Partida Rol por web

La Compañía Negra 2: La Puerta de Galdan.

La Compañía Negra 2: Conclusiones y Cierre.

Cargando editor
22/02/2017, 08:03
La Compañía Negra.

LA COMPAÑÍA NEGRA 2: CONCLUSIONES Y CIERRE.

Notas de juego

- Escena off-rol.

Cargando editor
22/02/2017, 08:04
"El Mal es Absoluto".

LA COMPAÑÍA NEGRA 2: CONCLUSIÓN Y CIERRE.

La primera partida de la Compañía Negra, El Señor del Dolor, se jugó entre el 31 de agosto de 2011 hasta el 15 de julio 2013. Casi dos años. Fue en su momento una partida de fantasía oscura muy exitosa, quizá la partida mejor valorada por los jugadores de cuantas he jugado en umbría.

Hacia el verano de 2015, con la partida de Dhaeva 2 ya finalizada, lo mismo que la de Juego de Tronos – Castillo de Aguasclaras, estuve sopesando cuál sería la siguiente partida. En aquel entonces la partida de Dark Heresy 2ª edición “Negocios Oscuros”, se encontraba ya en sus últimos coletazos y me debatía entre la posibilidad de abrir o no una partida dual masiva de Dark Heresy 1ª edición y Only War. Sin embargo, esa opción me chirriaba un poco, porque acabábamos de tocar la temática de Warhammer 40.000 y en aquel entonces incluso tuve la sensación a tenor de algunas opiniones que me hicieron llegar los jugadores que esa partida había sido un medio fracaso.

Por aquel entonces Tigretón me dijo que varios exjugadores míos querían una segunda partida de la Compañía Negra. Era un proyecto que yo tenía un tanto aparcado, aunque ya fuera anunciado al final de la primera partida. El tema es que me daba bastante miedo por aquello de “segundas partes nunca fueron buenas”, y ciertamente en umbría he hecho ya varias segundas partes, y algunos creen que fueron peores que las primeras (Dark Heresy Capítulo Segundo, o Dhaeva 2).

Lo sometimos a un complejo proceso de votación y acabó saliendo la Compañía Negra 2 (quedando Only War en segundo lugar a no demasiada distancia). Tras debatirme mucho entre las diferentes opciones (entre las cuales también se barajaba Rogue Trader e incluso una Dhaeva 3), me acabé decidiendo por la preferida por el público, la Compañía Negra 2: La Puerta de Galdan.

CN2 ha durado unos diecisiete meses, desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 28 de febrero de 2017.

Esta vez no me veía capaz de sacar adelante en solitario un proyecto tan masivo y complejo, por lo que recluté la ayuda de madaimi (El Bien es Relativo), quien ha resultado ser un Comaster (Sufremaster) absolutamente ejemplar y sin el cual dudo mucho de que hubiera tenido fuerzas para culminar con éxito la partida (o por lo menos, me hubiera costado mucho más mantener un buen ritmo).

La partida ha sido incluso más masiva que la anterior, en la que se empezó sólo con los Hostigadores y después se expandió a los Campamenteros. En esta segunda aparte, además de esos dos Pelotones también fueron personajes jugadores los Exploradores y la Escuadra Barril de la Infantería.

Diría que han llegado a haber unos cuarenta jugadores, lo cual no ha estado exento de problemas, como atestigua el negativo que me puso Monty por dirigir esta partida y aguantarle durante meses sus presiones indebidas y sus malas maneras cuando finalmente le dije que acabase la partida con honor, pero que no quería volver a tenerle más como jugador.

También han habido grandes satisfacciones, he conocido gracias a esta partida a grandísimos jugadores a los que no conocía, he recuperado a algunos grandes que llevaban un tiempo alejados del Dark Team, y una vez más he sobreexplotado y abusado de mis veteranos de siempre, los que llevan más años sufriéndome y soportándome.

Muchos se han ido quedando por el camino, pero creo que al final los mejores han llegado hasta el mismo final.

