DRAMATIS PERSONAE: MANDOS DE LA COMPAÑÍA:
- Escena informativa
CAPITAN:
- Capitán: Oficial al mando de la Última de las Doce Compañías Libres de Khatovar. Es un Veterano Oscuro de más de sesenta años de edad. El actual Capitán lleva siéndolo desde hace veinte años. Sucedió a su padre en el puesto tras el asesinato de éste a manos de un estrangulador desconocido. En venganza, la Compañía acabó con el culto de los estranguladores en la Arboleda de la Condena, en Taglios.
Estricto y severo cuando debe serlo, el Capitán es más carismático de lo que nunca fuera su padre. Se rige por los mismos principios: fomentar una sólida camaradería y lealtad mutua entre Soldados hermanos juramentados, y minimizar sus bajas mediante el uso de tácticas astutas y engañosas.
Entre sus mayores logros se encuentran la guerra contra la Horda de las Arenas Sangrientas, la derrota del Profanador de Mentes, y la victoria en la Guerra contra la Alianza de los Castores en beneficio de los Caimanes Negros.
Reconquista del Territorio de Cho'n Delor: Nunca ha sido partidario de tratar con especial favoritismo a su único hijo Lengua Negra, al contrario que otros Oficiales de la Compañía. No aprobó que siguiera los pasos de Analista en lugar de entrenar con el Teniente o con alguno de los Sargentos.
Cuando se creó el Pelotón de Hostigadores con los mejores Reclutas disponibles, se pretendía crear una unidad de irregulares capaces de actuar contra el enemigo prácticamente sin apoyo, e incluso tras las líneas enemigas. Se buscaba también descargar a los Exploradores del exceso de responsabilidades que acarreaban con los años.
El Capitán nunca fue partidario de nombra a Lengua Negra como líder de los Hostigadores, pues no lo veía suficientemente curtido y preparado como para liderar un Pelotón, aunque fuese uno de Reclutas. Durante este mandato inicial, se produjo la ejecución del Recluta Sacorroto por deserción y traición, y el asesinato de Mancillado, un guerrero de los Hombres de Arena, una tribu aliada en la Gran Sabana. Esto fue suficiente para relevar del mando a Lengua Negra y poner a su segundo en su lugar, Matagatos, el hijo de Portaestandarte. Posteriormente, tras la muerte del carismático Cochinillo, los desmoralizados Campamenteros necesitaban un líder prestigioso e importante para la Compañía, por lo que fue elegido Lengua Negra para ocupar el puesto.
Durante el inicio de la Guerra contra el Triplete, el Capitán optó por una aproximación agresiva mediante una ofensiva muy veloz y en diversos frentes a la vez, que acabara con la insidiosa presencia de los escurridizos Fantasmas Irredentos en el territorio. La estrategia funcionó, erradicando la mayor parte de la presencia enemiga en el territorio, aunque tuvo muchas bajas para la Compañía.
La Batalla final de Fuerte Chuda fue un hueso mucho más duro de lo previsto, debido a que las fuerzas del Triplete atacaron sorpresivamente con uno de sus mejores líderes guerreros, el Lancero. También intervinieron los peligrosos Chugrat y Chuda. Durante esta batalla, el Capitán fue atacado a traición por Chuda, quien le envenenó con un poderoso veneno mágico paralizante.
Reputación: 10. Fama: Famoso por su legendaria astucia y muy respetado como líder mercenario.
PORTAESTANDARTE:
- El Portaestandarte se trata del cuarto Oficial más importante de la Compañía Negra, aunque no tiene habitualmente mando directo de tropas.
Es el responsable directo de la seguridad de la Lanza de la Pasión, el Estandarte de la Compañía, que luce el pendón con el símbolo de la Compañía: el cráneo de plata sin mandíbula inferior, sobre fondo negro.
