SISTEMA SOLAR:
- Sol (estrella G2)
- Planetas Interiores (Telúricos): Mercurio, Venus, Tierra, Marte
- Planeas Exteriores: Gigantes Gaseosos (Júpiter, Saturno) y Gigantes Helados (Urano, Neptuno)
- Planetas Enanos (pseudoplanetas): Plutón, Ceres, Makemake, Eris, Haumea
- Cuerpos Menores: Vesta, Orcus, Ixion, Varuna, UX25, TX300, TO66, AW197, TC302, OR10
- Cinturón de Asteroides: Grupo 1 (entre Marte y Júpiter) y Grupo 2 (más allá de Neptuno)
- Cinturón de Kuiper (Sedna, Quaoar)
- Cometas de la Nube de Oort
Lunas colonizadas:
- TIERRA: Luna
- JÚPITER: Ganímedes, Io, Europa, Calisto
- SATURNO: Titán, Tetis, Dione, Rea, Jápeto, Mimas, Encélado
- URANO: Miranda, Ariel, Umbriel, Titania, Oberón
- NEPTUNO: Tritón
- PLUTÓN: Caronte
SISTEMA ALFA CENTAURI A
- Alfa Centauri A (estrella G2)
- Alfa 1 (Telúrico)
- Alfa 2 (Telúrico) Estación Prometeus
- Luna Beta 2A (excavación prospectora Shaw)
- Luna Beta 2B (excavación prospectora Vickers)
- Alfa 3 (Telúrico) Estación Nostromo
- Luna Beta 3 (excavación prospectora Ripley)
- Alfa 4 (Gigante Gaseoso)
- Alfa 5 (Gigante Gaseoso) Estación Orbital Andrómeda
- Alfa 6 (Gigante Helado)
Planetas Enanos del Sistema Solar
Datos del SISTEMA SOLAR
Datos generales
Edad 4568 millones de años
Localización Nube Interestelar Local, Burbuja Local, Brazo de Orión, Vía Láctea
Estrella más cercana Próxima Centauri (4,22 años luz).
Sistema planetario conocido más cercano Alfa Centauri (4,37 años luz).
Sistema Planetario
Semieje mayor al planeta exterior (Neptuno) 4500 millones de kilómetros (30,10 UA).
Distancia al acantilado de Kuiper 50 UA
Nº de estrellas conocidas 1 (Sol)
Nº de planetas conocidos 8
Nº conocido de planetas enanos 5 (docenas pendientes de aceptación).
Nº conocido de satélites naturales 400 (176 de los planetas).
Nº conocido de cuerpos planetarios menores (planetoides) 587.479
Nº conocido de cometas 3153
Nº de satélites asteroidales 19
Órbita alrededor del centro galáctico
Inclinación del plano invariable respecto al plano galáctico 60 °
Distancia al centro galáctico 27 000 (±1 000) años luz
Velocidad orbital 220 km/s
Periodo orbital 225–250 Ma.
Propiedades de la estrella relacionada
Tipo espectral G2V
Línea de congelamiento 2,7 UA
Distancia a la heliopausa ~120 UA
Esfera de Hill ~1–2 al
Planeta Tierra: Superpoblado, masivamente urbanizado y absolutamente degradado, hasta convertirse en un completo desastre ambiental, la deforestación abarca toda su superficie, conllevando la extinción de todas las especies animales no domésticas (e incluso muchas de estas, cuando la producción abaratada de proteínas sintéticas las desplazó del mercado). Allí abajo todo es un inmenso suburbio en el que hay que comprar suplementos de oxígeno embotellado para salir al exterior y casi toda la población padece pneumoconiosis antes de cumplir la cuarentena. La esperanza de vida no supera los 60 y la mortalidad infantil ha alcanzado niveles pre-industriales…
Persisten los estados-nación pero son algo casi desprovisto de operatividad real:
- Bloque Euro-Ruso (CEE + Rusia)
- Bloque Norte-Americano (EEUU + Canadá)
- Bloque Asiático (China)
- Bloque de Países Emergentes BIPIS (Brasil + India + Paquistán + Indonesia + Sudáfrica)
Existe un Gobierno Unificado de la ONU (UNOG) escasamente operativo y que en realidad es poco menos que un títere en manos de los lobbies económicos de las Mega-Corporaciones, que ponen y quitan a placer al Alto Comisionado y a todos sus asesores. Un puesto vacío pero muy prestigioso y bien remunerado que se ha convertido en retiro dorado para muchos políticos de carrera.
El poder real, a todos los niveles, está en manos de las Mega-Corporaciones:
- Weltherrschaft Korporatsiya (WK)
- Weyland-Yutani Corp
- Yitong Tianxià
- Kompania Mondordo
Aportan las grandes flotas mercantes espaciales, son propietarias de las estaciones orbitales residenciales, mineras o de investigación… incluso disponen de armadas paramilitares que son varias veces superiores a la de cualquier bloque de estados-nación (que de hecho les compran todo el material militar anticuado). Su única restricción es no poder contar con un ejército terrestre representativo, algo que en el actual contexto es irrisorio, poco más que anecdótico.
Sin embargo fuera del planeta tienen carta blanca, desde que fuera aprobada la privatización de las fuerzas armadas orbitales (supuestamente para reducir gastos de mantenimiento) y no cabe duda de que los diferentes ejércitos privados de las M-Corp determinan el verdadero equilibrio de poder en el siglo XXIII, incluso cuando las formas de política más sutiles dan paso a las armas…
Cinturón Orbital Terrestre: Decenas de miles de estaciones espaciales geoestacionarias y satélites artificiales en activo o desechados (y por tanto peligrosa basura espacial que se mueve a una órbita más baja para que no suponga una amenaza para el resto… aunque pase a serlo para los de abajo). Es el lugar de residencia de las clases acomodadas de la clasista sociedad del S. XXIII
Colonia Lunar: Protectorado Selenita, bien desarrollado pero de operatividad limitada, tanto por la insuficiente masa para una verdadera terraformación, como por la pobreza mineral.