Ha sido una partida extensa, compleja, llena de momentos emotivos, páginas y páginas de diálogos y buena interpretación, y también momentos de acción y violencia desatada.

La Batalla de Galdan ha sido probablemente la más larga, grande y compleja que haya dirigido jamás. Y de las más grandes que tengo constancia que se hayan jugado nunca en umbría (sólo he visto una partida en la que tal vez salieran más enemigos, una de Starship Troopers de HadorDorLomin, aunque habría que sacar la cuenta para saberlo con seguridad). Tardamos tres meses de duro esfuerzo, pero visto en retrospectiva ha sido heroico. Unos treinta mercenarios contra literalmente cientos de no muertos y veintenas de otros enemigos. Y tras infinito esfuerzo y sacrificio, la Compañía Negra se alzó con la victoria.

También ha tenido la partida etapas estilo Viñeta, como el Preámbulo y el Epílogo, estilos de juego más narrativo que no gustan a todo el mundo, pero que a mí me parecen muy satisfactorios, en especial cuando se combinan con otros momentos de más acción e interactividad.

Diría que esta ha sido una partida en la que ha habido de todo, desarrollo de personajes, conflictos, luchas, pasiones, amores, traiciones, y todo un maremágnum de intensas sensaciones. Gran riqueza narrativa, drama, y una opresiva atmósfera de fantasía oscura siempre presente.

Espero que la partida no haya dejado a nadie indiferente, y que con los meses y los años sea una partida que la mayoría recordéis con agrado, incluso si al jugarla hubo momentos más densos y pesados, o si os volví locos con tanta paranoia, visiones, presagios e incertidumbres.

Creo que he captado parte del ambiente de las novelas de Glen Cook, en cuanto a fantasía oscura descarnada se refiere. Me ha faltado, como siempre, pues esa es una de mis mayores carencias, el humor negro que tanto caracteriza a las novelas.

Espero que al final estéis satisfechos, muy en especial con vosotros mismos, pues casi todos habéis hecho un trabajo irreprochable, con muchos posts auténticamente épicos que en algún momento dado han emocionado a los lectores.

Personalmente estoy muy satisfecho y contento, no sólo con mis jugadores y comaster, sin los cuales este esfuerzo hubiera sido imposible e irrealizable, sino con la partida en sí, que creo que no ha sido en absoluto peor que la primera parte.

En definitiva, una partida que espero que nos deje a todos buenas sensaciones y un recuerdo agradable en tiempos venideros, cuando la recordemos con una cierta melancólica añoranza.

Respecto a la eventual tercera parte: La Compañía Negra 3: La Incursión de la Herida del Mundo; pienso que podría iniciarse a mediados de 2018. Posiblemente sea una partida con dos grupos de diez personajes, más un tercer grupo en reserva de retaguardia o campamento, con un cierto menor protagonismo y manejados por jugadores que ya lleven a alguno de los personajes que estarán más activos en los dos primeros grupos.

El sistema será Pathfinder, un sistema de juego a la vez parecido y diferente al Black Company D20, con algo más de presencia de magia y fantasía, aunque la magia en sí sea menos poderosa por término medio. La partida se basará en una senda de aventuras de Pathfinder (la Ira de los Justos), lo que permitirá además la posibilidad de otras cinco partes más, pues como es habitual en las sendas de aventuras, se compone de un total de seis partes o módulos.

Los personajes empezarían inicialmente al nivel 1, trastocados por una desalineación interdimensional entre cuerpos y almas, pero conservando el total de puntos de experiencia acumulados en las anteriores partidas, por lo que eventualmente pueden recordar cómo utilizar sus poderes y capacidades, quizá variando algunas y cambiándolas por otras nuevas.

En definitiva, que personalmente estoy bastante satisfecho con cómo ha transcurrido la partida.

Sentíos libres de decir lo que queráis, comentar y expresar vuestras opiniones.

