Daya cerró la puerta del camarote de Eylo tras ella cuando este le dio permiso para entrar.
-Hola, Eylo. Ya estoy aquí.
Eylo le había citado allí para hablar sobre lo que necesitaba de ella como segunda al mando. Ese cargo que le había sorprendido recibir después del castigo de Anne.
-Por cierto, ya vi la reacción de las hijas de Townhall al verlo, no se cortaron de tenernos a todos delante. Tuvo que ser un palo para el Teniente-le comentó mientras se acercaba a él.
Eylo estaba en pie mirando al espacio por su ventana, el eridiano se había pasado bastante tiempo así, como si con ello pudiera ir fortaleciéndose mentalmente. Cuando entró Daya, se volvió con una leve sonrisa invitándola a pasar.
—Asumo que habrás pilotado —entonó como una afirmación sin dudas —. Ya noté algunas sacudidas cuando salíamos del último punto Lagrange de Protect —añadió con cierto tono burlón, sin malicia.
El eridiano se acercó a Daya, la invitó a sentarse junto a él mientras tomaba él mismo un asiento.
—Perdona que no te avisara antes —dijo con un leve suspiro —. Sobre tus.. nuevas responsabilidades. Pero había que tomar una decisión de inmediato, empezar a poner en vereda ese caos absurdo. Para eso necesito alguien como tú, centrada, con buen corazón, que pueda aconsejarme y frenarme si crees que me estoy excediendo —puso una mueca y miró al espacio —. Algunos creen que hacer eso es fácil, y no lo es.. yo también he de aprender.
-Si solo fueron unas pocas... -Le sonrió con cariño mientras se acercaba-Sí, me dejó que la trajera hasta aquí aunque el capitán Thompson se encargó de entrar la nave en el PEC. No se fiaba tanto de mi y bien que hizo-bromeó, haciendo un gesto quitando importancia al comentario que imaginaba podía hacer Eylo-Eso me permitió ver el PEC desde fuera con tranquilidad y atender a cómo él hizo la aproximación y el aterrizaje aquí, difiere un poco a hacerlo en tierra. Es preciosa, ¿verdad? El PEC desde fuera. Espero que desde las ventanillas tuvierais una buena visión al aproximarnos.
Se sentó donde le indicaba, curiosa por escuchar lo que tenía que decirle. Su comienzo ya la sorprendió de por si.
-No hay nada que perdonar, no importa que no avisaras. Pero no puedo negar que me sorprendiste... -ladeó su cabeza, evaluando a su líder, a su amigo-Como me sorprendió lo que hiciste con Anne. Estuve a punto de pedirte que no lo hicieras pero confié en tu criterio, no quise ponerte en entredicho allí. Pero no podía creer que de repente te hubieras convertido en esa versión desconocida de Eylo, aunque entiendo que dentro de un mes estás dispuesto a hacerlo si alguien sigue sin darse cuenta de donde está y de las repercusiones para todos que pueden tener sus acciones-ahora fue ella la que tuvo que suspirar-Por que lo harás, ¿verdad? Si es necesario llegarás a ejercer castigo físico. ¿Herencia de tus años de internado? Milena me contó algo el otro día en la cena. ¿Se aprueba esa medida aquí? ¿Lo has hablado con los mandos si... llega el caso de tener que aplicarla?
Su mirada recorrió la habitación, con dos personas le parecía más pequeña, más acogedora que la suya que le resultaba enorme aún siendo las dos iguales.
-Sabes que voy a intentar ayudarte, porque ayudarte a tí es ayudarnos a todos a que esto funcione y nos acepten en la Space Force. Solo necesito saber exactamente que esperas de mi. Qué puedo hacer y qué no, donde quieres que esté. Intentaré hacerlo lo mejor que pueda. intentaremos no llegar a ese extremo, creo que es mejor reconducir a algunos por las buenas que... por las malas. O, por lo menos, quiero creerlo. Creo en la confianza y aplicar un castigo físico creo que no lleva a ella. ¿Sabes? Aún a pesar de todo creo que los que estamos aquí somos válidos y que se nos eligió por una razón por lo que, si alguien más se cae, perderemos una parte importante del conjunto, una parte que no se si estarán dispuestos a suplir de nuevo. Estoy convencida de que Milena, Lesly y Elon han venido a cubrir nuestros huecos, pero no sé si se hará más veces.
