Dado que es una pregunta constante, la voy a explicar aquí, para que cualquiera pueda consultarlo, o copiar y pegar. Que la he tenido que explicar hasta la saciedad:
EMPUJAR
Como el master bien dijo, es para usarla en la arena especial (por eso la tenemos todos):
1- Haces una tirada de ataque que no hace daño.
2- Quitas 1 dado al oponente de un set más lento a tu elección (pero no lo ganas tú, como en la finta)
3- Haces retroceder al oponente 1 paso por cada punto de ancho de tu set de empuje. En las arenas normales esto se ignora, porque no sirve para nada.
4- Si en el mismo turno tu oponente intenta derribarte o lanzarte, tiene +1d a su tirada (si lo declaras como atacante, le añades 1 dado a su tirada)
5- Si en el turno subsiguiente a intentar un empujón (te haya salido bien o no) intentas derribar a tu adversario, tienes +1d a tu tirada.
Como también lo he explicado hasta la saciedad, lo cuelgo aquí:
DIFERENCIAS ENTRE DADOS QUE ANULAN LOS ATAQUES Y DADOS QUE ANULAN LAS PARADAS
EJEMPLO 1:
Defensor (ataque doble): 4,4,6,6,5,5,3,1
Atacante (ataque doble): 7,7,8,8,3,1
Entran primero el 2x8 y el 2x7, y reducen los dos sets 2x6 del defensor; pero como le queda un set, lo puede usar en uno de los ataques que ha declarado porque los ataques aún no han sido declarados.
EJEMPLO 2:
Defensor (ataque doble): 4,4,6,6,5,5,7,7
Atacante (ataque + parada): 6,6,8,8,3,1
Entra primero el 2x8 del atacante (ataque) y reduce el 2x7 del atacante a 1x7, anulándolo. Entonces el defensor asigna sus ataques: 2x6 y 2x5. La parada 2x6 del atacante puede intentar detener ambos, pues tiene igual o mayor ancho y alto que cualquiera de ellos. Asigna un dado a cada uno, convirtiéndolos en 1x5 y 1x6 (ambos anulados, si no eres Delderius). El defensor no puede usar su 2x4 restante, porque los ataques ya han sido declarados y asignados.
Todo esto está en las reglas básicas.
Cita:
No. Realmente estrangular no es un ataque, es una privación constante de oxigeno. Es solo que con el resultado de 2x10 el daño se aplica en ese momento. Por tanto, no restas dados a sets con él.
Tengo una duda tonta, que probablemente os tireis a la cabeza porque seguro que debería entenderlo con las reglas básicas ... pero no ...
Si hago ataque localizado 10:
(pongamos que tengo 8 dados en ataque) me quedan 6 + ED10 ... entonces ... si tengo un penalizador de -1 por brazo chungo o lo que sea ... ¿queda en 5 + ED10 ... o 6?
Lo pierdes. Si tienes cualquier penalizador que un bonificador (o una habilidad especial como "cadena viva" de Renato) no pueda cancelar, no puedes hacer ataques localizados.
¡ Gracias por aclararlo !
Tengo otra pregunta ... creo que es menos tonta esta :P
Pongamos que mi enemigo tiene la cabeza llena de daño shock, 4S ... y que en mi turno le hago 2L más. Esto se transforma en:
- ¿ 2L+2S (y se pierden 2S) ?
- ¿2L+2S+2S = 4L (y muere) ?
EDITADO: Gracias Parnassus, sé que está en las reglas, pero si lo pregunto es porque aún leyendolo no lo entiendo :S
Está en las reglas: 2L+2S (el daño letal primero sobrescribe el shock, cuando la localización está llena).
Cita:
Turno 1: Apuntar
Turno 2: Haces desarme + apuntar, gastando tu +1d para compensar el apuntar (6d+ED+1d-1d = 6+ED)
Turno 3: Tienes +1d. Lo que has conseguido es propagar el primer apuntar al tercer turno. Por tanto, si tenías 6+ED en el turno 3 tirarías 7+ED.
Cita:
No. Cuando cambias un set por un desarme es cuando eliges a que brazo le afecta.
Cita:
Si declaras una maniobra y sus condiciones no se cumples (Por ejemplo, declaras un derribo y no sacas golpes a las piernas) este pasa a ser un ataque.
Cita:
Ver respuesta anterior ;-)
Cita:
En el momento en que resuelva su primera acción, sea una esquiva o cuquier otra cosa
Cita:
Si, a menos que uses tu habilidad. Aun así, si declaras a la pierna 2 y sacas sets para la 1, se cumplen las condiciones de un derribo y este se resuelve.
Cita:
Si. Renato puede cambiar cualquier set por un desarme o derribo, esté o no localizado a brazos o piernas
Cita:
Si. Ya que es en la resolución en la que hace el cambio, es entonces cuando cambia la maniobra por a que brazo desarma.
Cita:
Si sigo todo lo que dices pasa lo siguiente:
Como actúo primero le desarmo el otro brazo (por aún no tomo el arma de la mano buena del piso) no puedo desarmarlo en la mano buena PORQUE AUN NO LA TIENE EN LA MANO.
