En el último piso de la Torre de Astronomía, un hombre anciano con larga barba apoyado sobre un bastón de madera retorcida sonríe alegremente mientras muchos niños entran y se sientan tal y como se les había asignado.
-Buenos días a todos alumnos, me complace verlos un día más en clase de astronomía, es una pena lo que le a pasado a nuestra pequeña torre de Astronomía y aunque se están llevando tareas de reparación por parte de la escuela aun se tardara un tiempo para que esta torre recupere su esplendor. Nos guste más o menos hemos de recuperar el ritmo de las lecciones, por lo tanto empecemos-.Comentó el anciano después de dar un golpe en el suelo con el bastón para llamar la atención de la gente.-En la pasada lección vimos la influencia Lunar en las mareas por medio de la influencia mágica interastral y os mandé un trabajo sobre la magia superficial de la Luna. Me alegra que bastantes de vosotros adivinasen que la causa de la actual falta de magia superficial había sido provocada por los meteoritos que a lo largo de la historia han impactado en la Luna-.El profesor se detiene unos momentos mientras carraspea su garganta.-He podido apreciar que ha habido problemas a la hora de realizar el trabajo, por ello en la lección de hoy abordaremos La composición mágica de un astro, espero que así se resuelvan las dudas que pudiesen tener de la clase anterior-.Dijo el viejo docente antes de girarse hacia la pizarra.
-Cada astro es distinto en su composición elemental y por lo tanto cada astro es único; como el temario no me permite explicarles en detalle cada astro, vamos a tomar a la Tierra como astro de referencia para esta clase magistral de composición astral. No me voy a detener a explicarles que capas componen la Tierra, a su edad ya deberían saberlo, yo me centraré en la importancia de cada capa terrestre y atmosférica hablando de cara al ámbito mágico-.Matizó mientras observaba a la clase en busca de alguna objeción y sonrió al no encontrarla.-De acuerdo comencemos, los astros tienen 2 campos mágicos diferenciables; el externo o superficial que sobre el que ustedes trabajaron con la redacción que me entregaron sobre la Luna, que abarca desde la superficie hasta donde termine la atmósfera o la propiedad de gravedad mágica del astro y el campo mágico interno o arcano-.Explicó antes de girarse y trazar un esquema básico de los campos en la pizarra.
-Empezaremos con el campo superficial; este campo es el campo mágico más visible para nosotros y sin embargo el más débil de los dos, afecta únicamente al astro y más específicamente al área que abarca; esta protegido por una capa física no sólida influida por magia la cual conocemos como atmósfera. Algunos astros no disponen de este campo al no tener una delimitación física como es el caso de la Luna la cual no dispone de atmósfera. La atmósfera está compuesta de 5 capas: la Troposfera, la Estratosfera, la Mesosfera, la Termosfera y la Exosfera-.Comentó mientras dibujaba la atmósfera y delimitaba cada capa para que a los alumnos les fuese más fácil comprender su próxima explicación.
-La Troposfera, como sabrán es aquella que abarca el aire hasta una altura de unos 18 km encima del mar; en realidad hay poco que hablar sobre esta capa, en años posteriores profundizaremos pero actualmente tengo que decir que es mágicamente hablando la más neutral a pesar de ser en esta donde la energía mágica solar que consigue llegar entra en conflicto con la energía de la Tierra produciéndose así un espacio mágicamente estable.¡Bien! pasemos a la Estratosfera, en esta se encuentra la capa de ozono o como lo llamamos en Astronomía; el límite mágico primario del astro; se entiende que este campo es el límite de la influencia de grado mayor que un astro puede provocar; para que les quede más claro, hablando de volcanes, la zona más alejada del volcán donde llegaría la lava se consideraría el límite mágico primario del mismo pues sería donde el volcán tendría más influencia en este caso de carácter destructivo. Esta también es una de las razones por la cual los magos no podemos volar simplemente al espacio como algunos sugerían la clase anterior, aparte de que nos congelaríamos o abrasaríamos en instantes, los gases de la Estratosfera nos impedirían avanzar con seguridad pues aquí sí que se da una negación mágica violenta al colisionar la energía mágica solar con el límite mágico primario de la Tierra, dicha reacción afecta a los gases que componen la propia Estratosfera haciendo que aumenten y reduzcan drásticamente su densidad en cuestión de segundos generando una presión menor pero similar a los puntos de presión interplanetaria de los que les hable en la lección anterior-.Explicó antes de detenerse y registrar su túnica en busca de algo, para al final sacar de un lateral de la misma un extraño, pequeño y peculiar recipiente aparentemente de cerámica grisácea o algún tipo de metal que había perdido el color y llevárselo a la boca aparentemente bebiendo su contenido.
