RUMORES Y HABLADURÍAS A LA LUZ DEL FUEGO DE CAMPAMENTO.
PURGAS Y CASTIGOS:
- Se dice que durante los meses antes de la llegada al territorio de Cho'n Delor de la Compañía Negra, los Fantasmas Irredentos del Triplete ocupaban casi todo el territorio. Rutinariamente saqueaban aldeas, o les cobraban tributos para el Reino Pastel.
- Muchos ahora piensan que hubo traidores y colaboracionistas. Gente que creía que la victoria final del Triplete era algo inmediato y cambiaron de bando.
- Tras la victoria de la Duodécima de Khatovar en los campos y llanos, tras la gran victoria de la batalla de Fuerte Chuda, soldados y sacerdotes han recorrido pueblos y aldeas, en busca de traidores.
- Se dice que en algunos sitios, uno de cada diez campesinos fue cargado de cadenas por los Comunes de Cho'n Delor y llevados a la Capital, al Bastión del Dolor. Allí fueron llevados a los interminables sótanos oscuros bajo la formidable fortaleza, y nunca jamás se les volvió a ver con vida.
EL DESTINO DEL MAGO:
- El mago de los ojos de ofidio, Serpiente, el Quinto Mago de la Compañía Negra, preocupa a muchos.
- Como consecuencia de su dádiva en la Capital, al día siguiente de la ceremonia en el Bastión del Dolor fue escoltado por demonios y hechiceros hacia la pirámide del Templo del Dolor, donde el Señor del Dolor tiene sus diabólicos laboratorios mágicos y alquímicos.
- Allí, se dice, le está enseñando las más crueles y malignas hechicerías, transformándolo poco a poco en un monstruo, tanto en cuerpo como en espíritu, en una sombría reflexión de sí mismo.
- ¿Qué pretende el Señor del Dolor? Si enseña su magia a otro... ¿Acaso no está sembrando las semillas de su propia destrucción? ¿Qué ocurrirá si el discípulo intenta usurpar la posición del maestro?
¿PORTAESTANDARTE ACABADO?
- Tras el fiasco de la Guardia de Honor parece que Portaestandarte se ha sumido en una profunda depresión. Se ha encerrado en su celda en el edificio de la Herrería el Campamento Principal y no sale de allí. No quiere recibir a nadie, apenas habla, y casi ni come ni bebe.
- Entretanto al Capitán-Analista se le ve más animado y confiado. Parece lleno de ideas y proyectos para la conquista de la Puerta de Galdan y parece seguro de la victoria final de la Compañía.
Algunas malas lenguas murmuran en secreto que se alegra del fracaso del ritual para acabar con el Último Inmortal, pues alguna Pitonisa ha dicho que de haber conseguido completar el ritual, ahora Portaestandarte habría ocupado su lugar y sería del todo imparable. De este modo, el liderazgo del nuevo Capitán, aunque no sea precisamente fuerte, no tiene tampoco ningún rival serio que pueda contestarlo.
¿CRUELDAD O DISCIPLINA?
- Muchos creen que Portaestandarte es dementemente cruel, aunque también es notorio por su escasa disciplina y autocontrol. No siempre le resulta fácil obedecer las órdenes al pie de la letra.
- El Capitán-Analista es un hombre culto, gran contable y experto en logística. Tampoco se le da mal la estrategia y la táctica sobre un mapa en la mesa de planificación (aunque sí sobre el terreno). No es un hombre carismático y a menudo se le acusa de ser tibio y laxo en la imposición de la disciplina militar, tal vez por miedo a ser impopular o temor a tener que tomar decisiones duras y difíciles.
- El Teniente Rompelomos generalmente no tuvo problemas con la disciplina cuando era Sargento de Caballería. Como Teniente es en teoría el encargado de los temas de personal y el máximo responsable de la disciplina, pero carece de iniciativa en estos asuntos espinosos y hace lo que haga el Capitán-Analista, que suele ser nada.
- El Cabo Kallmall, jefe de la Caballería tras el ascenso a Teniente del Sargento Rompelomos, no ha visto su autoridad desafiada en su muy disciplinado Pelotón.
