Jajaja G-Master es mi maestro en PbtA, con él me estrené y suelo pedirle consejo para algunas cosas que aún no comprendo del sistema n.n pero sigue siendo mi decisión final la que aplico en la partida (si fuera por G-Master hace tiempo que Max hubiera muerto una muerte muy tonta por ser tan difícil en darme juego n.nU)
Sí, sí, tengo clarísimo que Lía es una absoluta crack, ya lo había comprobado viéndola de jugadora y ahora viéndola de máster todavía más. ¡Menudo lujo de compis tengo en esa partida, madre mía!
Yo de máster, y más en un PbtA, no sabría ni por donde empezar...
PbtA resulta muy intuitivo, la verdad. Yo he jugado varios sistemas, pero nunca me sentí tan libre en un juego como cuando entré a la partida de Sombras Urbanas de G-Master, ubicada en Swansea. La idea de anteponer la narrativa sobre los números y características me encanta, y cuando los dados intervienen es para avanzar la narrativa y no frenarla. En verdad es muy interesante, yo lo disfruto mucho, tanto de jugadora como de directora.
A mí también me lo parece, aunque todavía me estoy haciendo a ciertas cosas (supongo que soy lentilla aprendiendo xD). Por ejemplo, a veces me cuesta el concepto de "narración compartida", ya que nunca sé cuando es lícito meter cosas de mi propia cosecha y cuando no. Pero me gusta mucho la idea de que la ficción sea lo primero, y que no haya nada (o poco) escrito de antemano.
si fuera por G-Master hace tiempo que Max hubiera muerto una muerte muy tonta por ser tan difícil en darme juego
No tengo piedad, jefa. Lo que pasa es que Máx es un oráculo con habilidades muy guays pero tiene mucho miedo a soltarse el pelo. Matarle no, pero que baile en la cuerda floja es lo que hace la partida divertida (para él y para ti). Ser fan de los personajes, vaya.
nunca me sentí tan libre en un juego como cuando entré a la partida de Sombras Urbanas de G-Master, ubicada en Swansea.
Aún me releo trozos de vez en cuando. El otro día pasó no sé qué barbaridad en Swansea y me acordé de todos.
Como regla general, yo uso que se pueden sacar elementos de la ficción siempre que sea coherente y no den una ventaja mecánica gratis. Una nevera o una ventana, dependiendo del sitio, es razonable pero armas gratis, no. Ante la duda, se pregunta: ¿hay nevera en esta cocina?
Se pueden añadir detalles a la ficción. Es razonable que un policía que está vigilando esté armado. O suponer que os ha tomado por policías si vais disfrazados. O que está lo bastante cerca para intentar borrarle la mente. O cualquier otra cosa que se os ocurra mientras sea coherente con la ficción.
En cuanto a cuánto contestar, depende de los gustos de cada uno pero yo prefiero que se conteste a lo que se pide sin divagar demasiado. Me gusta la regla de los juegos de improvisación de "Sí y, además...".
Como digo, es cuestión de gustos:
¿CUÁNTO VIVE UN HOMBRE LOBO?
RESPUESTAS POCO ÚTILES: Ni idea. 100 años.
Esto da muy poco juego porque genera poca ficción. Es normal cuando empiezas porque todos vamos con el chip de min/max, munchkinear y jugar a ganar. Eres huérfano para que el máster no puede a tu familia. Tu padre era militar y tu madre, científica. Has matado a setecientas personas. Pero eso son personajes planos y sin interés.
Normalmente, es buena idea hacer más preguntas: ¿Qué impide que vivan más? Procurad que no sean preguntas de sí/no.
RESPUESTAS ÚTILES: La mayoría, alrededor de un siglo. Si se mantienen alejados de Hide Park, unos 100 años. La novia de Witby es una licántropa de más de doscientos años de edad.
Respuesta adecuada y que genera más interrogantes. ¿Por qué no todos? ¿Qué ocurre en Hide Park? Si ese Witby es un personaje que ya ha salido, mencionarle refuerza su trasfondo.
RESPUESTA EXCESIVA: (podéis imaginarla: un rollo de veinte líneas sobre fisiología, mitología, nombres de Clanes y líneas de sangre, quince nuevos PNJs...).
Todos nos dejamos llevar por el entusiasmo alguna vez pero los tocho posts llenos de información detallada tienden a causar más problemas que otra cosa: saturan el universo de juego y a menudo se olvidan rápidamente. Si todo el mundo añade un poco de información de vez en cuando el mundo crece lentamente en torno a los personajes pero si se mete demasiado de golpe,eso es un bloque del universo ya cerrado en el que no tiene interés entrar. Se juega para ver qué pasa: si te dicen lo que pasa antes, no vale la pena jugar.
¡Muchas gracias por la explicación tan detallada, G-Master!
Esa fue una de las razones principales para pedir el VIP, para aprender más y hacerlo un poquito mejor. ¡A ver si lo consigo!
Ahora debe estar Lana llorando desconsoladamente sobre el hombro de Frédéric y él "Ya lo siento... son todos iguales... le dije de resucitarte y el tío no ponía más que problemas... al final, tampoco te quería tanto. Si quieres, le echamos un mal de ojo"
XDDD
Jajaja estoy pensando en si Frederick iría con el hermano de Lana para hacerle la misma oferta, o si simplemente dejo ya a Lana descansar "en paz" xD
Como prefieras. Si no va a afectar al juego y simplemente trae a Lana de vuelta pero "gratis", el drama se reduce bastante. Otra opción es que venga el hermano a preguntarle por Lana, a ver qué le cuenta y cómo se toma que no quisiera devolverle la vida.
