-¿Cómo está la mejor madre del feudo? Con permiso de mi señora... - saluda el pastor.
Ante la pregunta de Foyse, y tras pensar por un instante la respuesta, agacha la cabeza y asiente.
-Sí, por desgracia sí. Pero es mejor pensar que, pese a todo, muchos se han salvado. La iglesia es el lugar mas seguro, allí ya hay mucha gente, han encendido el fuego, hay comida... Allí estareis mejor. Hemos traido un carro para que no tengas que caminar. Aun estarás débil. O no, - bromea - tienes mejor aspecto que yo.
Pese lo duro que es un parto, es posible. Rether está bastante pálido, cubierto de barro seco y con manchas de sangre seca en cabello, cuello y hombros.
Voy a buscar a las dos Zoete tras lo que sonríe. Se dirige al cuarto donde descansan su hija y su mejor amiga.
Los leves movimientos de Foyse despiertan a Zoete. -Perdona Foyse, no me había dado cuenta. No sé cuánto tiempo llevaré dormida...
Foyse de levanta y despereza ligeramente. Se acerca a la pequeña Zoete y comprueba que se encuentra bien. Después, se da cuenta de que no están solas.
-¡Hola Rether! -Saluda con alegría al verle, pero vuelve a ponerse seria y se acerca a él preocupada- Pero, ¡qué aspecto tienes! ¿Te encuentras bien? ¿Cómo va todo por el pueblo? Hemos esatdo aquí todo el rato y... -vuelve a mirarle preocupada-. Pero, ¡oh! parece que estés hecho polvo querido. Debes comer algo, sí.
Y diciendo esto busca para ver si encuentra algo que poder darle al pobre pastor.
-Mi hijo el pequeño se puso muy enfermo y me fui a buscar a la herbolaria de Woltown con tan mala fortuna que el granizo me alcanzó en el camino. ¡Dios mío! ¡Con un trozo de hielo de esos podría haber matado David a Goliat!
Cuando la amable Zoete se pone a buscar algo de comida para él, la detiene haciendo un gesto negativo con la mano.
-No, no. Te lo agradezco mucho, pero ya comí algo en la iglesia. Guárdalo para más adelante. Hará falta.
Mientras espera paciente a que las mujeres se preparen para partir, y ofreciéndose a ayudar, observa con preocupación el estado de la casa del desaparecido barquero.
-Dios no ha querido que el techo cayera sobre tres ángeles, pero no hay que abusar de su bondad. Foyse, ¿es niño o niña? ¿Cómo se va a llamar?
Recoge las cuatro cosas que le quedan y a su hija. Sale fuera junto a los dos...Si, la verdad es que hemos tenido mucha suerte... ¿donde estará mi gerlach?... luego escucha como le preguntan pos su hija es niña, se llama zoete como su madrina...
//sale de escena hacia la plaza del pueblo
-Un nombre muy bonito - sonríe.
/sale de escena.