En esta escena se explicarán las distintas acciones que pueden realizar las casas y los personajes que pueden llevarlas a cabo. La gran mayoría están pensadas para ser hechas off-roll, con tiradas, como si de un juego de estrategia se tratase. En principio mi intención es que se realicen on roll, salvo excepciones puntuales. Se realizarán tiradas para aquellas que sean realizadas por PNJ's o por estructuras concretas (por ejemplo, la Hermandad de asesinos). Tanto para ahorrarme tiempo de escritura, como para ahorraros tiempo de lectura, aquellas que requieran de alguna tirada en algún momento específico, serán explicadas en su momento con más claridad.
Una vez por mes, el señor de la casa puede llevar a cabo una de las acciones que se mostraran a continuación. Ciertos personajes tienen disponible acciones adicionales que se pueden realizar conjuntamente con las del señor de la casa. La señora de la casa podrá también realizar cualquier acción de la casa, de igual manera que el señor, si cuenta con la aprobación de éste.
Acciones de la casa:
Con estas acciones, pueden iniciarse negociaciones, comenzar guerras, construir, etc. Es muy importante tener en cuenta la siguiente regla:
Una casa puede controlar un número de propiedades de tierras (territorios) igual a su valor de Estatus -1. El control de más propiedades generara conflictos territoriales.
Las propiedades de tierras (territorios) sólo pueden tener asociadas un máximo de dos propiedades de Defensa y dos de Fortuna y no pueden tener más de una Comunidad o Ciudad.
¿Qué quiere decir esto?. Quiere decir que aunque la casa vaya adquiriendo recursos de defensa, de fortuna o población, necesita territorios para poder invertirlos. Por tanto, pongamos como ejemplo que en un mismo territorio la casa dispone de una fortaleza y de una torre (2 recursos de defensa). No podría adquirir una tercera. Para ello necesitaría tener otro territorio sin llegar al límite de dos estructuras de defensa, o bien invertir sus recursos de defensa en mejorar las que ya tiene.
De ahí la importancia de concertar matrimonios, alianzas, conquistar tierras, etc.
GESTIÓN DE RECURSOS
La continuidad de la casa depende de una gestión adecuada de sus recursos, olvidar esto puede llevar a la ruina a la casa. Tendremos tres acciones disponibles.
DESARROLLO
La casa necesita de una infraestructura sólida e iniciar continuos proyectos de desarrollo para continuar creciendo. Estas acciones sólo pueden ser llevadas a cabo por el señor de la casa. Sin embargo eso no significa que pueda ser aconsejado, persuadido o incluso engañado u obligado de alguna forma.
GESTIÓN DE PROPIEDADES
El señor de la casa es dueño de todas sus propiedades, y puede gestionarlas como más le convenga. Como en otros casos, eso no exime de que pueda ser aconsejado o persuadido de diferentes formas.
La entrega o intercambio de propiedades pueden ser consecuencia de negociaciones previas, mientras las exigencias pueden representar tributos a cambio de protección o la paz. En una gestión de propiedades el señor de la casa pude elegir una de las siguientes opciones:
RECLUTAMIENTO
Un señor de la casa no puede defender o conquistar nuevas tierras el solo. Necesitara formar un gran ejército que luche en su nombre y por tanto el reclutamiento de tropas suele ser esencial. Es importante a la hora de reclutar tropas tener en cuenta que necesitan un lugar donde ubicarse, excepto aquellas que posean la cualidad de AUTONOMA. Por ejemplo un castillo pequeño puede albergar hasta 5 unidades (compañías). En el inicio del juego, disponéis del máximo número de tropas que vuestras estructuras pueden albergar.
Esta acción de la casa puede ser dada, como no, por el señor, aunque hay varios perfiles, como el de castellano, o el capitán de la guardia que también pueden realizar esta acción. A la espera de lo que cada jugador decida hacerse, esta acción también puede ser realizada por el alguacil del que dispone la casa. En cualquier caso, consideraremos todas off-roll. Pueden ser de cuatro tipos:
ESPIONAJE
Al igual que la guerra es una constante en los Siete Reinos, las intrigas también. Hay castillos inexpugnables que no han caído por la fuerza de las armas, sino por una traición.
Las acciones de espionaje, serán consideradas tanto como acciones on-roll como off-roll. Pueden ser realizadas por cualquier tipo de personaje. Serán off-roll cuando se utilicen PNJ's o estructuras (como la Hermandad de asesinos) y on-roll cuando sea un jugador/a el que quiera realizar dicha acción. Cuando se trate de un jugador, habrá diferentes modificadores dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, digamos que queremos obtener información de lo que se cuece con determinada casa, con su familia. Sería lógico que se enviase a alguien con cierta representatividad (un estatus aceptable), tal vez con la excusa de proponer algún tipo de intercambio comercial y así poder alojarse durante un tiempo en lo que sería "la corte" de dicha casa y obtener la información, mejor que enviar al mozo de cuadras. Pero seguramente, el mozo de cuadras llamaría menos la atención en el pueblo, intentando espiar alguna actividad criminal (digamos contrabando), que el señor de la casa.
