiones. De hecho, el cristianismo es uno de los factores que comparten todas las gentes europeas (el sistema feudal de clases es el otro). Una persona podía viajar desde el oeste de Irlanda al este de Italia, y del norte de Alemania al sur de España y encontrar en todas partes la creencia en el sacrificio y la resurrección de Jesucristo; aunque las ceremonias, los días sagrados y ciertos aspectos morales podían diferir de un sitio a otro.
La Iglesia Buena y la Iglesia Mala
La influencia real de la Iglesia sobre el resto de la sociedad en la Edad Medio varió tremendamente durante las dos épocas que abarca Pendragón. En el siglo VI, la Iglesia estaba ocupada consolidando su posición como Iglesia única y aclarado su creencias en forma de dogmas. En el siglo XIII, los mismos dogmas estaban estrangulando a la Iglesia y al resto de Europa hasta casi causar su muerte al tratar el Papa de gobernar la política a la vez que la religión.
Naturalmente, este crecimiento del poder terrenal ofendió a muchas personas cuyas tradiciones y privilegios estaban siendo mermados, de los que los más destacados fueron los nobles y los caballeros. El conflicto, sobre todo a medida que la Iglesia fue entrando en el reino terrenal, era inevitable. Por ejemplo, es oportuno hacer notar aquí que todas las Vidas de Santos en las que aparece el Rey Arturo lo retratan con considerable hostilidad y rigor.
A pesar de eso, las actitudes religiosas en la literatura artúrica varían mucho y ninguno de los caballeros buenos devuelven abiertamente este tipo de hostilidad. Los caballeros menos religiosos únicamente desatienden sus obligaciones espirituales, aunque a lo largo de la Historia muchos fueron más allá y saquearon las abadías ricas, sobre todo durante guerras en el extranjero. La mayoría de los caballeros de los relatos literarios asisten a misa más o menos regularmente, pero parecen mostrar en mayor grado su interés espiritual cuando juran votos o blasfeman. Los caballeros más religiosos son fanáticos, aunque busquen una forma de cristianismo oficialmente inaceptable en el Santo Grial.
En lugar de juzgar el pasado, Pendragón presenta las dos versiones de la Iglesia.
LA IGLESIA BUENA
LA IGLESIA MALA
La guerra y la Iglesia
La filosofía medieval luchó con las doctrinas que parecían prohibir la guerra: el quinto mandamiento dice "no matarás". Los filósofos lucharon con los problemas de la pasividad ante los señores crueles, los opresores extranjeros y los invasores paganos y elaboraron tres doctrinas interesantes: la Paz y Tregua de Dios, la Guerra Justa y las Cruzadas.
LA PAZ Y TREGUA DE DIOS
Esta doctrina, denominada Treus Dei, ordena a todos los hombres deponer deponer las armas en periodos de tiempo concretos. Sus orígenes son tan antiguos que son desconocidos. En los principios de la historia, la Iglesia afirmó que los caballeros debían protección a las iglesias y los clérigos, sobre todo, pero también a los comerciantes y a los campesinos, incluyendo sus propiedades, fuesen éstas molinos, viñedos, ganado o mercancías comerciales.
El concepto enfrente claramente a la Iglesia contra la moralidad de su época y da un ejemplo sobresaliente de la influencia positiva de la Iglesia durante los horrores de las Edades Bárbaras.
Se prohibían los combates en todas las grandes festividades y también desde el crepúsculo del viernes hasta el alba del lunes y en todas las fiestas de la Iglesia. Se vedaba expresamente dañar a ningún miembro o propiedad de la Iglesia, así como a los campesinos y mercaderes protegidos y a sus medios de vida.
La tregua declarada en el sur de Francia en 1027 amplió su protección desde la puesta del sol del miércoles hasta el amanecer del lunes, incluyendo una vigilia estricta que debía guardarse cada domingo. En 1054 estas reglas se hicieron sagradas con su aprobación en el Concilio de Narbona.