Cargando editor
22/02/2017, 12:18
Desastre.

Para mí sería imposible llevar a Umbría una aventura de tamañas proporciones y que lo haya hecho solo una persona con ayuda de un solo Co - Master me parece toda una hazaña. Es verdad que nunca he visto un combate de tamañas dimensiones con un ejército tan bien llevado todo por el Master lo que ha hecho que sea algo que excede las barreras normales.

He de decir que la partida es extraordinaria por el esfuerzo del master y después de todos los jugadores que han dado vida a esta segunda parte de la Compañía Negra.

Creo que ha habido más participación de todos estos personajes que tuvieron poca relevancia en la primera parte por ausencia prolongada de sus jugadores y en esta han destacado. También por la incorporación de otros personajes muy bien caracterizados y que han dado un aire nuevo a la partida Desastre y Preocupado. El que otros personajes no jugadores cobraran vida a manos de jugadores Cabo Barril, Lagrimita.

Esta segunda parte ha sido una hazaña de característica desproporcionadas aún contando con la ayuda de la magia negra del Dios del Dolor. Personajes como el Cabo Barril, Uro, Ponzoña, Matagatos, Keropis, Leopardo, Lagrimita, Derviche y otros hermanos difuntos en la guerra que antes de morir murieron matando con heroísmo.

Creo que ha superado con creces la mortandad de la primera y la Compañía se ha visto en grave aprieto de ser extinguida si la lucha se hubiese prolongado. Pero debido a la buena estrategia y actuación en conjunto se consiguió matar a la líder del ejército del Triplete y hacer que su guarnición retrocediera a retaguardia.

La actuación de los personajes femeninos ha sido también un punto clave en la historia como Khadesa, Dedos, Plumilla y me gustaría que la tercera tuviera todavía más presencia de mujeres y algunas de mandos.

La aventura se puede calificar de sobresaliente pero como todo en la vida siempre hay puntos a mejorar aunque para mí el llevar una aventura de este tipo ha sido ya un heroísmo sin precedentes.

Dispuestos a llevar a la Compañía hasta lo soñado se podría intentar hacer mejoras como los puntos que voy a exponer:

* Gremios: el asunto de que en la Compañía hubiese diferentes Gremios y enfrentados por propagar ideas diferentes ejemplos el gremio de asesino o el gremio de guerreros incluso gremio de ladrones. Incorporando misiones individuales y colectivas para los fieles incluso conflictivas de combate entre uno y otro gremio. Esto podría dar las ansiadas misiones secundarias que a mi parecer se podían haber desarrollado sin tener que ser inventadas por los propios jugadores.

* Misiones secundarias que pueden ser desbloqueadas por visitar ciertos sitios, hablar con ciertos personajes, o hacer ciertas preguntas llevarían a unas misiones que podrían dar una recompensa a modo de dinero, equipo o experiencia para tu personaje.

* El altar del Caos: creo que hablando de magia negra, se podría inventar un altar de resurrección cuyos personajes resucitados serían más siniestros para la trama. Ejemplo de Keropis o personajes como el Cabo Barril que guardan sus apariencias en secreto. Es posible que pudieran haber sido resucitados por estos medios y que se oculten bajo las máscaras de pesadas armaduras para evitar crear todavía más polémica dentro de la Compañía.

* Que cada personaje contara en su historia ya con amigos dentro de la Compañía (historia dada por el master) el hecho de profundizar y desarrollar más esta amistad daría o desbloquearía tramas secundarias, incluso experiencia extra.

* La participación de más Co - Master para que cada uno pudiese llevar a un gremio y a una escuadra de la Compañía pnj. Creo que con tres Co - Masters podrían dar más vida a los PNJ, y establecer nuevas relaciones.

El uso de nuevas infraestructuras en la ciudades como combate de gladiadores para ganar dinero extra y subir experiencia en el combate. Con adiestramiento por una semana con combate a muerte al final.

