RIFTS WARRIORS LEGACY: CONCLUSIONES Y CIERRE.
- Escena final de conclusiones y comentarios sobre la partida.
RIFTS WARRIORS LEGACY: CONCLUSIÓN Y CIERRE.
Hace poco, el 28 de febrero de 2017, cerramos la partida de La Compañía Negra 2. Ahora toca hacer lo propio con Rifts Warriors Legacy.
Me enganché al Rifts de Palladium Books y Kevin Siembieda creo que hacia el año 1993 o 1994, más o menos.
Por aquel entonces todavía no estaba saturado de mezcolanzas de fantasía y ciencia-ficción. Había leído una o dos novelas de Shadowrun y eso era todo. Rifts resultaba en aquel momento una sorprendente amalgama de géneros, un tanto avasallante, pero ciertamente interesante.
El sistema de juego resultaba además novedoso. Era la época de AD&D 2ª edición y yo venía de dirigir mucho Sol Oscuro, Birthright y Reinos Olvidados. Rifts presentaba un sistema de combate más complejo, increíblemente brutal, y un sistema más completo y diverso de habilidades.
Jugué en mesa durante muchos años una campaña que giraba alrededor de la mitología hindú. Y entorno al año 2001, creo recordar, inicié una partida por mail que duró cinco años y que por aquel entonces fue de las más exitosas que había dirigido. Desde luego fue la más larga.
Pasaron los años y dirigí muchas partidas por mail, siendo las más exitosas una de Sangre y Seda (Estirpe de Oriente en la Edad Oscura) y otra muy compleja de Exaltado (que en 2005 quise trasladar sin éxito a umbría y al final acabé pidiendo que fuese borrada unos años después).
En años recientes, se despertó en mí el gusanillo de retomar aquella inconclusa y larga campaña de Rifts, darle un digno final a la saga de los heroicos Rifts Warriors.
Esta partida ha sido mi intento de hacer eso. Sin embargo, me temo que el resultado no ha sido el que yo hubiera deseado. La preparación de la partida fue excepcionalmente larga y tortuosa y me consumió casi todas las energías, las ganas y el entusiasmo iniciales.
Quise además hacer una “modernización” pasando de las reglas originales de Sistema Palladium a un D20 casero basado en D&D 3.5 (Conan D20 y Starship Troopers D20).
Hay quien piensa que un buen argumento y unos buenos personajes tienen vida propia, que son más o menos independientes del reglamento utilizado.
Personalmente, creo que una buena historia es tan importante como un buen reglamento, adaptado a la historia que se pretende narrar y desarrollar.
Hace pocos años, pudimos terminar en umbría la partida Phase World – Space Odisey, que utilizaba fundamentalmente el mismo Sistema Palladium que era también el reglamento original de mi vieja partida de Rifts por mail.
En esta ocasión, con la partida que ahora nos ocupa, quise rizar el rizo adaptando ese viejo reglamento (está un poco caduco y ha envejecido un poco mal tras la aparición de D&D 3.5 y otros sistemas posteriores). El reglamento adaptado casero creo que funcionaba, más o menos, pero en mi humilde opinión el juego perdió la mayor parte de su dinamismo y brutalidad característica, se volvió algo más apagado y deslucido.
Los combates originarios de Rifts eran eventos catastróficos y caóticos, con asaltos de quince segundos en los que cada participante podía actuar (ofensiva o defensivamente, pues esquivar gastaba acción) de media unas cinco veces y ocasionar terribles destrozos (con la regla original 1 MDC era igual a 100 puntos de vida o SDC).
Era absurdamente letal, como se pudo comprobar en algunos combates de la partida Phase World Space Odisey, que sí usaba el reglamento original, pero era quizá más dinámico y más emocionante, o al menos yo lo recuerdo así en mi memoria.
Cada equis años me ocurre además que me saturo, me atoro, o una partida se me atraganta y se me vuelve farragosa y pesada, con lo que me resulta tremendamente difícil llevarla hasta el final con éxito. En los tiempos de las partidas por mail, muchas de aquellas viejas partidas quedaron abandonadas sin conclusión, como una de Ars Magica y otra de Anima, que ambas se me atragantaron y atascaron por completo y no fui capaz de continuarlas.
En esta hemos hecho un enorme esfuerzo conjunto, por el cual os estoy a todos inmensamente agradecido, y muy especialmente a madaimi y a Zidaya por su buen hacer y su buen trabajo. El resultado no es muy satisfactorio, pero al menos hemos conseguido llegar a algo similar a un final de capítulo.
Me gustan los personajes y sus historias, y también me gustan mucho los jugadores que los han llevado. Puede sonar a completa locura, pero no me gustaría descartar del todo la posibilidad de a futuros montar una futura partida completamente distinta, en otro mundo y con otras reglas, pero en la que salgan unos personajes con los mismos avatares, nombres, historias y muchos puntos en común con los personajes que han sobrevivido a esta partida.
Unos personajes llegados a otro mundo, un mundo extraño, a través de una Grieta dimensional.
El resultado de esa eventual secuela, sería sin duda distinto, y una partida que poco o nada tendría que ver con el viejo y vetusto juego de rol de Rifts. El tiempo, y sin duda el esfuerzo y dedicación que le aportemos en su momento, si llegase el caso, nos revelará si ese proyecto sale bien o sale mal. Yo creo que podría merecer la pena intentarlo, no ahora, pero tal vez sí dentro de un año o así.
Sin duda muchos no querrán ni oír hablar de esta eventual secuela que poco o nada tendrá que ver con las viejas partidas de Rifts, incluida esta que ahora finaliza; pero aun así, cuando llegue el momento, si llega, os preguntaré a todos y cada uno personalmente y por separado si queréis participar en nuevas aventuras con vuestros viejos personajes (o al menos con unos sospechosamente parecidos, aunque cambie casi todo lo demás).
