Michael llegó de buena mañana a la sede de Construcciones Belasco. Al igual que el resto había descansado, y aunque todavía afectado por lo del día anterior se encontraba relativamente mejor. Nada más llegar pudo ver que el nombre de "Construcciones Belasco" figuraba inscrito en un gran cartel sobre la entrada. En el interior les esperaba la secretaria de la empresa. Estaba sentada en una pequeña mesita del recibidor. Un pasillo se metía hacia dentro; donde presumiblemente se encontrarían algunos de los trabajadores de la empresa.
La mujer miró al investigador al entrar; y una sonrisa se le dibujó en el rostro — Vaya, pero si es uno de los valientes héroes de Bloomfield. — Se inclinó hacia delante. — Pase por favor... dígame, ¿Que puedo hacer por usted? —
—Cualquiera habría hecho lo mismo en nuestro lugar —contestó cortésmente.
La mirada de Michael se dispersó un instante analizando aquella oficina. Sin duda era antigua pero, como gran parte de Bloomfield, había sido reconstruida.
—Verá señorita. Como sabrá soy detective y estoy trabajando en un caso, ¿sabe? —hizo una pausa valorando la siguiente frase—. El caso es que tengo unas notas y, bueno, había pensado que quizá aquí podría acceder a algunos de los proyectos más antiguos del señor Belasco. Supongo que tienen un archivo con la documentación, ¿verdad?
Miró fijamente a la secretaria, como valorando sus pensamientos.
—¿Le suena de algo el proyecto Moonshade?
La muchacha parecía encantada con Michael y no dejaba de sonreír a cada palabra que decía. Aunque su rostro se tornó algo más serio cuando nombro a John Belasco. Negó con la cabeza a la par que hablaba.
— Llevo trabajando en la empresa mucho tiempo y recuerdo aquella tragedia. Fue una pena la enfermedad del señor Belasco. —
Salió de detrás de su mesa e indicó a Michael que le acompañara a una pequeña salita en donde había una especie un jarra llena de café. La mujer se sirvió un poco en una taza e indicó al investigador si quería otro. Se sentó en una silla y palmeó la de al lado.
— Sabe, recuerdo aquello de Moonshade. Al parecer era un nombre en clave. Me acuerdo porque no era nada habitual que se asignaran nombres en clave a obras tan específicas. No recuerdo demasiado del mismo la verdad, pero si se que tenía que ver con la red de suministro de agua y de saneamiento de la ciudad. —
— En cualquier caso me temo que no puedo darle acceso a ningún tipo de documentación. Es privada y no está disponible para ningún ciudadano —
—¿Y no hay ninguna forma? Quizá pueda convencer a un amigo de pagar una generosa suma por acceder a esos documentos... incluso extraoficialmente, ya me entiende. Nadie se enterará de que salen a la luz y por supuesto no se utilizarán jamás en contra de Construcciones Belasco.
Motivo: Voluntad
Tirada: 2d6
Resultado: 11 [5, 6]
Motivo: Ingenio
Tirada: 2d6
Resultado: 7 [1, 6]
Dejo una tirada de Voluntad (a modo de carisma o embaucación) y utilizo mi capacidad de profesión para comprobar si la mujer me está mintiendo (tirada de Ingenio). Obtengo un 11 en la primera y un 7 en la segunda.
La mujer miró a Michael ligeramente sonrojada.
— Bueno, puedo ver que puedo encontrar... pero me tiene que prometer que no revelará que fui yo la que le facilitó documentación de la empresa. Espere aquí. —
La mujer se levantó acariciando el dorso de la mano del investigador y salió de la salita por un pasillo hacia una habitación. Volvió después de unos 15 minutos sin nada en las manos.
— Lo siento señor Thomas pero... me temo que no disponemos de los documentos. He mirado y al ser anterior a la compra de la compañía por el señor Mackenzie Williams los documentos fueron trasladados. No sabría decirle donde la verdad. Aquí solo tenemos información de los proyectos desde la adquisición —
Nada parecía indicar que la mujer mintiera... pero rara vez te tocaba analizar eso cuando el sujeto parecía sentir cierto tipo de atracción hacia ti.
El 11 es un éxito así que va a buscar los documentos :)
El 7 es un fallo, así que no sabes si te miente o no.
