Recetario de plantas, remedios y tratamientos.
Ginkbo biloba:
Se supone que esta planta sirve para estimular la memoria. También es útil para combatir los mareos, ayuda contra el vértigo, la pérdida de equilibrio y en algunos casos las pérdidas de visión. Se utiliza además para curar inflamaciones. Es muy útil para combatir el dolor y el estrés.
Su consumo puede producir náuseas, vómitos, dolores de cabeza y pérdida de apetito.
Romero:
Se supone que el romero puede servir para purificar el agua y eliminar malos olores. Probablemente pueda utilizarse en ungüentos contra los dolores musculares y para el deterioro de la piel. Es útil contra la gonorrea. Puede ayudar en casos de intoxicación alimentaria.
Debe conservarse en un lugar oscuro y seco.
Manzanilla:
Hábitat: Tierras cultivadas, terrenos arenosos y baldíos.
Se trata de una hierba aromática anual que alcanza hasta los 60 centímetros de altura. Tallos glabros erectos, hojas divididas con lóbulos dentados. Flores en capítulos de hasta dos centímetros y medio de diámetro; lígulas blancas que cuelgan a medida que maduran; folúsculos amarillos pentalobulados en un receptáculo cónico.
Es muy adecuada para el tratamiento de malestar digestivo, ayuda a expulsar gases y remedia el flato. Muy adecuada para el dolor de estómago. Ayuda también en enfermedades del hígado.
En dosis elevadas puede producir vómito, lo que es interesante para expulsar alimentos tóxicos.
Facilita la menstruación.
Todo ello en infusión ingerida.
Limpieza de heridas y daños en la piel: Aplicar compresas mojadas. Se prepara una infusión bien cargada de flores secas de ese mismo año (no guardar las del año anterior) en dos litros de agua y que hierva 15 minutos.
También útil para enjuagues bucales en caso de llagas en la boca.
En caso de dolor de articulaciones: Macerar dos onzas de flores secas en un litro de aceite de oliva durante dos horas. Guardar en un recipiente oscuro y bien cerrado. Se aplica mediante fricciones del líquido resultante cuando aparezca el dolor.
Ojos: En caso de conjuntivitis e infección ocular. Aplicar una gasa mojada en una infusión de 15 minutos realizada con una cucharada de flores secas en una taza de agua.
Violeta:
Hábitat: Se encuenta a la sombra de los árboles en zonas de cierta humedad, preferentemente sobre suelos calcáreos.
Planta perenne de la familia de las violáceas de hasta unos quince centímetros de altura. Tallos apenas visibles procedentes de una raíz carnosa perenne, con brotes estaloníferos. Hojas en roseta largamente pedunculadas, acorazonadas. Pendúnculos de las hojas con largos pelos doblados hacia el suelo. Flores violeta oscuro, a veces blanco, de hasta dos centímetros de longitud, situadas al extremo de largos pedúnculos que brotan de las axilas de las hojas. Poseen cinco pétalos, dos de los cuales destacan por crecer verticalmente.
Internamente se usa como cardiotónico, para eliminar la desazón o como depurativa en casos de gota. Externamente en preparados y ungüentos para el dolor de vientre o para la curación de heridas.
Bronquitis: Ayuda al organismo a disminuir inflamaciones, expulsar secreciones y calmar ataques de tos. Decocción de tres cucharadas de raíces secas por litro de agua, hervir veinte minutos. Tomar cuatro veces al día. Muy aconsejable endulzar con miel por sus propiedades conjuntas.
Tos: Tanto tos seca como productiva. Infusión de media cucharada de flores secas por taza de agua. Dos tazas diarias. - Mejor aún resulta el jarabe de violetas para la tos. Se prepara con kilo y medio de azúcar, un litro de agua y cuatro a seis cucharadas de flores secas de violeta, que se añaden cuando el agua ya está hirviendo. Se deja reposar doce horas, se cuela bien y se añade el azúcar. Finalmente se remueve bien en frío hasta que se forma el jarabe. Hay que tomar varias dosis al día para calmar la tos.
Fiebre: Infusión de una cucharada de flores secas por litro de agua. Beber de dos a cuatro tazas diarias.
Resfriado: Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tres tazas al día con un chorro de limón.
Esto también ayuda contra la gripe, especialmente cuando hay fiebre elevada o sed intensa.
Para anginas y farigitis se recomienda gargarismos de una infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua.
Sauco:
Albahaca:
- Matagatos utilizó una decocción combinada de ambas plantas para mitigar temporalmente los efectos negativos de la maldición del ojo de Ojopocho.
