Tom corrió calle arriba hasta la puerta número 2 de Berwick Street. Miró sobresaltado una vez más por encima del hombro pero solo parecía haberle seguido la niebla que cubría Londres aquella noche. Golpeó con fuerza la puerta esperando que aún alguien pudiera atenderle. No había tocado dos veces con el puño cuando el interior se abrió y un hombre vestido para salir le observó con detenimiento sin mediar palabra así que Tom se quitó su gorro y le habló:
- ¿Mister Laurie? Soy Tom Council. Mi padre habló con usted hace una semana por el asunto del testamento de John Francis Knight. Traigo los papeles que le encargó
- Muchacho, no acostumbro a trabajar de noche ni siquiera aunque mi interlocutor me provoque dejar por escrito sus malas formas. Dile a tu padre que estuve esperándole tres días y que tan urgente no debe ser el asunto si ha dejado que se sequen en mi escritorio todas las notas que me pidió escribir a los allegados del difunto.
Tom bloqueó su paso. No iba a dejar que se fuera
- ¡Pero en verdad es urgente! La lectura del testamento debe leerse antes de fin de este año y apenas faltan dos semanas de mes. ¡Por favor, le ruego me atienda una hora y le explique lo que debe saber de Green Arrow!
Howard Laurie refunfuñó. Aquel testamento había cautivado su curiosidad como pocos antes. Green Arrow era la mansión sin título nobiliario más antigua y espléndida de toda Inglaterra. Administrar la fortuna del propietario no solo le supondría una cuantía de dinero considerable sino un buen pellizco de fama. Pero tras haber trabajado de manera incansable durante días para encontrar a los herederos y haber monopolizado las atenciones del servicio postal de Londres, nadie se había vuelto a poner en contacto con él. Howard Laurie era un hombre tan ambicioso como orgulloso.
- Atenderé a tu padre. He soportado bastante ya de sus miedos y supersticiones acerca de esa casa. Pero no soportaré además a su vástago sudoroso.
Tom bajó la cabeza y reuniendo aplomo le dijo:
- Mi padre murió ayer, Mister Laurie, en la misma mansión que tanto temía. Es triste ¿verdad? Pero su prudencia acerca de lo que estaba pasando le hizo mandarme una copia de todo lo que usted necesita. ¿Podemos pasar dentro?
Howard Laurie se quitó su sombrero y conduciendo al chico al interior de su despacho, despejó la gran mesa con inusitada prisa y le ofreció una silla.
Una hora después había transcrito las notas apresuradas del ahora fallecido Thomas Council y desplegaba sobre la mesa el árbol genealógico de la Familia Knight.
- Pues aquí está ¿no es cierto?
- Sinceramente, no me parece en absoluto complicado. Tal vez esa mansión y toda la herencia estén malditas pero mi trabajo parece bastante allanado ¿no?
- Hmmm, no... no creo... déjeme contar...
- Lo haré yo, chico, y así confirmo que no me he dejado ningún detalle.
John Francis Knight nace a principios de siglo en la misma mansión de Green Arrow, en el condado de Kingston, cerca de Londres. Su familia no es noble y por tanto no es demasiado conocido fuera de nuestra patria y, sin embargo, la magnífica hacienda familiar, antiguo castillo durante las épocas oscuras, así como una inmensa fortuna que él supo invertir sabiamente en piezas de coleccionista, le hace ser un joven querido y respetado por todos.
No sabemos demasiado acerca de sus padres pero sí que tiene dos hermanos. Agatha, la mayor, una solterona que ya ha fallecido y EBENEZER KNIGHT, banquero retirado que ha dirigido el Royal Bank... claro, por eso me sonaba.
Ambos hermanos no tuvieron descendencia propia pero Agatha decidió adoptar ya en su ancianidad a un muchacho de orfanato que fue reconocido como sobrino y que se dedica a ¿escribir?. Seguro que es un hombre peculiar ese tal JOHAN. Todos tenemos algún pariente chiflado. ¿No cree=
En cuanto a John se casó con Margaret y tuvo tres hijos. El primero, John II, murió... ¿a los dieciséis años? Entiendo que no dejó descendencia pero sería importante tener este dato seguro.
- Mister Laurie, mi padre me contó que John II era el hijo más amado de John. Tenía un vínculo más especial con él que con los mellizos. A los dieciséis años recién cumplidos se lo llevó en barco a visitar Europa pero el barco jamás llegó a Bretaña. Dicen que hubo un naufragio pero al parecer, el primogénito murió... y durante muchos años John desapareció de la faz de la tierra.
- Hmmm, veo que en ese momento los mellizos tenían ocho años. Quedaron con su madre y decidieron irse de Green Arrow. Esto es importante. ¿Fue voluntaria la marcha? ¿Renunciaron así a su testamento o no pudieron hacer frente a los gastos?