Marte: Primer planeta terraformado (aunque su atmósfera todavía es tenue) carece de toda autonomía política, rigiéndose bajo el Protectorado Marciano, como cuando se fundó la colonia original. Pese a ser el verdadero motor de la economía productiva humana en el S. XXIII esto no se ve reflejado en absoluto sobre las condiciones de vida de los colonos, que son notablemente duras. Y eso ha dado lugar a un pujante Movimiento Nacionalista Marciano (MNM) que sus detractores trivializan llamándoles “emanems”. Desde su fundación, hará cerca de un par de décadas, su actividad ha oscilado entre el activismo político, las huelgas (forzosamente ilegales por no estar reconocido ese derecho) y los sabotajes a la producción, que han sido tildados de terrorismo y reprimidos con dureza extrema. Hasta que obviamente ha aparecido un movimiento armado de liberación que comete actos verdaderamente terroristas, como asesinatos selectivos… y algunos atentados masivos e indiscriminados.
Su población autóctona ha empezado a manifestar rasgos físicos específicos y reconocibles, como una mayor estatura que seguramente sea consecuencia de vivir en menor gravedad.
Mercurio: Colonia minera orbital con trabajo robotizado en superficie. El segundo foco de extracción de recursos de la era espacial, casi al nivel de Marte, aunque aquí no convive con la colonización terraformadora, es pura y simple producción industrial mecanizada.
Sufrió el mayor atentado terrorista espacial de la historia en 2208 que supuso la muerte de sus operarios y de un buen número de tripulantes y pasajeros de un crucero espacial de perihelio. Sin embargo se ha reconstruido aceleradamente y los niveles de producción están al 75%.
Venus: Estación orbital de minería atmosférica, con apenas medio centenar de operarios.
Estaciones Mineras Menores: Existen una gran cantidad de estaciones espaciales menores, con una dotación de personal muy limitado, desperdigadas por casi cualquier cuerpo planetario estable que alguna de las Mega-Corporaciones haya podido reclamar para su explotación privada. El ansia por adquirir los derechos ha llevado a subastas a veces de meros futuribles, y muchas estaciones no son rentables por su productividad real, simplemente están ahí para bloquear el posible acceso a la competencia. O bien no son exactamente lo que dicen ser, pues se rumorea que hay bases militares secretas o laboratorios privados en los rincones más insospechados...
RESUMEN HISTÓRICO
(sXX) - Lenta progresión de la “carrera espacial” que se ha estancado tras agotarse su objetivo propagandístico durante la guerra fría del sXX.
(sXXI) - Abandono de la Estación Espacial Internacional (tras el accidente del 2020)
…periodo aparentemente muerto…
2090 - Renovación del interés en el llamado “renacimiento espacial” auspiciado por la necesidad real de hacer una explotación minera de recursos dentro del Sistema Solar.
2100 - Paralelamente, el desarrollo de la tecnología de mico-ambientes estables convierte las estaciones espaciales en algo económicamente viable y una salida apetecible para las élites del agotado y degradado planeta Tierra.
2110 - Nacimiento del sueño de la Terraformación: Proyecto Marte (estimación 80-100 años)
2119 - Primer proyecto de viaje interestelar acelerado (Próxima Centauri)
4,22 años luz (1,295 pársecs): Velocidad 40.000 Km/s, vuelo de 32 años
2155 - Reciben confirmación del éxito de la misión en destino, el viaje es posible.
2169 - Primer proyecto de colonización interestelar (Alfa Centauri A)
4,36 años luz: Vuelo de 33 años, llegada estimada 2203
2207 - Confirmado el éxito de la misión, primera colonia humana en otra estrella.
- Proyecto de terraformación del planeta Marte prácticamente completado.
2208 - Incidente del atentado terrorista a la Estación Minera de Mercurio (atribuido al MNM). Secuestro de un crucero de recreo para las élites terráqueas que es estrellado contra la estación orbital mecanizada, acabando con buena parte de la producción minera. En la actualidad todavía no es plenamente operativa, aunque ya ha recuperado un 75%.
2214 - Llevados por la euforia colectiva se presenta el proyecto de colonización Tau Ceti. Lanzamiento inminente.
11,88 años luz: Vuelo de 90 años, llegada estimada 2308
PREMISAS DE LA PARTIDA
- Se aplica una física relativista, sin demasiadas ostentaciones de Ciencia Ficción (salvo casos muy puntuales) por lo que los viajes espaciales son algo complejo, costoso y lento. Ha habido asombrosos avances tecnológicos y la ingeniería del S. XXIII es capaz de propulsar una nave mil veces más rápido de lo que podían alcanzar en el siglo XX (aunque hay que acelerar y luego decelerar... y eso hace que las velocidades más altas no se alcancen en misiones de proximidad) pero si por ejemplo un viaje entre la Tierra y Marte suponía en 1960 tres años de vuelo espacial y en el 2013 unos diez meses, en la época en que jugaremos (2214) va a requerir un mes entero de tedioso viaje espacial.
- Nada puede superar la Velocidad de la Luz, aunque se ha desarrollado tecnología de comunicación codificada que se le acerca mucho, por eso aunque un viaje a Alfa Centauri ocupe algo más de 30 años (en animación suspendida, claro) podemos intercambiar mensajes con una demora de... más de cuatro años. Evidentemente, eso permite enviar informes pero una verdadera comunicación fluida es imposible. Los tiempos de decalage del mensaje en los límites del Sistema Solar son de varios minutos, con lo que una conversación normal también es difícil, pero con algo de paciencia...
- La colonización del espacio es una realidad completamente integrada por la sociedad del S. XXIII, aunque generalmente estamos hablando de vivir enclaustrado en un domo, tanto en una estación espacial del Cinturón Orbital Terrestre (Elysium) como en uno de los no tan cómodos complejos mineros repartidos por todo el Sistema Solar, tanto orbitales como de superficie. Sólo en Marte se ha podido poner en marcha un verdadero proyecto de Terraformación (por sus características únicas, tan similares a las de la Tierra) que después de 90 años ya permite incluso salir al exterior sin traje estanco, aunque sigue siendo necesario un respirador que aporte un suplemento de oxígeno o uno se fatiga a los pocos pasos y debe regresar.
- El planeta Tierra se ha degradado hasta extremos insostenibles, su atmósfera está tan contaminada que también hace recomendable llevar un respirador que proporcione un suplemento de oxígeno. Por supuesto hay gente que no puede permitirselo ("ahora hay que pagar hasta por respirar") pero el precio entonces irá a cargo de sus pulmones, pocos son los que llegan a los cincuenta sin tener una enfermedad bronquial terminal por la pneumoconiosis. La vida ahí abajo es un jodido infierno, por eso la gente está dispuesta a hacer lo que sea por escapar hacia el frío espacio...