Tradicionalmente, el Portaestandarte debe de ser el mejor guerrero de la Compañía. Lo suficientemente fuerte y hábil para montar, luchar con una sola mano y sostener bien alto el Estandarte con la mano izquierda.
Un Portaestandarte nunca puede perder el Estandarte, pues la moral de la Compañía se vería seriamente dañada.
El actual Portaestandarte no solamente nunca ha perdido el Estandarte, además suele encabezar salvajes cargas de caballería (seguido por el Sargento Rompelomos al mando del Primer Pelotón), que acaban en brutales matanzas de enemigos.
El Portaestandarte, además de ser un gran guerrero debe ser un hombre culto e instruido por el Analista, dispuesto a ser su sucesor algún día.
El actual Portaestandarte es un hombre culto, y además antes era un médico muy competente.
Antes de convertirse en Portaestandarte le llamaban el Maldito, pues se decía que estaba aquejado por la maldición de los fanáticos y que la furia de la batalla era su mayor pasión. Mayor que el amor que sintió por la Pitonisa Madame Yamila hasta hace dieciocho años.
Nunca estuvieron casados, pero engendraron juntos a un hijo: Matagatos. Su tormentosa relación se rompió tras la infidelidad de Madame Yamila con un desconocido, que dio lugar al nacimiento de Khadesa, hermanastra de Matagatos.
El Portaestandarte nunca fue un hombre muy cuerdo, pero ha ido empeorando con los años. Durante la guerra contra el Profanador de Mentes se dice que perdió del todo su cordura, pues cuando se acercó al monstruoso hechicero para cercenarle su enorme cabeza, éste penetró en lo más profundo de su mente, alterándola para siempre.
A menudo, el Portaestandarte siente que apenas es capaz de controlar sus impulsos homicidas, por lo que pide que le encierren y encadenen en un lugar seguro (actualmente la herrería de campamento, el único edificio con muros de ladrillo). Ya no ha vuelto a ejercer como médico, pues sabe que en lugar de sanar, sólo sería capaz de matar.
Algunos creen que debería de ser expulsado de la Compañía o incluso ejecutado por su locura. El Capitán, pese a todo, sigue confiando en él, pues aún no ha desobedecido una sola orden.
El Portaestandarte sigue siendo el guerrero más temible de la Compañía, y sus arranques de locura asesina sólo lo hacen todavía más peligroso para el enemigo.
Reconquista del Territorio de Cho'n Delor: Durante buena parte de la Guerra contra los Castores había permanecido recluido en su celda en la Herrería, encadenado por propia voluntad. En la batalla final contra la Tribu Castor fue empleado por la Compañía como arma secreta, y trasladado hasta el lugar de la batalla por los Hostigadores, con la Pitonesa Khadesa encargada de mantenerlo calmado. En la batalla produjo una escabechina sangrienta de enemigos, como es usual en él.
Tras eso, volvió un tiempo a su encierro voluntario, hasta que en la Reconquista de Cho'n Delor, decidió ocuparse personalmente de dar caza, junto con el Pelotón de la Caballería, a los grupos dispersos de Fantasmas Hambrientos que atacaban las rutas comerciales con Idón y Dádiz. Mató a muchos exploradores del Triplete, aunque no participó en la decisiva Batalla de Fuerte Chuda.
Tras la parálisis del Capitán y la muerte del Teniente, no ha accedido a ocupar el puesto de liderazgo que le correspondería. Ha seguido con su cacería de fantasmas, ignorando a Analista, pero sin ocuparse tampoco de tomar el mando de la Compañía.
De forma unilateral, ha nombrado Teniente al Sargento Rompelomos (pese a que la Sargento Vientos hubiera podido ser también valorada para el puesto), sin contar con la opinión de Analista ni efectuar una votación entre los mandos. Esta decisión ha levantado escamas, en especial por la forma poco protocolaria de hacerlo, si bien muchos coinciden en que Rompelomos es la elección lógica para reemplazar al difunto Teniente (que falleció apoyando a Hostigadores y Campamenteros en la Batalla de Fuerte Chuda).