Si acaso, te diría que no hay segundas oportunidades: le has ofrecido algo por un precio y no ha querido pagarlo: Lana se queda muerta. Si ahora está molesto, es su problema.
Consecuencias y decisiones, decisiones y consecuencias.
Dejar muerta a Lana me jode un poco la profesía xD mi idea es que Joseph acepte el trato, y que sea un nuevo enemigo para Nicky, que intente apuñalarle por la espalda. Lana estaría de nuevo viva pero en otra ciudad, criando al futuro anticristo, convirtiéndose en un problema para dentro de un par de décadas, que no afecte esta partida.
Igual lo iré viendo por allí.
Ah, en ese caso, adelante pero, claro, entonces es el trato lo que queda un poco deslucido...
Déjame pensar...
A ver...
La Profecía:
Gestado por la unión de un ser infernal y otro ser tocado por los dones proféticos, nacerá una criatura. Esta aberración engañosa, con rostro de angel y apariencia mundana, será cuidado y protegido por uno de sus progenitores, entrenado por varios para controlar sus habilidades; y cuando llegue el momento, derramará la sangre de amigos y enemigos por igual, abriendo así la Puerta al Infierno.- Los ojos de Ekon volvieron a su forma original, antes de dirigirse de nuevo a los presentes, moviéndose una vez más por la sala. -Ya el inicio de la profesía se ha cumplido. El vidente declaró que un oráculo y un demonio han consumado, la semilla ha sido plantada.
Y la propuesta de Frédéric:
Esta es mi propuesta: averigua para quien trabaja el corrompido o la corrompida que asesinó a Lana, y luego tráeme su cabeza.- El demonio colocó su palma derecha hacia arriba, y símbolos de fuego se dibujaron en su piel. -Cuando lo hagas, traeré a Lana de vuelta, libre de ataduras conmigo. Pero tendrás que hacerlo rápido, Maximus. Los cuerpos humanos son muy difíciles de mantener en buen estado luego de muertos... ¿Aceptas?-
Teniendo en cuenta que:
-La profecía no dice nombres. Podrían ser otro oracul@ y otro demoni@. Ya, mucha coincidencia.
Por otro lado, tampoco especifica que la madre tenga que, no sé, estar viva: imagina a un recién nacido saliendo de la tumba XDDD. Podría adoptarle cualquier chungalis y convertirse en su padre adoptivo.
A lo mejor Lana puede parir en el infierno. Un anticristo entrenado en el infierno por su madre demonio es algo muy metal. A lo mejor si lo entrena el padre sale un poco menos chungo pero si no quiere resucitar a la madre, tampoco querrá ocuparse del crío (y tendremos un anticristo con esteroides en lugar de uno semi-hippy).
Otra opción: dado que hablamos de seres fantásticos que no tienen por qué seguir la lógica humana, a lo mejor el embarazo funciona de otra forma: igual está embarazado ÉL (aunque está opción suena a cachondeo) o el bebé se gesta en algún lugar extradimensional porque las demonias tienen que mantener el tipo por contrato o la gestación es instantánea y ya hay una criatura por ahí con un 666 en la frente. Si se hace partícipe a los jugadores de que hay algún zumbao criando al anticristo más adelante, ellos pueden presionar a Max para que se ocupe del crío.
-Otra idea: pasar del tema. Esto ya ha quedado zanjado y no sale más, cerramos la trama y fin porque su alcance es a años vista. Siempre se puede recurrir a ella en un futuro lejano. Por supuesto, otra cosa es que los jugadores la olviden.
-Se ha negado al trato. Dada la carga dramática del asunto, yo dejaría a Lana muerta. Si no, la muerte puede solucionarse y no resulta un problema (LA MUERTE).
Por supuesto, esto son especulaciones mías. La partida es tuya y la decisión también. No quiero meterme en tus zapatos de Maestra de Ceremonias más de la cuenta...
En otro orden de cosas:
-Andy se va a... ya sabes, Mateo, ¿eh? Esta chica no cambia nunca . Espero que Solokov no ande cerca.
-Aleister está pidiendo a gritos que Búho Blanco sea TOTALMENTE distinto de Tara XDDDD.
RESUMEN:
Se marca facción:
- Con movimientos de intimidad
- Cobrando y pagando deudas
- Usando movimientos de facción
- Cuando un movimiento (como Inicio de Sesión) te dice que te marques.
Tienes esto en el reglamento.
Hay un principio de juego importante y, a la vez, complejo de aplicar:
Reúne a los personajes, aunque tengan que cruzar límites.
Un forma típica es creando triángulos PJ-PNJ-PJ. Un Pj Le debe una deuda a un PNJ que a su vez le debe una deuda a otro PJ. De esta forma, un PNJ se convierte en un vínculo para los jugadores. Es importante aquí no abusar de crear más y más PNJs para que cuando se necesite a un asesino (por ejemplo) se vuelva al asesino . De esta forma, los PNJs ganan importancia, profundidad y no se diluyen en una multitud.
Las deudas entre jugadores también deben explotarse como manera de tener al grupo unido. El principal problema es que a la gente le da mal rollo aprovecharse de sus compañeros. Si haces una elipsis, como manera de crear unidad, puedes hacer que cada uno se cobre una deuda con otro jugador de manera que genere cierta historia en torno a ellos.
Bienvenido Feng Femto, y gracias por mostrar tu interés en la partida.
Disculpa el desorden, no tengo computadora y desde el móvil no puedo ordenar los temas, veré si esta semana puedo ir a algún sitio y hacer limpieza y organización.
Cualquier pregunta o duda estaré por acá :)
Hola. Gracias por hacerme hueco en el salon de VIPs
MUY BIEN por Mateo por comentar eso en el offtopic. Así hay que hacer, hombre.