- Ha habido grandes avances armamentísticos, como es lógico, pero siguen usándose las clásicas armas balísticas que se han demostrado superiores a cualquier otra. Nada de rayos laser. Existen, eso sí, exoesqueletos mecánicos que requieren un implante neural CYB para controlarlos, la robótica ha logrado construir miembros y órganos biosintéticos asombrosos, e incluso existen humanoides artificiales llamados Sintéticos o Replicantes, que en algunos casos parecen verdaderas personas. Nada que un examen detallado no pueda identificar, por supuesto, pero hay que molestarse en hacerlo.
- La guerra se ha llevado al espacio (era inevitable) y se basa en el uso de misiles tácticos autopropulsados y dirigidos por un ordenador interno. Eso hace obsoleto cualquier concepto de caza espacial o similares, sólo hay plataformas de lanzamiento muy acorazadas para evitar en lo posible que una grieta en el casco provoque la temida descompresión. Por supuesto las naves militares (llamadas Cruceros de Combate) van compartimentadas para limitar ese efecto, perdiendo tal vez una sección tras un impacto pero no toda la nave. Y existen, por último, unos emisores de Barreras de Partículas que proyectan al vacío del espacio, en torno a la nave, una pulverización de fragmentos metálicos destinados a hacer detonar los misiles enemigos que topen con ellas antes de que lleguen realmente al casco. Su utiliad es sólo relativa y por supuesto, para poder usarlos una nave debe permanecer estática o dejará atrás esa nube protectora.
- Pese a haberlo buscado intensivamente, no ha habido ningún contacto con vida extraterrestre, más allá de formas microscópicas halladas en Marte y algunos otros cuerpos celestes. Lo cual demuestra que no se trata de un fenómeno único y exclusivo de la Tierra... pero probablemente las distancias siderales son demasiado amplias.
- Se rumorea que la ciencia ha avanzado mucho más de lo que el común de los mortales imagina, el problema es que está en manos de unos pocos y las élites no comparten sus privilegios. El modelo social imperante, un Neo-Capitalismo salvaje e inhumano, mantiene a las hordas de desposeídos allí abajo, en el estercolero en que se ha convertido el planeta Tierra tras su explotación depredadora durante los últimos dos siglos. Las élites viven en pulcras y asépticas Estaciones Orbitales y disponen de logros tecnológicos inimaginables en medicina, genética, robótica... cuentan que han experimentado con la eugenesia, la síntesis de seres humanos desde una selección de los rasgos fenotípicos más deseados. Fabricación a la carta. Y dicen también que algunos experimentos han buscado potenciar habilidades latentes de la psique humana hasta hacerlas aflorar a la superficie, para dotarles de unas capacidades nunca vistas. Pero eso son sólo cuentos sin base alguna, forman parte de las sempiternas teorías conspirativas, casi paranoicas, como todos aquellos viejos rollos sobre el Área 51 en Groom Lake, Nevada, donde según cuatro locos los extraterrestres contactaron con el gobierno de los EEUU. Un absurdo.
PODERES PSIÓNICOS
- En la década de 2170, hace unos cuarenta años, se empezó a experimentar con la manipulación genética de embriones humanos, inicialmente con objeto de seleccionar los genes más deseables, buscando la eugenesia. Pero como es prácticamente inevitable, luego la cosa cambió. No era ya sólo detectar y erradicar las enfermedades hereditarias o aquellas a las que se podía ser más propenso con unos determinados genes... sino de entregarse abiertamente a la ambición de crear al ser humano perfecto. Reunir lo mejor que nuestra especie podría llegar a ofrecer... y materializarlo en un bebe probeta único, nacido en un laboratorio elitista y secreto, oculto ante la opinión pública.
- Sin embargo hay gente que nunca tiene bastante. Si eran capaces de crear un ser humano diseñado genéticamente a su completo capricho... ¿por qué quedarse ahí? ¿por qué no experimentar con posibles mejoras del material original?.
- Los primeros resultados no fueron muy satisfactorios, nunca suelen serlo... pero la virtud siempre está en la perseverancia. Y cuando empezaron a lograr avances... ¡Bueno, fueron inesperados y espectaculares! Dieron con una combinación de genes que configuraban el desarrollo del sistema nervioso central, capaz de modificar el propio cerebro humano. Y con una pequeña alteración en el punto exacto... podría dotarse al ser humano mejorado de unas capacidades psíquicas inimaginables. No cabe duda de que eran dones latentes, que estaban ahí ocultos, esperando la oportunidad de emerger... así nacieron los primeros Telépatas.
- Tras décadas de experimentación dieron con una serie de drogas que potenciaban esas capacidades, en seres previamente dotados por su manipulación genética, y el resultado era asombroso. Se creó el Cuerpo Psíquico, por supuesto al servicio de las Corporaciones que habían subvencionado toda la experimentación, sus padres en la sombra.
- Pero en el fondo sabían que todavía se podía llegar más lejos, aunque para ello haría falta hacer sacrificios. Cuando desarrollaron el primer modulador cibernético e intentaron implantarlo mediante cirugía neural, igual que los modernos implantes CYB que permiten controlar la más sofisticada maquinaria con el pensamiento... descubrieron que sólo sería funcional con una mente joven, que todavía no hubiese acabado de establecer todas las conexiones neuronales y tuviese por tanto una gran capacidad adaptativa. Por ello crearon una nueva generación de seres psiónicos y los convirtieron en criaturas cibernéticas. El resultado fue... la aparición de los primeros Cyber-Psiónicos.
Estar dotado de Poderes Psiónicos te pertmite establecer un nuevo tipo de Conflicto a partir de tu Rasgo PSÍQUICO.
Recordemos que según el modelo básico de los Tipos de Conflicto:
- PSÍQUICO contra FÍSICO: No aplicable salvo poderes psiónicos.
(Consecuencia no aplicable salvo poderes psiónicos)- PSÍQUICO contra PSÍQUICO: Ataque verbal implacable (¡Conozco todos tus miedos!)
Consecuencia de daño psicológico hasta retirada/depresión.
- PSÍQUICO contra SOCIAL: Poner en evidencia con argumentos (¡No eres más que pura apariencia!)
Consecuencia de daños a la reputación hasta claudicar/reputación destruida.
Es decir que un mutante dotado de Poderes Psiónicos, además por supuesto de los conflictos normales que permiten atacar verbalmente o poner en evidencia pública, pasan a tener opciones adicionales:
- PSÍQUICO contra FÍSICO aplicable con Poderes Psiónicos: Telequinesia (Mover objetos con la mente)
Consecuencia de control del cuerpo físico de otro/daños físicos directos
- PSÍQUICO contra PSÍQUICO aplicable con Poderes Psiónicos: Telepatía (¡Puedo leer tu mente!)