Lo observó con detenimiento. Hacia tiempo que no habían hablado con intimidad y libremente y ahora, a corta distancia, distinguía las diferencias. Esas sutiles ojeras, esa frente permanentemente preocupada, ese gesto duro en los labios-Estás cansado... Creo que tienes demasiadas cosas en la cabeza, demasiada responsabilidad sobre los hombros para ti solo. No es solo tarea tuya que esto funcione, es tarea de todos. Intentemos que todos lo entiendan. No se si un mes es mucho o poco tiempo, en parte creo que es demasiado...-había algo que también preocupaba a Daya respecto a ese límite de tiempo-...pero esperemos que todos lo vean antes y comencemos a trabajar como un verdadero equipo. Estar aquí en el PEC nos va a romper un poco la dinámica que teníamos, quizás sea un baño de realidad y nos ayude a centrarnos a todos. Quizás romper la dinámica nos venga bien para empezar de nuevo.
Y sí, era cierto que le preocupaba algo, y mucho-Si no empezamos funcionar como un equipo pronto, a tomar decisiones en conjunto y a actuar como un Domo unido...-negó con la cabeza lentamente-Ese es otro examen continuo al que estamos sometidos y que también tenemos que aprobar para quedarnos aquí. Y eso lo llevamos francamente mal. Nos van a poner delante situaciones para evaluarnos, nos van a complicar la existencia para ver como trabajamos bajo presión. Y esperaran respuestas de equipo, ver como funcionamos como un solo ente, no de forma individual. Así que debemos conseguirlo cuanto antes. Por lo que, nunca creí que diría esto pero... soy toda tuya-sonrió ampliamente-cuéntame en que puede ayudarte esta innumita.
—La acabarás teniendo —afirmó confiado, a continuación asintió —. Es algo completamente distinto a las estaciones de Eridani. Nunca había estado en una estación así, pero a la vez.. todo es más familiar. No sé cómo explicarlo —se encogió de hombros con una sonrisa leve.
Escuchó entonces acerca de lo sucedido con Anne y los nombramientos, el eridiano no perdía detalle y su semblante se endureció un tanto.
—Lo haré si no me dejan opción —dijo con seriedad —. El individualismo tiende a ser egoísta si no se le marcan límites. Alguien que solo piensa en si mismo no cambiará por mucho que se le castigue a limpiar las letrinas, cambia por miedo o por inspiración. Si la inspiración de querer ser Soldado Espacial, tendré que recurrir al miedo al castigo. Luego hay gente que no cambia —parecía que por el tono se incluía en este grupo —. Que aun debe conocerse mejor a si mismo antes de evolucionar. Pero la Space Force, los PEC, el Domo.. no es el lugar que necesitan, el ejército no es una institución de salud mental o de superación personal, es el escudo que defiende la humanidad, y suficiente riesgo y sacrificio se nos va a exigir.. como para tener que lidiar con gente con la que, claramente, no es apta para estar aquí —puso una mueca leve al escuchar a Daya hablar de su tiempo en el orfanato y de Milena —. Si he pasado por todo eso.. al menos sé lo que significa.. y.. la gravedad de lo que supone. No me sentiré bien si.. he de llegar a eso, pero alguien ha de hacerlo y, bueno, mejor yo que alguien que disfrute haciéndolo o que todos acabemos de vuelta a casa —dirigió una mirada a la puerta de manera sutil antes de volver a los ojos de Daya —. Ya viste las prácticas del cabo Malbone o la actitud del brigada Joe.. tengo absoluta autoridad para aplicar los castigos que considere oportunos.
Eylo asintió escuchando a Daya, comprendía la necesidad de saber cuales eran sus atribuciones que, en el fondo, no era complicadas.