Reputación: Oscila entre un máximo de 20 y un mínimo de 10. Fama: Es un guerrero legendario, aunque demencial, incontrolable, y potencialmente peligroso incluso para los suyos. Se le considera el mejor combatiente de toda la Compañía y sus enemigos le temen. Es el único que puede llevar el Estandarte de la Compañía, la Lanza de la Pasión.
ANALISTA:
- Siempre ha habido un Analista en la Compañía, es quien se encarga de redactar los Anales, los libros en los que se narran todos los sucesos que afectan a la Compañía.
Se elige siempre para el puesto a un veterano de la Compañía que sepa leer y escribir con fluidez.
La mayoría de miembros de la Compañía son analfabetos iletrados, pero aún así los Anales se han convertido en una de las tradiciones más respetadas de la Compañía. Le confieren un sentimiento de historia, de continuidad, pese a la pérdida de unos cuantos volúmenes en Taglios. En cierto modo, es una especie de inmortalidad.
Entre las culturas primitivas la palabra escrita tiene un valor místico, se ve como algo mágico, a veces cuasi sagrado, algo que se reverencia y que a veces se teme.
El Analista realiza a veces lecturas de los Anales tanto para los novatos como para los veteranos. Esas lecturas casi siempre tienen un efecto positivo sobre la moral de las tropas.
El Analista tiene la consideración de Oficial de la Compañía, y en rango se sitúa inmediatamente detrás del Teniente (que es el segundo al mando tras el Capitán). Justo por debajo en rango está el Portaestandarte, aunque no es su subordinado en modo alguno.
Ni el Analista ni el Portaestandarte tienen mando directo alguno, ya que los Sargentos de los Pelotones responden directamente ante el Teniente. Sin embargo, a veces al Analista se le asignan guardaespaldas o debe dirigir a un grupo de tropas durante una misión en concreto. Más a menudo se le responsabiliza de ocuparse de la logística, la intendencia, y de gobernar a toda la parte del Campamento compuesta por seguidores y no combatientes.
A lo largo de su vida, un Analista suele tener diversos aprendices, a los que enseña sobretodo a leer y a escribir, pero también aritmética, contabilidad, logística y otros saberes. Cualquiera de sus aprendices puede ser designado como su sucesor, aunque lo normal es que sea el más veterano y experimentado de todos ellos.
El actual Analista parece un veterano cansado y fatigado. Cada vez es menos usual verle en combate, pues suele quedarse en retaguardia o al mando de la reserva que protege el campamento principal.
Normalmente es afable, pero tiene muchos días en que está muy irritable. Sus consejos son siempre escuchados por el estado mayor y las tropas. Es probable que se haya hecho viejo.
En el pasado, a menudo se ha considerado al Analista como el sucesor natural del Capitán, al ser quien mejor conoce la Compañía y sus tradiciones. Y el Portaestandarte ha sido a menudo el sucesor natural del Teniente.
Esto no siempre es así, pues a la muerte o retiro de un Capitán a veces le sucede el Teniente, o incluso se designa otro sucesor diferente, como un Sargento, o un sucesor que haya sido especialmente entrenado por el Capitán para sucederle.
El actual Analista no parece en condiciones de convertirse en Capitán algún día, pues aunque el Capitán es más viejo que él, parece más vigoroso y vital. Seguramente, si le ofrecieran el puesto lo rechazaría.
Su hermano mayor es Usurero.
Reconquista de Cho'n Delor: Analista escribe las crónicas de la Compañía en un estilo claro y directo, alejado de la prosa poética o críptica de algunos de sus predecesores. Puesto que no siempre está en primera línea de la acción, o más bien, no suele ser ese su lugar, ha pedido ayuda a Khadesa y a Lengua Negra para que le ayuden a recopilar los hechos relacionados con las acciones de los Hostigadores y Campamenteros.