-Lamento la interrupción queridos alumnos pero la edad ya no acompaña a mis explicaciones-.Se disculpo el anciano mientras guardaba el jarrón de nuevo en su túnica.-De acuerdo; ¿Por donde íbamos?; ¡A si la Mesosfera!, la mesosfera se establece a unos 50 km de la superficie y en ella se ubican los primeros fenómenos de la influencia descontrolada de la Tierra; el límite mágico del que antes les he hablado únicamente marca donde acaba la influencia no la restringe; la Mesosfera se considera un limbo mágico donde aún no se ha acabado la influencia primaria del planeta pero lo va ha hacer en un breve lapso espacial este hecho da a la mesosfera una densidad única en cuanto a gases, atravesar la Mesosfera se podría considerar como nadar a través del metal; motivo por el cual esta es la capa en la cual se descomponen los meteoritos. Una vez pasada la Mesosfera se entra en la Termosfera y en ella se encuentra la Ionosfera, una delgada capa la cual concentra una cantidad inimaginable de electricidad; esto se produce porque la ionosfera es el límite mágico secundario de la Tierra y por ello es el primer cortafuegos mágico que se encuentra con la energía solar pseudo-pura; la reacción es de tal violencia que produce lo que ustedes conocen como Auroras, bonitos fenómenos prácticamente infranqueables tanto para la magia como para la vida. Solo una energía mucho más poderosa conseguiría poder escapar del límite secundario, que es precisamente lo que pasa con la luz solar y aun asi no se escapa completamente, solo un 5% de la energía mágica consigue traspasar el límite; esto ocasiona que la Termosfera tenga una temperatura de unos 3632 grados Fahrenheit .Por último y no menos importante se encuentra la Exosfera, en esta capa prácticamente no se encuentra nada de valor astronómico, simplemente es el espacio donde se pueden encontrar los remanentes de la influencia mágica de la Tierra hasta que terminan de desaparecer a unos 10000 km de la superficie terrestre donde empiezan a aparecer los vientos solares y la energía solar pura-.Termino de decir el docente antes de detenerse brevemente unos segundos y decir.-Creo que ya se me ha hecho muy tarde así que terminamos aquí la lección y os daré tiempo para que repaséis vuestros apuntes, mientras tanto os iré contando algún dato interesante sobre la atmósfera, si tenéis alguna duda preguntadme ya que la duda es el agua que ayuda a crecer al sabio. Para el trabajo quiero que volváis a hacerme un trabajo, en este caso sobre la corteza terrestre y más concretamente, sobre posibles fenómenos mágicos que en esta ocurren. Esto les servirá como una preparación para la segunda parte de la clase que daremos la próxima sesión-.Comento el profesor mientras se empezaba a pasear por el aula por si alguien tenia alguna duda antes de que comenzase a relatar algún dato curioso.
Siento actualizar tan tarde, he tenido una semana un tanto complicada. Rescato la clase pasada ya que al final no se pudo trabajar y me sirve de apoyo para la próxima.
