Pero... Si cabe un Mostali con sus armas y armadura por el ventanuco... Para que se va a meter el trollkin? Si no es por no ir, pero ir pa ná...
Si alguien es capaz de lanzar un conjuro a un enano forrado de hierro, me inclino ante su pericia. No es viable llevar a los enanos de hierro.
Resumiendo, a ver si me he enterado bien del tema, sobre todo teniendo en cuenta que ya no hay sorpresa.
- Un grupo llevaría el ariete, aunque sabemos que no será de gran utilidad pues la puerta parece haber sido construida para resistirlos bien, con lo que abrir la puerta a golpe de ariete puede ser una tarea larga y probablemente los que manipulan el ariete serian abatidos antes de poder abrir la más mínima brecha en la entrada. Todo ello contando con que los manteletes sirvan para cubrir el avance del ariete y posteriormente proteger a los que usen el arma de asedio colocándolos sobre el mismo.
- Otro grupo trataría de entrar desde arriba, teniendo que eliminar a los centinelas que casi seguro habrá en las almenas de la torre, y que descargarán toda suerte de proyectiles a los que se acerquen, y usarán rocas u otro tipo de armas de defensa de fortificaciones para impedir que el ariete haga su trabajo.
Problemas:
El problema principal que yo veo es llevar a lo alto de la torre a un grupo suficientemente numeroso y capaz de combatir en condiciones de vencer. Por tanto los que puedan usar magia para llevar a la gente arriba NO PUEDEN CAER.
Abrir la puerta de arriba sería cosa de la "sorpresa" enana, que por otro lado, tal vez podría usarse en el hueco que hay en la pared de la torre, y tal vez dañe la estructura de la torre y la haga caer parcialmente, pero no se si tendrá la potencia suficiente como para poder dañar la torre. Ese hueco es la única "debilidad" conocida de la torre. Bien puede ser una forma de entrar, o una forma de dañarla y hacer que se derrumbe parcialmente, causando el pánico en su interior, y probablemente matando a alguien.
¿Alguien sabe de demoliciones para saber si la carga podría ser suficiente y ademas saber si colocada allí podría ser eficaz? No es lo mismo colocar una carga explosiva junto a la pared, que en un agujero de la misma, eso está claro. Todos lo sabemos, pero nuestros incultos personajes no, salvo tal vez los enanos, claro.
A ver, no os compliquéis la vida porque hay planteamientos imposibles, como el de abrir una brecha en una pared de piedra cementada, especialmente cuando no está en ruinas sino perfectamente reconstruida...
Tal como yo lo veo, hay tres puntos de interés táctico:
- El grupo principal que intenta un ataque frontal, con ariete y manteletes. Y con enanos de hierro, que son duros de c...
- El grupo de "comandos" que asalta las almenas y garantiza como mínimo que no habrá una defensa convencional arriba. Precisamente aquí entra casi todo lo que habíamos planeado ya, salvo probablemente el sigilo y el engaño. Disponemos de un Silfo por lo que PRIMERO se le puede ordenar que despeje la azotea derribando a los guardias, SEGUNDO nos sube de dos en dos siempre que el TAM no resulte excesivo, en caso contrario de uno en uno. Os aseguro que el berserker uroxi los mantiene entretenidos unos cuantos asaltos... ahora, conociendo al Director tardaremos 2 AC en subir cada oleada de refuerzos. TERCERO quedaría el tema de abrir la puerta barrada, pero ahí entran los mostalis con sus "insospechados recursos" (no pretendáis más que eso!)
- Y por último está el estrecho ventanuco de ventilación, diseñado para que NADIE NORMAL pueda colarse por ahí. Se nos ha dicho específicamente que el birria-trollkin o nada. Pero claro, podemos darle recursos mágicos especiales... puede que resulte útil hasta sorprendernos a todos, puede que simplemente sea un factor de confusión en el interior. Pero vale la pena!!! ;)
Yo le proporcionaré algo especial... aparte eso, puede recibir el Levitar del hechicero mostali, luego el Caminar en la Sombra de Hensheen y por último (el orden es importante!) el Contramagia de Vaerles.