Le toca a el que levanta el arma (lo hace con la mano buena y por lo que dices recién cuando le toca a el) y me ataca con el 2x1 y como yo ya terminé de actuar me pega. Conclusión, pese a tener un muy buen dado y haberlo desarmado, me pega (en contra de lo que dice la habilidad). Creo (y es solo una opinión) que el levantar el arma del suelo debería producirse antes de cualquier acción. Otra opción es que pueda desarmar en una mano y evitar el ataque de la otra... pero suena más extraño.
El ejemplo no sería válido ya que al desarmar ohacer cualquier tipo de maniobra dejarías a tu oponente con un dado menos en un set, por tanto no llegaría a atacarte. Y el arma, si se recogiese al principio del turno, haría virtualmente imposible hacer cosas como desarmar un turno y sujetar o estrangular a tu adversario antes de que este la coja.
Cita:
Es más un doble ataque realizado con la mano torpe (ambos ataques), creo serían -3d (-1 por doble acción y -1 por cada uno de los ataques con mano torpe). Esto ultimo no tendría sentido si el personaje con dos armas también es ambidiestro, pero creo que sino habría que tomarlo en cuenta
El penalizador por usar la mano torpe es de -1d, no -1d por cada acción que declares ni nada similar. Creo que hay ciertas dudas separando declaración y resolución. Veamos si puedo dejaroslo más claro.
Todo penalizador afecta a la declaración. Es decir, al número de dados a tirar. El jugador planea sus movimientos, aplica sus penalizadores y decide su estrategia. Tengo 7d y una probabilidad de hacer un set. Si hago Ataque + Esquiva, me reduzco los dados pero puede que aproveche dos sets o elija el que mas me convenga. Si quiero usar mi mano torpe, reduzco mi posibilidad de sacar un set, pero evito desarmes...
Después viene la resolución. En la resolución comprobamos si algún set y la situación del personaje cumplen condiciones como para resolver las acciones declaradas. Si declaro una parada ¿Tengo algún set de alto y ancho suficiente? Si declaro un ataque, ¿Tengo un arma y un set para pegar?
Supongamos que Delderius tiene un combate con Renato. Delderius tiene dos armas y no es ambidiestro, y declara ataque contra Renato. Renato le desarma, pero Delderius aun tiene un arma y un set válido. Delderius NO podría atacar ya que las condiciones no se cumplen (No tiene un arma en su mano habil y no ha declarado ataques con el arma no habil)
Después Delderius declara que recupera su arma principal y ataca con su arma secundaria (para evitar que si saca un set de ancho 3 y su oponente un desarme más rápido vuelva a perderla). Renato vuelve a desarmar y vuelve a ser más rápido que Delderius, quitándole su otro kukri. Ahora delderius tiene arma en su mano hábil y no en la no hábil. Delderius PUEDE atacar, ya que cumple todas las condiciones para un ataque (Está armado y tiene un set válido). Al igual que puede declarar esquivar + atacar y no tiene porque hacer ambas, puede declarar usar mano no hábil y luego no usarlo.
¿Más claro?
Cita:
Exacto, he reescrito la habilidad de unico intento para hacerla mínimamente útil.
Respecto al tema de desarme, mea culpa que el ejemplo tenía una frase incorrecta. En la fase de declaración uno puede declarar lo que le de la gana. Cualquier cosa. Es después, en la resolución, cuando se comprueba si se puede realizar o no. Así, se puede recoger el arma y atacar con ella el mismo turno. También se puede parar y recoger el escudo, por ejemplo.
Respecto al uso de la mano mala para evitar desarmes. Es muy simple. Si tu oponente saca 3x6 y tu sacas 3x4, si no atacas con la mano mala no le das (ya que no se cumplen las condiciones del ataque). En cambio, si lo hubieses hecho con la mano mala, se reduciría a 2x4 y podrías golpearle con total impunidad.
Una cosita muy rapida que ha surgido con mi combate de ahora con Aymee, ella ha declarado un ataque localizado 10 y sus 50 esquivas oportunas. En la tirada de dados a sacado un 10 que con el declarado en el ataque localizado sería un 2x10, pero es que yo en mi turno también tenía un set 2x10, y Aymee quiere utilizar su 2x10 para esquivar.
Mi duda es si puede hacerlo, ya que uno de los 10 lo ha declarado para ataque (el localizado) y no para esquivar
Sí, se puede. Lo hemos hecho de siempre. En realidad el localizado te da un resultado de dado, como si fuera parte del grupo de dados que tiras.
Mmmm weno fale, lo ecepto por que sonlsa reglas aunque no me parece tecnicamente correcto ... ya que si se declara para ataque despues utilizarlo para otra cosa no se yo :P
Es que en realidad comenzó a hacerse porque, de hecho, parada localizada no estaba contemplado en las reglas. A nadie le pareció mal cuando Delderius lo hizo por primera vez, y a partir de ahí se siguió usando ambos indistintamente. Pero es tan justo como poder usar un ED en ataque tanto en ataque como en parada.
Cierto. De todas maneras quiero apuntar que habiendo jugadores con dado experto en parada la existencia de parada localizada siempre me pareció obvia. Si el golpe localizado lo que hace en realidad es cambiar dos dados por un dado experto, y hay gladiadores con dado experto en parada....
Cita:
El 1L
Cita:
si tiene un brazo libre, sí puede estrangular (Sufriendo las normales penalizaciones por ello en caso de que no sea su brazo del arma)
Cita:
1S. El efecto es el mismo que en el resultado de 2x PERO cambia el daño que se recibe.