Os recuerdo los cambios generales efectuados en cuanto a métodos evaluativos nos concierne:
-Tirada: C.Astronomía CD 10 (40%) (Esta tirada en el rol corresponde a la parte de repasar los apuntes)
-Calidad del Post (30%)
-Coherencia del personaje y acciones (30%)
-Trabajo: Opcional y completamente basado en imaginación, no os hace falta buscar en google nada, lo que quiero es que unáis sucesos que ocurren en la Tierra y los intentéis achacar a la magia con una explicación coherente (20% extra)
Para el trabajo quiero que volváis a hacerme un trabajo, en este caso sobre la corteza terrestre y más concretamente, sobre posibles fenómenos mágicos que en esta ocurren.
Si falláis tirada,os recuerdo que suspendéis independientemente de lo demás, si os quedáis muy cerca de lograr la tirada hacedme el trabajo y si esta bien aprobareis.
La calidad y la coherencia os subirán u os bajaran nota, mas luego nunca se podrá saltar la barrera del 5 tanto para bien o para mal, es decir ni os aprobaran ni os suspenderán pero sera la diferencia entre una T y una I o entre una A y una E.
Si tenéis alguna pregunta por favor, no dudéis en hacédmela.
Nota del director
En la misma clase de Astronomía hay estantes con muchísimos libros con los que buscar información al respecto de lo ocurrido. No es necesario desplazarse obligatoriamente hasta la biblioteca para buscar información, solo debereis pedirle permiso al profesor para consultar los libros. (Si superais la tirada de "investigar" a CD 10 se os dará más claves para encauzar el trabajo)
En los libros no encuentro nada que me ayude así que dejo el libro en el estante de nuevo y comienzo a pensar en lo que debe querer el viejo profesor, algo que deje a la astronomía como algo impresionante, algo que demuestre que la astronomía sea la ciencia de las ciencias de forma inequívoca. Comienzo por describir lo que pensaban los primitivos y luego sigo con las civilizaciones antiguas. Espero que le guste.
La astronomía y su evolución en el tiempo:
El cielo resultaba mágico e incomprensible para los hombres primitivos. Contemplaron el firmamento con admiración y, convencidos de su influencia en la vida humana, constituyó la base de las primeras creencias místicas o religiosas, pronto advirtieron la diferencia entre las simples estrellas (que creyeron fijas) y los astros en movimiento, visibles a simple vista, como la Luna, el Sol, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Agruparon las estrellas en constelaciones a las que impusieron nombres: Géminis, Cáncer, etc.
La periodicidad en la sucesión de las fases de la Luna condujo a la institución del mes lunar, que es la base del que todavía usamos; la regularidad en la salida y la puesta del Sol, así como su trayectoria de levante a poniente, desembocó en la noción del día solar y condujo al establecimiento de un horario.
La observación de los movimientos solares con relación a las estrellas fijas reveló que el Sol recorre las doce constelaciones del Zodíaco (se dividió la esfera celeste en doce sectores de 30º cada uno) en un largo lapso de tiempo, con lo que se obtuvo la noción de año y la distribución de éste en doce meses. De estas observaciones derivan las actuales divisiones sexagesimales de los ángulos y el tiempo.
Antiguos pueblos que habitaron Europa tuvieron conocimientos avanzados de los movimientos de los astros, matemática y geometría. Realizaron grandes construcciones para la práctica de la astronomía observacional, determinaron los solsticios y equinoccios y pudieron predecir los eclipses.
Los astrónomos de las culturas megalíticas tuvieron unos conocimientos realmente sorprendentes de los movimientos de los astros y de la geometría práctica. Nos demuestran que poseyeron ese gran saber los grupos de grandes piedras erectas (megalitos, algunos de más de 25 toneladas de peso), dispuestas de acuerdo con esquemas geométricos regulares, hallados en muchas partes del mundo.
Algunos de esos círculos de piedras fueron erigidos de modo que señalasen la salida y la puesta del Sol y de la Luna en momentos específicos del año; señalan especialmente las ocho posiciones extremas de la Luna en sus cambios de declinación del ciclo de 21 días que media entre una luna llena y la siguiente.
Varios de estos observatorios se han preservado hasta la actualidad siendo los más famosos los de Stonehenge en Inglaterra y Carnac en Francia.
