Basilica de San Marcos
La Basílica de San Marcos es el templo religioso más importante de Venecia. La basílica se encuentra situada en Plaza de San Marcos, que ha sido desde siempre el centro de la vida pública y religiosa de la ciudad.
La construcción de la basílica, que en principio iba a ser una prolongación del Palacio Ducal, comenzó en el año 828 para albergar el cuerpo de San Marcos traído desde Alejandría. Aunque la obra actual pertenece básicamente al siglo XI, ha sufrido diferentes alteraciones y modificaciones con el paso del tiempo. Cuenta con más de 4.000 metros cuadrados de mosaicos, algunos del siglo XIII, y 500 columnas del siglo III.
En el interior de la Basílica el color dominante es el dorado. Los mosaicos de la cúpula de la Ascensión (la cúpula principal) datan de principios del siglo XIII y representan escenas del Nuevo Testamento. Los mosaicos del atrio fueron realizados en teselas de cristal y pan de oro y detallan escenas del Antiguo Testamento. Debajo del altar, sustentado por cuatro columnas de alabastro y mármol, reposa el cuerpo de San Marcos.
Fachada principal
Muchos de los adornos los devolvieron los cruzados o fueron regalos de mercaderes ricos. La iglesia estaba considerada como la capilla personal del Dogo; un pasadizo interior la conecta al Palacio Ducal, que se encuentra próximamente al lado.
Orden inferior
Presenta cinco portadas decoradas con mármoles y esculturas; la central, con magníficas arquivoltas esculpidas en los siglos XIII y XIV. La puerta de bronce es de estilo bizantino. Los mosaicos de las portadas laterales narran el traslado del cuerpo de San Marcos; en la última de la izquierda se reproduce el aspecto primitivo de la Basílica.
Orden superior
El remate es de estilo gótico florido veneciano, del siglo XV. El edificio posee una terraza donde se exhiben las copias de los Cuatro caballos en cobre dorado, trabajo griego posiblemente de los siglos IV-III antes de Cristo y que fueron transportados por los venecianos desde el Hipódromo de Constantinopla en 1204, después de la conquista de esta ciudad durante la Cuarta Cruzada. Los auténticos se encuentran en la Galería de la Basílica, en el primer piso del interior del templo. Los originales fueron trasladados a París cuando Napoleón conquistó el Estado véneto; más tarde fueron devueltos a Venecia bajo el mandato de los austriacos.
En la época de la República, el Estado honraba oficialmente a los huéspedes de honor invitándoles a subir hasta el balcón de la terraza para que desde allí pudieran admirar la gran plaza de San Marcos y la más pequeña, llamada Piazzetta.
Nártex
Está revestido de mármoles polícromos y mosaicos y techado por seis cúpulas de pequeño tamaño. Los mosaicos, del siglo XIII, ilustran escenas del Antiguo testamento, como La cúpula del Génesis, una de las excepcionales representaciones del ciclo completo de la Creación del mundo durante la Edad Media.3
Fachada sobre la Piazzetta
De estilo gótico con reformas posteriores, presenta añadidos de obras de arte que fueron obtenidas como botín de guerra o compradas. Así:
- Dos pilastras sirias del siglo IV traídas por los venecianos en el siglo XIII desde San Juan de Acre, entonces capital del reino cruzado de Jerusalén.
- En la esquina, el grupo en pórfido llamado los Tetrarcas o Mori, procedentes de Constantinopla, siglo IV.
En esta zona también se puede admirar la Porta della Carta, fastuosa portada de estilo gotizante, construida por el arquitecto Bartolomeo Bon en el siglo XV, y que sirve de nexo de unión entre la basílica y el Palacio ducal.
Fachada norte sobre la Piazzetta dei Leoncini
La Piazzetta dei Leoncini posee cuatro arcadas con capiteles bizantinos. Dos leones románicos, llamados con el plural diminutivo italiano leoncini (leoncitos).
Atrio
Tres losas de mármol rojo marcan el lugar en que Federico Barbarroja se reconcilió con el papa Alejandro III en el siglo XII. Las columnas son bizantinas. Las puertas son de bronce incrustado de plata. La bóveda es un diseño de Tintoretto.
Interior
El interior presenta una leve elevación sobre el nivel de la plaza. La construcción, realizada en ladrillo en su mayor parte, se recubrió con mármoles orientales, esculturas, bronces, mosaicos y columnas para dar una impresión de lujo y suntuosidad. Destaca el profuso empleo del oro en los mosaicos, que dotan de una cálida luz al ambiente.
Nada más entrar, a la derecha, se puede ver una pila en pórfido del siglo II y el baptisterio. En el altar hay un gran bloque de granito que sirve de mesa, traído de Tiro en el siglo XII, desde el cual y según la tradición habló Cristo a la multitud.
La basílica tiene tres naves. El presbiterio está limitado por el gran iconostasio de influencia bizantina, coronado por estatuas de la Virgen, san Juan y los Apóstoles.
En la nave central, en el reverso del tímpano de la portada principal, hay un mosaico del siglo XIII que representa a Cristo, la Virgen y san Marcos.