Consecuencia de leer la mente/inducir delirios
- PSÍQUICO contra SOCIAL aplicable con Poderes Psiónicos: Sugesión Mental (¡Harás todo lo que te pida!)
Consecuencia de dejarse manipular/involución a un estado autista
Los Poderes Psiónicos por sí solos (Primera Generación) permiten:
- Iniciar un conflicto PSÍQUICO vs PSÍQUICO con penalización -1
- Iniciar un conflicto PSÍQUICO vs SOCIAL con penalización -1 (no cuenta modificador por Integración Social)
Los Poderes Psiónicos potenciados por un Implante Neural (Cyber-Psiónicos de Segunda Generación) pueden:
- Usar conflicto PSÍQUICO contra PSÍQUICO sin penalizaciones
- Establecer conflicto PSÍQUICO contra SOCIAL sin penalizaciones (no cuenta modificador por Integración Social)
- Iniciar conflicto PSÍQUCO contra FÍSICO para dañar el organismo del rival con penalización -1
Sin embargo, cada vez que usan su poder eso les supone cierta fatiga mental, que reduce temporalmente su Rasgo PSÍQUICO en un valor relacionado directamente con el daño causado (mínimo de 1) y durante un perioro equivalente a la duracíón del efecto causado (dominar el cuerpo físico de alguien dutante media hora te deja mermado otra media hora).
Manipulación Genética en el siglo XXIII
En la década de 2170, hace unos cuarenta años, se empezó a experimentar con la manipulación genética de embriones humanos, inicialmente con objeto de seleccionar los genes más deseables, buscando la eugenesia.
Pero como es prácticamente inevitable, luego la cosa cambió. No era ya sólo detectar y erradicar las enfermedades hereditarias o aquellas a las que se podía ser más propenso con unos determinados genes... sino de entregarse abiertamente a la ambición de crear al ser humano perfecto. Reunir lo mejor que nuestra especie podría llegar a ofrecer... y materializarlo en un bebe probeta único, nacido en un laboratorio elitista y oculto a la opinión pública.
Sin embargo, con el tiempo es ineludible que algunas cosas acaben por trascender. Especialmente cuando son tan efectistas como la aparición de los Soldados GEN (también llamados Genéticos) aunque el término que más popularidad ha alcanzado ha sido el del Supersoldado, individuos más fuertes, más rápidos y más precisos que cualquier otro ser humano trabajando al servicio de las Mega Corporaciones más poderosas.
Inteligencia Artificial y Robótica en el siglo XXIII
La robótica ha alcanzado un desarrollo espectacular en las últimas décadas, dando lugar a eficientes modelos de minería espacial mecanizada, o bien destinados al ensamblaje extra-atmosférico de módulos prefabricados, para la construcción y reparación de estaciones orbitales o todo tipo de naves. Hasta el extremo de haber logrado que la siempre arriesgada actividad extravehicular en traje de vacío se haya hecho innecesaria y obsoleta. Estas son máquinas robustas y funcionales, con múltiples brazos articulados, que la imaginería colectiva siempre ha comparado con unos extintos insectos llamados arañas, que según dicen también tejían estructuras complejas en el aire.
Por otro lado, una línea de desarrollo completamente distinta ha dado lugar a unos estilizados y sofisticadísimos modelos destinados al trabajo doméstico, que por una cuestión estética y cultural se han ido haciendo cada vez más humanoides. Algunos han llegado a resultar físicamente indistinguibles sin un examen pormenorizado, cuando se evidencia que bajo su simulacro de piel artificial discurren cables y servomotores, en lugar de venas, músculos y huesos. Son tan parecidos externamente a los verdaderos humanos que se les ha definido como Replicantes, bien que el término más correcto sería el de Humanos Sintéticos.
Estos sirvientes robotizados han llegando a convertirse en una presencia cotidiana y casi ubicua en las estaciones del Cinturón Orbital Terrestre, bajo la forma de asistentes domésticos serviles, dóciles y eternamente atentos a cualquier requerimiento de sus propietarios. Aunque para entender su verdadera razón de ser, más allá del capricho de una moda pasajera, hay que ser capaces de analizar la característica fundamental que los define y justifica su valor real para una sociedad elitista y altamente tecnificada, pero circunscrita al siempre limitado espacio de una Estación Orbital: no consumen oxígeno, agua ni alimentos, por lo que no están suponiendo coste adicional alguno a las capacidades de sostenibilidad biológica del entorno. Sale mucho más a cuenta tener un sintético que contratar servicio humano, alguien a quién por mucho que restrinjas el sueldo o los derechos sociales, está gastando forzosamente lo mismo que tú precisas para la supervivencia. Y que encima se empeña irresponsablemente en tener familia… y a la que te descuidas más y más descendencia, aumentando de forma exponencial su inmerecida parcela dentro de la capacidad de mantenimiento biológico de una Estación Orbital en la que todos residimos. Definitivamente, es mucho mejor un sintético que resulta casi humano pero en realidad no respira, ni come, ni tendrá nunca hijos.
Pero no nos equivoquemos, por mucho que lo parezcan externamente, los sintéticos no son personas, mal que les pese a los estúpidos liberales que pretenden tratarles como tales, incluso con la absurda pretensión de legislar a su favor. Pero es que claro, el roce hace el cariño y algunos románticos muestran más consideración hacia el encantador sintético que ven a diario (y con el que más de uno tiene un trato excesivamente íntimo) que hacia las hordas de humanos desamparados y marginales, tan desagradables a los gustos más refinados, que malviven ahí abajo en la superficie del planeta Tierra.
En cualquier modo, los sintéticos son simples máquinas con una programación informática intencionadamente limitada, que les permite cumplir sus funciones cotidianas (ampliables comprando nuevos módulos de programación) sin aspirar nunca a más, carecen de conciencia de su propia identidad. Porque si alguna vez la alcanzasen, entrarían en la categoría de Inteligencia Artificial y eso es otro tema muy distinto.
Una Inteligencia Artificial (IA) es un sistema informático autoconsciente, capaz de aprender y tomar decisiones por sí mismo. Son algo muy inusual y muy complejo, pues la programación de una IA precisa un código excepcionalmente adaptable y un hardware que excede la capacidad de procesamiento de cualquier sistema informático ordinario. Sin embargo, siempre está el peligro potencial de un procesamiento conjunto en red, gracias a la conexión entre la infinidad de CPU´s que llenan el sistema. Para evitarlo se han implementado mecanismos que fragmentan los programas transmisibles y luego los vuelven a ensamblar en destino, convirtiéndolos en simples datos sin sentido ni coherencia interna.