Stonehenge ha sido uno de los más extensamente estudiados. Se construyó en varias fases entre los años 2200 y 1600 a.C. Su utilización como instrumento astronómico permitió al hombre del megalítico realizar un calendario bastante preciso y predecir eventos celestes como eclipses lunares y solares.
Stonehenge fue erigido a 51º de latitud norte y se tuvo en cuenta el hecho de que el ángulo existente entre el punto de salida del Sol en el solsticio de verano y el punto más meridional de salida de la Luna es un ángulo recto. El círculo de piedras, que se dividía en 56 segmentos, podía utilizarse para determinar la posición dc la Luna a lo largo del año. Y también para averiguar las fechas de los solsticios de verano e invierno y para predecir los eclipses solares.
Los círculos de piedras le dieron al hombre del megalítico en Europa un calendario bastante seguro, requisito esencial para su asentamiento en comunidades organizadas agrícolas tras el último periodo glacial, unos 10.000 años a.C. Pero, aunque el europeo primitivo aprendió a servirse del firmamento para regular su vida, siguió adorando los astros, considerados como residencia o incluso como manifestación de poderosos dioses que lo controlaban todo.
Los egipcios observaron que las estrellas realizan un giro completo en poco más de 365 días. Además, este ciclo de 365 días del Sol concuerda con el de las estaciones, y ya antes del 2500 a.C. los egipcios usaban un calendario basado en ese ciclo, por lo que cabe suponer que utilizaban la observación astronómica de manera sistemática desde el cuarto milenio.
El año civil egipcio tenía 12 meses de 30 días, más 5 días llamados epagómenos. La diferencia, pues, era de ¼ de día respecto al año solar. No utilizaban años bisiestos: 120 años después se adelantaba un mes, de tal forma que 1456 años después el año civil y el astronómico volvían a coincidir de nuevo.
El Nilo empezaba su crecida más o menos en el momento en que la estrella Sothis, nuestro Sirio, (el Sepedet de los egipcios), tras haber sido mucho tiempo invisible bajo el horizonte, podía verse de nuevo poco antes de salir el Sol.
El calendario egipcio tenía tres estaciones de cuatro meses cada una:
- Inundación o Akhet.
- Invierno o Peret, es decir, "salida" de las tierras fuera del agua.
- Verano o Shemú, es decir, "falta de agua".Astronomía en Babilonia
Los asirios, sumerios, acadios, babilonios y, en general, todas las civilizaciones que ocuparon Oriente Medio en la antigüedad, estudiaron los movimientos del Sol y de la Luna para perfeccionar su calendario. Solían designar como comienzo de cada mes el día siguiente a la luna nueva, cuando aparece el primer cuarto lunar. Al principio este día se determinaba mediante la observación, pero después los babilonios trataron de calcularlo anticipadamente.
Las primeras actividades astronómicas que se conocen de los pueblos que ocuparon Mesopotamia datan del siglo VIII a.C. Se conoce que midieron con precisión el mes y la revolución de los planetas.
La observación más antigua de un eclipse solar procede también de los Babilonios y se remonta al 15 de junio del 763 a.C. Los babilonios calcularon la periodicidad de los eclipses, describiendo el ciclo de Saros, el cual aún hoy se utiliza. Construyeron un calendario lunar y dividieron el día en 24 horas. Finalmente nos legaron muchas de las descripciones y nombres de las constelaciones.
Hacia el 400 a.C. comprobaron que los movimientos aparentes del Sol y la Luna de Oeste a Este alrededor del zodíaco no tienen una velocidad constante. Parece que estos cuerpos se mueven con velocidad creciente durante la primera mitad de cada revolución hasta un máximo absoluto y entonces su velocidad disminuye hasta el mínimo originario. Los babilonios intentaron representar este ciclo aritméticamente dando por ejemplo a la Luna una velocidad fija para su movimiento durante la mitad de su ciclo y una velocidad fija diferente para la otra mitad.
