Partida Rol por web

Sangre y Lujuria en la Antigua Roma +18

Trasfondo

Cargando editor
08/12/2020, 21:50
Narrador

La leyenda de la fundación mítica de Roma dice que la ciudad fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo, hijos del dios Marte y la princesa Rea Silvia, reina de Alba Longa. Fueron abandonados en el río Tiber para salvarlos de su tío Numitor, quien aspiraba al trono de la ciudad. Los rescató la loba Luperca, que los amamantó, y más tarde fueron criados por pastores.

Con el paso del tiempo los gemelos decidieron fundar una ciudad en una de las siete colinas de Roma. Rómulo eligió el Palantino y Remo el Aventino. Hay distintas versiones sobre el enfrentamiento entre ambos hermanos, pero todas coinciden en que Rómulo asesinó a su hermano en el año 753 AC y se convirtió en el primer rey de Roma, erigida en lo alto del Palatino.

La Antigua Roma es tanto la ciudad de Roma como el Estado que fundó en la Antigüedad. La idea de la Antigua Roma es inseparable de la cultura latina. Se formó por una agrupación de pueblos en el siglo VIII a. C. y dominó el mundo mediterráneo y la Europa Occidental desde el siglo I hasta el V mediante la conquista militar y la asimilación de las élites locales. Su dominio ha dejado importantes huellas arqueológicas y numerosos testimonios literarios. Todavía hoy da forma a la imagen de la civilización occidental. Durante estos siglos, la civilización romana pasó de una monarquía a una república oligárquica y luego a un imperio autocrático.

La imagen de una ciudad en continuo progreso no se corresponde plenamente con la complejidad de los hechos. Su historia no ha sido de crecimiento continuo: el progreso (a ritmos muy diferentes) ha sido seguido por el estancamiento y a veces incluso el retroceso. Sin embargo, los romanos lograron resolver las dificultades internas nacidas de la conquista bajo la República transformando sus instituciones republicanas. La fundación del Imperio por Augusto marcó el inicio de un período en el que la conquista romana alcanzó los límites del mundo conocido en aquel tiempo. La civilización romana, en parte influida por los griegos, tuvo una influencia duradera en las regiones conquistadas.

Cargando editor
08/12/2020, 21:50
Narrador

Ludus era el término con que en la antigua Roma se designaba a la escuela elemental y primaria, pero también significaba entrenamiento, diversión o juego. Este es el sentido que conserva en algunas lenguas romances (ej. lúdico en castellano).

Los niños asistían al ludus hasta la edad de 11 años. Los ludi estaban dirigidos por un ludi magister (maestro de escuela) que a menudo un esclavo educado o liberto. La escuela comenzaba alrededor de las seis de la mañana y terminaba justo después del mediodía. A los alumnos se les enseñaba matemáticas, lectura, escritura, poesía, geometría y, a veces, retórica.

Ludus era así mismo la palabra que designaba a los juego de mesa, cuyos ejemplos incluyen ludus latrunculorum y ludus duodecim scriptorum, o el juego de las tabas (astragali).

La poesía latina a menudo explora el concepto de ludus, tanto entendiendo la escritura como una especie de juego, como equiparándola a un campo para los juegos eróticos.Ludi, en plural, eran los juegos que se celebraban junto con las fiestas religiosas romanas.

El Ludus era también el lugar donde se entrenaba a los gladiadores. Dichas escuelas, tanto estatales como privadas, fueron creadas debido a la creciente demanda de gladiadores en la Antigua Roma, resultando las más sobresalientes la de Capua, Pompeya o Rávena, además de las existentes en la propia Roma.

La cabeza del ludus era el lanista, personaje encargado de reclutar y comercializar a los gladiadores, poniéndolos a disposición de los organizadores de los juegos. Dicho comerciante también era quien comandaba a todo el personal que prestaba servicios en este establecimiento: médicos, masajistas, armeros, un diverso número de esclavos y a una figura destacada, los doctores (o magistri), que eran los que realmente formaban a los gladiadores y que solían ser luchadores retirados, encargados de impartir a sus aprendices intensas jornadas de adiestramiento bajo una disciplina férrea, que preparaba tanto su cuerpo como su mente para el combate cuerpo a cuerpo.