- En la Infantería los problemas de disciplina suelen resolverse a puñetazos.
- En los Pelotones de Arqueros y Exploradores no suelen haber por lo general problemas de disciplina, aunque se sabe que el Sargento Virote es estricto y la Sargento Falce es más bien laxa y permisiva. Está por ver cómo será el Cabo Ridvan de los Exploradores.
- En los Hostigadores, el Cabo Matagatos no ha dudado en imponer la disciplina del látigo cuando sea necesario, como hizo con su primo Serpiente. Sin embargo, se dice que hay una disciplina para Oscuros y otra para K'Hlatas. Los castigos que ha recibido Campaña cuando dejó cojo a Escarabajo y cuando mató a un prisionero noble del Triplete antes de que pudiera ser interrogado han sido considerados laxos por la mayoría.
- El Cabo Lengua negra parece partidario de una disciplina más estricta y extrema, algunos dicen que incluso cruel, como cuando hizo varear hasta la muerte (fustarium) a Sacorroto por traición y deserción. Tras la ceremonia de Jura y dádivas en Cho'n Delor sometió a Derviche y a Tarado a un vareo de Pelotón por diversas faltas de insubordinación. En el caso de Derviche, las lesiones fueron graves.
Algunos opinan que Lengua Negra es cruel, muy especialmente con quienes no son Oscuros. Otros piensan que fue educado así por su padre, y por el difunto Teniente. Que ha sido adiestrado por Analista y educado toda su vida para ser un Oficial. Hay quienes creen que es la esperanza de futuro de la Compañía. Otros piensan que antes o después, los hombres bajo su mando terminarán matándolo.
¿DE TAL PALO TAL ASTILLA?
- Algunos en el seno de la Compañía comienzan a cuchichear, en especial durante las guardias en mitad de la noche, que Matagatos comienza a parecerse alarmantemente a su padre.
- Se dice que aborrece curar heridas, que lo hace por obligación. En cambio causarlas... eso lo hace por placer, por el puro y perverso placer de hacer daño.
- Muchos han sufrido por sus iras, y se dice que la Infantería en concreto ha pagado caro el haberle sulfurado en algún momento mostrándole algo menos que el debido respeto que su rango y posición ameritan.
PITONISAS Y CHAMANES:
- Es un hecho que la mayoría de Soldados son supersticiosos. Los K'Hlata por término medio lo son más, pero incluso los Oscuros tienen sus rituales y costumbres para darse buena suerte o alejar "el gafe".
- Pitonisas y Chamanes parecen mantener una amarga rivalidad.
Las Pitonisas son quizá una costumbre que la Compañía adquirió en Taglios: Mujeres sabias expertas en dar consejo, en sanación, en preparar bebedizos con múltiples efectos, en elaborar bolsas-medicina y fetiches, en tatuajes y pinturas de guerra.
Cada Pitonisa tiene su especialidad. Madame Yamila, la Primera, es experta en encontrar lo que está oculto o perdido, y dicen que tiene auténtico poder real. Zina la Segunda es la mejor con la cura de enfermedades, en especial venéreas, y en todo lo que tiene que ver con embarazos en sentido amplio. Yumma la Mediocalva, la Tercera, dicen que es experta en maldiciones y mal de ojo. Kamaria la Cuarta dicen que es experta en pinturas de guerra. Khadesa la Quinta sabe de fetiches y de dar consejos, aunque también está aprendiendo las artes sanadoras y el arte del tatuador.
La mayoría de Tribus de la Gran Sabana siguen el Patriarcado, para su cultura, en especial bajo la mirada acusadora de los Chamanes, toda mujer que se dedica a la magia, aunque sea magia menor, es una Bruja, y debería de ser expulsada o lapidada.
Los Chamanes: Para los Oscuros son básicamente charlatanes. Algunos quizá algo peor, pues a veces les recuerdan a los sacerdotes fanáticos de la Diosa Oscura que gobernaron la Compañía hasta hace unos cincuenta años aproximadamente.