- Solo sé que los Knight no volvieron a vivir en la mansión familiar aunque la han visitado en numerosas ocasiones y siempre quisieron reclamar la fortuna. Pero todo se complicó, así que es mejor que siga por la vida de esos mellizos... si me permite recomendarle.
Veamos, los mellizos CHARLES Y Emma: Ambos dispusieron de la mejor educación y de gran patrimonio.
- CHARLES se hizo juez... De hecho, le contaré, que fue uno de mis examinadores hace décadas: Un hombre recto, imponente y de justificada reputación. El Juez Charles Knight se casó con Ann, ya fallecida y tuvo dos hijas.
Conozco a la mayor, ELEANOR, una mujer de refinado carácter, muy puesta en todos los eventos sociales, pero no sé si tan justa como su padre. Se casó con ese hombre ¿es extranjero, verdad? MOLV. He oído todo tipo de historias acerca de su relación. La más amable de todas es la que describe que tienen dos hijos, Robert y Florence, estudiando en el extranjero.
La hija pequeña de CHARLES es ELIZABETH. No la conocí tanto aunque me han dicho que es más hermosa y dulce que su hermana porque estudió música en San Petersburgo. Recientemente ha vuelto para casarse con su prometido, ROBERT, un joven de modesto origen que se dedica a ese extraño juego turco: El ajedrez. No le suena ni remotamente ¿verdad?
- Por su parte Emma se casó con un noble danés, Alexander y ha tenido dos hijos. Ella falleció de un brote de cólera pero sus dos hijos siguen vivos:
PIERS es el mayor y es Sargento del Ejército de Honor de la Reina Victoria, participando en varias campañas de guerra durante las pasadas décadas. Está casado con JEANNE, una mujer francesa con dotes artísticas y pasado bastante impostado. Tienen un hijo: HAROLD, un joven de apenas veinte años que también ha ingresado en el ejército.
El otro hijo de esta rama familiar es ALBERT, un joven médico que no está comprometido ni tiene hijos pero según cuentan no le faltarán candidatas. Y más ahora que van a heredar todos ellos una inmensa fortuna.
Dígame, cuando John F. Knight volvió a Green Arrow en 1860, descubriéndose entonces que había estado vivo todo este tiempo ¿se desheredó a alguien? ¿se produjo a algún enfrentamiento? ¿por qué no volvieron entza. ones todos a la casa?
- John F. Knight reapareció en el funeral de su mujer, Ann y se reencontró con sus parientes. No pareció querer darles muchas explicaciones y no dejó que nadie viviera en la mansión, lo que dificultó mucho el milagroso reencuentro. Les convocaba una vez al año en la casa y pareció interesarse por todos y cada uno de sus descendientes. Era amable y cariñoso pero decían que había perdido la cabeza. Creo que llegado el momento todos esperaron que muriera en alguna de sus locas ocurrencias y pudieran todos volver a poner en marcha las agujas de su legendario linaje.
- Muy poético, Tom. Pero parece ser que el viejo aguantó mucho más de lo que esperaban. Vivía solo en ese enorme lugar ¿entonces?
- No, con una vieja ama de llaves y un criado. MRS. HUXFORD Y EDWARD. El resto del servicio lo cambiaba cada año por completo, desde jardineros, cocheros, cocineros... Solo ellos dos permanecían a su lado. Bueno, y mi padre, que era su fiel amigo y compañero de caza que estuvo a su lado hasta la semana pasada que falleció... Parece ser que mi padre quiso también acompañarle en esa aventura.
- Bueno, pero si no cambió nada de su testamento, su reaparición a efectos legales no supone ningún cambio, Tom, seguimos teniendo a estos parientes vivos con los que hay que contactar:
Un hermano, un sobrino, un hijo, cuatro nietos con tres cónyuges y un bisnieto. ¿No es así?
- No, Señor. Ignoro quienes de todos ellos sabían la verdad y a quiénes les va a golpear esto como el disparo de un cañón pero durante los años desaparecido, John F. Knight estuvo viviendo oculto en las Highlands escocesas...
- ¿Con esos salvajes? ¿Y tuvo algún hijo?
- ¿Alguno? Tuvo una familia entera, señor. Él mismo cambió su apellido y fundó una nueva familia a la que posteriormente también abandonó. Tenga... esta es la historia de los Alistair.
Estaba amaneciendo cuando Mr. Laurie terminó de organizar toda la información y escribir las veinte misivas que habrían de llegar a sus destinatarios lo antes posible a fin de congregarles en el año nuevo de 1888 para la lectura del testamento.
Mucho antes había entendido lo complicado del asunto. Un solo hombre, dos familias, dos vidas totalmente distintas. Si no fuera porque hubiera vuelto a Green Arrow, se podría haber impugnado la rama Alistair aludiendo que no podía ser real que John F. Knight estaba vivo.