Perfeccionaron además el método matemático representando la velocidad de la Luna como un factor que aumenta linealmente del mínimo al máximo durante la mitad de su revolución y entonces desciende al mínimo al final del ciclo. Con estos cálculos los astrónomos babilonios podían predecir la luna nueva y el día en que comenzaría el nuevo mes. Como consecuencia, conocían las posiciones de la Luna y del Sol todos los días del mes.
De forma parecida calculaban las posiciones planetarias, tanto en su movimiento hacia el Este como en su movimiento retrógrado. Los arqueólogos han desenterrado tablillas cuneiformes que muestran estos cálculos. Algunas de estas tablillas, que tienen su origen en las ciudades de Babilonia y Uruk, a las orillas del río Éufrates, llevan el nombre de Naburiannu (hacia 491 a.C.) o Kidinnu (hacia 379 a.C.), astrólogos que debieron ser los inventores de los sistemas de cálculo.
Astrología y magia
Aunque mucha gente piensa que la astrología es una pseudociencia, en la práctica de la magia no solo es muy importante la fuerza y el conocimiento del mago para focalizar con precisa claridad el deseo del hechizo, también es de suma importancia conocer cuáles son los tiempos mágicos y las fechas, no solo para saber cuándo se abren las puertas para acceder a distintos estados, sino también para beneficiarnos del momento propicio que otros elementos nos aportan.
Cada día de la semana y cada hora del día están gobernados por cada uno de los planetas y astros, es por eso por lo que se debe aprovechar la influencia que ejerce cada planeta en su momento de máximo efecto y las vibraciones más fuertes emitidas por el para conseguir un resultado óptimo en cada ritual dependiendo del campo concreto del objeto del ritual.
Cada astro gobierna unos campos y afinidades mágicos que procederemos a enunciar para no extendernos demasiado:
Luna:
El hogar, niños, fertilidad, adivinación, maternidad, poderes psíquicos, ciclos de vida, sueños, crecimiento, proyección, agua, dormir, la noche, animales, paz y tranquilidad.
Sol:
Liderazgo, prosperidad/dinero, protección, fuerza, calor, caridad, voluntariado, seguridad en sí mismo, fuego, poder personal, autodefensa física y purificación.
Mercurio:
Comunicación, intelecto, inconstancia, curación, herboristería, sabiduría, diplomacia, matemáticas, las ciencias e historia.
Venus:
Amor/romance, belleza, arquitectura, jardinería, fidelidad, emociones, arte, escultura y poesía.
Marte:
Ira, poder, lujuria, construcción, guerra/combate, sexo, valentía, miedo, ejercicio físico y poder para pactar.
Jupiter:
Prosperidad, dinero, buena fortuna/suerte, amistad, astronomía, psicología y la auto superación.
Saturno:
Lo oculto, vidas pasadas, renacimiento, descubrir mentiras, pérdida, comunicación espiritual, arqueología, muerte, meditación y protección del ataque psíquico.
Motivo: C. astronomia
Tirada: 2d6
Dificultad: 10+
Resultado: 10(+4)=14 (Exito)
Motivo: Buscar/investigar
Tirada: 2d6
Dificultad: 10+
Resultado: 4(+4)=8 (Fracaso)
Llegué a la torre con la mejor predisposición posible, sabía que astronomía era una materia básica para cualquier mago, aunque sinceramente no era uno de mis fuertes, después de todo yo soy una persona un tanto más pragmática.
Me senté lo más cerca posible a la ventana con la intención de poder respirar aire fresco. El profesor Lecog no tarda mucho en iniciar su explicación, la clase trató sobre los límites mágicos de la tierra los cuales actúan como cortafuegos evitando que la magia se filtre hacia el exterior de la tierra.
Rápidamente empiezo a tomar notas en mi cuaderno, y fijo unos cuantos conceptos básicos sobre los límites mágicos de la tierra, los mismos que constituyen una barrera natural para el uso de la magia.
Gracias a esta clase comprendi porque los magos no podíamos viajar al espacio, pues literalmente nos cocinaríamos vivos al sobrepasar el segundo límite mágico de la tierra, pues nuestro cuerpo se descompensaría por completo y toda nuestra magia sería expulsada de forma violenta por cada poro de nuestro cuerpo.