Michael estaba visiblemente incómodo pero hizo por no retirarse. En su cabeza estaba la imagen de Eva Brown y no quería traicionarla de ningún modo.
—Vaya, es una lástima —dijo aflojando un poco el cuello de su camisa—, me ha dicho que el proyecto Moonshade era secreto, ¿verdad? ¿Quizá estaba enmarcado dentro de otro proyecto más grande? ¿El proyecto del suministro del agua del que me habla, tenía algún nombre en particular? He pensado que quizá en el ayuntamiento tengan documentación específica de ese proyecto. Imagino que ellos tendrán obligación de guardar al menos los documentos oficiales, ¿no cree?
Cuando la muchacha respondió y estaba en el punto más cercano a Michael este se incorporó y cogió la taza de café.
—Excelente café —expresó a modo de excusa—. Me temo que ahora tengo que irme, señorita. Ha sido usted muy amable.
Michael colocó su mano en posición para que la mujer colocara la suya encima y él pudiera besarla de modo caballeroso y cortés.
— No es que fuera secreto. El señor Belasco le puso un nombre en clave. No se muy bien porqué la verdad. Tampoco creo que se registrara con ningún nombre. Lo que si se es que ha sido la última vez que se ha reformado el sistema de suministro de agua y saneamiento de la ciudad. Bien pensado. Seguramente al ser un proyecto público guardarán una copia en el ayuntamiento si. —
Ante la súbita prisa de Michael por marcharse la mujer se puso en pie también algo sonrojada.
— Por supuesto por supuesto. Que tenga buen día señor Thomas... y... y vuelva cuando quiera —
¿Quieres ir directamente al ayuntamiento?
Con un gesto amable se despidió de la secretaria tomando camino al ayuntamiento. Afortunadamente el ayuntamiento estaba a solo unas manzanas de Construcciones Belasco. Michael caminó hacia allí disfrutando del aire que en ese momento era agradable.
Un vez llegó al ayuntamiento se acercó a la cabina del bedel, un hombre entrado en años con un grueso bigote.
—Buen día tenga usted, señor —saludó cortésmente—. Verá, mi nombre es Michael Thomas y soy detective privado. Estoy buscando información sobre obra pública en Bloomfield. ¿Sería tan amable de decirme a donde tengo que dirigirme?
Me he tirado a la piscina y he descrito a lo loco para no hacer un post de "voy al ayuntamiento". Puedes asumir en tu mensaje que iré donde me mande el bedel y preguntaré a quien corresponda por el proyecto Moonshade o, en su defecto, por la obra de saneamiento de aguas.
El bedel miró con cara de pocos amigos al investigador y señaló con un gruñido la mesa justo antes de darse la vuelta y esparcir algo de agua con la fregona por el suelo.
Allí no supieron que decirle referente al proyecto Moonshade. Parecía que no había nada con ese nombre registrado; aunque cuando habló de la última obra de saneamiento de agua la cosa cambió. El hombre que estaba atendiendo al público asintió y en unos minutos había regresado de con una pequeña carpeta con un par de documentos[1].
— Me temo que no podrá llevarse los documentos, pero su consulta es pública y gratuita —
Tenían una pequeña sala con un par de mesas y lámparas para estos menesteres. Allí Michael pudo ver que los datos del proyecto desprendían que la obra tuvo un coste bastante elevado y que a simple vista no aportaba nada al sistema ya existente. Por un lado, la obra consistió en interconectar el sistema de admisión del agua corriente que abastecía a la ciudad con el sistema de saneamiento de la ciudad, es decir, las cloacas. Por otro lado , el proyecto contemplaba diversificar el sistema de admisión del agua del río Shimmoah que abastece la ciudad, construyendo una serie de tuberías río arriba. En los planos del proyecto no quedaba muy claro hasta dónde llegó el sistema de tuberías, pero si parecía que remontó varios kilómetros hasta una zona donde afluente del río generaba un lago en una hondonada. Parecía que faltaban los planos y las especificaciones de la zona concreta hasta la que llegó la conducción...
[1] https://natilla.comunidadumbria.com/static/user/ficheros/32567/concesionsaneamiento.jpg
No se si quieres hacer algo más o podemos dar esto por cerrado y pasamos a la siguiente escena en donde os reunís todos a la llamada de Howard y Norman.