- Y muy vivo. Solo un año después de su desaparición se unió con Eilidh Alistair y fue tan astuto como para hacerlo por un rito católico ancestral escocés validado por la Santa Sede para esa determinada región montañosa e inhóspita. Así no se le puede acusar de poligamia y en cambio su matrimonio y sus hijos son todos legítimos. Si Margaret era una exquisita británica de alta cuna, Eilidh era todo lo contrario. Una salvaje analfabeta que vivía en el campo del pastoreo.
Ella, a los 16 años ya esperaba su primer hijo. El primero de cinco, todos varones y salvo el más pequeño, todos vivos. Se complica la herencia. Cuando el mayor de todos era apenas un hombre y el quinto no se había destetado, John F. Knight volvió a Green Arrow para el funeral de su primera mujer y ya nunca regresó a Escocia. Es extraño que Eilidh o algún pariente no le ajusticiaran por semejante abandono, conociendo a los escoceses, Tampoco se ocupó económicamente de ellos. Se nota claramente la ausencia paterna en el devenir de las vidas de todos aquellos hombres.
- MALCOLM, el mayor, fue el más afortunado ya que el abandono le pilló alistado en el ejército y se mantuvo alejado de los problemas de sus hermanos. Después se hizo empresario y se casó con Mary Ann, una dama inglesa. Parece que tenemos escrito en nuestras palmas de las manos las decisiones de nuestros progenitores ¿no cree? Tuvo dos hijas RHONA y MARY JANE y cuidó de su anciana madre durante todo este tiempo hasta que una tragedia aún mayor habría de golpearle hace diez años. El incendio que destruyó su preciado hogar también acabó con la vida de la anciana Eilidh y de su mujer Mary Ann.
La pequeña MARY JANE logró salir sin quemadura alguna pero acabó con algún trastorno mental después de aquello. Tiene 13 años pero apenas se comunica con los demás. Habrá que evaluar si tiene el juicio necesario para ser heredera legal.
Mientras, la mayor RHONA se encontraba estudiando en Londres con sus abuelos maternos. Le gusta escribir pero tanto sus escritos como su rostro reflejan siempre una profunda tristeza.
- Después de Malcom, viene MURRON, que se convirtió en el espíritu viviente de la taberna: Conflictivo y bebedor su mujer le acabó abandonando y se fue de Escocia con una hija de los dos. Paradero desconocido. Pero podremos alegar que renunció a todo lo que era de su marido. Murron ha tratado de redimirse después de aquello y se gana la vida como cochero tratando de encauzar la senda del hijo que le queda: CONRAD, quien ha seguido a su padre por el lado oscuro de la ley, pero con algo más de sobriedad puesto que ya se ha labrado un nombre entre las bandas criminales de Glasgow.
- El tercer hijo, JESSE, es otro hombre extravagante y peligroso. Trabajó un tiempo en los almacenes de su hermano pero en verdad estaba organizando una red de extorsión infantil. No tiene antecedentes así que ha sabido siempre jugar bien sus cartas.
- El cuarto hijo, DOUGAL, era apenas un niño cuando su padre se fue y su madre, viendo lo que estaba ocurriendo con sus antecesores, decidió enviarle fuera a aprender un oficio. El niño se interesó por el arte y hoy en día sería un talentoso artista si en su entorno supieran apreciar de alguna manera su extraordinario talento.
- El quinto hijo, Duncan, fue un hombre enfermizo que acabó casi postrado en una silla de ruedas. Su madre siempre dijo que el último de sus hijos estaba maldito porque su padre le abandonó nada más dar a luz y tuvo que mamar leche de tristeza. Aún así consiguió casarse con una bella joven mucho más fuerte de lo que aparenta, MEGHAN.
El fruto de esa unión fue un muchacho al que llamaron ARTHUR. Tiene doce años pero aparenta mucho menos dada su condición enfermiza, sin duda heredaba la mala salud del padre.
Habrá que contactar con la viuda y el pequeño también...
Así que por parte de los Alistair tenemos cuatro hijos, una nuera y cuatro nietos... No creo que me crean cuándo les cuente quién fue John F. Knight
- No hace falta, señor, mi padre me dijo que ya lo sabían. Hará unos diez años, justo antes del incendio, John F. Knight volvió a Escocia y reunió a su clan. Les dijo quién era y lo que les pertenecería. Ignoro cuál fue su reacción pero creo que ninguno de ellos quiso darle un abrazo. Al poco tiempo se incendió la casa y tuvieron aquellas muertes así que ya no volvieron a interesarse por aquel extraño. Pero estoy seguro que querrán el dinero.
- Oh, yo también lo creo. Querrán el dinero y la herencia. Y querrán respuestas.
¿Sabes, Tom? Tu padre me dijo que había fantasmas en Green Arrow. Parecía creerlo realmente. Yo espero que así sea y que me libre a mí de interceder entre todos ellos, jajaja. ¿No crees?