La enfermedad del vampirismo se podría haber contagiado a algunos miembros de la Compañía y que se guardara en secreto por pertenecer leal a Matagatos. Pero que serían personajes sombríos que necesitarían como hace el Señor del Dolor sacrificios de sangre para alimentarse.

Una asamblea entre diferentes tribus para llegar a acuerdos o alianzas, establecer territorios neutrales o enemigos. Creo que la parte diplomática podría desarrollarse más en esta tercera parte.

Por último se podría crear una tabla de guerra y según las tiradas ver las heridas obtenidas y enemigos derrotados. Teniendo en cuenta que una pifia provocaría la muerte del jugador en la guerra y un crítico sería un nuevo nivel de experiencia. También podría tenerse en cuenta otros medios en la tabla como amputaciones y trasmisión del vampirismo. Otra tabla de muerte en el cual puede ser revivido por medios de la magia negra, su alma puede haber poseído otro cuerpo, o haberse reencarnado en otro personaje tras la muerte, también existiría la probabilidad de una muerte sin retorno.

Esto sería algunas ideas o puntos algunos pueden que estén fuera de alcance otros pueden ser hablados. 

En general una partida de grandes proporciones nunca antes llevada a cabo en Umbría. Mis felicitaciones a DarkMaster a su Co - Master: madaimi y a los jugadores que han demostrado su persistencia en estas dos grandes sagas. Mi enhorabuena.

Cargando editor
24/02/2017, 21:49
[RIP] Escudo, Pelotón de Exploradores.

Una vez llegado a este punto, decir que ha sido una campaña asombrosa, preparada con dedicación y entrega y además expuesta de la forma mas detallada y organizada que he visto.

La coordinación de cientos de unidades sobre el terreno ha sido puesta en escena de forma admirable. Un trabajo enorme que difícilmente pensaba que pudiera llevarse a cabo de una manera tan notable.

Me siento orgulloso de haber podido estar en esta partida y, aunque mi personaje ya no esté, espero poder tener opción a entrar en la tercera entrega con uno nuevo.

Muchas gracias por todo.

Cargando editor
25/02/2017, 00:10
"El Mal es Absoluto".

- Dolor está sin jugador, iba a ser el personaje de Brakend si finalmente decidía no llevar a Matagatos, pero creo que dentro de año y medio posiblemente querrá seguir llevando a su personaje.

Cargando editor
25/02/2017, 00:42
[RIP] Pipo.

Pues una partida estupenda. Poco más que decir, Maidami y Darkmaste. Diría que gracias por vuestro esfuerzo y enhorabuena.

Cargando editor
25/02/2017, 01:17
Dedos.

Yo también lo he pasado muy bien, y espero coincidir en más partidas con vosotros.

Que os vaya todo bien, yo os llevo en el corazón ;)

Cargando editor
25/02/2017, 09:51
Cielo, Escuadra Barril, Infantería.

Cierro mi participación en la partida con el epílogo de Cielo.

Quiero agradecer a Dark la oportunidad que me dió al darme a Cielo cuando era un espectro desconocido. La partida ha tenido sus altibajos, pero soy de quedarme con lo positivo y creo que ha salido muy bien teniendo en cuenta la dificultad. El esfuerzo de master y comaster ha sido titánico y he tenido La oportunidad de compartir escenas y conocer a algunos de los mejores jugadores de la comunidad con diferencia.

 Dark, yo con esta gente jugaría hasta la versión psicotropica y hentai de Doraemon. El Dark team es tu obra y tu mejor valor. Aparte del curro que te pegas claro.

Seguro que nos seguimos leyendo. Se os quiere.

Cargando editor
25/02/2017, 18:36
Pelagatos.

Epílogo posteado, doy por concluida mi participación en esta partida de forma totalmente satisfactoria. 