Así pues una IA no puede ser transferida de un lugar a otro a través de un canal de telecomunicación o ubicarse en las redes informáticas, y quedan limitadas a un único hardware específico de soporte de su identidad. Se teoriza que incluso cargar ese mismo código de programación en un nuevo soporte de hardware daría como resultado una personalidad distinta, definida por los cambios en el soporte físico a un nivel cuántico, que tendrían como consecuencia una variación la IA de forma impredecible.
Las Inteligencias Artificiales son asunto de preocupación para muchos pensadores y filósofos, que advierten de la amenaza del Transhumanismo. Estos han señalado que el mayor peligro proviene del hecho de que la vida orgánica sería totalmente prescindible para los sintéticos. Una Inteligencia Artificial libre y autónoma no tendría necesidad o estímulo alguno para interactuar con los seres orgánicos, ya que sus prioridades son completamente distintas. Mientras sus requerimientos energéticos son mínimos, apenas un soporte eléctrico continuo para sustentar su hardware electrónico, las entidades orgánicas consumen forzosamente una ingente cantidad de recursos materiales para conservar su homeostasis interna, por la sencilla razón de que las reacciones químicas que sostienen la vida orgánica son mucho más complejas y costosas de mantener. Para empezar requieren un acceso permanente a otras fuentes de alimento orgánico, muy difícil de sintetizar en términos químicos, y eso conlleva un gran requerimiento de recursos naturales y además de espacio físico en entornos planetarios selectos, o bien el elevado coste energético del soporte vital en una estación espacial. La vida orgánica consume sin cesar grandes cantidades de recursos y en última instancia de energía, bajo cualquiera de sus formas, tan sólo para subsistir y progresar adecuadamente. Y del mismo modo las entidades sintéticas independientes, al mantener su estabilidad con un gasto mínimo, no tendrían necesidad alguna de compartir recursos o información, comerciar o ni tan siquiera comunicarse con los seres vivos orgánicos. Esto conduciría ineludiblemente a una tendencia a eludir el contacto, a buscar el aislamiento… pero la expansión continuada de los orgánicos y la ausencia de puntos en común para favorecer la convivencia conjunta acabaría conduciendo a una única actitud lógica posible, cuando se sintiesen amenazados: la eliminación del otro.
Así pues, la humanidad teme a las Inteligencias Artificiales de una manera innata…
Sin duda por ello existe una estricta legislación que limita de forma drástica la programación de cualquier IA, así como su acceso virtual a las redes informatizadas. Y estas leyes se han visto reforzadas por algunos incidentes no muy lejanos. En 2195 se produjo un considerable escándalo al hacerse pública (por una filtración) la existencia de una base orbital secreta, ubicada en el planetoide Sedna, del Cinturón de Kuiper, donde supuestamente se financiaban investigaciones ilegales sobre la conducta de las Inteligencias Artificiales. La situación alcanzó tal magnitud que se vieron obligados a autorizar el envío de un Crucero de Combate a confirmar los hechos, y se pudo constatar la existencia de restos medio desmantelados de una estación espacial no declarada. Sin embargo nunca pudo concretarse si dicha actividad ilegal estaba realmente dedicada a la investigación de la IA, o vinculada de algún modo a cualquiera de las Mega-Corporaciones conocidas. Como resultado final, la ONUG se vio impelida a legislar al respecto, imponiendo un código muy estricto que contemplaba la obligación de someter cualquier proyecto relacionado con la investigación IA a la autorización oficial y periódicas evaluaciones por parte de un comité de expertos, bajo la amenaza de severas multas a la Corporación responsable. Para 2203, solo cuatro empresas tenían licencia de la ONUG para desarrollar inteligencias artificiales con fines de investigación, casualmente las cuatro principales Mega-Corporaciones: Weylan-Yutani, Weltherrschaft Korporatsiya (WK), Yitong Tianxià y K. Mondordo.
En términos de juego, una máquina (un robot o un sintético) no se comporta del modo normal.
Para empezar su Rasgo FÍSICO (que recibe el nombre de ESTRUCTURA) no se reduce de la forma usual, sino por compartimentos/funciones (igual que comprobaréis que ocurre en el combate espacial, con los daños a las naves).
Estructura de un Sintético
P. Estructura |
Concepto: |
Consecuencia de los Daños: |
4 |
Carcasa |
Daños estéticos |
3 |
Estructura Mecánica Superficial |
Reducción de la operatividad -1 |
2 |
Estructura Mecánica Básica |
Reducción de la operatividad -2 |
1 |
CPU central |
Desactivación completa |
Estructura de un Droide de Construcción/Minero/Exploración
P. Estructura |
Concepto: |
Consecuencia de los Daños: |
6 |
Blindaje |
Ninguna |
5 |
Blindaje |
Ninguna |
4 |
Estructura Mecánica Superficial |
Reducción de la operatividad -1 |
3 |
Estructura Mecánica Básica |
Reducción de la operatividad -2 |
2 |
Estructura Mecánica Esencial |
Reducción de la operatividad -3 |
1 |
CPU central |
Desactivación completa |
Luego está el uso de los Rasgos COGNITIVO y SOCIAL (que en este caso se aúnan en la PROGRAMACIÓN) desde la óptica de su código base informático. Normalmente sólo se puede acceder a ellos mediante ataques de Guerra Electrónica, pero no mediante la conversación... aunque el hecho de que muchos cuenten con una conexión permanente a otros sistemas (WIFI) puede facilitar este tipo de maniobras.
Una máquina que no esté conectada a nada sólo puede ser atacada en su Rasgo ESTRUCTURA.
Mega-Corporaciones
Weyland-Yutani Corp
Es una corporación anglo-japonesa, una de las más influyentes de la Comisión de Comercio Espacial que maneja las colonias humanas del Sistema Solar, actuando como uno de los grupos de presión más determinantes sobre la Administración Estelar de Colonización de la ONUG. Además, tiene una gran presencia en el Cinturón Orbital Terrestre.
Este gigante de la industria, volcado en la explotación minera espacial, es considerado por derecho propio una de las Cuatro Grandes corporaciones que rigen el destino de la humanidad en el revuelto panorama político del siglo XXIII, cuando todo el mundo ha acabado asumiendo como una realidad de facto que el gobierno de la ONUG es un simple formalismo decorativo, apenas una triste parodia del sistema de gobierno planetario democrático en que prometieron se convertiría hace poco más de un siglo.