Para los K'Hlata mayormente son hombres santos, y son sacrosantos (es un fuerte tabú el tocarlos o el molestarlos físicamente). Los Chamanes son hombres sabios, tocados por los espíritus. Hablan con los ancestros honorables y con los Tótems animales, y también ahuyentan a los malos espíritus y al "mal yuyu" (que es un concepto muy complicado, aunque podría ser el equivalente al "gafe" de los Oscuros).
- Sea como sea, muchos Soldados querrán que les adivinen el futuro, les lean la mano, les limpien el aura, les apliquen pinturas de guerra, tatuajes conmemorativos de victorias, les hagan muñequitos, bolsas-medicina y amuletos de protección de todo tipo para atraer a la buena suerte y protegerse de los maleficios.
- Es algo muy normal, aunque algunos no son supersticiosos, o no tienen fe en el poder de Chamanes y Pitonisas.
- Chamanes en la Compañía Negra:
El más poderoso es Caratótem, que aunque técnicamente no es un mago, sino un Chamán, está considerado jerárquicamente el Cuarto Mago de la Compañía. Su poder fluctúa, va y viene, como su cordura. Su especialidad es hablar con los animales, incluso a veces a largas distancias o a través de ellos, como mensajeros. También se sabe que puede calmarlos o ponerlos furiosos.
Su aprendiz, Rastrojo, tiene un poder incierto, y a veces ha sido llamado "Falso Chamán". Sin embargo, ha sido visto disparando una flecha de pura luz espiritual. Despierta sentimientos encontrados en muchos miembros de la Compañía.
Chamán Rojo, de los Campamenteros. Parece un hombre sabio y conocedor de los caminos chamánicos, aunque muchos sostienen que los espíritus no le escuchan realmente, que es todo fingimiento y parafernalia.
Astado: Antaño posiblemente un poderoso Chamán, sacrificó hasta la última gota de su magia y su destino fururo como Gran Chamán para debilitar al Profanador de Mentes y que la Compañía tuviera ocasión de derrotarle. Actualmente es el mejor cocinero de la Compañía y sigue siendo un hombre tremendamente sabio, aunque no tenga poderes.
Hay otros soldados de quienes se dice que hablan con los espíritus, aunque no son chamanes, como Desastre y Preocupado.
AÑO: 202 DE KHATOVAR.
MES: CAIMÁN (FINAL DEL INVIERNO).
DÍA: FINALES DE MES.
- Durante los dos últimos meses sobretodo había muchos rumores de caravanas atacadas en la zona Norte del Llano de Galdan y en los caminos procedentes de la Capital. Suministros que se pierden o no llegan, mercaderes chondelorianos que amanecen en sus campamentos con la garganta cortada, sabotajes y demás.
Sin duda muchos de estos sucesos se atribuían a bandidos chondelorianos, aunque se dice que casi todos los desertores, bandidos y mercenarios enemigos, por no hablar de los Fantasmas Irredentos, han sido del todo exterminados por la Compañía Negra y que han desaparecido por completo del territorio de Cho'n Delor.
Recientemente, varios supervivientes hablan de un hombre de raza Oscura o similar, piel curtida cubierta de tatuajes de aspecto arcaico, larga melena castaña, ropas harapientas y las armas y equipo que hubiera podido robar aquí y allá.
- Muchos piensan que se trata del Último Inmortal. Ha regresado y está atacando los intereses de la Compañía, su retaguardia y las líneas de suministros con la Capital.
Se dice que incluso ha atacado caravanas que no transportaban más que cadáveres desde la ciudad de Cho'n Delor hasta el Llano de Galdan.
- El Capitán-Analista ha ordenado a la Caballería patrullar los caminos y ofrecer escolta a las caravanas, las cuales a su vez traen cada vez escoltas más fuertes de Comunes y Escorias.
Se rumorea que han desaparecido caravanas que llevaban incluso hasta doce escoltas bien armados...
- Durante la Ceremonia de las Dádivas en Cho'n Delor, tras el Juramento, Keropis pidió una esclava como dádiva.