He disfrutado muchísimo de toda esta enorme aventura y me ha encantado ser una pequeña parte de ella, creo que la partida ha tenido de todo. Desde momentos de tipo costumbrista, momentos de acción y batallas enormes. Creo que el trabajo por parte de madaimi y Darkmaste es titánico, demuestra un afecto enorme por el rol y un gran compromiso. El grupo de jugadores creo que es genial, grande y consistente y ha sido un honor formar parte de él.

No tengo mucho más que añadir, salvo que es un placer ser miembro del Dark Team y que espero leeros en muchas partidas más.

Cargando editor
26/02/2017, 19:07
Lombriz.

Epílogo posteado.

La mía ha sido una incorporación tardía y no he podido asistir al desarrollo del personaje ni su interacción con el resto de hermanos juramentados para construir historias conjuntas, pero he disfrutado mucho el tiempo que he estado en la partida. Me quedo con ganas de jugar la siguiente y participar de todas las facetas.

Esta ha sido una partida de proporciones épicas. Mi felicitaciones no solo a los directores por su fabulosa labor sino también al resto de jugadores que la habéis hecho posible. Habéis hecho algo muy, muy grande. Enhorabuena.

Cargando editor
27/02/2017, 09:20
Caracabra.

.... como igualmente este simpático (aunque feo) caballero que me encontré en la calle, han posteado sus epílogos.

Solamente resta agradecer a todos los implicados (y especialmente al master y comaster) el enorme trabajo que han realizado. He disfrutado mucho de la partida, y solo me resta saludar a unos y a otros. Espero veros pronto en otras partidas

Cargando editor
27/02/2017, 10:04
"El Bien es Relativo."

Bueno, un poco tarde porque he tenido demasiado jaleo fuera de Umbria, pero yo también quería poner por aquí mis conclusiones.

Lo primero dar las gracias a todos los que habéis participado en esta partida: A los que habéis logrado llevar a vuestros personajes desde el principio hasta el final… hayan muerto o no. A los que habéis entrado con la partida comenzada (más o menos tarde) pero también habéis continuado hasta el final. E incluso a los que han participado en algún momento en la partida, pero por unas circunstancias u otras hayan tenido que abandonarla. Y sobre todo a Darkmaste.

Entre todos hemos conseguido llevar a buen término una partida tan… enorme como ésta. Y digo enorme a falta de encontrar ahora mismo un buen calificativo para la misma. Con lo difícil que es el rol por web en muchas ocasiones, la constancia que requiere para llevar un proyecto así a cabo y a buen término… Estoy muy contento con el resultado.

Ha sido un camino largo, muy largo. Con momentos buenos, muy buenos, y algunos momentos menos buenos. Es posible que en ocasiones os haya resultado tedioso y estoy seguro de que más de uno ha pensado en abandonar… Pero como todo proyecto de estas dimensiones, tiene sus cosas buenas y malas, sus puntos fuertes y débiles… Y de todo se aprende (y creo que tanto Dark como yo hemos aprendido bastante para no cometer algunos errores en el futuro, e incluso para mejorar en otros puntos). Por mi parte me alegro de que no hayáis abandonado y nos hayáis dado la oportunidad de acabarlo bien.

Cosas que me han sorprendido positivamente: la enorme iniciativa e imaginación de algunos de los jugadores que han tirado hacia delante y ayudado (u originado ellos mismos) una cantidad de subtramas abrumadora. Ello junto al compromiso de la mayoría han sido dos aspectos que he valorado mucho en esta partida y que me han dado ideas para mejorar yo como jugador en futuras partidas de Darkmaste en las que no esté de co-master.

Quería dar las gracias a Darkmaste por la oportunidad de colaborar con él en un proyecto así, porque me ha permitido aprender muchas cosas de su labor como director, y porque me ha permitido conocer a multitud de jugadores extremadamente valiosos. Creo que nos hemos coordinado bastante bien a la hora de repartir el trabajo, y sustituir cada uno al otro cuando uno estaba en horas “más bajas” o tenía menos tiempo/ganas para postear. Y desde luego me parece que esto no habría sido posible sin él… En serio que no os imagináis la capacidad que tiene este tío para ser constante, trabajar como un energúmeno en la partida y hacer que todo avance hasta llegar a un final como mínimo aceptable.