La tregua sugería también que todos los caballeros en guerra deberían someterse después de la batalla a una penitencia de 40 días para purificarse del estigma de la muerte. Durante este tiempo, la oración y el ayuno debían sustituir las prácticas militares.
Era imposible obligar al cumplimiento de estas normas. La Iglesia esperaba que los nobles las cumplieran por propia iniciativa, lo cual era pedirles mucho. Se conocen pocas ocasiones en las que se suspendieran las hostilidades durante un día sagrado y, de aquellas situaciones en que se sabe que así se hizo, varias eran tretas para que uno de los bandos relajara sus defensas.
La Iglesia también trató de controlar los torneos. Éstos eran más fáciles de controlar, ya que eran acontecimientos deportivos en los que estaba en juego algo menos importante que en una guerra. Comenzaban el viernes, con ceremonias formales que proseguían durante todo el fin de semana; los combate empezaban la mañana del lunes. Varias veces, la Iglesia trató de prohibir los torneos (al igual que hicieron muchos reyes), pero siempre fracasaron.
Indudablemente, el mundo ideal de Pendragón ofrecerá oportunidades a los caballeros de buena voluntad de imponerse esta tregua sobre sí mismos y quizá sobre los demás. Esto sería un acto de devoción y el personaje que actúe así se merece una marca de experiencia.
LA GUERRA JUSTA
San Ambrosio y San Agustín (ambos grandes creadores de dogmas católicos) establecieron el concepto de la Guerra Justa a finales del siglo IV. Santo Tomás de Aquino y otros elaboraron el concepto en mayor detalle. San Agustín trató de aclarar la situación a los que aún tenían dudas sobre este tema. Dijo que al matar, lo que realmente importa es la intención en los corazones de los combatientes. Si aman a sus enemigos mientras los masacran, todo es perdonable.
Una Guerra Justa es aquella cuya moralidad ha sido aprobada por la Iglesia. Deben cumplirse unos criterios estrictos. Si se verifican todas las condiciones, la guerra es aceptable.
1. ¿Es justa la causa? ¿Hay perjuicios claros que reparar? Debe estar perfectamente claro cuál es el bando culpable o, si no, se corre el riesgo de que la guerra sea considerada injusta. Un daño supuesto no es suficiente. Los reyes medievales pagaban generosamente a sus filósofos para que descubriesen que la justicia estaba de su parte.
2. ¿Se han realizado todos los esfuerzos razonables antes de recurrir al derramamiento de sangre? La guerra es el último recurso. Antes de que una guerra pueda considerarse justa, deben haberse intentado todos los medios pacíficos.
3. ¿Declarará la guerra una autoridad legítima? Normalmente, una "autoridad legítima" quería decir el rey o al menos un noble de alto rango que tuviera el derecho de declarar la guerra. Podría ser un obispo, príncipe, duque, etc.
4. ¿Se llevará a cabo la guerra exclusivamente por medios honorables e íntegros? Esta condición sólo insiste en que se utilicen los medios honorables habituales. Así, se esperaba que se cumpliese la treus dei, que se ofreciese la tregua de 40 días, etc. Ahorcar a los miembros de una guarnición que se hubiera negado a rendirse seguía siendo aceptable. Ningún requisito exigía que el ejército hiciese algo distinto de la moralidad normal de la época.
5. ¿El daño que probablemente se provocará es menor que el perjuicio inicial? Después de todo, si la guerra no va a hacer otra cosa que aumentar los gastos de los combatientes, no hay razón para iniciarla.
6. ¿Es probable el éxito? El fracaso es una medida del juicio de Dios. Si la probabilidad de éxito es nula, al parecer Dios ya ha juzgado el suceso de antemano.