Su aprendiz principal es Lengua Negra, del que espera se convierta su sucesor algún día, si bien no es ningún secreto que hubiera querido que el Capitán adiestrara directamente a su hijo para prepararlo para ser el próximo Capitán.
Analista no desea el mando ni tiene mayor ambición que el hecho de que la Compañía siga existiendo y prospere. A veces está irritado y no tiene paciencia para sentimentalismos, pues está más preocupado por la logístiva, el aprovisionamiento y los recursos.
Reputación: 6. - Fama: Tiene fama de ser cauteloso y prudente, tal vez en exceso.
TENIENTE ROMPELOMOS:
- Rompelomos es un hermano Oscuro, un veterano de la Compañía, descendiente de Oficiales. Es orgulloso, pero el suyo no es un orgullo vano y desmedido, sino uno que se ampara en la fuerza de su carácter y de su habilidad con las armas. Rompelomos parece respirar la misma esencia de las tradiciones y costumbres de la Duodécima Compañía y cree que todo hombre debe de hacerse respetar por sus propios méritos, lo cual incluye a su hijo, Pelagatos.
Cuando era el líder del Primer Pelotón, era quien tenía mayor prestigio y prelación entre los Sargentos. Por ello, pese a no ser técnicamente un Oficial, a menudo se le trataba como tal. Estaba considerado como uno de los más probables candidatos a convertirse algún día en Portaestandarte, Teniente o incluso Capitán.
Reconquista del Territorio de Cho'n Delor: Tras el final de la Guerra contra los Castores, la Caballería, el Primer Pelotón de la Compañía, no tuvo el papel más destacado. Portaestandarte se llevó al entonces Sargento Rompelomos y a su Pelotón a una cacería de grupos operativos del Triplete en el interior del territorio de Cho'n Delor, específicamente con el objetivo de restaurar las rutas de comercio del país con las ciudades aliadas de Idón y Dádiz.
Tras la Batalla de Fuerte Chuda, en la que no participó, tras saber Portaestandarte de la muerte del Teniente y de la parálisis por el veneno del Capitán, decidió nombrar Teniente a Rompelomos unilateralmente, sin esperar la confirmación o votación de Analista y los primeros y segundos jefes de cada Pelotón. Ciertamente, Rompelomos era la elección más lógica para suceder al difunto Teniente, aunque la manera como se hizo el nombramiento no ha sentado bien en los otros Pelotones.
Reputación: 8. - Fama: Tiene fama de ser un buen guerrero y excelente jinete. Habiendo sido el Sargento del Primer Pelotón durante años tiene un especial prestigio.
ESCUPECULEBRAS, PRIMER MAGO DE LA COMPAÑIA:
DISFRAZ ILUSORIO:
ASPECTO REAL:
- Escupeculebras: Hermano juramentado Oscuro. Escupeculebras tiene fama de ser el Mago más poderoso de la Compañía, lo que no es decir mucho habida cuenta de que todos ellos tienen fama de cuentistas, truhanes, vagos e inútiles. Es experto en ilusiones. En batalla adopta una impresionante forma ilusoria y es capaz de proyectar grupos de tropas ilusorias para desorientar y engañar al enemigo, haciéndole creer que fuerzas de la Compañía van a atacar por un flanco, cuando realmente las fuerzas reales están en otro flanco, ocultas bajo las nieblas de Tragasapos. Se cuenta que antes era capaz de arrojar torrentes de culebras venenosas por su boca, para atacar a sus enemigos. Sin embargo, por alguna razón hace años que no emplea este truco. Odia ensuciarse las manos, realizar trabajo físico o tener que combatir. Puede ser un poco petulante, pedante y arrogante cuando se lo propone, además de cargante. Pese a su aparente falta de sentido del humor, quienes le contradicen o se oponen a él suelen sufrir aparatosas diarreas acompañadas de sonoras y molestas pedorretas. Fue el Maestro de Serpiente, anteriormente llamado Culebra, de quien ha dicho más de una vez que tiene un gran talento natural para la magia. Actualmente las relaciones entre ambos son frías. Tal vez Escupeculebras tema que algún día el alumno supere al maestro, o puede que sea por agrias discusiones sobre el uso y empleo de la nigromancia, en lugar de la senda de las ilusiones.