En resumen: Ha sido un placer coincidir con todos vosotros aquí y espero seguir coincidiendo en el futuro.

Cargando editor
27/02/2017, 10:15
Sabandija.

Pues sí. Muchas gracias a todos, jugadores, master y comaster por hacer posible una partida así. Se os echará de menos.

Cargando editor
27/02/2017, 13:36
Lagrimita, Escuadra Barril, Pelotón de Infantería.

Bueno señor@s, esto se acaba.

Para mí han sido once meses intensos (no entré en CN desde su comienzo), en los que he vivido la partida de la que más he disfrutado en Umbría hasta la época. Y digo vivido porque las Escenas que se han sucedido a lo largo de CN2 son de esas que se graban en tu mente por su disfrute y buen hacer, y que a lo largo de los años comentas en tus círculos de amistades roleras a modo de “batallitas” del pasado.

Las personas que han hecho posible esta partida cuentan con todo mi agradecimiento, y son  DarkMaste y Madaimi. Diría muchas cosas de ellos, pero me reservo esas palabras para su apartado de Opiniones Positivas, al cierre de la partida. De esta manera todo el que consulte su perfil podrá saber cómo valoro su labor en esta partida.

A pesar de lo que dice Dark respecto a que los Pj son de la partida (y es cierto), creo  que somos los Jugadores los que les damos forma, introduciendo nuestra “ánima” en una piel vacía para ayudar a dar forma a un conjunto bien orquestado. Si Dark y madaimi controlan el “tempo” y pulso de esta orquesta, somos los Jugadores quienes tocamos cada instrumento, para hacer resonar la música producida. Mucho de lo especial que tiene esta partida se debe atribuir a la actuación de los magníficos Jugadores que la componen, de eso estoy seguro.

Quiero hacer una mención especial a la Infantería, esa Escuadra que se ha forjado específicamente en CN2, y que se ha convertido en un grupo consolidado, actuando con auténtica camaradería militar. Gracias a todos los Infantes por su inestimable colaboración. Si hemos llegado tan lejos y sobrevivido todos con el importante hándicap con el que comenzamos (el empezar desde nivel 1), es gracias a vuestro buen hacer. Me alegra haber contribuido en todo lo que pude, y si ofendí a alguien en algún momento, lo siento.

No me queda más que deciros a todos no un adiós, sino un hasta pronto, cuando la maquinaria que rodea esta titánica creación que es CN se ponga de nuevo en marcha, ya que espero que los más posibles podamos coincidir aquí de nuevo, si las circunstancias lo permiten.

Un abrazo.

Cargando editor
27/02/2017, 14:05
Guepardo.

No queda mucho más que añadir a lo que ya hayan dicho otros jugadores. Gracias Dark y madaimi por vuestro enorme esfuerzo para crear un gran teatro y el guión principal que luego los actores hemos interpretado lo mejor que hemos sabido. Gracias al resto de jugadores por hacer de CN2 de una partida magna y memorable (Menos a Braderick que se equivocó de función e interpretó una tragicomedia... con un alivio cómico que recordaremos siempre :D ).

En suma, ¡Enhorabuena a todos!

Cargando editor
01/03/2017, 10:30
"El Mal es Absoluto".

En los muchos años que hace desde que dirijo partidas de rol, primero en mesa, después entre 1996 y 2006 por mail, y desde 2007 hasta ahora en la web de umbría; siempre he visto que casi nada que sea verdaderamente bueno se consigue sin esfuerzo.

Dedicación, esfuerzo, duro trabajo y sacrificio. Eso es lo que hemos invertido entre todos en la partida y por eso el resultado es, creo puedo decir, digno de envidia para muchas otras partidas que se han jugado en toda la historia de comunidad umbría.