Detrás del altar mayor se encuentra la Pala d’Oro, trabajo de orfebrería bizantina y veneciana realizado entre los siglos X y XIV. Este retablo fue confeccionado con esmaltes engastados en monturas de oro y plata adornadas con piedras preciosas.
Plaza de San Marcos
La Plaza de San Marcos se encuentra en el corazón de Venecia. Mide 180 metros de largo por 70 metros de ancho y es la única piazza de Venecia, ya que es resto son piazzales o campos.
La Plazza se inició en el siglo IX como un área pequeña frente a la Basílica de San Marcos original. Fue extendida a su forma y tamaño actual en 1177, cuando el río Batario, que la limitaba por el oeste, y un puerto que tenía aislado el Palacio Ducal de la plaza, se inundaron. La reestructuración fue realizada para el encuentro del papa Alejandro III y el emperador Federico Barbarroja.
La plaza ha sido siempre el centro de Venecia. Fue la ubicación de todos los importantes de la República de Venecia, y ha sido la base del arzobispado desde el siglo XIX. Fue el foco de muchos festivales y es un lugar sumamente popular en Italia incluso hoy en día.
Fue pavimentada a fines del siglo XIII con ladrillos en patrón herringbone (diagonales alternantes) con líneas que permitían organizar el mercado y las muy frecuentes procesiones ceremoniales.
La plaza es el lugar más bajo de Venecia por lo que, cuando hay "acqua alta" es el primer lugar en inundarse. Cuando esto sucede, las autoridades colocan pasarelas para el tránsito de los ciudadanos y visitantes. Dependiendo de la época, si tenéis suerte (o mala suerte, depende para quien), podréis ver la plaza llena de agua.
Por las noches, con la llegada del buen tiempo, la plaza se llena de vida.
Edificios cercanos:
La Plaza está dominada por la Basílica, el Palacio Ducal y el Campanario de la basílica, que se erige a un lado de ella.
Los edificios alrededor de la plaza son, en sentido inverso al movimiento del reloj desde el Gran Canal, el Palacio Ducal, la Basílica de San Marcos, la Torre del Reloj de San Marcos, la Procuradoría Antigua, la Procuradoría Nueva, el Campanario de San Marcos, Logetta y la Biblioteca Marciana.
Isla de San Giorgio Maggiore (San Jorge Mayor)
La isla de San Jorge Mayor, junto con la Giudecca, cierra hacia el sur el área urbana de Venecia respecto a la laguna. En la antigüedad allí había frutales y viñedos, un molino, una salina y una pequeña iglesia de madera, fundada en el siglo VIII. Se llamaba también isla de los cipreses o isla Memmia, del nombre de la familia del Dux Memmo que la donó en el año 982 a los benedictinos . Giovanni Morosini, jefe de la orden, hizo construir allí un monasterio, que a lo largo de los siglos se convirtió en uno de los más importantes de Italia, sobre todo gracias a las grandes obras de arte con las que se fue enriqueciendo. En 1800 fue elegido también allí un pontífice, Pio VII, dado que tras las amenazas francesas al papado, el cónclave desde Roma se trasladó a la isla. Durante el período napoleónico, el monasterio fue suprimido (1807) y la isla se convirtió en presidio militar, permaneciendo como tal también con los gobiernos austríacos y del Reino de Italia.
En 1951, el Gobierno Italiano concedió el uso del monasterio y del área adyacente a la Fundación Giorgio Cini, que proveyó a una monumental restauración y a la introducción de actividades culturales, formativas y de investigación. En 1954 se inauguró el “Teatro Verde”, gran obra que recuerda a los antiguos anfiteatros clásicos y a los teatros de verzura de las villas vénetas.
(El Monasterio visto desde el campanario de la Basílica.)
(La Basílica de San Giorgio Maggiore.)
Taberna de Facciolo
Una taberna muy amplia con el tamaño suficiente grande para tener varias fiestas dentro de ella y que aun haya el espacio. Se encuentra cerca de la plaza de San Marcos. La taberna es dirigida por una mujer rubia de nombre Camila, que se encuentra en el puesto mientras el dueño se encuentra de viaje de negocios en las tierras de ultramar de Venecia. El local tiene una fama o infamia por sus meseras jóvenes y lindas que se dedican a servir a los clientes en ciertas ocasiones de una forma mal vista. De cualquier forma posee una gran clientela de todo tipo, incluyendo extranjeros del otro lado de Ultramar.
Por otro lado es un buen lugar para que varios viajeros tomen refugio y duerman por la noche. Contando con la seguridad de un grupo de mercenarios europeos que fueron contratados por el dueño para cuidar la que siempre fue la morada de su familia.
Ghetto de los Negros.
Hay una gran cantidad de ghettos en Venecia en especial en estas fechas de expansión en la ciudad, hay quienes dicen con ignorancia que se trata de uno de los Ghetos más antiguos de Venecia. Aunque hay uno hay varios mas antiguos, algunos de los cuales han podido convertirse en varios respetados.