- Se la concedieron, pero muchos murmuran que es una muchacha extraña, con su rostro siempre oculto por una máscara metálica. Gimotea de un modo lastimero e inquietante cuando alguien se acerca a su amo, quien siempre parece mantenerla encadenada. Es bastante inhumano, porque se rumorea que Keropis no le permite lavarse, por lo que la muchacha huele a perros muertos, y tampoco parece que se prodigue mucho en cuanto a darle a su esclava de comer o de beber.
- También es verdad que el propio Keropis no parece lavarse mucho, y siempre tiene a su alrededor un extraño olor a rancio y marchito. Al parecer es un asceta y tampoco es que él mismo coma ni beba demasiado. Alguna vez se le ha visto con una jarra de Grog en las manos, o con un cuenco de gachas, pero no demasiadas veces.
¿LAS DÁDIVAS ESTÁN MALDITAS?
- Hay vagos rumores de que los Chamanes predican contra las Pitonisas, y los Oscuros, eso no es nuevo, pero se dice que ahora también han difundido el rumor de que las dádivas otorgadas por los patrones chondelorianos están malditas...
- Unos pocos Hermanos incluso se han deshecho de sus dádivas, para eludir su pérfida maldición. Muchos otros dicen que esa es una absurda y estúpida superchería.
- Si alguien osara preguntarle directamente a Caratótem o alguno de los otros chamanes, seguro que sería más que capaz de negarlo todo de manera más que convincente. A fin de cuentas, Caratótem solicitó un poste totémico, y parece la mar de satisfecho con su dádiva.
¿LOS CUERVOS NOS ESPÍAN?
- Dicen que en los últimos meses, más o menos desde que Serpiente se fue a aprender magia negra con el Señor del Dolor, siempre hay un cuervo espiando a los Hermanos de la Compañía. Ya estén entrenando o brindando, siempre hay un cuervo cerca, observándolo todo con sus brillantes y malévolos ojillos.
- En el último mes comienza a extenderse cierto rumor entre los soldados y los seguidores de campamento. Al parecer, Khadesa es una farsante sin poderes y sus hechizos y tatuajes no sirven. Ni siquiera fue capaz de proteger a su hombre de casi morirse y quedar lisiado. No se sabe qué hay de cierto en todo esto.
AÑO: 202 DE KHATOVAR.
MES: CAIMÁN (FIN DEL INVIERNO).
- Exceptuando a Pipo, que pudo volver por su propio pie, y a Astado, que fue rescatado por los Hostigadores mientras yacía moribundo en el Llano de Galdan, los Exploradores están acabados.
- La Sargento Falce ya había renunciado a todo mando antes de eso, y se dice que está en el Palacio de la Discordia, en la Capital de Cho'n Delor, entrenando a las órdenes del Sargento Gulg.
- Con la muerte de todos los Exploradores en activo menos un par, el Pelotón ha sido oficialmente disuelto.
- Se rumorea, sin embargo, que el Capitán planea volver a reformarlo en el futuro, tal vez con miembros de otras escuadras. Hasta entonces se supone que el papel de los Exploradores como unidad de avistamiento y reconocimiento será suplido en algunos casos por los Hostigadores y en otros por los Campamenteros.
PROPAGANDA DEL REINO PASTEL:
- Los valerosos héroes Brenda y Kano han apresado a malvados espías esbirros del Señor del Dolor en el Llano de Galdan. Los espías han sido llevados a la Fortaleza de la Puerta de Galdan para recibir lo que se merecen.
1 DEL PRIMERO DE LA PRIMAVERA DE 202:
- Anoche entraron a robar a la tienda del venerable Chamán Caratótem. Al parecer hay agentes pasteleros infiltrados en la Compañía Negra.
- Antes estas cosas no pasaban, uno podía dejarse una bolsa de monedas encima de la manta, ahí a la vista de todo el mundo, y estar seguro de que nadie se iba a atrever a llevársela. No hay ladrones entre Hermanos Juramentados.
ENCUENTROS FURTIVOS:
- Se rumorea que el Soldado Desastre, de la Escuadra Barril de la Infantería, ha estado viéndose con la Bruja Sesvolea, una de las líderes de Cho'n Delor. ¿Qué se trae entre manos el Carnaza de Tigre?