LAS CRUZADAS
El Papa Urbano II convocó la primera cruzada en 1095. Las cruzadas ofrecían al caballero cristiano la oportunidad de cumplir sus obligaciones castrenses en favor de la causa más alta posible: el servicio de Dios. El Papa estaba a favor de ello, pues hacía que los belicosos príncipes cristianos detuviesen los enfrentamientos mutuos y trabajasen en armonía para liberar Tierra Santa. Frecuentemente, los reyes las apoyaban porque libraba su país de unos vasallos pendencieros y problemáticos. Los caballeros estaban a favor de ellas porque convertirse en cruzados los absolvía de los compromisos anteriores y les garantizaba un lugar en el paraíso si morían combatiendo. La plebe estaba contenta porque las cruzadas libraban de los señores combativos.
Una guerra por Dios hace que las reglas del combate sean especiales. Como es una causa religiosa, se aplican condiciones distintas. Lo más importante es que una causa religiosa no permite acuerdos con el enemigo. Más aún, los medios deshonrosos son excusables contra infieles. Una guerra santa exime a los hombres de la moralidad normal. Muchos cruzados asumieron incondicionalmente este código sanguinario, como en la matanza de ciudadanos inocentes cuando Jerusalén fue liberada.
No todos los cruzados eran tan crueles. El Rey Ricardo Corazón de León trató como su igual a su rival, Saladino, y consiguió algunos de los mayores éxitos de la cristiandad en Oriente Medio. Otros caballeros hicieron lo mismo, aunque no consiguieron tanto.
Ninguna cruzada tuvo lugar durante la época histórica del siglo VI, cuando reinó el Rey Arturo, y las cruzadas juegan un papel muy pequeño en la literatura artúrica. No obstante, las cruzadas eran una parte tan importante de la vida medieval que hay que considerarlas con vistas al juego. Las cruzadas daban a los caballeros normales una oportunidad de cumplir los ideales supremos tanto de sus creencias militares como religiosas. Ofrecían aventuras, botines, ocasiones de prosperar y fama.
La influencia de las Cruzadas es evidente sólo en una fuente literaria. Perlesvaus, o la Historia del Santo Grial es un relato artúrico que sirve de paradigma del estilo de vida y la actitud de las cruzadas. En él, Sir Perlesvaus se esfuerza denodadamente por rescatar su familia de manos de sus enemigos y por salvar al Rey Pescador de las malvadas garras del Rey del Castillo Mortal. Perlesvaus no muestra misericordia ni compasión por sus adversarios, decidido hasta la muerta a instaurar la Nueva Ley para sustituir a la corrupta Antigua Ley. Sus aventuras parecen tener lugar principalmente en las islas Britanas.
Como consecuencia lógica de actuar con los conceptos importantes de Pendragón, no se recalca más la idea de las cruzadas. El Rey Arturo no va a realizar ningún viaje a Tierra Santa. El énfasis espiritual está en la búsqueda del Grial, no en las cruzadas.
La mayoría de las aventuras de una campaña de Pendragón tendrán lugar lejos de la corte, donde los caballeros de los jugadores tendrán ocasión de conseguir fama y gloria que les haga iguales de los grandes caballeros. Las cruzadas podrían dar un marco de acción para años de aventuras.
Lugares de interés cristiano
AMESBURY
Logres, en la Llanura de Salisbury
Aquí se fundaron un gran monasterio y un convento gracias a las tierras cedidas por Aurelio Ambrosio, el primer Pendragón, tío del Rey Arturo, el cual ha continuado apoyando la causa. Es sede de uno de los tres Coros Perpetuos de Britania, en el que los monjes cantan la Santa Misa sin cesar, día y noche. Aquí será donde se retire la Reina Ginebra, al final de la vida de Arturo.
CANTERBURY
Kent
Esta ciudad se convierte en la ciudad religiosa más famosa de Inglaterra a la llegada de San Agustín, mucho después de la época del Rey Arturo. Se convierte en un centro famoso de peregrinación más tarde. Durante la época del juego, Canterbury no es ni siquiera una sede obispal. Siempre que en algún material de consulta artúrico, leas "Canterbury", supón que dicen "Carlion".