Y tras eso... valor y al toro!!! ;P
PD: No, bonico, no... lo que te voy a dar para que lo lleves dentro es "inofensivo" ;D
¿Alguien ha dicho trollkin- bomba?
PD: No, bonico, no... lo que te voy a dar para que lo lleves dentro es "inofensivo" ;D
No, pero lo que te daría yo si es ofensivo. Porque sí, yo he "dicho" (sugerido) tollkin-bomba. juas juas juas.
Pero sin rencores, ¿eh? ¿Que puede sugerir un enano de hierro? Si sirve de algo y ademas nos quitamos un trollkin de en medio, pues mira, alabado sea Mostal.
No obstante, si creemos que no va a servir, pues nada.
De todas formas, lo del ariete dudo que funcione, como dices, ha sido reconstruida, y la puerta diseñada para soportarlos. Sin embargo, uno no construye una torre para impedir ataques explosivos, si no, no dejaria esos ventanucos. La cosa es saber si tendria la potencia suficiente.
Perdonad que corte y pegue como cómo describe Johen la torre:
"- Como padre ha dicho, yo ayudé en la restauración de la torre. Puedo decir que los trabajos los dirigía uno de los meldeks que aparentemente gozan de más confianza para el viejo: el de pelo tan rubio que parece blanco. Consultaba unos pergaminos con dibujos y esquemas, y ordenaba a todos como apuntalar allí o acá, cuanta argamasa echar y dónde.
Viendo que esos detalles no parecen interesar, va al grano.
- Ejem. La torre tiene una sola entrada inferior, la puerta principal. Es gruesa y reforzada de bronce y se abre hacia afuera. Para resisistir "oretes" o algo así, decían. No tiene ventanas por las que colarse, porque todas son estrechas y alargadas, para disparar con arcos o ballestas desde el interior y ofrecer un blanco difícil al atacante. La chimeneas de los hogares son estrechas, como mi mano abierta apenas, y se abren a bastanete altura, así que tampoco se puede entrar por allí. En el techo de la torre no he estado, porque los trabajos allí no los realizaron con gente de las granjas. Casi todos los trabajos interiores los hicieron con su propia gente, así que no se cómo será la puerta que haya allí ni la disposición interna de la torre. Debe tener tres plantas como mínimo. Supongo que no será facil abrir la puerta de la azotea si se llegara a trepar hasta allí arriba o se usaran los vientos para volar hasta allí.
Krunk parece contrariado por la descripción que le hace de la torre el hijo menor de Helerlavi, por eso no comprende la sonrisa del hombre... a menos que se haya reservado la buena noticia para el final.
- Sin embargo... -comienza a decir en tono de confidencia- yo creo que se puede entrar por un sitio, si se es suficientemente pequeño. Desde abajo se ve un hueco a gran altura en el muro de la torre. Debe estar en uno de los pisos superiores, y no lo abarcarían mis dos manos extendidas. Un hombre no podría pasar ni la cabeza. Ni siquiera vosotros, los enanos guerreros, podríais pasar con vuestra corpulencia. Solo un niño pequeño o tal vez estos enanos menos corpulentos que os acompañan... -termina mirando a Thorkegar y Argörath.
Y finaliza su intervención murmurando en voz baja, como para si mismo:
- Otra cosa es como llegar tan alto sin la ayuda de Orlanth.
Es decir,por el ventanuco cabemos tres. Dos enanos,que no somos de hierro y Suk.
Obviamente como jugador no tengo problema en meterme en el agujero. Pero mi personaje enano no quiere meterse a solas por el agujero con Suk.
De todas formas mi capitán me manda a la azotea a abrir la puerta.
