Casa Stark
Esta fue la casa que más sufrió durante la guerra de los cinco reyes y otros conflictos anteriores a la subida al trono de hierro de la Reina Daenerys.
Bran Stark, Lord de la casa Stark, perdió a toda su familia durante todos estos conflictos, tanto cercana como lejana. La mayoría de los territorios que antaño fueron de los Tully pasaron a formar parte de los Stark, posicionándose de esta manera como una de las casas más poderosas de Poniente, si no la más fuerte de todas.
Casa Arryn
La Casa Arryn, con la regencia de Lord Petyr Baelish, se unió a la Reina Daenerys sin retraso, aportándole sus ejercitos intactos y descansados.
La Reina recompensó este indispensable apoyo con una expansión de las tierras de la Casa Arryn, dotando a esta de un mayor poder. Sin embargo muchas de estas tierras, antaño Tully, aún siguen vacias o poco pobladas ya que la población autóctona fue prácticamente aniquilada.
Poco después del nombramiento de Daenerys como reina el último Arryn murió a causa de su enfermedad y, preveniendo un posible conflicto, la Reina Daenerys intercedió a favor de Lord Baelish otorgándole el apellido Arryn y un compromiso con una importante casa del Nido de Águilas.
Casa Greyjoy
Durante las guerras anteriores a la llegada de la reina Daenerys los Greyjoy se armaron, clamaron su independencia y comenzaron a atacar las costas de las diferentes casas, adentrándose sobre todo en el Norte y en las tierras de Altojardín.
Un incesante número de intrigas, alianzas y traiciones desembocaron en la muerte de Euron Greyjoy y el alzamiento de Asha Greyjoy como lider de esta casa, aliándose con la última Targaryen.
Como pago por el apoyo de esta casa,con la intención de darle una lección a Poniente y de liberar los ejercitos Greyjoy, la Reina Daenerys y sus tropas, junto a los Greyjoy y los Martell, atacaron y exterminaron a los Tyrell. Posteriormente los ejercitos de esta triple alianza marcharon al Norte y algunas de estas tierras, las costeras, fueron cedidas a los Greyjoy.
Casa Lannister
La Casa Lannister, principal implicada en la guerra que devastó Poniente antes de la llegada de la Reina, no vió con buenos ojos el regreso de la última Targaryen. Unieron sus ejercitos junto a los Tyrell para tratar de acabar con esta nueva amenaza pero la primera alianza Targaryen-Greyjoy-Martell, destruyó a sus aliados.
Poco tiempo después fueron rodeados y masacrados por la alianza formada por los Targaryen, Greyjoy, Martell, Stark y Arryn.
Únicamente pudieron salvarse del mismo exterminio sufrido por los Tyrell gracias a la intervención de Tyrion Lannister que convenció a su sobrino para rendir a los pocos Baratheon y Lannister supervivientes y que usaran dichas fuerzas para luchar contra los otros.
En un claro ejemplo de diplomacia Daenerys consintió, otorgándole el liderazgo de la Casa Lannister a Tyrion aunque reduciendo drásticamente sus tierras y recursos.
Casa Targaryen
Daenerys, última Targaryen, llegó como un tornado a Poniente, destruyendo a sus enemigos a su paso y destrozando ejercitos para dejar una paz en Poniente como nunca nadie había conocido.
Primero reunió el ejercito de varias casas, exterminando a aquellas que le hicieron frente. Posteriormente marchó al Norte a lomos de su dragón Drogo mientras un ejercito de dimensiones épicas marchaba a sus pies. Una vez en el Norte los ejercitos de la reina se enfrentaron a Los Otros y a las monstruosidades que les hicieron frente, derrotando a estos tras varias duras batallas con un coste muy elevado de vidas.
Tras la victoria contra Los Otros Daenerys fué coronada Reina de Poniente con el apoyo de todas las grandes Casas. Se asentó como se podía esperar en Desembarco del Rey y tomó pasa su casa aquellas regiones que podían provocar rencillas entre otras casas y lores, evitando de esta forma que la paz se rompiera.
Casa Martell
La Casa Martell aprovechó la guerra, la llegada de la última Targaryen y los ataques de los Greyjoy para cobrarse su venganza contra La Casa Tyrell y sus vasallos. Unidos en una triple alianza los ejercitos Greyjoy, Martell y Targaryen asolaron las tierras de los Tyrell, destrozaron sus ejercitos y asesinaron a sus nobles y caballeros.
Como recompensa por el apoyo mostrado desde el inicio sin pedir nada a cambio la Reina Daenerys dió a Los Martell el dominio de Altojardín y una extensa región que antaño perteneció a los Tyrell, además de nombrar como Mano a Quentyn Martell, un fiel guerrero que la siguió sin dudar durante la guerra contra Los Otros.