Este Gheto recibe habitantes de las costas africanas y de musulmanes pobres. En general es un lugar muy pobre donde pocos sacerdotes se animan a ir para evangelizar a la gente, pero es más por grupos agresivos que porque haya gente que no acepta la fe. En la pequeña plaza del Ghetto se encuentra una cruz de plata de tamaño mediano que es limpiada por varios de los habitantes.
Se dice que dentro del Ghetto habita una secta peligrosa que asesina a la noche a cualquiera ajeno al Ghetto que se anime a quedarse. Sumado a eso está el problema de varias bandas peleándose por el dominio de este y el incidente que ocurrió hace pocos días donde la guardia actuo con tal brutalidad que ya solo son recibidos con piedras cuando entran.
El lugar posee su propios mataderos y otros negocios ya que muchos de sus habitantes no son bien recibidos por los comerciantes del resto de la ciudad. Un comercio importante en la zona es la prostitución, donde hasta hombres de otro lado del puente se atreven a entrar para dejar escapar todas sus fantasías en las mujeres de color que habitan ese Ghetto.
Taberna de Alessio
En la zona tras la Catedral y el zoco, como la palma de su mano. Al llegar al límite del Distrito de San Marcos, casi entrando ya en el Distrito del Castillo, al bajar de un puente que cruzaba un estrecho canal.
Es una Taberna frecuentada por muchas clases sociales incluso las que otros establecimientos rechazarian. Es conocido tambien por las varias visitas del artista Ashriel Leo Bevilacqua, que deleta a la gente con sus musicas y poemas ingeniosos.
El dueño es un buen hombre aunque tambien como todo veneciano lleva un negocio privado que pocos conocen.
Mansion de los Perin
La mancion posee una entrada por tierra que si bien es hermosa en comparación con la de los vecinos, no dejaba de ser una entrada secundaria a esa mansion. Algo nada raro en esta ciudad donde muchas veces los nobles ingresaban por góndola a sus propios hogares. Como la mayoría de las mansiones en Venecia poseía varios pisos de alto y una anchura que sus demás vecinos seguramente envidiaban. El decorado de esta con sus grandes columnas te recordaba aun estilo griego y sus grandes ventanas con muchos detalles.
Blazon de la familia:
Palacio del Dogo
Situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos, es uno de los símbolos de la gloria y el poder de Venecia. Edificio de estilo gótico, sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. El palacio es residencia de los Dogo, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia.
La planta baja y el piso principal tiene una galería o pórtico, más arriba, el muro liso, con solo grandes ventanas espaciadas en el paramento, presenta una decoración de tablero de mármol rosado y blanco. El pórtico de la planta baja se apoya en treinta y seis columnas con ricos capitales decorados pertenecientes a los siglos XIV y XV. En las esquinas del palacio varios grupos escultóricos representan de izquierda a derecha el Juicio de Salomón, Adán y Eva, y Noé ebrio. La galería superior, abierta posee 71 columnas rematadas con óculos cuadrilobulados.
La entrada principal recibe el nombre de Porta della Carta ('Puerta del Papel') porque en ella se exponían los decretos oficiales; es de estilo gótico flamígero de (1442) y presenta en el tímpano un león de San Marcos ante el que se arrodilla el dux Foscari.
Blazon de la actual familia gobernante:
Cuartel de la Guardias Veneciana
El cuartel es una imponente construccion, hecha de ladrillos que parecían firmemente sellados que apesar de las frecuentes tormentas marinas y los ataques de enemigos de Veneciaparecen conservar la solidez del primer dia cuando se construyo. Como es de esperarse se ve por encima de la gran puerta principal al Leon de Venecia. La fortaleza tiene dos pisos con una torre vigia que sirve para prevenir cualquier invasión sorpresa.
Per denontie secrete
Se encuentra entre la Basilica de San Marco y el Palacio de Dogo. Se trata de unos buzones que se encuentra en la pared y que la gente podia depositar anonimamente mensajes con informacion acerca de delitos contra las arcas públicas o violacion la Ley. Estas denuncias serian comprobadas por los consejeros del Dogo que luego de comprovar el hecho dejarian caer el peso de la ley sobre el acusado, aunque muchas veces esta persona terminaba desapareciendo tras la denuncia.
Se suponia que era muy usado por los espias e informantes del estado para mantener informado al Dogo sobre cualquier evento de confianza.
Basílica de Santa María dei Frari
La Basílica de Santa María dei Frari, era Basilica famosa en Venecia ya que habia sido construida por los Franciscanos y algunos voluntarios entre la población. Pertenecía a la orden Francisca y aceptaba la visita de cualquier persona mientras que venga a la Basilica con buenas intenciones. Su diseño era uno algo inusual en el momento que se creo pero pronto fue tomada por muchos de los nobles de la ciudad para rediseñar sus mansiones. Es comúnmente conocida para el pueblo como la Iglesia de los Frailes.
La imponente iglesia está construida en ladrillo en estilo gótico. Como en muchas iglesias venecianas, el exterior es bastante simple. El interior contiene la única reja del coro que sigue en su sitio en Venecia está esculpida. El coro presenta tres gradas de bancos, tallados con bajorrelieves.