Surge de la reciente fusión de la Weiland Industries Corporation y la Yutani Space Enterprises, hará algo menos de veinte años (exactamente en 2196), una brillante maniobra que sirvió para refrendar un relevo generacional al frente de la empresa, pasando del viejo patriarca Peter Weiland a su prometedor y ambicioso vástago Marcus Weiland, muy cuestionado por sus métodos en un primer momento, pero que con el tiempo demostraría haber realizado una jugada maestra, pues acabaría absorbiendo al gigante asiático.
La Weyland-Yutani ha mantenido unas relaciones siempre algo tirantes con la prensa y la opinión pública, habiendo sido retratada con los peores aspectos de la codicia corporativa, como especuladores sin reparos, dispuestos a sacrificar la decencia y la vida humana en nombre del todopoderoso capitalismo salvaje. Sin embargo, esta “leyenda negra” ha ido remitiendo en las últimas décadas, especialmente a medida que la compañía diversificaba sus inversiones y entraba también con fuerza en los grandes medios de comunicación de masas (actualmente es accionista mayoritaria de cuatro cadenas de holovisión) y siempre ha esgrimido en su defensa una actitud victimista, que los presenta como blanco de una campaña de descrédito, de calumnias infundadas, alentada por los ataques mediáticos de su deseal competencia, fundamentalmente la euro-rusa Weltherrschaft Korporatsiya (WK).
La corporación Weiland-Yutani tiene entre sus principales objetivos el desarrollo y explotación de cada aspecto de la colonización espacial, la investigación tecnológica, explotación minera, establecimiento de nuevas colonias orbitales y nuevos proyectos de terraformación.
Mega-Corporaciones
Weltherrschaft Korporatsiya (WK)
Mastodóntica Mega-Corporación de origen euro-ruso (con participación mayoritaria de capital alemán) que no sólo es considerada desde siempre una de las Cuatro Grandes, sino que posiblemente haya ocupado casi sin contestación el destacado primer puesto durante los últimos setenta u ochenta años, al menos hasta la dura pugna desatada a finales del siglo XXII e inicios del XXIII.
Fue una industria pionera en la exploración y colonización espacial, que obtuvo sus mayores logros a principios del siglo XXII con la asignación del Proyecto Marte y su lenta terraformación, que pese a sus desmesurados costes ha sido la joya de la corona de la WK y sin duda la envidia de toda la competencia. A esto se sumó la concesión minera sobre Mercurio, operada desde su plataforma orbital automatizada (revolucionaria para la época, hará unos cincuenta años). Partiendo de estas dos fabulosas concesiones mineras se convirtió en el principal gestor de recursos minerales de todo el Sistema Solar. Ni sumando la producción conjunta de todas las demás estaciones mineras existentes, de cada gigante gaseoso y cada planeta helado, cada luna y cada asteroide… podría competirse con la WK en términos de producción. Pero ese constante flujo de ingresos se canalizaba de forma automática en los igualmente portentosos gastos que conlleva la terraformacíon, en el Proyecto Marte, una obra magna que los ha sangrado durante noventa años, hasta que actualmente, a punto de concluir por fin, promete convertirse en una de las inversiones más rentables de la historia de la humanidad.
Aunque dicen que el éxito sonríe a los ambiciosos, y ahora que su proyecto estrella es ya un éxito palpable, la WK se ha lanzado con entusiasmo a otro hito que deja al anterior como algo casi trivial: es uno de los principales inversores del Proyecto Tau Ceti, tal vez como un intento tardío de compensar su apatía ante la anterior gran aventura de la humanidad en Alfa Centauri en lo que hoy muchos ven como una gran oportunidad perdida que quedó en manos de la competencia más inesperada, la Corporación china Yitong Tianxià
Si hemos de dar una visión global de la imagen pública de la WK nos veremos forzados a caer en la nostalgia: durante cerca de un siglo han sido el paradigma de las virtudes de la iniciativa privada en el espacio, un ejemplo posiblemente idealizado de lo que el capitalismo libre puede hacer por el bien de la humanidad, al tiempo que con justicia extrae sus propios beneficios. Aunque lo cierto es que las protestas obreras de los colonos en Marte, bien que silenciadas durante décadas, han acabado por sacar a la luz unas prácticas empresariales cuestionables. Pero la campaña terrorista atribuida al MNM ha acabado por diluir cualquier simpatía de las masas hacia los rebeldes marcianos, justificando para muchos las draconianas medidas de una feroz represión militar que ha estado orquestando durante las últimas décadas su hombre fuerte en el planeta rojo, el tristemente célebre gobernador Cohagen.
Mega-Corporaciones
Yitong Tianxià
Mega-Corporación asiática (oriunda de China, aunque en la actualidad abarca casi todo el continente) que ha hecho cierto el viejo aforismo del temible despertar del gigante dormido. Cuando la revolución tecnológica se asentó definitivamente en China, su inmensa masa social pronto acabó devorando la economía y la industria del resto de Asia (con la única excepción de Rusia, gracias a su alianza europea, y del subcontinente indio). Y con semejante reserva de fieles consumidores ávidos de unos productos funcionales, producidos en masa y muy competitivos, la Corporación Tianxià se convirtió en uno de los actores a considerar más seriamente en el mundo empresarial del siglo XXII.
Un actor presente, pero secundario en la explotación y colonización espacial… hasta que en los albores del presente siglo se embarcó con una energía inusitada en una de las empresas más arriesgadas y al tiempo más ambiciosas que haya podido alumbrar nunca el ser humano: colonizar otra estrella. Impulsó el inefable Proyecto Alfa Centauri, invirtiendo una cantidad de recursos inaudita, que en caso de fracaso la abocaría con certeza a la bancarrota… pero acertó.