Casa Baratheon
La Casa Baratheon vivió tiempos revueltos desde el inicio de la guerra. Sus ejercitos se posicionaron en un lado u otro según quién reclamara su liderazgo, procurando siempre seguir fieles a aquellos que portaban el apellido Baratheon.
Finalmente la mayoría de los Baratheon que no perecieron apoyando a las fuerzas Lannister y Tyrell se unieron al ejercito de Stannis en su lucha contra Los Otros. Durante la última gran batalla Stannis Baratheon cayó muerto sin descendencia dejando a sus ejercitos en un complicado cruce de caminos. Algunos decidieron seguir la fé de Stannis y unirse al nuevo Azor Ahai, Lord Gendry. Otros optaron por unirse a las fuerzas de Tommen Baratheon, supuesto hijo de Robert Baratheon. Otros pocos decidieron disolverse pues no veían razón para tender sus espadas ante ninguno de los dos señores, ambos inapropiados para ocupar el puesto del fallecido Stannis.
Tommen Baratheon reunió un pequeño ejercito gracias al indulto ofrecido por la Reina Daenerys que, procurando una vez más forjar la paz, decidió dar un puesto de honor a Tommen y olvidar todas las rencillas, aunque los territorios y el poder de la Casa Baratheon fue mermado.
Casa de la Luz
La Casa de la Luz es la Casa mayor más reciente. Creada tras el fallecimiento de Stannis Baratheon por la Reina Daenerys como recompensa a los fieles del Señor de la Luz que dieron sus vidas por defender Poniente.
Tras el nombramiento por parte de Melisandre de Gendry como nuevo Azor Ahai, la Madre de los Dragones ofreció a este la posibilidad de aunar a todos los fieles de R´hollor en una casa cuya base se encontraría en RocaDragón.
Desde ese instante la Casa de la Luz comenzó su ascenso al poder, acumulando más y más durante los años. Durante este tiempo se han ganado el apoyo y el recelo de muchas casas, esto último debido a su fé ciega y a las historias que se cuentan en tabernas sobre sacrificios humanos a R´hollor.
Casa Tyrell
La Casa Tyrell decidió apoyar a capa y espada a los Lannister contra todos aquellos que pretendían apartarlos del Trono de Hierro. Sin embargo no fueron capaces de predecir la gran amenaza que suponía la última Targaryen.
Cuando al fin se percataron sus ejercitos se encontraban divididos y dispersos, la mayoría de sus ciudades tomadas por los asaltantes, las lineas de suministros cortadas y el contacto con los Lannister roto. En un último intento por sobrevivir los Tyrell trataron de hacer un pacto con Daenerys contándole todo lo que conocían sobre las fuerzas Lannister y sus movimientos.
Este último acto de cambiacapas sólo sirvió para asegurar su trágico destino. La Reina Daenerys, contraria a estos actos viles llenos de deshonor, castigó con furia a la Casa Tyrell y a sus casas vasallas, exterminando prácticamente a todos ellos salvo a unos pocos que lograron darse a la fuga.
Los ciudadanos de Altojardín apenas sufrieron mayores prejuicios con esta guerra ya que, debido a la participación activa de sus señores, ya habían sufrido el mal de la guerra en sus carnes con anterioridad. Por tanto el cambio de señores no les afectó demasiado y mientras la reina siguió en el Trono de Hierro su comportamiento fue ejemplar.
Casa Tully
Esta antaño Casa Mayor fue arrasada durante la guerra. Envuelta en batallas por numerosos frentes los vasallos Tully se vieron arrasados por los despiadados ataques Lannister y Tyrell sin apenas ofrecer resistencia.
Con la caida de Aguas Dulces ante el asedio Lannister el último baluarte de esta casa fue tomado y su poder arrebatado. El único miembro aún vivo de dicha casa, Edmure, perdió todo su valor pues ya no tenía tierras, recursos y su ejercito estaba disperso.
El último Tully, en manos de una fuerza Frey y Lannister, fue torturado, agredido e insultado de forma prolongada hasta que una incursión de tropas Targaryen destruyó a sus captores y lo liberó. Sin embargo era demasiado tarde para él. Los largos periodos de tortura pasaron factura a Edmure y finalmente falleció mientras recibía asistencia por parte de los mejores maestros de la Madre de los Dragones.
Aun así Lord Edmure contó, antes de morir, todo lo que le había sucedido a su casa, las traiciones y pesares que sufrieron. Se dice que las ruinas que antaño fueron las torres Frey aún expulsan humo tras la destrucción total a las que las sometió la Reina Daenerys con el aliento de fuego de sus dragones.
Los territorios de Los Tully fueron dadas en su mayoría a Los Stark por ser sus familiares más directos salvo algunas zonas que pasaron a manos de Los Arryn.