—Tienes la autoridad sobre los demás del Domo por debajo de mi —explicó con sencillez —. Sé que serás inteligente ejerciendo esta autoridad. Estás por encima de los jefes de equipo, pero te aconsejo dejar que mantengan su autoridad salvo que veas alguna infracción o conflicto importante. También tienes autoridad sobre las escuadras, pero quizá te interese no tomar el liderazgo de la tuya para dejar que otro demuestre lo que vale —se encogió de hombros con tranquilidad —. Nuestro rango es especial, pero no creo que seamos los únicos capaces de demostrar un buen liderazgo. Las escuadras nos demostrarán quien está preparado y quien no. Tú me has demostrado sobradamente que eres capaz, yo probablemente me convierta en el "malo" para muchos, y si he de empezar a aplicar castigos.. hasta que no les entre en la cabeza la situación en la que se encuentran.. seguirá siendo así. Tú tienes mejor tacto diplomático que yo, quiero que te vean como la "cara amable" del mando, algo que ya haces de forma natural —se cruzó de brazos mientras seguía hablando —. Si no tienen la suficiente confianza en mi para.. decirme las cosas, la tendrán contigo. También.. quiero que sepas ser mi conciencia. Si crees que me estoy excediendo, quiero que me lo digas. Te pido que seas sincera conmigo siempre, para lo bueno y para lo malo, y yo seré igual contigo.
Asintió de nuevo escuchándola hablar de los recién llegados, le dio la razón. No seguirían teniendo segundas oportunidades, estaban en la cuerda floja. Lo cual le llevó a responder la reflexión de la innumita que siguió.
—Han tenido tres meses para eso, no solo uno. Si no son conscientes de lo que va a pasar, es que no están en el lugar adecuado —resumió con simpleza para él —. Me han encargado disciplinar futuros soldados, no educar adultos inadaptados. No tenemos que lidiar con los traumas, los egos o las estupideces de personas que no están dispuestas a aceptar la realidad del lugar donde están. Las cartas están sobre la mesa. Por mis compañeros haré todo lo que esté en mi mano para ayudarles, por los que no actúen como tal.. para mi son una lacra para el conjunto. Intentaré reconducirlos, hacerles ver la importancia de todo esto, pero no voy a perder más tiempo del necesario. Quien no quiere cambiar por si mismo, no lo hará por mucho que yo se lo pida y, ni mucho menos, ordene —no mencionó a nadie en particular, pero Eylo tenia en mente una persona muy concreta en ese momento. El tiempo límite estaba marcado, quedaba esperar cómo terminaba resolviéndose todo. Dibujó una sonrisa leve ante el último comentario de Daya, negó levemente con la cabeza, con aire divertido.
—Todos somos de todos, Daya. Todos somos de todos.. —restó dramatismo al comentario, pero sin perder la sonrisa —. Quiero hablar con algunos compañeros.. Becky, Zack, Carl, Emory.. en realidad todos.. pero por ahora empezar con ellos. No los conozco bien del todo y quiero saber a qué aspiran, para poder orientarlos en la dirección donde quieren destacar o ser más útiles. Iremos paso a paso con todos, pero me gustaría saber en qué pueden mejorar y, también, que aportaciones pueden darme. ¿Qué te parece? ¿Alguna idea?
Se acomodó en el sofá escuchando a Eylo-Así que no te temblará la mano si tienes que mandar a alguien a casa… -lo miró fijamente, ladeando un poco la cabeza, intentando averiguar como se sentía Eylo ante eso-Si el Brigada Joe dijo que te daban autoridad total, es que te la dieron pero… no creo que deban recaer sobre ti ciertas decisiones, como esa. Una cosa es que tengas poder para decir, señores, tal o cual no sirven para esto, pero creo que los mandos también deberían de estar ahí para tomar la decisión final. Es demasiada responsabilidad para un recluta. El mismo Brigada podía estar ahí para ti, para ayudarte y recomendarte en las sombras. Tiene la suficiente personalidad como para amedrentar a quien fuera… ¡sería tan fácil que él estuviera encima de nosotros todo el tiempo! En dos miradas pondría firme a Jim, por ejemplo-resopló, convencida de eso y no pudo evitar imaginarse la escena-¿Los tienes?-preguntó dubitativa-¿Puedes acudir a ellos en caso de duda o para pedir consejo?
Le gustaría saber que los mandos apoyaban a Eylo, que él podía contactar con ellos cuando lo necesitara, era importante que no se viera solo a ese nivel.