CARBONEK
Situación oculta
También llamado el Castillo de las Maravillas, este castillo guarda el Santo Grial. Allí reside el Rey del Grial, sus caballeros y sus doncellas, todos los cuales sirven al Grial y aguardan el regreso del Salvador para que cure al rey lisiado. El castillo está protegido por una poderosa magia y, a veces, parece moverse por todo el país.
CARLION-ON-USK
Escavalon
Esta ciudad romana es ahora sede arzobispal de Roma. Tiene dos iglesias famosas en honor de los mártires Aaron y Julius. La Iglesia de San Aaron está bajo el cuidado del monasterio dirigido por el arzobispo; éste monasterio es un famoso centro de enseñanza cuyos astrólogos aconsejan al rey. La iglesia de San Julius es sede de un Coro Perpetuo en el que los monjes cantan la Santa Misa día y noche.
CATEDRAL DE SAN PABLO
Londres
Esta iglesia, la mayor y más famosa de Britania, recibe su nombre del apóstol que viajó al oeste con la Buena Nueva del evangelio. Muchos creen que visitó Britania.
CATEDRAL DE SAN ESTEBAN
Camelot
Es la catedral de Camelot aunque no existe al comienzo de la campaña. Su tragaluz más alto es una vidriera que representa una pesadilla del Rey Arturo, donde aparecen serpientes que salen de un horrible wyrm. El significado de este sueño es desconocido.
GLASTONBURY
Logres, Somerset, en las marismas de Avalon
En esta ciudad está el primer lugar de culto en Britania, una choza de juncos en una colina que construyó José de Arimatea o Jesucristo en persona. Aquí crece el misterioso Espino de Navidad, que florece cada Navidad. El monasterio que hay aquí fue fundado por San Patricio, que se detuvo aquí antes de partir hacia Irlanda y organizó a los ermitaños de la región dentro de una abadía. A veces, esta abadía es denominada la Abadía Negra, a causa de los monjes negros (benedictinos) que viven en ella.
MENYW
Menevia, Estregales
Aquí se alza el primer monasterio de Britania, fundado por Dewi después de su regreso de Tierra Santa. Después de que Dewi sea nombrado arzobispo (en una fase posterior de la campaña), será también la sede de ese cargo.
TUMBA DE SAN ALBANO
Logres, ciudad de San Albano
El primer mártir de la isla murió aquí hace trescientos años (alrededor del 210) y fue enterrado aquí. La tumba es uno de los lugares de peregrinación más populares de Britania. Hay un manantial cerca que se dice que posee propiedades curativas.
Organizaciones
En la Britania de los tiempos de Uther se conocen varias organizaciones religiosas, incluyendo algunas órdenes monásticas.
MONJES NEGROS, BENEDICTINOS
Conocidos como los Monjes Negros por el color de sus hábitos fueron los primeros en establecer los votos de pobreza, castidad y obediencia (los votos monásticos). La orden es muy antigua, hace hincapié en la vida comunitaria y sus beneficios espirituales y atrae a personas cultas de clase alta. Tienen monasterios en la mayoría de ciudades y a menudo proporcionan escribas a los señores necesitados de sus habilidades matemáticas y de escritura.
MONJES BLANCOS, CISTERCIENSES
La orden jura los votos monásticos pero hace hincapié en la soledad: sus monasterios suelen estar en regiones aisladas. La orden se opone a los ingresos feudales, por lo que no suele tenerlos, lo que les granjea que generalmente se les otorgue tierras pobres y estériles. Sus miembros se componen sobre todo de campesinos, aunque su liderazgo recae en gente de noble cuna.
MONJES MARRONES
Los Monjes Marrones son una orden monástica perteneciente a la iglesia nativa britana. Disponen de muchas abadías a lo largo de todo el país. Portan un hábito marrón y la distintiva tonsura céltica.
