Es obligatorio leer, comprender y aceptar estas normas por las que nos vamos a regir para la partida. No son inamovibles: si detectamos que algo no funciona bien y tras discutirlo entre todos decidimos cambiar algo, se cambia.
Planteamiento de reglas de RuneQuest 3ª edición para Rol Por Web
Como venimos de muy diferentes grupos, al final he pensado que lo mejor va a ser usar las reglas estándar. Pensaba introducir pocos cambios: una adaptación de las reglas de Hechicería, Misticismo y magia Ritual que Sandy Petersen tiene por ahí, unas de Magia Divina basadas en una idea de Neil Smith y otras sobre técnicas de combate adaptadas de... múltiples fuentes. Pero al final significaría que los pocos que conozcan esas reglas no iban a tener problema y el resto tendrían que leérselas y digerirlas… estando en desventaja.
No me gusta la Hechicería tal como viene de serie (en palabras de nuestro amigo Alejandro de Glorantha Hispana: la INT-Libre *APESTA*) y el coste de la magia Divina e RQ3 para los iniciados es prohibitivo, pero bueno, todos vamos a jugar con la misma baraja y como no pongo barreras para hacerse los personajes…
Lo que sí incluiré serán tablas de armas, equipo diverso, ropa, comida y bebida, animales, etc. sacadas de las reglas estándar, del suplemento El Señor de las Runas o incluso inventadas por mí, por colaboradores de Glorantha Hispana, o de fuentes extranjeras. Y sí, se admitirán sugerencias y aportaciones si algún personaje necesita algo que no encuentra en las listas.
Tiradas anticipadas
Normalmente en una partida de rol en mesa, un jugador dice lo que quiere que su personaje haga y el master le dice si necesita una tirada o no y si hay penalización o bonificaciones. Luego se hace la tirada y se resuelve y se dice lo que pasa. Esto no puede ser así en una partida de rol por web. Significa un mensaje del jugador para decir lo que quiere hacer, otro del master para decirle la tirada que necesita y los modificadores, otro mensaje del jugador para las tiradas y luego otro del master para contar el resultado. Para morirse.
En la partida tendréis que ser lo suficientemente expertos para saber cuándo es probable que se necesite una tirada y sus modificadores y anticiparla en el mensaje en el que indicáis lo que hace el personaje. ¿Recordáis aquello de que en esta partida a todos los jugadores se les supone con experiencia en RuneQuest y en Glorantha? Pues por aquí van los tiros. Si luego resulta que yo decido que no hacía falta la tirada o que los modificadores no son exactamente esos (quizá no siempre tengáis toda la información para calcularlos) pues ignoro la tirada o aplico los modificadores correctos sobre la tirada que habéis realizado. En esto más vale poner tiradas de más y luego ignorarlas si no son necesarias, que perder tiempo en mensajes aclaratorios y preguntas que ralentizan el juego.
El Combate
Ya sabemos que RuneQuest tiene un sistema de combate que, por tratar de ser detallado, requiere de muchas tiradas para resolverlo. Es otra de las cosas imposibles de llevar en una partida de rol por web porque un combate de quince asaltos podría durar tres meses. Lo que he probado con éxito es acelerar el combate haciendo que en cada declaración se incluyan cinco asaltos de combate y sus correspondientes tiradas (ataques, defensas, daño, localización, etc.). Yo entonces calculo los resultados del combate y lo pongo en un mensaje “técnico” que habla de puntos de daño causado y recibido, efectos de los conjuros, etc., como por ejemplo:
“Escudo sobrepasado en los tres primeros golpes: pierde 3 PA, dos golpes de tu espada rebotan en su mandoble y el tercero no lo para y traspasan la armadura de la cabeza 6 puntos de daño: cae inconsciente y comienza a desangrarse”
Y luego cada uno de los jugadores responde describiendo esos resultados de su personaje de forma más "artística", como por ejemplo:
“Se parapeta tras su escudo aguantando un impacto tras otro viendo como se astilla, mientras trata desesperado de traspasar la guardia de su enemigo con una estocada rápida, hasta que la mole titubea ligeramente tras uno de sus golpes. Dando un paso lateral lanza una estocada certera que penetra profundamente en la base del cuello, haciendo que el gigantesco troll se tambalee, deje caer su espadón y se desplome con el rostro lívido y perdiendo su oscura sangre a borbotones por la herida.”
