Para mí ha sido imposible escribir la Viñeta, ni al 50% de experiencia. La entregaré en los cinco días siguientes. Lo siento, pero voy muy justo de tiempo estos días. Hostelería + Verano = Esclavitud...
Son muy malas fechas, elegir plena época vacacional para finalizar la partida. Pero bueno, se hace lo que se puede.
No me lo esperaba, la verdad. Se trató de un malentendido, pensé que no tenía que hacer viñeta para Bethan.
- No pasa nada Brad. Ya me supuse que tenía que ser algo así.
- Con esto el capítulo de la vida de Bethan queda cerrado y completo. Muchísimas gracias. :)
¡PRIMER DIA AL 0%!
- ¡Esto se acaba nenes! Jejeje.
- Días finales para ir ultimando y cerrando tramas y resolviendo lo que queráis.
- Últimos días para que los que no han cumplido con sus obligaciones y compromisos lo vayan haciendo.
- Los que ya han cumplido, pueden comentar lo que quieran. :)
CONSIDERACIONES FINALES:
- Leí las primeras novelas de Juego de Tronos (no sé si fue sólo la primera o la primera y la segunda) hacia 2004 o 2005. En 2005 me compré entusiasta la versión del juego de rol en D20 publicada por la editorial Devir.
- En septiembre de 2005 empecé mi singladura umbriana, aunque en aquellos primeros meses yo veía umbría más bien como un coto de caza de jugadores para mis terribles y temibles partidas de rol por mail (umbría me parecía algo para vagos, en comparación con escribir Turnos de veinte páginas en Word...).
- En 2006 monté esta partida, con gran parte de los conceptos de PNJ's y PJ's, así como la historia de Ser Hadder y su familia.
Aquella fue una gran derrota, un clamoroso fracaso en el que todos los jugadores me abandonaron en bloque. Puede que no les gustase la idea de empezar la partida cuando sus personajes eran aún unos niños, o el tener que rolear un torneo con sus padres, o (importante) que la mayor parte de escenas se desarrollasen por el chat IRC.
Sea como sea, aquello supuso un trauma y no me animé con mi siguiente partida umbriana (Aliens: Conquest) hasta un año después, en 2007.
- Esta partida languideció durante años en el limbo umbriano de las partidas cerradas inconclusas. En mi caso junto con otra partida inconclusa: Phase World - Space Odissey.
- Todas las demás partidas que he ido desarrollando posteriormente, como Aliens, Dhaeva 1, Honor de Gladiador, Exaltado, La Compañía Negra, etc.; se han llevado a cabo con mayor o menor éxito, pero siempre logrando acabar de forma satisfactoria y con la partida adecuadamente completada.
- Hace pocos años, retomé Phase World y logré acabarla de forma más que satisfactoria. De modo que en 2013 este era mi único proyecto umbriano inacabado y fracasado. Así que en octubre de ese año, y siguiendo un impulso completamente irracional, decidí retomar la partida.
- No había conseguido en Dhaeva 2 lo que me había propuesto, que fuera una partida con frecuentes aceleraciones temporales (lo que después llamé Viñetas), por lo que me propuse en esta partida poner en práctica ese sistema. Es un poco lo que ya había visto en otros juegos de rol, como Pendragón, Ars Magica o Birthright. Jugar las vidas de los personajes, en este caso de todo un castillo, a lo largo de los años.
- Creo que la misión está cumplida. La partida se ha podido terminar bien y estoy bastante satisfecho del resultado.
- Como master fundamentalmente he planteado una infraestructura, un entorno en el que rolear. A partir de ahí los jugadores, casi como mini-masters, han ido elaborando sus propias tramas y roles. Muchos de manera magnífica y espectacular.
- Lo más duro ha sido mantener la partida viva y activa durante dos años. En umbría los abandonos son una constante. Algunos piensan que en las partidas masivas los abandonos son masivos. Lo cierto es que si en una partida con seis jugadores, dos desaparecen (lo cual ocurre en las mejores partidas, como una de Ravenloft que estoy jugando como jugador), eso te supone una pérdida de jugadores del 33%. Es como si se van veinte jugadores en una partida de sesenta.
Ha sido tremendamente duro estar siempre a la caza de jugadores, y estar constantemente expuesto a las burlas crueles de los usuarios del chat umbriano por ese motivo. Pero he logrado el objetivo, que era mantener la partida siempre viva incluso en los peores momentos, además de dar con estupendos jugadores a los que no habría conocido de otra manera. Si no les hubiese dado una oportunidad y ellos a mí.