-El problema con todo esto Eylo, es que tu eres como nosotros, un recluta. Es más difícil imponerse así, tienes que partir de cero cuando él… cualquiera de los mandos… lo puede hacer solo con pestañear. Tiene su lógica, claro. Y no es quitarle trabajo a los mandos…-suspiró y miró al techo-Es lo de siempre, quieren que seamos independientes y aprendamos a trabajar nosotros solos y unidos. Y para eso cada uno tenemos que encontrar nuestro lugar en el equipo. Por mayoría te dimos el puesto que ocupas, los que te votamos te seremos fieles, los que no… serán los que pueden darte problemas, sobre todo si querían salir ellos mismos elegidos o, por cualquier razón, no te ven como idóneo para el puesto. Pero el resto de nosotros, necesitamos situarnos. Estoy pensando ahora mismo en Noor en compañía….-sí, Noor y Anne, Jim y Vera, había algunas piedras duras en el camino.
-Las practicas del cabo Malbone…no me las recuerdes-no, se le ponía mal cuerpo de recordar aquella mañana, pero a la misma vez fue de los días que más aprendió realmente-Es curioso que no volviera por el Domo, ¿no crees? Sus métodos hubieran hecho mella en muchos, quizás algunos hubieran pedido irse por decisión propia. Becky por ejemplo. Le afectó muchísimo aquella experiencia. Y el Brigada Joe, créete que si estuviera aquí dirigiendo continuamente yo lo llevaría mal… pero creo que para el grupo sería efectivo como te he dicho antes. Una tontería delante de él y, o se te acaba la historia o a la segunda vez te vas para casa. Jim y Anne ya no estarían aquí, estoy segura. El problema es que él no ha visto ni una cuarta parte de ellas que lo que hemos vivido nosotros-se quedó pensativa, dándole vueltas a algo en la cabeza. Levantó una ceja, sorprendida-Espero no equivocarme y que fuera al contrario, se me romperían algunos esquemas…
Escuchó qué esperaba de ella y tomó buena nota-Ser la cara amable de los dos, la parte diplomática, el poli bueno, entendido. Ser tu conciencia, nunca me habían pedido ser algo parecido, pero entiendo lo que quieres, intentaré serlo lo mejor posible -su mirada fue profunda y penetrante en ese momento, como si quisiera llegar al alma del eridiano-Pero prométeme que si soy sincera contigo siempre tendrás presente que lo haré por ti, yo haré lo propio.
Se quedó pensativa cuando Eylo nombró a esos compañeros en particular-Becky, Zack, Carl, Emory-enumeró.
-Con Zack y con Emory apenas he cruzado unas palabras desde que estamos aquí. No coincido con ellos casi en nada y, a su forma, son muy discretos y no dan la nota, no conozco nada de ellos, no te puedo ayudar. Con Carl es algo parecido, el problema es que él si resalta por su comportamiento infantil a veces. Es como dijo Martin el otro día, sus comentarios creo que dieron más o menos en la diana, a Carl le cambió la cara cuando lo escuchó hablar. Hay que hablar con los tres, con todos, sí. Es lo mejor. Respecto a Becky sí puedo contarte algo. Ella quiere trabajar con los niños que se quedan huérfanos en los ataques de los skullreps, quiere acompañarlos en los primeros momentos, cuando llegan al orfanato, quiere enseñarles y cuidarlos. Aquí esa labor no la va a poder hacer, lo más parecido puede ser ocuparse de la pequeña Townhall y, sí, quizás la enfermería si le atrae y no le da miedo. Preguntar a todos por las aspiraciones y gustos es un gran paso, realmente no nos conocemos demasiado y quizás no estamos aprovechando a alguien por desconocer lo que sabe o le gusta hacer. ¿Alguna idea más? Pensemos… -durante un buen rato se quedó en silencio, pensando. Era difícil así de primeras pero se le ocurrió algo- A ver, no se si nos serviría de algo pero, quizás saber por qué quieren pertenecer a la Space Force. No es lo mismo Duncan por ejemplo que yo. El viene con las ideas fijas de desarrollar aquí su trabajo, de hacer su labor como médico dentro de este cuerpo, en primera línea. Yo soy piloto, pero si no puedo serlo aquí dentro me dará igual otro lugar, donde consideren que puedo ayudar, lo importante para mi es quedarme, me da igual el puesto y el trabajo Eso nos puede dar una idea de las motivaciones de cada uno… de lo flexibles o versátiles que pueden ser. Pero eso tiene un lado oscuro, puede que no todos nos quieran contar eso porque puede ser algo personal en algunos casos. Mis razones solo la sabéis los más allegados, tú, Billy y... Duncan-hizo un pequeño mohín al nombrar al médico-no voy por ahí diciendolas alégremente... porque siempre pienso que alguien que abandere que la razón principal para estar aquí debe ser salvar y proteger a la humanidad de los skullreps no me verá con buenos ojos... Aunque, ¿sabes? Desde el ataque de los skulls al Domo -cogió aire profundamente y lo dejó ir despacio-creo que sí quiero estar aquí por esa razón, pero mi razón inicial no era esa, otra cosa es que las circunstancias me pusieran delante la cruel realidad y cambiara la perspectiva y mis objetivos.
