Harry se sirvió de la cafetera de Kirkham y tomó su café mientras escuchaba a los demás hablar de libros y bibliotecas. Cuando vio la mirada de Archivald, decidió tomar la palabra.
- Bueno... Cuando llegamos, Arch... El Señor Kirkham me encargó que buscara a un detective privado para preguntarle por Carlyle. Ya tengo a la persona encargada. - dejó una tarjeta de visita sobre la mesa: "Baekersfield & Asociados" - Recuerda el asunto, sus referencias son buenas, ex-poli y ex-militar. Dentro de tres días tendrá ya algo para nosotros.
Se encogió de hombros, tampoco había mucho más que contar.
Excelente harry - dice archie levantando el pulgar hacía arriba. Alguien de la zona no levantará sospechas y podrá trabajar con mayor comodidad que nosotros recopilando información sobre Richard Carlyle y su paso por esta ciudad. Además de que sospecho de que su presencia aquí no paso desapercibida aunque consiguiera evitar salir en la prensa pero sabiendo lo que sabemos de él dudo mucho que se quedará en el hotel tranquilamente mientras estuvo aquí.
-¿Sería posible ampliar esa investigación incluyendo a nuestro Jackson Elías? Me gustaría saber qué hizo aquí, con quién contactó. Sus notas londinenses son parte importante de la documentación que nos ha dejado, aunque incomprensibles. Igualmente, os recuerdo que en los informes psiquiátricos del Dr. Huston acerca de Roger Carlyle se describe su sueño reiterado, en el que aparece una cruz ansada egipcia cabeza abajo. Me suena mucho al símbolo del reloj de nuestro "encantador" Gavigan, ¿no os parece?. Quizá averiguando qué hizo Jackson en Londres sepamos algo más de sus pesquisas aquí, y comprendamos algo el galimatías de esas notas extrañas.
Brenda miraba alternativamente a uno y a otro, con el cuerpo tenso, nerviosa. Había estado repasando sus anotaciones, y lo que tenían no le gustaba, no le gustaba nada. Cuanto más ahondaban en el trágico destino de su amigo, más aberrante se volvía lo que les rodeaba.
-Y como ha sugerido Mina, sería de gran ayuda conseguir esos dos libros, Nathan. No creo que tengas demasiados problemas para ello, y también es posible que sean una pista. Lo que me tiene intrigada es por qué Jackson creía que los libros de la caja fuerte de Carlyle eran importantes... ¿qué pensáis vosotros...?
Archie hizo un gesto de asentimiento hacía Harry apenas perceptible si no hubieran estado observandolé.
Muy buena idea Brenda, usted siempre tan sagaz. Es más, seguramente será incluso más fácil conseguir información sobre él. Aunque no se como tomará nuestro colega Nick esta intrumisión en "sus asuntos", je je.
Nick chasqueó la lengua con fingida molestia.
- Ciertamente... ya no el intrusismo sino el hecho de contar con un miembro de la competencia me parece poco menos que hiriente. Mi ego jamás se recuperará de éste duro golpe, amigo Archie.
El detective volió a dar otra profunda calada a su cigarro y continuó hablando ahora ya en otro tono.
- De cualquier manera me pregunto si mi competencia, aprovechando que Gavigan no le tiene fichado, no como a mí, sería capaz de hacer de carterista y birlarle el reloj. No se me antoja muy difícil y me da que no es una simple baratija de bazar.
Mina movió un momento la cabeza, y sonrió suavemente a Brenda.
- Pienso que serían libros que describiesen alguna información en particular de la secta. Quizás... trabajo de campo. Quizás descubrimientos hechos en las diferentes expediciones, datos sobre esos objetos encontrados, información de primera mano sobre alguno de los secretos que guarda celosamente la secta. Los sectarios por sí mismos no son demasiado proclives a dejar nada por escrito, pero hay algunas cosas... - hizo un gesto vago con la mano - Es probable que en sus investigaciones o contactos, Elías haya tenido conocimiento de que algo en particular estaba por escrito dentro de una caja fuerte. Lo que es claro es que sus investigaciones lo condujeron a esa caja fuerte. Puede ser que creyera que no todo de la Expedición Carlyle estaba perdido, y que esa era una prueba.
La británica levantó un momento la mirada hacia el cielorraso.
- Yo no creo que sea buena idea robarle el reloj con el símbolo a Gavigan. Puede que le lleve a actuar contra nosotros, y a hacer alguna locura efectiva para recuperarlo. ¿Para qué lo quieren? - miró a Nick - ¿Piensan exhibírselo a alguien, o crees que dentro del reloj pueda tener alguna inscripción o algo parecido? Porque eso tampoco me parece una buena idea andar mostrándolo, no en la posición que estamos.
Mina levantó un instante las palmas vacías, signo de que no había mucho más que pudiera decir.
- Creo que para más, sólo nos queda buscar los tomos, buscar los otros... papeles y cosas - claramente se refería a la expedición nocturna - Y esperar por la información que el detective pueda proveernos. Y en base a ellas, pues, seguir la marcha.
Archivald se pone más serio ante el tono de respuesta de Nick pues confíaba en que se lo tomará con mejor humor.
Tengan en cuenta que pueden estar vigilando nuestros pasos así que una persona ajena a nosotros y con la que no hemos tenido contacto podría investigar por su cuenta sin levantar sospechas. ¡Por eso lo contrate!
Sin embargo dudo mucho que esa persona sirviera o se atreviera a robarle el reloj a Gavigan aunque coincido con la señorita Mordaunt es que es muy arriesgado robárselo además de no saber que hacer aún con él.
Por mi parte tengo ganas de continuar con nuestra exploración nocturna - comenta archie mientras busca con la mirada al camarero para acelerar el ritmo de la cena.
Credo que debemos esperar. Veamos como va el asunto de esta noche y dependiendo del resultado que saquemos tomemos una conclusión u otra. Se me ocurre que si Gavigan tiene algo personal en este asunto puede que no guarde la información en la fundación, sino en su casa.
- Entonces estamos de acuerdo... señores, la noche cae y ya va siendo hora de ponerse en marcha. Si tienen la amabilidad de ir terminando sus brandys...
Nick dio por concluida la conversación. Aplastó su cigarrillo en el cenicero e hizo crugir en un gesto instintivo los nudillos de ambas manos en gesto de estar preparado para lo que fuera que aquella noche les deparase.
Henric no tenía nada que aportar a todo lo que ya se había dicho.
Mina ya había hablado por todos ellos sobre lo encontrado en la biblioteca, por lo que no había nada más que añadir, y el artista se limitó a observar a todos, y tratar de almacenar en su cabeza todo lo que allí se decía al respecto del próximo movimiento del grupo.
Asintió en lo referente a la peligrosidad del asalto a la fundación y miró a su amigo Nick.
-Ten cuidado. Sé que sabes moverte en estas lides, pero no olvidemos ni por un momento el tipo de gente con la que tratamos. Todavía tengo muy presente el tiroteo en el que nos vimos metidos, y no nos podemos confiar en ningún momento.
El artista terminó el café que había pedido, y volvió a asentir a modo de conformidad cuando Nick dió por concluida la reunión.
-Que pase... lo que tenga que pasar. Dijo.