- También he tenido una grave crisis de motivación y de ánimo desde hace meses, así como de saturación. Dhaeva 2 no fue exactamente como yo hubiera querido, aunque no fue una mala partida, y eso también mermó muchísimo mis ánimos. El caso es que al final, durante meses, ha sido un enorme esfuerzo seguir la partida, pues se me hacía muy cuesta arriba.
No ayudó tampoco mucho a ese cierto desánimo que una jugadora llegara a amenazarme con ponerme un negativo si "cerraba la partida de forma chapucera". Ni tampoco algunas críticas, más bien destructivas, casi invariablemente proferidas por las personas que menos cumplían y más se quejaban por todo.
- En fin, todo eso ya pasó, y lo importante es que la partida se ha podido completar bien. Por el camino he disfrutado además leyendo como se desgranaban multitud de buenas historias y brillantes interpretaciones narrativas. Me quedo con eso. :)
ESTADO DE LAS VIÑETAS:
PERSONAJE | JUGADOR | ESTADO VIÑETA | CUALIFICACIÓN | NOTAS |
---|---|---|---|---|
Aisa, mujer del herrero | - | No Presentada | - | - |
Armase | Androris | 13/07/2015 (200%) y 14/07/2015 (200%) | OK, - | Partes 1 y 2. -> |
Arroyo | Braderick | 12/07/2015 (200%) | Excelente. | Excelente. - |
Bethan "Caratorcida" | Braderick | 25/07/2015 (50%) | Buena. | OK. -> |
Brocelyn "el Traidorzuelo" | Gorak | 21/07/2015 (50%) | - | -. -> |
Cicatriz | Uve | 14/07/2015 (200%) | Extraordinario | Extraordinario. -> |
Clarissa, esposa de Ser Baltrigar | Seishi | 30/07/2015 (0%) | OK. | OK. - |
Comadrona Sysa | - | No Presentada | - | - |
NA | NA | NA | NA | |
Dhur el Cazador | madaimi | 14/07/2015 (200%) | OK | OK. -> |
Dod el Carpintero | Master Suso | 22/07/2015 (50%) | OK | OK. -> |
Edder "Clavopié" | Mahtar_Ilfirin | 30/07/2015 (0%) | OK | OK. - |
Escudero Beldyr Tormenta | Gorak | 22/07/2015 (50%) | OK | Con correcciones. - |
Escudero Horace Crakehall | Daegon | 14/07/2015 (200%) | OK | OK. -> |
Escudero Maegor Flores | Garrulillo | 19/07/2015 (100%) | OK | OK. - |
- | No Presentada | - | Expulsión. | |
Forestal Darién "Piel de Lobo" | C.Heeger | 14/07/2015 (200%) | OK | OK. -> |
- | No Presentada | - | Expulsión. | |
Gerrik el Labrador | Tigretón | Presentada 12/07/2015 (200%) | OK | Interesante poema. - |
Haudrey Ríos, el Bastardo Rencoroso | Brakend | 14/07/2015 (200%) | Excelente. | Excelente. -> |
Jeremyed el Herrero | Anomander | 21/07/2015 (50%) | OK. | OK. -> |
- | No Presentada | - | Expulsión. | |
Lady Lidya Crakehall, esposa de Ser Orsey Crakehall | RedRidingHood | 12/07/2015 (200%) | OK | Muy buena escena matrimonial con Ser Orsey. - |
- | No Presentada | - | Expulsión. | |
NA | NA | NA | NA | |
- | No Presentada | - | Expulsión. | |
Mayordomo Charlton | - | No Presentada | - | - |
- | No Presentada | - | Expulsión. | |
NA | NA | NA | NA | |
Royne Ríos, guardia del Castillo | - | No Presentada | - | - |
Russ "el Matatoros", jefe de la guardia | Marchante | 29/07/2015 (0%) | OK. | OK. -> |
Ruyara, hija mediana del Matatoros | SerasVictoria | 20/07/2015 (100%) | - | - |
Ama de Llaves Tanya | Tiernaflor | 15/07/2015 (200%) | OK. | Partes 1 y 2. |
Ser Baltrigar, "el Traidor" | madaimi | 14/07/2015 (200%) | Buena | OK. -> |
Ser Gwraidd Tully | faifolk | 13/07/2015 (200%) | OK | OK. -> |
Ser Horwin Tully de Aguasdulces | Uve | 15/07/2015 (200%) | Muy buena. | Parte 1. -> |
Ser Madrigal Oakenshaf-Casagrande | quirosjo | 14/07/2015 (200%) y 17/07/2015 (100%) | OK, - | OK. -> |
Ser Orsey Crakehall | Rob | 12/07/2015 (200%) | OK | OK. -> |
Ser Otter Crakehall, Castellano de Aguasclaras | Clint | 20/07/2015 (100%) | Penalizado por faltas. | Escueto. - |
Ser Pendrik Tully | Anomander | 15/07/2015 (200%) | OK | OK. -> |
Ser Trycian de Dorne | Darth Tarsk | 15/07/2015 (200%), 15/07/2015 (200%), 19/07/2015 (100%) | OK, OK, OK | Partes 1, 2 y 3. -> |
- | No Presentada | - | Expulsión. | |
Theresa Nieve, Primera Espada | - | No Presentada | - | - |
- | No Presentada | - | Expulsión. | |
Hermana Olenna | Mooneyes | 15/07/2015 (200%) | OK | OK. -> |
¿Con correcciones? ¿A que te refieres?