Eylo permanecía serio hablando de esos temas, quizá era su manera de mostrar que para él no era un juego o comentarios lanzados al azar.
—Durante el año de ausencia del teniente, tanto el brigada Joe como la sargento Quest estarán pendientes del Domo 12 —aclaró con un asentimiento —. Si he de llegar a tomar la decisión de expulsar a alguien, no será a la ligera. Entiendo tus recelos, pero si me han verbalizado esa confianza y esa autoridad, es que la tengo —dijo con claridad, consciente de que sonaba muy áspero, matizó —. Disciplinar al Domo requerirá firmeza y acción directa, Daya. Titubear, esperar a consultar, dilatar decisiones sobre actos inmediatos.. hace que estas decisiones pierdan efecto. Todos los que puedan estar bajo esa posibilidad están avisados —suspiró levemente —. Tengo dos opciones. Confiar que tras lo del gimnasio todos espabilen y empiecen a actuar como posibles soldados o que no lo hagan y empiece a administrar castigos. Prefiero la primera, pero no dudaré en aplicar la segunda, porque no voy a poner en riesgo a todo el grupo porque una persona decida que es especial por encima de las demás. Pero, obviamente, escucharé otras opciones y sugerencias.
Asintió escuchando las preocupaciones de Daya, el eridiano no interrumpió hasta que la innumita le dio pie a hacerlo. En este aspecto, Eylo veía las cosas de una forma bastante simple.
—Imponerme es mucho más fácil de lo que crees, Daya. Soy consciente de que soy un recluta, pero soy el responsable de mis compañeros, eso implica que he de estar a la altura de esa responsabilidad —dirigió la mirada hacia la ventaba que daba al espacio —. Pero esto no es trabajo, como creen algunos, que resida exclusivamente en mi. Si todos fueran conscientes del lugar en el que se encuentran y lo difícil que es ser lo que aspiran a ser.. no habría ningún problema. ¿Qué no lo son? Bien, depende de su falta, castigo. ¿Siguen igual? Expulsados. No hay más, es sencillo. No pienses en esto de forma individual, lo único importante en lo individual es el compromiso que cada uno adquiere hacia el grupo. Si un individuo no es capaz de entender eso, es un lastre —Eylo hablaba con una fe absoluta en esa ecuación. Él podía tender puentes, ayudar, ser flexible.. pero si quien recibía esto se empecinaba en seguir a contracorriente, entonces es que realmente su lugar no era la disciplina espartana del ejército —. Noor tiene un error de base en su forma de pensar. Cree que la veo como una enemiga, y yo la veo como una compañera a la que le busco un lugar donde pueda ser útil y eficaz. Cree que quiero joderla a ella y a sus "amigos", no entiende que mientras tenga esa forma de pensar estará desconectada de la realidad de lo que supone el Domo. Me va a seguir desafiando hasta que muerda más de lo que pueda tragar —se encogió de hombros con calma.
La reflexión sobre Malbone tenía una hipótesis en boca de Eylo, y asintió de acuerdo con el juicio que evocó la innumita acerca del brigada Joe y sus posibles métodos para disciplinar el Domo.
—Creo que el cabo Malbone no volvió por lo que sucedió con Kurik —aventuró convencido —. Su relación personal con él se había convertido en un problema, por lo que el teniente Townhall juzgó prudente apartarlo —la mención de las posibles deserciones o que Jim y Anne ya estarían fuera se ganó una leve sonrisa irónica —. Entonces mejor que yo haya tomado el mando, sé lo que hay, sé qué esperar de cada uno y hasta dónde puedo tolerar según qué cosas. Mi intención sigue siendo la misma que la que expresé en el Domo, todos serán Soldados Espaciales. Y si he de mandar a alguien a casa, es que esa persona jamás quiso ser Soldado Espacial.
