Objetivos
• Politizar la ciudad y sumirla en tinieblas.
• Mantener las vidas de los personajes fuera de su control y en constante evolución.
• Jugar para descubrir lo que pasa.
Principios básicos
• Muestra ampliamente la ciudad, desde los rascacielos hasta las chabolas.
• Dirígete a los personajes, no a los jugadores.
• Reúne a los personajes, aunque tengan que cruzar límites.
• Coloca a los personajes en el centro de conflictos políticos y personales.
• Oculta tus movimientos en la oscuridad.
• Ponle nombre a todo el mundo, dales motivaciones.
• Trata a todo el mundo según su posición.
• Haz muchas preguntas y construye basándote en las respuestas.
• Hazte admirador de los personajes jugadores.
• Dales a los jugadores la oportunidad de sopesar las cosas (tiempo para pensar).
• Mancha las manos de todos los implicados.
• Ponle precio a todo, incluso a la amistad.
Movimientos del Maestro de Ceremonias
• Saca a relucir un conflicto, ya sea antiguo o nuevo.
• Pon en peligro a alguien.
• Haz daño (o intercámbialo).
• Ofrece una oportunidad con un coste.
• Revela un trato hecho en ausencia de los personajes.
• Vuelve un movimiento suyo en su contra.
• Ofréceles o reclámales una Deuda.
• Moviliza recursos para cambiar las probabilidades.
• Avisa a alguien del peligro que se cierne.
• Bloquea, explota o reclama un lugar poderoso.
• Di las consecuencias y pregunta.
• Activa las desventajas de sus cosas.
• Haz un movimiento de Peligro o Facción.
• Después de cada movimiento: «¿Qué haces?».
Movimientos de la Mortalidad
• Adaptarse a circunstancias cambiantes.
• Reunirse en gran número para hacer frente a una amenaza.
• Descubrir información que ponga a alguien en peligro.
• Recordarle a alguien sus obligaciones del día a día.
Movimientos de la Noche
• Exhibir un agresivo despliegue de fuerza.
• Amenazar las posesiones o intereses de alguien.
• Reclamar el territorio de necios o débiles.
• Sacar el mayor partido posible de una si‑ tuación difícil.
Movimientos del Poder
• Dar prioridad a las consecuencias a largo plazo.
• Augurar místicamente una Tormenta que se avecina.
• Actuar en contra del caos o el cambio.
• Arrebatar recursos vulnerables o expuestos.
Movimientos del Velo
• Revelar una diversidad de culturas foráneas e insólitas.
• Ofrecer poder a cambio de una promesa o prenda.
• Llevar algo de un reino a otro.
• Agravar un conflicto por razones misteriosas u oscuras.
Movimientos de Los Ángeles
• Hipnotiza a alguien con promesas de fama, riqueza, y gloria
• Guía a alguien a un vecindario peligroso
• Oculta quién está a cargo en el nivel más alto
• Reúne aliados aparentemente desconectados a una causa
• Quebranta a alguien usando medios de comunicación convencionales o en redes sociales
Nombres
Abby, Akai, Binh, Vadim, Pavel, Yolanda, Brittney, Morgan, Sally, Mary Joe, Helen, Elizabeth, Florence, Galina, Mabel, Rose, Lara, Cora, Josephine, Georgia, Chin, Jane, Anastasia, Ayako, Cameron, Onya, Abby, Emerald, Ginger, Harper, Nala, Sabrina, Elena, Victoria, Julie, Piper, Lana, Ashley, Akhil, Marissa, Bosede, Tara, Ajit, Masika, Marie, Fátima, Lena, Julie, Elise, Chloe, Emma, Emilija, Peter, Oscar, Lawrence, Abioye, Frederick, Aravind, Leroy, Hugh, Alice, Leslie, Percy, Alex, Lakshmana, Mo‑ rris, Keung, Jitinder, Matthew, Chetana, Amanda, Felix, Jake, Claud, Steve, Simon, Christopher, Dayo, Akua Jerome, Augustus, Conrad, Akai, Aran, Hiro, Ichiro, Jing, Ro‑ nin, Katya, Faraji, Pierre, Tam, Lukas, Noah, Theo, Jonas, Dominic, Diego, Jack, William, Tanvir, Leon, Neema, Elias, Arthur, Jaoquin, Carter, Samual, Logan, Jacob.
Apellidos
Jensen, Nyman, Bayer, O’Sullivan, Ahmed, Dawson, Schneider, Aliyev, Bolkvadze, Jeon, Kozlov, Brown, Davis, Anderson, Harris, Alon‑ so, Thomson, Lovric, Johansen, García, Mar‑ tínez, Robinson, Niemi, DeBoer, Clark, Ro‑ dríguez, Lewis, Costa, Walker, Patel, Moshe, Young, Hernández, Watanabe, Flores, Rome‑ ro, Wright, López, Díaz, Mercier, Dey, Scott, Green, Carter, Omer, Pérez, Edwards, Stewart, Sánchez, Reed, Leon, Cook, Morgan, Eriks‑ son, Babayev, Brooks, Sanders, Zhōu, Du‑ bois, Bennett, Matsui, Gruber, Berger, Dupont, Crawford, Gāo, Boyd, Novikov, Ferguson, Mohammed, Long, Yim, Petrov, Petridis, Co‑ hen, Shibata, Nakagawa, Ali, Marino, Han, Yu, Khan, Cruz, De Luca, Vázquez, Rivera, Wong, Ximénez, Silva, Blanchette.