Ahora que pienso sòlo un poco,pero sólo un poco:
La torre tiene que tener la capacidad para albergar cuatro carromatos y sus animales de tiro. Todo eso, más lo que coman esos animales debería estar abajo, o mejor dicho en planta baja. Todo eso arde muy bien.
En caso de ultimo recurso... El fuego, el el calor, el humo...
Pero bueno... seguro que luego la han construido con mamparos ignífugos.
Precísamente, estaba pensando lo mismo. Hacer fuego dentro y que sean ellos los que salgan o se asfixien. No recordaba lo de los animales, así que yo estaba pensando en echar aceite desde las azoteas al interior y luego prender fuego. El problema es que con tres plantas, con mi idea no se haría practicamente nada, pero si estás en lo cierto no seria mala idea prender fuego el posible establo ¿No tendrá nadie por ahí una salamandra?
En cuanto a mis puntos mágicos todavía me quedan unos cuantos, no iba a arriesgarme a quedarme sin puntos con una batalla por delante. No tenemos teletransporte, pero todavía tenemos al silfo.
Pero vamos a ver, ¿no dice precisamente "ni siquiera vosotros, los enanos guerreros, podríais pasar con vuestra corpulencia"?
Para mí eso quiere decir claramente que nadie excepto un trollkin podría pasar. Un enano es algo más alto que un niño, y más robusto que un humano. Si la cabeza de un humano no entra, ¡imagina la de un mostali cabezón!
Horen cariño, somos cinco enanos. Tres grandotes, cabezones y de hierro. Luego estamos un servidor y Argorath. Enanos de estaño y plata respectivamente. Vamos que tenemos tamaño niño.
El ideal para entrar hubiera sido Swot, nuestro compi que se quedó por el camino. Enano de hierro/plata de TAM 2.
Obviamente la decisión final compete al Director, pero tal como yo lo veo un mostali es cabezón incluso con TAM 2!!!
(vamos, que 1 TAM es sólo cabeza!) ;D
Pensad que la hechicería es MUY efectiva para controlar incendios, para empezar con un Asfixia, luego con su propia Salamandra o con un Formar/Colocar Fuego... y no sigo para no darle ideas al bisho, que me temo ya le sobran... ;P
No olvidéis tampoco que atacamos hoy porque hay que frenar un ritual para impedir los sacrificios humanos y que aparezca un bisho mu gordo. Con lo del fuego podríamos tardar una eternidad y darle tiempo al cabrito ése a que concluya la hecatombe.
Y lo de derrumbar la torre poniendo la carga en un ventanuco... francamente lo veo MUY difícil. Normalmente para que unos explosivos hagan algo así se cavaba una mina y se hacían explotar bajo las murallas para destruir su base y provocar un derrumbe de la estructura y una brecha. Poner la pólvora en un ventanuco y pensar que eso va a reventar toda la pared... no sé, no lo veo (risa de anuncio de Smart).
Creo que es mucho mejor usarla para volar una de las puertas, sea la de arriba o, si es lo bastante potente, la de abajo. O al menos debilitarla lo suficiente como para que sea sensible al ariete.
Por otro lado el trollkin (o alguno de los enanos si cabe) con la suficiente magia... tal vez funcione, sobre todo si provocamos una distracción atacando por arriba y por abajo. Deben quedar dos adeptos hechiceros, el mago chungo del todo, al menos tres momias o similares y una decena de soldados, como mucho. Lo lógico es que se dividan para atender las dos puertas (una de las puertas, la de las almenas) y el ritual, lo que no deja demasiados para impedir una infiltración.
Y si pensáis arrojar algún tipo de inflamable por el ventanuco y prenderlo... recordad que no sabemos dónde lleva. Podría ser una letrina (¡metano!), las cocinas o... un pozo de agua. Jugárnoslo todo a eso... ¿Y cómo le prenderíais fuego si no a la planta baja? Además... os recuerdo que prenderle fuego a la torre no garantiza impedir un ritual que se lleve a cabo, por ejemplo, en un sótano (no digo que no pueda hacerlo, solo que no lo garantiza, y menos lograrlo a tiempo).