SACERDOTES ROMANOS
Las iglesias de la Iglesia Romana son dirigidas por sacerdotes que han sido formados en una catedral cercana. Allí aprenden la fe, creencias, ritos, prácticas y otras facetas que les convierten en pastores para su rebaño de fieles. Portan el tradicional vestuario de su oficio aunque no llevan tonsura. Dirigen para su comunidad el rito de la Santa Misa.
MAESTROS BRITANOS
La Iglesia Britana posee Maestros que conducen sus rituales y ceremonias. Han sido formados o bien en la propia iglesia donde ejercen su cargo o, más recientemente, en una catedral. Las mujeres pueden ser Maestras y muchas iglesias disponen de algunas. La ceremonia se centra en la comunión, no en el sacrificio y en el centro de la mesa donde el Maestro dirige el servicio hay una cruz y a su lado un cáliz sagrado. Visten hábitos marrones de diferentes estilos y no llevan tonsura.
Grados y títulos de la Iglesia
Abad: Un abad es el jefe de un monasterio. Puede ser un sacerdote o no. La lealtad del abad es al noble de su región, no al obispo local.
Abadesa: Esta mujer es responsable de una casa de mujeres religiosas denominada convento. Los conventos suelen estar asociados con un monasterio cercano, cuyo abad recibe la lealtad de la ababesa.
Arzobispo: Los arzobispos reciben la lealtad de sus obispos. En Britania, tres arzobispos supervisan su bienestar espiritual; sus sedes están en Londres, Eburacum y Carlion (más tarde en Menevia). El arzobispo de ésta última archidiócesis es el de mayor rango de los tres.
Cardenal: Un cardenal es un obispo que ha sido elegido para pertenecer a un cargo importante en la iglesia. Debe vivir en Roma y es responsable de elegir al nuevo Papa siempre que sea necesario; también se le puede asignar la responsabilidad de algún asunto eclesial importante. En este último caso es investido con los poderes de Legado Papal.
Cenobita: Es un monje que vive en comunidad, en contraposición a los ermitaños o anacoretas que viven en soledad.
Ermitaño: Cualquiera que viva una vida aislada dedicado a la oración y a la contemplación puede recibir el nombre de ermitaño. Existen muchos tipos. Algunos, como la tía de Perceval, se encierran en una caja y nunca salen de ella y reciben el nombre de anacoretas. Algunos son monjes y sacerdotes, mientras que otros son seglares. Frecuentemente, los caballeros se retiran para hacerse monjes y, en algunos casos, parecen adoptar el título de ermitaño y viven una temporada en tierras deshabitadas, volviendo después a sus castillos.
Fraile: Es un miembro de una orden religiosa que combina aspectos de la vida monástica con un monasterio activo en el mundo. Los frailes constituyen las "órdenes mendicantes", que dan especial importancia a la pobreza comunitaria. De las órdenes principales, una aparece con regularidad en Pendragón: los frailes grises, o Frailes Menores Franciscanos.
Hermana: Una mujer puede entrar en una orden religiosa. Las hermanas se diferencian de las monjas en que sólo han tomado "votos simples". Entre ellas están las Hermanas de la Caridad, de la Misericordia, del Sagrado Corazón, de Nazaret, de San José y las Hermanitas de los Pobres.
Monja: Una mujer que se retira a una vida de religión es una monja. (Aunque algunas prácticas célticas permitían que la mujer ayudara en el ritual de la Misa, no se permite que una mujer se haga sacerdote). Las monjas se diferencian de las Hermanas en que han tomado un "voto solemne". Entre las órdenes de monjas se encuentran: las canonesas agustinas, las benedictinas, las clarisas de los pobres, las carmelitas y las ursulinas.