Motivaciones
Además de ponerles un nombre, adscribirlos a una Facción y elegir un aspecto para tus personajes no jugadores, dales motivaciones, objetivos básicos que los impulsen a llevar a cabo actos sencillos por propio interés. Cuan‑ do un personaje no jugador se encuentre ante un desafío, piensa qué impacto tiene en su motivación. Si el desafío va en contra de ella, el personaje no jugador hará un movimiento duro y rápido contra la oposición, con la espe‑ ranza de derribarla y resolver el problema. To‑ dos los PNJ esbirros empiezan con la misma motivación: servir a los poderosos.
Motivaciones de ejemplo
Conseguir más poder/dinero/influencia, ha‑ cerme un nombre, vengar a un hermano/ progenitor/ser querido, destruir el sistema, proteger un lugar o establecimiento neutral, conseguir una dosis de sangre/drogas/sexo, encontrar la forma de poner fin a este ré‑ quiem, deleitarme con el derroche sin senti‑ do, proteger mi reputación, resarcir a quien ha sufrido una injusticia, ofrecer perdón a los culpables, descubrir la verdad sobre Watana‑ be, encontrar el ingrediente perfecto para un ritual, construir algo hermoso en Center City, terminar mi obra maestra, dar a los que no tienen suficiente, ascender puestos en la em‑ presa, encontrar una forma de quedarme en esta ciudad/esta dimensión/este plano, vol‑ ver a conectar con mi cónyuge/amante tras habernos distanciado, compartir mi dolor con el mundo.
Lugares y ganchos
Camiones nocturnos de comida chatarra y humeantes calles de tacos. Un grupo grupo de jovenes y atractivas mujeres armadas con ropa de alta costura y sonrisas plácticas idénticas. Un muelle lleno de contenedores cargados en una noche de niebla. Una lavandería con un agujero en una pared, con pintura descarcarada y lavadoras dañadas. Un ruidoso malecón de playa pululando con artistas callejeros, vendedores, punks. Un avistamiento de celebridades, un grupo de mirones, y el flash de las cámaras. Autopistas sucias, cubiertas de mugre y restos, llenas de tráfico interminable. Una vagabunda sin techo con cataratas y un gorro deshilachado. Una acera de tiendas latinas vendiendo ropa barata. El metrobús, con los asientos cubiertos de graffitis.
GRUPOS
Si tu personaje está dirigiendo a un grupo contra otro grupo, entra en juego un movimiento de combate especial. Tu grupo intercambia daño con vuestros oponentes según lo establecido: en una pelea a muerte, ambos grupos sufrirán el daño que el grupo contrario sea capaz de infligir. No es probable que tu bando (ni el bando opuesto) vaya a poder irse de rositas.
Cuando dirijas a un grupo a la batalla contra otro grupo, tira con Sangre.
Si superas la tirada, intercambiad daño según lo establecido. Con un 10+, elige 3 opciones. Con un 7‑9, elige 2 opciones:
• Tu grupo sufre poco daño.
• Tu grupo hace un daño terrible.
• Tu grupo toma una posición vital.
• Tu grupo evita daños colaterales.
Cuando un grupo sufra daño, puedes usar las siguientes guías para traducir los números a la ficción:
• 1-2 daño: algunas heridas, entre leves y moderadas, sin muertos.
• 3-4 daño: muchas heridas, varias de ellas graves, quizá un par de muertos.
• 5-6 daño: heridas graves generalizadas, muchos muertos.
Guía para el Manual:
-Sobre Daños, ve a la página 185.
Preguntas para cierre de escena:
Aleister: ¿Por qué no llegaste a casa de Debbie? ¿Julie volvió a casa esa noche?
Maximus: ¿Que justificación te dio Lana sobre por qué no podrías contactarla en los próximos días? ¿Donde dormiste esa noche?
Debbie: ¿Que condición te impuso Karen para aceptar las vacaciones pagadas? ¿Que medicamentos tomas en tu día diario?
Tara: ¿Con quién te llevaste mejor: con el señor Bennet o su nieta? ¿Cuantas galletas comiste esa noche?
El demonio se sacó el cigarrillo de los labios, y sopló una nube humeante. -Tengo que admitir que soy un sentimental. Lana era una de mis gatitas favoritas. Me parece justo poder brindar segundas oportunidades. Pero nada es gratis en este mundo, Maximus Morris Boujettif.- Los ojos brillaron con un tono carmesí. -¿Qué harías por tenerla de vuelta?-
Acuerdos Oscuros, con Max y Frederick
Sin cuervos.
Crowwwww