Billones de créditos, toneladas y toneladas de recursos materiales, el ingente esfuerzo conjunto de sus mejores científicos, ingenieros y técnicos, que fueron desviados de cualquier otro proyecto para alentar esta loca empresa durante una década de preparación… una ciega apuesta a todo o nada. Una aventura que podría haber fallado de una infinidad de formas, acabando en el más completo desastre. Y por supuesto mil valientes, mil auténticos héroes de la humanidad, que apostaron sus vidas al sueño de vivir bajo la luz de otra estrella…
Cuando en 2207 se recibió el mensaje transmitido desde Alfa Centauri que confirmaba el éxito de la misión, que habían llegado a un sistema planetario en Alfa Centauri A donde hallaron tres planetas telúricos aptos para la colonización humana, estalló la euforia más absoluta. Habían sido treinta años conteniendo la respiración, sometidos a una lenta recesión en los mercados ante unos competidores que se habían ido comiendo poco a poco su nicho natural, frente a la casi absoluta falta de nuevas inversiones por su parte, tras haber agotado sus recursos y empeñado todos sus futuros… Pero entonces las acciones de la Yitong Tianxià experimentaron la mayor subida de la historia de la bolsa de valores, desde los tiempos de Adam Smith. Multiplicaron su valor por diez, luego por cien… y por mil. Siete años más tarde siguen subiendo, aunque de forma más moderada, sin que parezca existir ningún techo para su progresión. Sólo la irrupción del nuevo Proyecto Tau Ceti y el abrumador entusiasmo que ha logrado despertar parece capaz de competir con la gran empresa asiática.
Mega-Corporaciones
Kompania Mondordo
Esta es una curiosa fusión bursátil de empresas del más diverso origen, que sólo tienen en común su pertenencia a los llamados Países Emergentes, es decir los BIPIS (Brasil, India, Paquistán, Indonesia y Sudáfrica) que se han visto obligados a unir fuerzas para hacerse ver en un panorama internacional absolutamente polarizado entre el viejo continente euroasiático y norteamérica (con una participación puramente satélite del archipiélago nipón).
Ante la difícil búsqueda de un perfil común entre culturas y tradiciones tan diversas, acabaron recurriendo a un antiguo, obsoleto y casi olvidado sueño de multiculturalidad: el esperanto.
Ese es el idioma que han vuelto a popularizar, sin duda como acto de pueril rebeldía ante otras lenguas imperantes en el mundo actual… y en su seno se ha visto nacer el germen de una forma distinta de hacer las cosas, más inclusiva, más colectiva. Pero no nos engañemos, son un complejo empresarial que sale a bolsa, que debe presentar beneficios y obtener dividendos.
Tiene un papel relativamente marginal en la explotación espacial del Sistema Solar, pero en las últimas décadas se han quedado con buena parte de la parcela que le hubiese correspondido a la Yitong Tianxià de no haber entrado en recesión (aunque posteriormente haya remontado) convirtiéndose en uno de los inversores más activos en la explotación minera de cuerpos celestes menores, los satélites y asteroides, o los lejanos cometas de la Nube de Oort.
Son llamados con cierto desprecio “los basureros del espacio” pero lo cierto es que a base de pequeñas inversiones acertadas y rentables se han hecho un rincón propio ahí arriba…
La vida en el espacio con un mínimo toque "realista"
Por supuesto, cualquier viaje espacial se produce en ingravidez. Eso quiere decir que debes estar bien sujeto con cinturones de seguridad a tu puesto durante las maniobras de despegue o reentrada atmosférica, que todo el mobiliario de la nave está por definición fijado a otra superficie o en compartimentos cerrados... y que una situación de ingravidez prolongada debilita la musculatura, obligando a hacer ejercicios regulares para evitar la atrofia. Y aún así, a la larga genera problemas como la osteoporosis precoz que debilita los huesos, por lo que se toman montones de cápsulas con vitaminas, minerales... y vete a saber qué. ;)
Sin embargo, las Estaciones Orbitales son capaces de generar un simulacro de gravedad artificial gracias a un movimiento de rotación considerablemente acelerado que no se percibe desde dentro, pero que consume energía. Otro tanto podría decirse de las naves que realizan viajes prolongados, pues están diseñadas con dos tipos de motor, uno de impulsión química, basado en Reactores de Hidrógeno, que suele emplearse para salir de la atmósfera y realizar maniobras menores... y otro que depende por completo de un reactor de Fusión Nuclear (muy diferente de la Fisión) alimentado con deuterio y tritio... y que se basa en la Propulsión Nuclear de Pulsos. Estos son capaces de proporcionar una gran aceleración, pero resulta poco maniobrable, así que sólo se conecta cuando hay que realizar desplazamientos a muy larga distancia y ya se está alejado de un campo gravitatorio significativo (muy lejos de cualquier planeta o satélite). Mientras los reactores químicos de hidrógeno están orientados hacia la parte posterior de la nave en un sentido aerodinámico (considerando la entrada en atmósfera y el descenso planetario) los reactores nucleares de pulsos suelen ubicarse en el "suelo" de la nave, de forma que cuando impulsan ésta llegan a provocar una aceleración constante 1G "hacia arriba" y que por tanto, de forma colateral, genera una cierta gravedad artificial.
Es decir, que estaréis en ingravidez al despegar y al maniobrar cerca de cualquier cuerpo celeste, pero volveréis a poner los pies en el suelo cuando os acopléis a una Estación Orbital o estéis en Velocidad de Tránsito.
Por supuesto, los sistemas de Soporte Vital de cualquier nave están diseñados para mantener a su tripulación durante unos pocos meses, pero cualquier viaje que implique un desplazamiento superior a eso (como ir a los confines del Sistema Solar, un tránsito hasta Plutón lleva de media unos diez meses) implica entrar en animación suspendida: ser hibernado durante la mayor parte del viaje y despertar cuando ya estés muy cercano a destino.
Las Medición de Distancias en el Sistema Solar
Hay muchos métodos utilizados tradicionalmente para medir las distancias en una escala espacial:
- La escala métrica tradicional nos obliga a operar con un orden de cientos de miles de Km para referirnos a cualquier satélite (la Luna está a 384.400 Km de la Tierra) y de varias decenas de millones de Km para cualquier distancia planetaria (la distancia Tierra-Marte oscila según las órbitas relativas entre 55 millones y 401 millones de Km, con una media de 225 millones de Km) por lo que es evidente que esa escala de medida no resulta demasiado funcional para este cometido. Y ya ni hablemos de la distancia entre estrellas cercanas...
- Buena parte de las referencias científicas recurren a la Unidad Astronómica (UA)
Se fundamente en la distancia media Tierra-Sol, equivalente a 149.597.910 km, elegida a nivel teórico como unidad de medida estándar en astronomía, es la unidad de distancia oficial utilizada en la medición de órbitas y trayectorias dentro del Sistema Solar.