Quizá la exposición de las ideas o perspectiva de Eylo eran muy directas, sin cortapisas, pero era la forma que tenía el eridiano de afrontar la responsabilidad que reposaba sobre su espalda. Asintió al compromiso de Daya y le sonrió agradecido, sentirse apoyado por la innumita era importante para él. Cuando pasaron a hablar de los compañeros con quien debieran hablar, escuchó las opiniones que Daya vertía sobre cada uno. Asintió mostrando que escuchaba y tomaba nota mental de lo que decía.
—Razón de más para hablar con ellos —resolvió con un asentimiento —. No se trata que nos cuenten su historia si no quieren compartirla, solo.. a qué aspiran en la Space Force. Es un principio —comentó mientras pensaba en Becky, miró a Daya brevemente con un leve brillo en la mirada —. Becky nos puede ayudar con las niñas, pero.. el objetivo es que se disciplinen, y no sé si Becky será lo suficientemente dura con ellas, especialmente con la pequeña. Cuando hablemos con ella, veremos qué nos dice.
Acerca de las motivaciones y objetivos de cada uno para estar en la Space Force, Eylo no contribuyó mucho más. Pero cuando escuchó a Daya hablar de su cambio de actitud respecto al ataque alienígena, le asintió con firmeza.
—A todos nos ha cambiado algo. Al final nuestro origen no es tan importante como nuestro destino aquí —comentó con cautela —. Nuestras acciones y decisiones importan las que tomemos ahora, serán las que nos definan y nos conduzcan a partir de ahora. Si ahora estás más convencida que antes.. yo solo puedo decir que estaré orgulloso de servir a tu lado.
Ahora fue ella la que miró al exterior por el ventanal del camarote de Eylo.
-Si ellos te han dado esa potestad, adelante, no se hable más. Te han dado instrucciones simples y concretas que has aceptado e interiorizado. ¿Sabes? Me estas sorprendiendo. Has cambiado desde nuestra primera charla en el domo bajo las estrellas o estás sacando al verdadero Eylo que traias oculto-le lanzó una mirada cargada de comprensión e inteligencia, de empatía-pero se que vas a intentar que nos quedemos todos y que estás solo ante todo el domo, que los mandos han dejado todo el peso, o la mayoría, sobre tus espaldas. Esperemos que todos espabilen y se den cuenta de todo lo que hay en juego, para ellos y para todos como conjunto, y que no te den... bueno, que no nos den-repitió, incluyéndose esta vez, intentando interiorizar ella el lugar que Eylo le había mandado desempeñar- demasiado trabajo extra al que nos envíen los mandos como parte de nuestras pruebas para quedarnos. Esperemos que Noor sea capaz de entender su posición aquí y dejarse de tonterias. Hace días pensaba que Anne era en quien debíamos centrarnos pero, desde lo del ring, he visto que es Noor la piedra angular de ese grupo. Y no debemos olvidarnos de Jim, ni de Vera.
Eylo hablaba con seguridad, tenía las ideas claras y eso era muy importante para conseguir el objetivo. Tenía ganas y estaba decidido, lucharía por todos, incluidos los que no se identificaban aún con el grupo. Daya esperaba que lo consiguiera sin tener que llegar a impartir castigos físicos.
Reflexionó sobre Becky y sus posibilidades para con la pequeña de los Townhall-Becky tiene un corazón demasiado grande. Inicialmente no la veo regañando pero quizás no haga falta si se gana a la pequeña, no solo se enseña siendo dura. Aunque en vista de lo que se comenta de esas niñas, me espero cualquier cosa. Supongo que deberemos ir viendo las cosas venir, nos tendremos que ir adaptando a ellas y a lo que vayamos viendo que necesitan-miró un instante al suelo y cogió aire, pensativa-Me hablas de niñas y no creo que puedan ser tan malas pero, veo de donde las van a echar y la fama que las precede y parece que se nos vienen encima dos pequeños diablos. Me han advertido sobre la mayor... y ya observé a ambas al llegar, como se comportaron con su padre-negó con la cabeza, no podía llegar a entender ese comportamiento ni que, dentro de un ámbito militar como en el que se habían criado, nadie las hubiera metido en vereda a aquellas alturas.