Entre todas las posibilidades que nos ofrece el espionaje (lo que vuestra mente perversa pueda llegar a tejer), vamos a puntualizar estas cuatro a nivel PNJ:
DIPLOMACIA
Hay guerras que no se ganan con la espada, sino con las palabras. Es importante para un señor de la casa rodearse de poderosos aliados y tener la capacidad de evitar conflictos que no puede ganar.
Al igual que el espionaje, las acciones de diplomacia serían mucho más apetecibles interpretadas por los jugador@s. Pero también es cierto que dependiendo del perfil de personaje que decidáis llevar, puede haber ciertas acciones de diplomacia que podrían quedar fuera de vuestro alcance, en cuyo caso, si se harían off-roll mediante algún PNJ. Si esta situación se diese, explicaría en su momento que tipo de tiradas habría que realizar. Aún así, hay algunas que pueden hacerse perfectamente off-roll, si así lo queréis que son:
Insisto en que preferiblemente todo lo que se pueda hacer on-roll, para mí da mucha más riqueza a la partida. Ahora, dejo abierta esta posibilidad, que no es otra cosa que hacerse con servicios de PNJ's, para cubrir necesidades o puestos que los jugadores no hayan cubierto, y tengan necesidad de ello o pueda beneficiarles.
GUERRA
La guerra es una constante en los siete reinos. Se producen multitud de conflictos menores casi continuamente. La mayoría de estas batallas son meras escaramuzas, enfrentamientos localizados entre dos casas nobiliarias cuyas disputas resultan imposibles de solucionar por medios pacíficos.
Las acciones de Incursiones (conflictos menores) no tienen mayores consecuencias pero para declarar Batallas o Asedios contra otras casas necesitareis una RECLAMACIÓN aceptada por el Rey*. Si decidís atacar sin la reclamación de todas formas se habrá quebrantado la paz del rey y podrías ser declarados ENEMIGOS DE LA CORONA. Si el Rey declara a una casa ENEMIGOS DE LA CORONA, porque ha quebrantado la paz del rey o ha cometido atentados directamente contra la corona, cualquier casa leal podrá declararles la guerra y realizar batallas y asedios contra la casa.
Cuando se hace referencia a las unidades asignadas al territorio o ciudad se refiere a todas las unidades de ley asignada al territorio, unidades AUTÓNOMAS asignadas a la defensa del territorio y a las unidades, tanto de Poder como de Ley albergadas en una ciudad.
Las acciones de guerra las podemos dividir en tres grupos:
Gestión militar
Las acciones de gestión militar, pueden ser roleadas con un simple post, indicando que se da determinada instrucción al capitán de una compañía (o a quien corresponda). Pueden ser dadas por perfiles tales como el castellano, el capitán de la guardia, o en general aquella persona en la que el señor de la casa delegue. por supuesto, él también. Dentro de esta categoría tenemos:
Incursiones y conflictos menores.
Estas suelen ser las más comunes y frecuentes, pues no es necesaria la aprobación del Rey. Yo propondría que fuesen hechas off-roll, pues pueden ser bastante frecuentes y pueden suponer aumentar el ritmo con demasiada frecuencia (lo digo por vosotros, no por mí). Ahora bien, si algún o algunos jugador@s tienen enfocados sus personajes a acciones de guerra, podría estar bien realizar alguno on-roll, ya que podría servir como tutorial para otras acciones de más envergadura como batallas y asedios. Aunque eso lo dejo completamente a vuestra elección.
Los conflictos menores son los siguientes:
Batallas y asedios
Al contrario que con los conflictos menores, yo si aconsejaría que estas (muy poco frecuentes si no se dispone del favor de las grandes casas), fuese on-roll. ¿Es totalmente necesario?. No. Puede que no os apetezca o que no dispongáis de personajes enfocados a la guerra, por lo que la resolución sería off-roll. Lo que ocurre que las consecuencias (tanto para bien, como para mal) de las batallas son muchísimo más determinantes que en los conflictos menores. Y en caso de no hacerse on-roll, pues tendríais que someteros a la tiranía de los dados. Aunque bueno, on roll también habría que hacer tiradas, todo hay que decirlo, pero hay mejores posibilidades si andáis astutos). Sea como sea, aún teniendo posibilidad algún jugador de llevarla a cabo, queda completamente a vuestra elección cómo resolverla.
Ambos ejércitos pueden desplegar todos sus efectivos. El bando defensor puede desplegar adicionalmente las unidades de ley asignadas a la defensa del territorio o ciudad sin que estas sufran penalización.
Importante: Voy a pasar completamente de las tablas de consecuencias en batallas y asedios, para darle más realismo al asunto. Esto es por ejemplo: Si vuestras tropas asaltan un castillo pequeño, y lo conquistan sin llegarlo a destruir. El castillo es vuestro (en las condiciones que haya quedado), punto. Se suma 30 a vuestro valor de defensa y se acabó. Tras conquistarlo, limpiáis el territorio y os asentáis. Las tierras, los recursos y la población, pasan a ser vuestros también. De igual manera, al contrario si llegase a ocurrir que sois los atacados.
* En vuestro caso, la señora de la casa dispone del favor de las grandes casas y podría usarlo para conseguir la Reclamación y permiso del Rey para iniciar una batalla.