Por mi parte, en este año y medio (contando el mes previo de preparación de la partida dan 18 meses), le he dedicado una cantidad aberrante de horas de trabajo a la partida. Solamente la tarea de buscar y recopilar imágenes ya fue ingente. Cada ficha de personaje supuso no menos de una tarde entera de trabajo. Trasfondos, escenas, aclaraciones, el Preámbulo con su larga preparación; todo ello toneladas de trabajo.

Todos los combates han tenido también bastante miga. Preparar los tableros pyromancers, poniendo todos los “tokens” y grabando asalto cada poco para evitar perderlo todo en uno de los frecuentes cuelgues de la página. Luego resolver cada asalto ha sido toda una tarea, que a veces se hacía cuesta arriba, pues el mínimo eran dos horas y media, y a veces, en los combates más pesados, podían ser seis horas para resolver el turno.

Las subidas de nivel, a menudo bastante farragosas, no se llevaban menos de dos horas cada una. Lo mismo el reparto de puntos de experiencia, y como esa infinidad de tareas.

Madaimi ha currado también como un condenado durante toda la partida, empezando por la ingente tarea de controlar a todos los PNJs en la escena “El Bien es Relativo” (todo un acierto, que en la primera partida no pude implementar al no tener un comaster que me ayudara). También canalizando dudas y preguntas de los jugadores, lo que ha permitido que la respuesta fuera más rápida y ágil.

Ha llevado la cuenta de todos los posts de todos los jugadores en una hoja de Excel, lo que ha facilitado sobremanera el cálculo de los puntos de experiencia ganados por cada personaje mes a mes, reduciendo así el grado de subjetividad y haciendo el proceso más justo.

En muchos combates, además, realizaba cada asalto una importantísima labor preparatoria, recopilando las acciones de cada uno en un borrador, lo que me ahorraba mucho tiempo para resolver.

Hemos estado permanentemente coordinados, formando un equipo perfecto, hablando por telegram y wasap de la partida incontables horas de coordinación y planificación. Ha sido una experiencia muy grata y enriquecedora, tanto que ahora ni me planteo la posibilidad de dirigir una partida sin un comaster a mi lado que me ayude y me complemente. El resultado es más que la suma de sus partes.

Qué decir tiene del inmenso trabajo realizado por todos y cada uno de los jugadores que han llegado hasta el final de la partida. Quien más y quien menos le ha dedicado a esta partida un esfuerzo muy serio y con seguridad más horas de esfuerzo y de trabajo que cualquier otra partida umbriana normal.

Ritmos frenéticos en la escena de Diálogos y en El Bien es Relativo, la necesidad cada poco de hacer un gran relato muy elaborado en las escenas tipo Viñeta (como el Preámbulo, la narración de la Batalla de Galdan, y el Epílogo Final).

También el seguro estrés de cada batalla, con la probabilidad muy cierta y muy palpable de morir ante cualquier paso en falso, o por simple mala suerte. El saber que había que seguir muy de cerca la batalla, posteando puntualmente cada asalto por pesado que fuera, ya que despistarse podía suponer que el personaje se quedase sin actuar, o, peor, que quedase rodeado de enemigos y en una situación muy posiblemente letal.

Así es como creo yo que debe ser el rol, un gran esfuerzo cooperativo entre los masters y los jugadores para narrar entre todos una gran historia, llena de drama, y que transmita sensaciones y emociones.

La partida está llena de posts memorables que emocionan al lector y que contribuyen muchísimo a que jugarla haya resultado sobradamente satisfactorio, pese a todo el esfuerzo y dedicación de horas invertidas.

Estoy más que contento con la partida y con todos vosotros, y reitero que podéis estar más que orgullosos de vuestro trabajo y de lo que habéis conseguido entre todos.

Espero que la tercera parte resulte tan bien y aguardaremos con cierta impaciencia a que llegue el momento de que la Compañía Negra se alce de nuevo, dispuesta para vivir épicas aventuras.

Mi enhorabuena a todos, buen trabajo.