-De acuerdo, no se hable más. Preguntemos a nuestros compañeros cuales son sus aspiraciones o qué les produce curiosidad y les motiva. Intentemos que se sientan escuchados y considerados, todos. Espero que nadie pida un imposible y que podamos adaptar bastante-dejó caer la cabeza en el respaldo del sofá, mirando al techo-Dunne nos podrá ayudar si tenemos dudas con alguno, estoy segura. Ella conoce muy bien a la gente, sabe de que pie cojeamos todos-sonrió mirando a Eylo de reojo-sabe las opciones y las posibilidades con las que podemos jugar en el domo-Guardó silencio un momento, dubitativa, pero aquel momento era igual de bueno que cualquier otro-Eylo, creo que tarde o temprano te darás cuenta... Dunne sigue siendo sargento. Nunca le han quitado el rango-se dio cuenta de que posiblemente él ya lo sabría-Bueno, entiendo que ella ya te lo habrá comentado... Pero, no es eso lo que me preocupa. No le quitaron el rango de sargento, pero está en una posición muy delicada. Corre peligro su permanencia aquí, está en la cuerda floja, no le volverán a perdonar otra como la del Starliner. ¿Has visto como la mira Quest? Creo que cuanto más lejos de ella, mejor.
Recordaba alguna de las miradas que había visto lanzarle Quest a Dunne cuando esta no la veía y eran de todo menos tranquilizadoras. Lo que hubiera entre las dos mujeres, debía ser complicado.
Se incorporó en el sofá y encaró a Eylo-Le fallé con lo de la Starliner, tuve que dar la cara y apoyarla. No quiero que se vaya porque no podamos evitarlo. Cuidémosla, alejémosla de cualquier historia que pueda significar que la atención recaiga sobre ella. Intuyo lo unidos que estáis y creo que si tu le pides algo llegado el momento ella te hará caso o, por lo menos, más que a mi seguro.
Eylo no supo, inicialmente, cómo encajar las palabras de Daya acerca de cuánto había cambiado. ¿Tanto lo había hecho? El eridiano no tenía esa percepción o cómo juzgar si así era él realmente o la fuerza de los acontecimientos le habían obligado a actuar de ese modo.
—Esa es mi intención, pero.. no voy a comprometer a todo el grupo por una persona —dijo finalmente, y aunque quizá ambos tenían en mente a la misma persona, Eylo lo decía con la convicción de que a pesar de que no deseaba llegar a ese punto, lo haría si era necesario —. A Noor le falta madurar, además de dejar de actuar como una egoísta. Anne acatará las cosas a partir de ahora, solo hay que saber llevarla. Jim y Vera.. si Jim acaba fuera, Vera saltará e irá detrás de ella fuera de la Space Force. La actitud de Vera es tóxica, solo veo que ha aprendido a callarse más, ¿pero a cambiar su perspectiva de las cosas? Lo dudo.
Al hablar de las niñas asintió, Eylo tendría ser el ogro inflexible con ellas, y aprender a manejarlas sobre la marcha. El eridiano estaba de acuerdo con la innumita, adaptarse a lo que fuera sucediendo, aunque con el panorama que tenía por delante con el Domo 12, no es que fuese lo ideal. Listos para emprender la conversación con sus compañeros, Daya mencionó a Grey, la miró con atención y la escuchó con un asentimiento.
—Procuro tomar decisiones sin acudir demasiado a lo que sabe ella de nosotros —respondió sincero —. En circunstancias normales, no tendríamos su apoyo directo. Cuento con ella como una compañera, pero no me parece ético usar sus conocimientos a mi favor, aunque si se llega a dar el caso.. es un recurso —suspiró un tanto, asintió a lo que decía Daya —. Lo sé. El teniente Townhall la está poniendo a prueba, que no le haya retirado el rango significa que si hace las cosas bien.. recuperará su rango. Él me pidió que le informara si volvía a saltarse las normas, y yo le dije que trataría de enderezarla. La sargento Quest estará sobre ella, sí. Aunque Grey la evitará.. va a ser un año intenso.
Escuchó lo que siguió sobre Grey, reflexionó unos instantes y asintió.