O lo que se os ocurra y os guste a cada uno. Son vuestros personajes: yo compruebo lo que hacen con vuestras tiradas y vosotros contáis cómo hacen como más os plazca.
La Fatiga
Y no me olvido de la fatiga, que es un engorro de llevar en RQ3 asalto tras asalto. Se llevará la cuenta de la fatiga (yo iré indicando la fatiga perdida o recuperada tras cada secuencia de cinco asaltos) pero como se van a anticipar tiradas de cinco asaltos no vamos a ir aplicando a cada sucesiva tirada un -3, a la siguiente un -4 y luego un -5… Cuando se tenga entre -1 y -5 se aplicará a todas las tiradas de esos cinco asaltos un -5. Cuando se tenga entre -6 y -10 se aplicará un -10 a todas las tiradas. Luego un -15, -20, -25, etc.
Tableros virtuales
Usaré tableros virtuales para construir imágenes de la situación táctica cuando se requiera. Cada vez que se finalice una ronda de cinco asaltos actualizaré el tablero y colocaré la nueva situación en el mensaje donde os indique el resultado de las tiradas. Ejemplo sacado de otra partida:
(las imágenes se pueden ver en su tamaño original con el botón derecho)
Partida oculta
¿Y esto de partida oculta qué carajo es?, os preguntaréis algunos. Pues esto es una característica muy importante de la partida que tenemos que decidir según veamos oportuno.
Una partida abierta es lo habitual. Todos pueden ver los personajes que hay en juego, quien lleva a cada uno, etc. En principio uno se puede preguntar por qué ocultar esto...
Pues bien, puede interesar hacer una partida semioculta, en la que se pueden ver los personajes que hay en juego, pero no quién lleva a cada personaje.
O más drásticamente: que no se puedan ver los personajes de la partida a menos que participen en la misma escena que el propio personaje, y además no se sepa quién lleva a cada personaje.
Esta última opción se usa cuando en la partida hay grupos diferentes, que pueden incluso no ser cooperativos. La partida pierde gracia si vas a poder entrar al apartado de personajes y antes incluso de que empieces a jugar puedes ver que hay tres personajes broo, dos dragonut, un wyrm, un acólito de la Diosa Roja, un mercader de Issaries, dos guerreros orlanthis, un peregrino seshnegano, dos aldryami, un uz y un mostali… cuando a lo mejor solo deberías conocer al mercader, a los guerreros orlanthis y al peregrino seshnegano que son los que están en tu grupo inicialmente. Por poner un ejemplo.
Se ha decidido prácticamente por unanimidad que la partida sea oculta.
Normas generales
Para terminar, paso a indicar las normas generales de escritura y demás. Lo pondré en una escena aparte para que se pueda consultar fácilmente, pero lo adelanto aquí.
Compromiso en el seguimiento de la partida al ritmo marcado de forma estable (salvando ausencias puntuales bien avisadas)
Las normas de escritura de mensajes son las siguientes:
Texto normal para la narración general, que se hará EN TERCERA PERSONA (intentemos evitar "yo hago esto" o "me preparo para lo otro").
- Texto en negrita con guión inicial -dijo el personaje- para lo que dice el personaje en voz alta
Cursiva para expresar lo que piensa un personaje
¿Existe el signo de apertura de interrogación y el de apertura de exclamación? ¡Sí, carajo, y hay que usarlo!
Debe respetarse la ortografía y evitar el lenguaje abreviado.
Usar el apartado de Notas de los mensajes para comentar exclusivamente aspectos de juego y de reglas que afectan a la escena en concreto.
Imágenes para los personajes: se puede usar imagen real (sacada de alguna película o serie, de recreación histórica), un dibujo o ilustración (para algunas criaturas fantásticas puede ser difícil encontrar imagen real…) e incluso imagen generada por ordenador (yo he creado con el juego de ordenador Skyrim bastantes avatares interesantes, y hay otros juegos de los que se puede sacar algo igualmente válido y realista). Las imágenes serán a color y debe verse más o menos un primer plano, o como mínimo que se le vea la cara al personaje.
Y poco más. Vamos a resolver dudas que pueda plantear todo esto, a hacer propuestas alternativas o a dar el visto bueno y seguir adelante.
No se puede empezar con los personajes (ni siquiera con los nombres o las imágenes) hasta tener todo esto claro. Sobre todo hasta que no decidamos si queremos que la partida sea oculta para mantener la sorpresa sobre personajes que no están en nuestro grupo o preferimos que todos vean los personajes de todos.