Tengo que pediros a todos disculpas por el resultado un tanto deslustrado de esta partida, que muchos podrán considerar un medio-fracaso, o quizá incluso un fracaso completo.
Es cierto que me desanimé y desmotivé a media partida, tras la ardua preparación inicial, y no di de mí todo lo que era de esperar, o todo lo que he dado en ocasiones anteriores en otras partidas.
Todos le hemos dedicado muchísimas horas de trabajo, buscando imágenes, adaptando reglas, modificando fichas por completo para el sistema nuevo, haciendo subidas de nivel, editando y corrigiendo turnos antiguos para corregir errores y faltas, elaborando resúmenes para facilitar la tarea a los jugadores, y un sinfín de otras tareas.
Ha habido algunos momentos, en especial en las Viñetas 2 y 3, en que descargué casi todo el peso sobre mis comasteres mientras yo me concentraba así en la fase final de otra partida (CN2) que necesitaba sacar adelante. Me disculpo por esos momentos en que no estuve al 100%, que flaqueé y que mi entrega no fue completa.
Hay ocasiones, en que no importa la experiencia, la veteranía o lo experto que sea un Director de Juego; sencillamente la pifia, se desmotiva o toma las decisiones erróneas y equivocadas. Esta no es más que una de ellas. No siempre la veteranía es un grado, y a veces la vida te enseña una lección de humildad con un batacazo. Tan sólo siento haberos arrastrado a todos en mi batacazo.
Espero aprender también de los fracasos y que esto sirva para mejorar en el futuro.
Un saludo y espero veros a todos antes o después en otras partidas, como vuestro master o como compañero jugador.
Saludos a todos.
Bueno, aunque por cosas de la vida no estuve activa en el último tramo de la partida, he leído todo lo hecho desde entonces y no me queda más que deciros a todos, directores y jugadores, que habéis hecho un gran trabajo.
Debemos agradeceros el haber seguido al pie del cañón a pesar del cambio de rumbo drástico que dio la partida y que sabemos que os desanimó a muchos, y os hizo perder ilusión por la partida y vuestros personajes a los que varios habíais cogido cariño. La verdad es que sólo por eso es justo decir que valéis mucho, tanto como jugadores como personas al demostrar ese compromiso que muchos no tendrían, y no tuvieron.
Lo dicho, gracias por todo y enhorabuena por terminar una partida más.
Otro cierre de buenos momentos que se acerca.
Esta partida ha sido una experiencia agridulce en muchos aspectos. Empezó con una tremenda reticencia por mi parte a un temática que veía como un “batido” de elementos fantásticos y de fantasía con los que habitualmente no suelo comulgar.
Convencido por el elenco de Jugadores y DMs, y la infatigable persistencia de DarkMaste finalmente me uní al proyecto, con algunos gruñidos y no pocas reticencias sobre primero el sistema original (maldito seas, Kevin Siembieda) y segundo la adaptación a D20 del sistema, que no acababa de convencerme.
De hecho, mi idea es que iba a ser una incursión corta en el universo de Rifts, ya que después de la lectura parcial del trasfondo anterior de esta partida, tarea que se demostró larga si bien entretenida debido a que resumía años de partidas por mail anteriores, llegué a la redacción de ciertas consideraciones que podéis encontrar en la Pag. 12 de la Charla General las cuales son reflexiones sobre el Juego y el sistema que para mi desbarataban la idea de un disfrute adecuado en cierta manera. Fui contestado a cada una por DarkMaste, si no de manera satisfactoria, al menos si coherentemente (para lo que es el sistema de juego de coherente, claro :).
Así armado me embarco en la partida con la idea que muestra el punto 9ª) en la cabeza, “La Muerte te acecha”. No obstante apartada la preocupación sobre ese tema debido a la creencia en su inevitabilidad, me encuentro con que cada vez me encuentro más cómodo con el Pj que me ha sido asignado, y comienzo a disfrutar de la partida cada vez más.
La partida sigue su curso y esquivando los azares de ser desintegrado la partida de repente toma un cariz diferente, debido a su adaptación al tan polémico en apariencia, Sistema de Viñetas. Sin conocer este sistema, pero escuchando diversos gruñidos de disconformidad al respecto, nos embarcamos en un intento de culminación “por las bravas” ya que los ánimos por el desarrollo de la partida habían decaído mucho por parte de su creador.
Y esto lo achaco a una carga masiva de trabajo simultánea con La Compañía Negra 2. En ese momento la carga de trabajo del combate masivo de esa partida absorbía las fuerzas de nuestro buen DarkMaste, que creo que se veía ahogado en un mar de trabajo que amenazaba con privarle del aliento. No se puede hacer todo a la vez, y también hay que comentar que el trabajo previo de preparación de Rifts debió mermar en gran manera las energías de Dark. A pesar de todo, auxiliado por dos buenos CoMaster y amigos, la partida se ha finalizado, si bien quizás no con los mismos objetivos que se marcaron en un principio para ella.
Sólo me resta decir que cada vez estaba más a gusto con Raxus, y que le llegué a tomar el pulso al Personaje, con el que he pasado muy buenos ratos. He disfrutado de lo que la partida nos ha dado, y espero seguir disfrutando de los frutos de vuestro buen hacer en el futuro para con las partidas que compartamos, tanto de Jugadores como de DMs.
Un saludo y un abrazo a todos.
Muchísimas gracias por tus palabras, Vader.
Y muchísimas gracias a todos por haber hecho esto posible. :)