—No le has fallado. No hubiera cambiado nada —se encogió de hombros —. Grey se ve a si misma como alguien prescindible, y mientras piense así seguirá tomando riesgos innecesarios. No la quiero proteger, pero tampoco dejaré de apoyarla. Personas como ella son tan importantes como las que siguen las normas a rajatabla, solo ha de pararse a pensar mejor las cosas.. —suspiró —. Está metida en un lío.. gordo. No te puedo ser más concreto, porque sería traicionar a su confianza. Espero que se vaya pudiendo solucionar, paso a paso, pero.. será complicado. Pero ya hemos dado unos pasos en buena dirección, con el tiempo daremos otros.. siento no poder ser más específico.
Las palabras de Eylo, cargadas de razón, la dejaron un momento sin palabras, pensando, calibrando quizás las opciones o las posibilidades que tenían-Pensé que lograría que Vera cambiase su forma de pensar cuando viera que no todo en vosotros es tan malo como ella piensa. Intenté que viera lo bueno con la intención de que eso ganase poco a poco a lo que ella considera malo y que, al final, lo viera todo desde otra perspectiva pero creo que tienes razón. Quizás fui muy inocente al pensar que podía cambiar esa forma de ser tan extrema, quizás está fuera de mi alcance. ¿Sabes? Empujé a Jim a acercarse a Vera. Me preguntó un día si Vera y yo estábamos juntas porque ella estaba interesada en Vera y quería saber a qué atenerse. Había visto a Vera mirarme y sabía que yo le gustaba, pero no sabía si era recíproco. Le saqué de dudas y, como había visto que Vera también la miraba a ella, se lo dije y la animé a acercarse y conocerse-se mordió el labio inferior mientras recordaba aquel momento en el comedor-Si lo sé le hubiera dicho que se olvidara de ella, creo que es la influencia que Vera no necesita. Es echar leña al fuego. No sé si Vera saltaría con Jim de aquí, pero cada día están más unidas. Supongo que para mi esa reacción a día de hoy es imprevisible. Igual que el duo Noor y Anne. Espero que tengas razón con Anne y lo que le dijiste en el gimnasio haga su efecto. Quizás, de alguna forma, también influya en Noor.
Asintió cuando Eylo le habló de Dunne-No uses la información que ella tiene de nosotros, no es ético, estoy de acuerdo contigo. Pero sí puedes usar el conocimiento que ella tiene sobre este mundo, lo que podemos o no hacer, lo que podemos pedir. El Brigada Joe me dijo que ella podía pedir todo el material que necesitásemos, yo desconocía que podía hacer eso. Lo mismo… no sé, imagínate que por ejemplo Becky te comenta lo de los niños pero pensamos que con las niñas de Townhall no va a encajar, pero igual Grey sabe algo que pueda hacer relacionado con ese tema y que a nosotros se nos escapa por que desconocemos. A ese tipo de conocimiento me refiero.
-¿Te has dado cuenta de que te estas rodeando de mujeres? Dunne, las dos hijas del Teniente, Anne, Noor, Jim, Vera... Quest, sí, va a ser un año inolvidable -le comentó con una risa divertida cuando le indicó que había quedado con el Teniente en enderezar a Grey- Quitando a Kurik, las mujeres somos las que estamos generándote más dolores de cabeza-Se puso seria de nuevo, asintiéndole comprensiva-No tienes que contarme nada, Eylo. Mucho menos si eso implica romper la confianza de Dunne contigo, pero si puedo ayudar, me gustaría. No la dejes tomar riesgos innecesarios ni suicidas durante un tiempo y mantenla alejada de Dally. No se trata de que la evite, se trata de que no haga nada que le de la excusa a Dally para caer sobre ella… -lo miró a los ojos unos instantes y cogió aire-…y eso nos aplica a nosotros, y a todos. No llamemos la atención de Quest más de lo necesario y, si debemos hacerlo, que sea por algo en lo que ella esté de acuerdo y le caigamos en gracia.
Tableteó con sus dedos en la mesa-¡De acuerdo entonces! ¿Por quien empezamos? Somos unos cuantos, se nos irá un rato. ¿Quieres que vaya llamando por el comunicador y que vayan viniendo aquí mismo o prefieres hacerlo en otro lugar? He visto que este mismo nivel hay reservados, podíamos usar uno.