Reconquista del Territorio de Cho'n Delor: Su magia está presente en varios enfrentamientos, aunque sin llegar a ser decisiva. Apadrina a su antiguo aprendiz, Serpiente, pese a que es obvio que ambos se han ido distanciando con el tiempo.
Cada vez son más los que piensan que eventualmente su magia quedará del todo eclipsada por la de su antiguo aprendiz.
Reputación: 6. - Fama: Tiene fama de ser el mago más poderoso de la compañía. También el más poderoso, iracundo e irascible. También un poco inestable a veces.
TRAGASAPOS, MAGO DE LA COMPAÑIA:
- Tragasapos es un hermano juramentado Oscuro. Es uno de los Magos de la Compañía. Es especialista en llamar mágicamente nieblas que oscurecen el campo de batalla, ocultan a las fuerzas de la Compañía y confunden al enemigo. Al parecer esa es su única capacidad mágica, que emplea sólo para las batallas importantes. El resto del tiempo parece ser bastante inútil como mago. Se gana un sobresueldo destilando ron y otros licores para Usurero. Se dice que en Taglios tuvo un laboratorio de alquimia, robado con engaños a un alquimista tagliano. Lo perdió en una explosión debida a una mala manipulación de componentes alquímicos. Se dice que es el verdadero padre de Rastrojo, lo cual es probable pues parece aficionado a frecuentar meretrices, especialmente Bruja y Dulce Sue. A menudo se le considera el segundo mago de la Compañía, por debajo de Escupeculebras y por encima de Sedoso y Caratótem, algo que parece responder más a una cuestión de antigüedad en la Compañía que de poder mágico real. Sedoso y Caratótem de todos modos no le respetan especialmente ni consideran que sea más poderoso que ellos. Ocasionalmente hace trucos de salón para entretener a los Soldados de la Compañía y a los seguidores de campamento. Nunca falta el truco de tragarse sapos vivos y otras alimañas.
Reconquista de las Tierras de Cho'n Delor: Usó sus famosas nieblas en algunas batallas, lo que tuvo cierta utilidad. Dicen que salvó a Lengua Negra de las llamas en el Templo Castor, aunque él nunca lo ha reconocido. Sus palabras suelen ser crípticas y misteriosas.
Reputación: 5. - Fama: Tiene fama de ser discreto y callado, pero también muchos creen que realmente es muy astuto.
SEDOSO, MAGO DE LA COMPAÑIA:
- Sedoso: Hermano juramentado Oscuro. Es uno de los Magos de la Compañía, algunos le consideran el tercero en poder, por debajo de Tragasapos y por encima de Caratótem, aunque los magos nunca se ponen de acuerdo en este punto. Sedoso es especialista en todo tipo de interrogatorios. Se dice que no necesita recurrir a la tortura para extraer la verdad de un prisionero, aunque al parecer es un experto también en técnicas de tortura. Hay rumores persistentes de que le gustan los niños sexualmente y parece probable que pague habitualmente a pequeños prostitutos. Sedoso es callado, tranquilo, con un carácter suave y amable. Es muy raro verle gritar o mostrarse alterado. A menudo suele mostrar una tenue sonrisa en su rostro. No se sabe que haya tenido jamás aprendices. Le gusta bromear con las Pitonisas y las prostitutas, bromas que bordean a veces la burla.