Fruto de baobab:
- El jugo ayuda a combatir la fiebre, aunque su sabor es muy amargo.
- Se puede elaborar a partir del fruto un aceite que ayuda a combatir las hemorragias y a cicatrizar heridas.
Margaritas
Las Margaritas pequeñas y sus propiedades curativas
Autor: Aron
Beneficios para la salud y propiedades curativas de las Margaritas pequeñas contra la gripe, resfriados y mucho más.
Las margaritas pequeñas en todas sus variedades es una planta muy utilizada en la medicina natural por sus propiedades para tratar problemas respiratorios de cualquier índole, además de ayudar al sistema digestivos y hasta la piel.
Propiedades medicinales de las Margaritas pequeñas sobre el sistema respiratorio
Desde la antiguamente las margaritas pequeñas son empleadas como cura para la bronquitis, según lo atestiguan los tratados de medicina natural, cuyo tratamiento se basa en obtener el jugo de su trituración, para combinarlo con azúcar moreno y tomarlo varias veces al día, obteniendo excelentes resultados y como un gran paliativo de los proceso respiratorios obstructivos crónicos.
Este efecto sobre el sistema respiratorio es debido a su riqueza en sustancias químicas tales como las saponinas, cabina, sustancias mucilaginosas y aceite etéreo, que en conjunto actúan como un gran descongestionante de las vías respiratorias, brindando alivio a las distintas condiciones inflamatorias en este nivel, incluida el asma.
Las margaritas pequeñas conducen a la lubricación nasal permitiendo mayor facilidad para respirar, pero además son potentes diuréticos naturales lo cual es muy importante para las afecciones cardiacas como la hipertensión al disminuir la presión sanguínea o nivelarla, ya que son ricas en potasio un ingrediente que hace posible este beneficio saludable.
Las propiedades medicinales de las margaritas pequeñas son muy amplias y actúan sobre las siguientes condiciones patológicas: abscesos, ascitis, el asma, la bronquitis crónica y aguda, rinitis, faringitis, las enfermedades del labio, cáncer de pulmón o de mama, la cirrosis, accidentes cerebrovasculares, estreñimiento, dolores de cabeza, edema, digestión lenta, forúnculos, gases intestinales , hepatitis, insuficiencia renal, intoxicación, irritación de la piel, micosis grave, las migrañas, ojos hinchados, manchas en la piel, pórfidos, heridas, reumatismo, tumores, tos.
Manzanilla:
La planta de manzanilla, también conocida como camomila y romana, cuyo nombre científico es Chamaemelum nobile, presenta varias propiedades medicinales debido a la composición que posee esta planta. Las principales son las digestivas y antiespasmódicas.
Además la planta de manzanilla presenta propiedades carminativas. Otra propiedad medicinal muy importante que presenta la manzanilla es la de vasodilatador, con lo cual ayuda a disminuir la presión arterial. La manzanilla también posee propiedades sedantes.
Los principales beneficios curativos de la planta de manzanilla son:
Como digestivo, la planta de manzanilla actúa estimulando la secreción de bilis, debido a esto facilita la realización de los procesos digestivos. Por esta propiedad se recomienda consumir infusiones de manzanilla luego de las comidas, y principalmente en caso de presentar problemas como estreñimiento o trastornos digestivos en general.
Por las propiedades antiespasmódicas, la manzanilla es muy utilizada en casos de presentar diarreas o cólicos estomacales.
Debido a la propiedad carminativa de la planta de manzanilla es muy útil para tratar casos de flatulencia y meteorismo, ya que actúa favoreciendo la eliminación de los gases acumulados en el tubo digestivo.
La planta de la manzanilla es vasodilatadora, ya que ayuda a que arterias y venas se dilaten consiguiendo una disminución de la presión arterial. Por lo cual es muy utilizada por personas que presenten problemas de presión alta.
La manzanilla posee propiedades sedantes, por lo que puede ser empleada para tratar casos de nerviosismo y ansiedad.
COLA DE CABALLO:
- Además de muchos otros usos medicinales, se puede preparar un emplasto con Cola de caballo, que sirve para tratar heridas, pues tiene propiedades cicatrizantes. No debe aplicarse en exceso, sin embargo, pues podría llegar a ser tóxica.
- El efecto de juego es sustituir los efectos de recuperarse bajo los cuidados de un sanador.
- Por cada día de descanso completo se recuperan una vez y media (redondeando hacia arriba) de puntos de golpe por Nivel de Personaje del receptor.