Monje: Un monje es un hombre que vive en una comunidad religiosa bajo votos de castidad, pobreza y obediencia, participando principalmente en ceremonias de adoración comunitaria y autoperfeccionamiento. Otras tareas dependen de la orden y de la persona. En la época del Rey Arturo, no todos los monjes son sacerdotes. Existen muchas órdenes diferentes, pero los más conocidos son los Monjes Blancos (cistercienses) y los Monjes Negros (benedictinos).
Papa: El Arzobispo de Roma, Heredero de San Pedro, recibe además el título de Papa. Es la máxima autoridad de la religión Católica Romana. Todos los arzobispos le deben lealtad. Durante el reinado de Arturo, once hombres ocupan sucesivamente el cargo.
Sacerdote: La persona religiosa básica en la fe cristiana es el sacerdote, que sirve de intermediario entre el hombre y Dios. Administra todos los sacramentos, servicios y la salvación.
La canonización
Los santos son hombres o mujeres cuyas vidas dan ejemplo de las virtudes enseñadas por Jesucristo. Muchos santos sufren una muerte violenta por su fe, por lo que son llamados Mártires. Los santos que mueren normalmente reciben el nombre de Confesores. Los tiempos difíciles de la Britania del siglo VI motivaron la canonización de muchos santos. Este suceso supera las esperanzas de los personajes, pero el proceso es instructivo.
La cualidad de la santidad se otorga póstumamente, para reconocer la grandeza de la vida de una persona. Sólo se puede canonizar a las personas muertas. Sin embargo, existen pruebas de que algunos religiosos británicos del siglo VI recibieron el apelativo de santos mientras aún vivían. La palabra latina "sanctus" quiere decir sencillamente "bendito" o "sagrado".
La canonización exige que el candidato haya realizado tres milagros durante su vida y tres más deben haber tenido lugar después de la muerte, preferiblemente en su lugar de internamiento o mediante el uso de una reliquia. Mientras vivía, la persona pudo haber dirigido o fundado un monasterio o iglesia donde suelen descansar sus restos. Cuando una autoridad eclesiástica reconoce los milagros y asigna una festividad, el proceso está completo y el santo ha sido proclamado.
La canonización puede ser formal o informal. Si fue un obispo o arzobispo de la región quien aprobó la canonización, ésta es informal. Si el Papa otorga la santidad, es formal. La mayoría de los santos britanos fueron canonizados informalmente. La canonización formal no otorga una posición especial, salvo el mayor honor del reconocimiento papal.
Santos vivos
Muchos hombres (y mujeres) que vivían en la época de Arturo llegaron a ser considerados santos durante sus vidas. He aquí algunos de los más conocidos, incluyendo aquellos en cuyas historias aparece el Rey Arturo.
Cadoc: Este amable anciano da ejemplo del corazón del cristianismo céltico en la Britania artúrica. Reconoce a Dios en todas las cosas, al igual que en el hombre. Decide servir y no juzgar. Reconoce la falibilidad humana y tolera el pelagianismo herético. Su centro es el monasterio de Llarcarfan en Escavalon. Está versado en el arte de la Ilusión.
Carannog: Este santo se relacionó con el Rey Arturo muchos años antes, cuando recorrió el mar a la deriva encima de un altar, jurando predicar donde quedase varado. El Rey Arturo encontró el altar y trató de usarlo como mesa, pero, cada vez que lo intentaba, todo saltaba por los aires. Carannog recuperó este altar después de derrotar a un dragón en Somerset, donde el rey le otorgó tierras en Carhampton por su hazaña.
Collen: Este santo, que en tiempos fue un ermitaño en Glastonbury, recibió una vez la llamada de Gwynn ap Nudd, el gobernante de Annwn, una zona del Otro Lado. Venció allí a los poderes paganos y consiguió hacer del lugar una fortaleza cristiana. Recientemente fundó el monasterio de Llangollen.