Reconquista de Cho'n Delor: En el interior de su carromato sometió a los prisioneros que le trajeron a las más inimaginables torturas para extraerles información sobre las posiciones de los campamentos temporales de los Grupos Operativos del Triplete, dirigidos por caballeros nobles del Triplete acompañados de Fantasmas Irredentos, mercenarios Chacales y bandidos chondelorianos.
Reputación: 0. - Fama: Muy Mala (violador, depravado, sádico, pederasta).
CARATOTEM:
- Caratótem: Hermano juramentado K’Hlata. Reclutado en una de las tribus lejanas del Centro-Sur de la Gran Sabana, durante la guerra contra la Horda de las Arenas Sangrientas. Probablemente procedía de la tribu de los Cañas Ligeras, tribu que fue exterminada por la Compañía como venganza por venderles ante la Horda. Durante un tiempo fue prisionero hasta que Sedoso y Frust (antiguo Sargento de Exploradores fallecido) le convencieron para unirse a la Compañía. Caratótem es uno de los que más han promovido entre los K’Hlata de la Compañía la idea que ésta adopte el nombre de “Compañía Negra”. Tiene cierto racismo poco disimulado hacia los Oscuros, a quienes considera descendientes de una raza creada y desechada por los demonios en el Inframundo. Cree que muchos de los Oscuros están condenados a convertirse en frutas podridas, lo quieran o no. Mantiene muchas tradiciones chamánicas tribales y considera a las Pitonisas como una aberración. Se opone a ellas siempre que puede y ha promovido muchas veces maniobras para conseguir que sean expulsadas del seno de la Compañía Negra. – Se sabe que Caratótem está bastante sordo y que su mente está nublada en el mejor de los casos. Cuando se le habla a menudo malinterpreta lo que se le dice, o entiende lo que quiere. Tal vez simplemente no le importe demasiado lo que los demás tengan que decirle. Pese a sus fuertes prejuicios raciales contra los Mestizos, entrenó a Rastrojo como su aprendiz, inculcándole muchas de sus ideas. – Su especialidad mágica es el trato con los animales, que ocasionalmente permite comunicaciones mágicas a larga distancia por medio de animales. Su poder, sin embargo, es errático e impredecible, con puntas momentáneas de gran poder mágico y muchos momentos en los que no es capaz de ejecutar ni el más sencillo de los trucos mágicos. Él culpa de esto a las Pitonisas, a las que acusa de distraer a los espíritus por medio de la lujuria mientras se lanza a interminables diatribas contra ellas. Acusa regularmente a todas las Pitonisas de ser meretrices y encuentra oídos que le escuchan debido a que en el pasado algunas Pitonisas han vendido servicios sexuales. Debido a lo fluctuante e impredecible de su talento mágico se le considera el Mago menos poderoso de la Compañía, aunque él se enfurecería si alguien le dijese eso, o si le llamase Mago, pues se considera un Chamán. Tiene también fuertes prejuicios hacia sus colegas, pues considera que todos los Magos son el fondo brujos malignos que hacen uso de las más impías hechicerías, en contraposición con las puras artes espirituales de los Chamanes tribales. Muchos creen que está un poco loco, o más que un poco. Puede ser bastante cascarrabias si sospecha que le toman por loco o por viejo tonto.
Reconquista de Cho'n Delor: Rechaza a Rastrojo cuando cree que no va por el buen camino para convertirse en un auténtico Chamán, aunque en el fondo le apoya por su lucha contra Khadesa. En el fondo ambos tienen las mismas ideas en muchos aspectos.
Debido a que los K'Hlata prefieren que un verdadero Chamán sea quien oficie sus funerales, y debido al gran número de bajas K'Hlata durante la Reconquista de Cho'n Delor, su influencia entre los K'Hlata está en su apogeo. Por otro lado, su racismo contra los Oscuros también ha ido en aumento, lo que enerva a los Hermanos de esa raza.
Reputación: 4. - Fama: Mala Fama (poder fluctuante, agitador, racista K'Hlata contra los Oscuros).