¿A faltas de Ortografía? :S
Mañana entrego la Viñeta de Royne.
ESCUDERO BELDYR:
- La verdad es que sí, alrededor de una decena de correcciones.
- Lo cierto es que siempre que pasa esto, después me doy cuenta de que editar el post es un error, que lo que debo de hacer es una copia intacta del documento original y después otra con las correcciones señaladas en negrita, para que el jugador pueda comprobar que son correcciones reales, que no me lo invento.
- Los que tienen más de un personaje no serán borrados de la partida si presentan al menos una Viñeta válida en plazo con uno de sus personajes, por eso ya no tienen la anotación "en riesgo".
FIN DE LA PARTIDA:
- Bueno, pues una vez más estamos aquí finalizado una partida. Para muchos de vosotros, miembros veteranos del Dark Team, esto ya es algo casi habitual y rutinario, el finalizar una partida con éxito. Para otros es vuestra primera experiencia conmigo, experiencia que para unos habrá sido buena y para otros no tan buena. Espero en todo caso que vuestro recuerdo de la partida dentro de unos meses no sea malo.
- Ayer finalizó oficialmente la Viñeta y hoy finaliza oficialmente la partida. Mañana se llevarán a cabo las expulsiones y se procederá al cierre definitivo de la partida.
- El futuro: El futuro es muy oscuro, como se suele decir. No tengo las cosas nada claras y mil ideas bamboleanes se agolpan en mi cabeza, por lo que creo que sencillamente descansaré una o dos semanas antes de tomar (impulsivamente) una decisión sobre mi siguiente partida.
- Tengo varias opciones y todas pueden tener su lado bueno y su lado malo.
Lo más sencillo sería hacer una partidita de Dark Heresy con pocos jugadores, algo sencillo y familiar, mayormente con veteranos de mis dos anteriores partidas de Dark Heresy 1ª edición. Tengo en la cola tres campañas completas de Dark Heresy bastante interesantes, siendo la primera la de "Purgad a los Impuros".
Está también ahí La Compañía Negra, partida de la que en su día prometí segunda parte. Esa partida tiene, sin embargo, serios problemas. El menor de los cuales es quizá que en definitiva es otra partida más con sistema D20. Vale, sí, no es exactamente el mismo D20 que el de JdT ni la temática es igual (aunque ambas partidas pueden calificarse como de fantasía medieval), pero de alguna manera no es un cambio de tercio radical.
También últimamente me pica el gusanillo de hacer una partida con Tiempos de Maduración (Viñetas) de Dhaeva, Dhaeva 3, ambientada en la Tirsa de Ialomita y en la refundación del feudo de Slobozia y la aldea de Vaideei (Pobres de Ellos). Eso sin embargo también tiene pegas importantes, como el hecho nada menor de que a mucha gente no le apetece jugar una partida de esas características.
Lo único que me tranquiliza es saber que en cualquier caso contaré con muy buena gente a mi lado, a algunos casi os puedo considerar amigos y que antes o después haremos muchas y muy buenas partidas juntos. :)
Al final el rol en umbría debe ser como el rol en mesa, lo más importante es jugar a gusto y en buena compañía. Cuando juegas en tu casa una partida en mesa es con tus amigos, o al menos con gente que te cae bien y con la que te llevas lo bastante bien para jugar a gusto. Yo creo que umbría al final acaba siendo igual.
- La verdad es que sí, alrededor de una decena de correcciones.
- Lo cierto es que siempre que pasa esto, después me doy cuenta de que editar el post es un error, que lo que debo de hacer es una copia intacta del documento original y después otra con las correcciones señaladas en negrita, para que el jugador pueda comprobar que son correcciones reales, que no me lo invento.