Dewi: Dewi (David) procede de Henfynew (en Powys), de una familia muy religiosa. Hace muchos años, peregrinó a Tierra Santa y regresó con reliquias sagradas, incluyendo el altar que Cristo usó en la Última Cena y un trozo de la Verdadera Cruz. Lo más importante es que trajo el deseo de establecer en su patria la tradición monástica de los ermitaños del desierto. Instituyó un sistema de monacato riguroso basado en la orden de San Benito, sin tener en cuenta el hecho de que un régimen aceptable en un clima desértico es terrible en el frío y húmedo Gales. Le pusieron el apodo de "el Aguador" porque prohibió todas las bebidas alcohólicas en su orden. Su orden ha atraído muchos seguidores y se ha difundido desde su rincón de Gales hasta Irlanda, Cumbria, Cornualles y Bretaña. Es un cristiano romano y, tras la muerte de Dubricus, se convertirá en el Arzobispo de Britania.
Dubricus: Dubricus es el Arzobispo de Britania cuando empieza la campaña y durante muchos más años. Ungió al Rey Uther y ungirá a Arturo también. Vive en Carlion.
Gildas: Este predicador, de una personalidad incendiaria, nos ha dejado uno de sus vehementes discursos condenando a sus feligreses, en el que afirma que la invasión sajona estaba causada por sus costumbres pecaminosas. Tildas fue estudiante de Illtud y sus actividades tuvieron lugar principalmente en Cambria durante su juventud y madurez. Debido a una rencilla de familias, en la cual Arturo mató al hermano de Gildas (un hombre traidor y deshonesto), Gildas es enemigo de Arturo. No obstante, en uno de los relatos del rapto de Ginebra, se dice que Gildas negoció su liberación. Posteriormente, Gildas fue a Bretaña, asentándose en la isla de Rhun, en la Bahía de Morbihan.
Illtud: Uno de los monjes más influyentes de la época, Illtud fue maestro de los Santos Gildas, Sansón y Pablo Aurelion, así como de nobles de su época. Era un caballero del distrito de Brecknock (en la parte meridional de las montañas cambrianas), que ingresó en la iglesia después de que un accidente de caza causara la muerte de muchos de sus amigos. Fundó Llanilltud Fawr (hoy, Llanwit Major, en Glamorgan) y, a pesar de la opresión de los nobles, su comunidad prosperó tanto que durante una hambruna, pudo incluso llevar a Bretaña barcos llenos de grano.
Sansón: Este santo nació en Cambria y desde su juventud se dedicó a la Iglesia. San Illtud le enseñó. El escenario de la actividad de Sansón fue al principio la Isla de Caldey (Ynys Byr, Pembrokeshire), donde fundó un monasterio. Viajó a Irlanda alrededor de esta época, donde obtuvo un carro que usó para viajar. Posteriormente, abandonó su comunidad con un puñado de seguidores y viajó por Cornualles convirtiendo a los paganos y fundando iglesias. Zarpó hacia Bretaña, donde fundó varios monasterios, el más importante en Dol. Visitó las Islas del Canal, las Islas Sorlingues y llegó a Francia, cuyo rey le nombró obispo de Dol, que es ahora su lugar principal de actividad.
Vasallos de la Iglesia
En Britania, la Iglesia posee muchas tierras. Un caballero jugador puede ser incluso un vasallo o un caballero mantenido de un abad o del obispo más cercano. ¿Qué significa esto, en el juego? Nada.
El hecho de que un miembro de la Iglesia sea señor de la tierra no cambia ninguna de las obligaciones normales del caballero. De hecho, el obispo u abad actuará normalmente en todos los aspectos como si fuera un conde, pues ésa es exactamente la función que está desempeñando.
Incluso durante la Edad Media, el único efecto real que tuvo el vasallaje a la Iglesia fue que ciertos crímenes tenían más posibilidades de ser juzgados por un Tribunal Eclesiástico y no por el Tribunal Real. En tales casos, los juicios fueron coherentes: la corte decidía lo que beneficiaba más a la Iglesia. Por ejemplo, no era infrecuente que, en una disputa de tierras, la Iglesia se quedara con la tierra.