Thorkegar, todas las castas mostalis tienen el mismo TAM, en todas las ediciones de RQ que ha habido. Pero aún así, sería el master quien tendría que decirlo. Cuando veamos el agujero nos lo indicará. Yo he entendido que los mostalis no caben, pero si entráis, pues pa'dentro.
Yo opino igual que Groth. Podríamos volar la puerta mientras alguien está en las almenas, y así desviar la atención del trollkin para que se meta por la abertura.
Solo un niño pequeño o tal vez estos enanos menos corpulentos que os acompañan... -termina mirando a Thorkegar y Argörath.
Opino que Thorkegar y Argoräth, que son los más pequeños, deberían subir al agujero con Suk, usando la magia de Argoräth para levitar. Si no pueden entrar, que entre solo Suk. La explosión la reservaría para la puerta principal. Por lo demás, en plan sigue como lo habíamos planteado, ¿no? Grupo de infiltradores primero liquidan a vigías, luego segundo grupo sube arriba (ahora incluye a Heenshen con su conjuro de Caminar por las sombras) y luego el grupo grande arremete contra la puerta con pólvora y ariete. ¿Es necesario que Vaerles vaya en el grupo 2 para lanzar Contramagia-3 a Suk, o Argoräth ya se encarga de protegerlo? (Por si puede ayudar, tengo un Cola-3 que iría bien para atar cuerdas arriba con FUE 30). Si no, voy lógicamente con el pelotón del grupo 3. Hay que entrar en la torre cuanto antes.
La explosión la reservaría para la puerta principal.
Nos arriesgamos MUCHO a que en la puerta principal, reforzada para resistir un ariete, resulte inefectiva...
¿Y de qué serviría tomar las almenas si no podemos superar la puerta de la azotea, que sólo puede abrirse desde dentro?
Yo usaría el asalto frontal como distracción, entraría realmente por la puerta superior... y colaría a quién pudiera para generar un tercer frente que podría darnos agradables sorpresas...
Por cierto, el conjuro de Heenshen deberíamos lanzarlo sobre Suk para darle una buena oportunidad de infiltración, un solitario y escurridizo enlo con un Caminar en las Sombras podría moverse con bastante libertad ahí dentro...
Si al final pueden colarse también los dos mostalis más pequeños, que se anden con mucho ojo, ellos no saben de sigilo y como se vean abocados a un combate lo tienen realmente mal... yo no le veo muchas ventajas tácticas a esa jugada, pero allá cada cual!
Yo estoy de acuerdo contigo. Sólo hay dos personas capaces de subir a la torre al resto, por lo que deberían ir juntas por si una de ellas cayera. Lo que los enanos tienen, lo reservaría para la puertas a de arriba, dudo mucho que haga efecto de deseado en la puerta de abajo.
Tampoco creo que nos podamos acercar con sigilo, transportar el ariete y los manteletes en el silencio de la noche. Creo que las carreras harán bastante ruido en el silencio de la noche.
Aunque haya dicho anteriormente que los dos enanos cabemos por el agujero, deberíamos subir por arriba.
Creo que si no me equivoco, en la partida no se ha mencionado nada de artefacto explosivo, aunque sí se ha hecho en este apartado. Por lo que creo que los personajes, que no los jugadores, deberían de ser conscientes de ello.
Nadie podría hacer un croquis de la torre para hacernos mejor idea de la situación? qué la rodea, donde están la puertas... Un orlanthi había trabajado en la restauracion (o algo así) y él podría hacernoslo.
Lo intentamos averiguar hace algún tiempo, pero sólo hemos conseguido saber lo que está en la primera página de este hilo. Buscamos posibles constructores e incluso interrogamos amablemente a un guardia capturado, pero no hay mucho más.
Cierro esta escena, dado que el ataque está en marcha y los grupos ya saben lo que tiene que hacer cada uno según el plan... o improvisar según vayan topándose con dificultades.