En verdad me sorprende pues soy de los que les gusta escribir correctamente y no me gusta cometer ninguna falta de ortografía. No obstante ... si tú dices eso no tengo motivo alguno para dudar de tu palabra. ;)
- Lo cierto es que siempre que pasa esto, después me doy cuenta de que editar el post es un error, que lo que debo de hacer es una copia intacta del documento original y después otra con las correcciones señaladas en negrita, para que el jugador pueda comprobar que son correcciones reales, que no me lo invento.
Consejo: Si quieres hacer eso lo que puedes hacer es en el mismo post tachar las palabras que tengan faltas de ortografía y poner al lado en negrita la corrección.
p.e.
Esto es un herror error.
Así se vé en un sólo post las correcciones que haces. ;)
EXPULSIONES:
- Quedan expulsados de la partida: Chameleon, Rivil, Carrot, Sigrun, Equisnegra, Sus Delagua, Thaursul, Elgringox, y semiliche.
SALA DE LA FAMA, HONORES, GLORIA Y VICTORIA:
TÍTULOS DE CRÉDITO Y AGRADECIMIENTOS ESPECIALES:
POR ORDEN ALFABÉTICO:
1) Androris.
2) Anomander.
2) Braderick.
3) Brakend.
4) C.Heeger.
5) Clint.
6) Daegon.
7) Darth Tarsk.
8) faifolk.
9) Garrulillo.
10) Gorak.
11) madaimi.
12) Mahtar_Ilfirin.
13) Marchante.
14) Master Suso.
15) Mooneyes.
16) quirosjo.
17) RedRidingHood.
18) Rob.
19) Seishi.
20) SerasVictoria.
21) Tiernaflor.
22) Tigretón.
23) Uve.
- LOGRO UMBRIANO DE COMPLETAR UNA PARTIDA CON EXITO DE VEINTE MESES DE DURACIÓN. -
- Mi más sincera enhorabuena y felicitaciones a todos los que habéis completado exitosamente la partida. Vuestro es el logro, el reconocimiento, y la gloria.
Buenos días a todos vecinos de Aguasclaras y compañeros de partida.
Ahora que la partida está llegando a su fin quiero darle la enhorabuena al máster por su gran trabajo para llevar la aventura a buen puerto así como a todos los jugadores que con su esfuerzo lo han hecho posible.
Como él dice, lo importante en el rol, sea en mesa o a distancia, es disfrutar con la partida y estar a gusto con los compañeros con los que la compartes y eso es lo que, al menos en mi caso, se ha conseguido. Ha sido un placer compartir con vosotros el tiempo que he formado parte de la partida, desde el momento en que entré en la misma con una sustitución hasta el momento actual. Ha habido problemas personales que no han permitido dedicar todo el tiempo que me hubiera gustado en alguna etapa de la partida, pero he podido terminarla de una manera más o menos satisfactoria.
El sistema de la partida, con las viñetas y los saltos temporales, era algo nuevo pero me ha gustado y me ha permitido desarrollar "mi historia" o más bien, la historia de la familia comenzando con Blantel el maestro carpintero, pasando a llevar también a su hijo hasta su muerte y continuando con el nuevo maestro carpintero Dod.
He de reconocer que nunca había participado en una partida de DarkMaste y al principio ese hecho me imponía respeto por la fama de "máster tiránico" que arrastra, pero he disfrutado enormemente de la misma y espero coincidir tanto con él como con el resto de vosotros en otras aventuras.
Un saludo y suerte con los dados...
¡¡¡PARTIDA FINALIZADA!!!
- La partida comenzó a prepararse en la presente edición el 15 de octubre de 2013, empezando oficialmente el 15 de noviembre de 2013.
- Finaliza la partida el 31 de julio de 2015, casi veinte meses después.
- Terminan exitosamente la partida veintitrés jugadores, relacionados en orden alfabético más arriba, en los Títulos de Crédito. ¡Gloria Eterna!
- Personajes: 51.
- Personajes Retirados: 12.
- Personajes Muertos: 27.
Snifff... en fin.
Para empezar gracias a todos los buenos jugadores que he conocido en la partida. Podría decir que al menos un tercio de los participantes en mi opinión son excelentes roleros.
Felicitar también al Director. Realmente embarcarse en una partida "masiva" tan longeva debe ser misión ardua y farragosa.
Y para finalizar. No puedo evaluar con criterio la partida, ya que es la primera "seria" que juego en Umbria. En mi modesta y novata opinión tuvo sus luces y sus sombras. Pero como todo en la vida aprendamos de las sombras y recordemos las luces.
Un abrazo a todos los que se esforzaron y un capón para los que la palabra "compromiso" significa una mierda.
Gracias.