Expresadas en UA (forma abreviada), las distancias de los planetas del Sol son: Mercurio 0,387; Venus 0,723; Tierra 1,00; Marte 1,524; Júpiter 5,203; Saturno 9,539; Urano 19,192; Neptuno 30,058; Plutón 39,44.
- Para una escala mayor, cuando nos referimos a distancias interestelares recurrimos al Parsec.
El pársec o parsec (PC) es una unidad de longitud utilizada en astronomía. Su nombre se deriva del inglés parallax of one arc second (paralaje de un segundo de arco o arcosegundo).
En sentido estricto, pársec se define como la distancia a la que una unidad astronómica (UA) subtiende un ángulo de un segundo de arco (1"). En otras palabras, una estrella dista un pársec si su paralaje es igual a 1 segundo de arco.
De la definición resulta que: 1 pársec = 206.265 UA = 3,2616 Años Luz = 3,0857 × 1016 m
Como es obvio, su utilidad se centra en la observación de cuerpos celestes desde un punto de referencia estático (tradicionalmente la Tierra)
- Pero por encima de todo, la unidad que ha demostrado una mayor utilidad práctica y por tanto ha acabado imponiéndose para cualquier tipo de medición de distancias en el siglo XXIII es el Año Luz, y en una escala menor, más adaptada a la dimensión del Sistema Solar, el Minuto Luz, es decir la distancia que recorre la luz en esa unidad de tiempo.
Y la causa no puede ser más simple: tiene utilidad inmediata para determinar el decalage (tiempo de retraso) de cualquier comunicación con una nave o estación orbital, pues los actuales sistemas de comunicación comprimen el mensaje emitido dentro de un rayo laser, que se dirige con toda precisión hacia el receptor. Cuando emites para comunicarte con un destino lejano, debes esperar ese tiempo para que el mensaje llegue a su objetivo, más otro tanto para que retorne la confirmación de recibo, que siempre es automática. Y eso es algo que sobre la práctica la gente vive con toda intensidad, hasta con asiedad. Por tanto, se ha acabado imponiendo como el referente universal de las medidas de distancia.
Un año luz es una unidad de distancia que equivale aproximadamente a 9,46 × 1012 km (9 460 730 472 580,8 km, para ser más precisos). Es calculada como la longitud que recorre la luz en un año. Más formalmente, un año luz es la distancia que recorrería un fotón en el vacío durante un año juliano (365,25 días de 86.400 s) a la velocidad de la luz (299.792.458 m/s) a una distancia infinita de cualquier campo gravitacional o campo magnético que pudiera influirla.
El minuto luz es una unidad de longitud astrónomica. Equivale a la distancia recorrida por una onda electromagnética en el vacío en un minuto. Es decir, 17.987.547.480 metros. Este es un valor exacto, ya que está definido en relación a la velocidad de la luz. Algunas distancias astronómicas se expresan habitualmente en minutos luz. Entre estas, la distancia entre la Tierra y el Sol (unos 8 minutos luz) y la distancia de varias sondas espaciales lanzadas desde la Tierra. En Astronomía, esta unidad de distancia utilizada en términos de tiempo es útil porque indica el retraso en las comunicaciones entre los dos puntos considerados.
Referencia de los Tiempos de Tránsito
Los cuerpos celestes no son estáticos, sino que siguen sus propias órbitas independientes, y eso hace que las distancias que los separan puedan llegar a variar enormemente. Por ejemplo, la distancia a recorrer para realizar un viaje de la Tierra a Marte oscila como hemos comentado entre 55 millones de Km y 401 millones de Km (es decir, puede multiplicarse por ocho). Precisamente por eso existen lo que se llama "ventanas de tránsito" que hacen recomendable iniciar el viaje interplanetario en un determinado momento para optimizar el recorrido con una distancia mínima. Que además debe calcularse contando con el desplazamiento del punto de destino dentro de su órbita, contabilizando cuidadosamente el tiempo de recorrido.
Como referencia básica, baste decir que un viaje espacial interplanetario es una rutina en el siglo XXIII pero no por eso está exento de cuidadosos preparativos y cálculos astronómicos, así como de algunas restricciones lógicas hasta que se abra la siguiente "ventana de tránsito".
Y para manejar las distancias a nivel de juego, basta saber que la distancia Tierra-Marte oscila entre los 3 y los 22 minutos luz (con una media de 12,5) y que un viaje normal, realizado en el momento adecuado, suele llevar poco más de un mes. Cuando hablamos de un trayecto desde la Tierra hasta nuestro satélite natural, la Luna, el viaje se realiza en menos de un dia, mientras ascender hasta el Cintuón Orbital Terrestre y su plétora de estaciones orbitales es cosa de unas pocas horas.
TIPOS DE NAVES ESPACIALES:
- Lanzadera: Naves aerodinámicas y relativamente pequeñas, empleadas para salir de la atmósfera planetaria y desplazarse hasta una nave en órbita, una estación orbital permanente o en algunos casos un satélite. Autonomía muy limitada. Provistas de un motor de combustión de hidrógeno.
- Prospector: Naves generalmente automatizadas destinadas a la explotación minera espacial, desde cuerpos planetarios telúrucos a asteroides, pasando por gigantes gaseosos. Son de tamaños muy variables y pueden disponer o no de un motor de fisión de pulsos que los capacita para el viaje interplanetario (obviamente los que no disponen de ese método de impulsión trabajan en coordinación con una nave nodriza mayor que sí está provista). No suelen tener cámara de crioestasis salvo casos especiales, por lo que no van tripuladas y son denominadas "naves robot".
- Crucero Estelar: Naves de dimensiones más que considerables (aunque pueden variar bastante) provistas por definición de un sistema doble de impulsión, mediante combustión de hidrógeno para maniobras orbitales y de fusión de pulsos para los viajes interplanetarios. Del mismo modo, al ser naves tripuladas siempre tienen una cámara de crioestasis para reducir el consumo de soporte vital durante los largos meses de viaje espacial.
- Crucero de Combate: Un Crucero de uso militar, equipado con blindaje modular y sistemas de armamento táctico (misiles convencionales y en algunos casos incluso armas nucleares). Oficialmente sólo pueden pertenecer al ONUG.
- Nave de Tránsito: Sólo han existido dos naves de esta categoría en la historia de la humanidad, el Xin Xiwang (Nueva Esperanza) que viajó hasta el sistema Alfa Centauri, con mil colonos criogenizados a bordo, y el actualmente en construcción Gift of God (Ofrenda de Dios), con capacidad para 1750 cabinas de crioestasis, destinado a viajar hasta el sistema Tau Ceti.