Vaya injusticia, al parecer el espacio exterior de la tierra al cual nadie impone límites es dominio exclusivo de los muggles, ojalá y eso cambie en el futuro. - pienso esperanzado mientras replico en mi cuaderno el dibujo del profesor Lecog, marcando con una pequeña "X" el punto donde cualquier mago terminaría convertido en cenizas.
Motivo: Astronomia
Tirada: 2d6
Dificultad: 10+
Resultado: 6(+4)=10 (Exito)
La niña llegó a clase y se sentó lo mas cerca del profesor que pudo para escuchar mejor.
Escuchó la clase todo lo atenta que pudo y anoto lo que consideró mas importante. Vio como a mitad de la clase, el profesor bebía algo de un jarrón que extrajo de su túnica y se disculpaba, aunque este se disculpó a la niña le pareció muy extraño. Siguió tomando notas, hasta que al final de la clase el profesor les indicó el trabajo que debían realizar. La niña revisó sus apuntes atentamente y comenzó a redactar su trabajo, sin embargo, no le pareció suficiente, por lo que solicitó al profesor permiso para mirar en los libros del aula.
- Disculpe profesor Ölmez ¿podría mirar en los libros del aula? quisiera completar un poco mas mi redacción.
Motivo: C. Astronomía
Tirada: 2d6
Dificultad: 10+
Resultado: 12(+6)=18 (Exito)
Motivo: Investigar
Tirada: 2d6
Dificultad: 10+
Resultado: 8(+7)=15 (Exito)
Desde la segunda fila estuve atento a las explicaciones del profesor no solo asimilando lo que contaba sobre como cada capa afectaba a la influencia mágico de nuestro astro si no también haciendo apuntes de ello y copiando el dibujo que hizo el cual aunque de por si no era muy útil con los apuntes si que lo era y bastante además y copie varias de las cosas que dijo para acordarme en un futuro.
Evidentemente no tenía ni la mas remota idea de a que trabajo se refería por lo que ni me moleste en intentarlo pero eso me recordó que debía hablar con el sobre mi ausencia. Espere hasta que acabo y se empezó a mover por las clases, obviando el hecho de que bebiera durante ella y sorprendiéndome de que saliera ese tema de salir al espacio. Una vez el profesor estuvo cerca mía levante la mano para llamar su atención.
- Profesor, mi nombre es Alen Ryder y durante la primera semana me vi obligado a ausentarme de las clases por circunstancias personales así que me preguntaba si podría de alguna manera recuperar la última clase. Y de paso aprovecho para pedirle permiso para usar los libros.
Motivo: Con. Astronomía
Tirada: 2d6
Resultado: 10(+4)=14
Motivo: Investigar
Tirada: 2d6
Dificultad: 10+
Resultado: 5(+9)=14 (Exito)
Al ver que sus alumnos no tenían dudas, el anciano sonrió y se empezó a encaminar hacia uno de los telescopios al borde de la clase, cuando escucho como sus alumnos preguntaban acerca utilizar los libros de la clase.
-Por supuesto, no duden en cogerlos; es más les invito a leerlos. Nunca se han de poner trabas al conocimiento-.Comento el profesor sonriente, le gustaba que sus alumnos se interesasen voluntariamente por su asignatura.
Victoria redactó su trabajo, para ello buscó información en los libros que él les indicó y la cumplimentó con sus apuntes y algunos conocimientos extras que supuso estaban relacionados. habló de fenómenos increibles en la corteza terrestre como las Montañas arcoíris de China, la Calzada de los Gigantes, el Grand Prismatic, etc que los muggles consideraban y llamaban "naturales" pero que realmente se debían a la acción de la magia en la tierra. Se esforzó mucho en que quedara bien fundamentado y expuesto y cuando ya considero que estaba correcto lo entregó al profesor.
Las tiradas ya las hice en otro post, no se me dio información extra por investigar, pero igualmente no me da tiempo a redactar el trabajo sorry.