La vida en un ludus era semejante a la vida en la prisión, los gladiadores se alojaban en pequeñas celdas y los condenados pasaban la mayor parte del tiempo encadenados. Vivían en pésimas condiciones, alimentados por cebada, alubias y fruta seca, que confería a los gladiadores una gran cantidad de energía, generando a la vez un importante sobrepeso. Hacían sus necesidades en un lugar común y para asearse usaban una esponja de mar, un palo y un cubo de madera. A la hora de descansar los gladiadores se recostaban sobre un camastro que constituía uno de los escasos elementos de su ajuar.

Los elementos de entrenamiento del ludus eran armas de madera con sobrepeso que contribuían a fortalecer los músculos y se batían contra una estaca fijada en el suelo. Cada luchador en el ludus se especializaba en un arma distinta, las cuales distinguían a cada clase de gladiador.

Cargando editor
08/12/2020, 21:51
Narrador

Un gladiador (del latín: gladiātor, de gladius 'espada')​ era un combatiente armado que entretenía al público durante la República y el Imperio romano en confrontaciones violentas contra otros gladiadores, animales salvajes y condenados a muerte. Algunos gladiadores eran voluntarios que arriesgaban sus vidas y su posición legal y social al presentarse en la arena. La mayoría eran menospreciados por ser esclavos, educados en duras condiciones, marginados socialmente y segregados incluso tras la muerte. Independientemente de su origen, los gladiadores ofrecían a los espectadores un modelo de la ética militar de Roma y, al combatir o morir con dignidad, podían inspirar admiración y reconocimiento popular.

Su origen es dudoso. Hay evidencias de esta práctica en los ritos funerarios durante las guerras púnicas del siglo III a. C., y pronto se convirtió en un rasgo esencial de la política y de la vida social del mundo romano. Su popularidad conllevó que se utilizaran en ludi cada vez más lujosos y costosos.

Los juegos de gladiadores se prolongaron durante casi mil años, alcanzando su apogeo entre el siglo I a. C. y el siglo II d. C. Finalmente decayeron durante los primeros años del siglo V tras la adopción del cristianismo como religión estatal del Imperio romano en 380, aunque las venatio (caza de bestias) continuó hasta el siglo VI.

Se les representó tanto en la alta cultura como en la cultura popular, en objetos preciosos o comunes en todo el mundo romano.

Utilidad Politica:

Los juegos de gladiadores ofrecían a sus financiadores oportunidades de autopromoción extravagantemente caras pero efectivas, y ofrecían a sus clientes​ y votantes potenciales un entretenimiento emocionante a un bajo costo o sin coste alguno para ellos mismos.​ Los gladiadores se convirtieron en un gran negocio para los entrenadores y propietarios, para los políticos en ciernes y para aquellos que habían llegado a la cima y deseaban mantenerse en ella. Un privatus (ciudadano privado) políticamente ambicioso podía posponer los juegos funebres de su difunto padre hasta el momento de las elecciones, cuando un buen espectáculo podía captar votos; los que estaban en el poder y los que lo buscaban necesitaban el apoyo de los plebeyos y de sus tribunos, cuyos votos podían obtenerse con la mera promesa de un espectáculo excepcionalmente bueno.​

Durante los últimos años de inestabilidad política y social de la República romana tardía, cualquier aristócrata propietario de gladiadores contaba con una magnífica arma política a su disposición.​ En el año 65 a. C., Julio César, celebró unos juegos que justificó como un juego funebre en honor a su padre, que llevaba 20 años muerto. El Senado consciente de la reciente revuelta de Espartaco y temeroso de los cada vez más numerosos ejércitos privados de César y de su creciente popularidad, impuso un límite de 320 parejas como máximo número de gladiadores que cualquier ciudadano podía albergar en Roma.​ El espectáculo de César no tenía precedentes en cuanto a su magnitud y coste; había organizado un juego funebre como memorial en lugar de un rito funerario.

Los juegos gladiatorios, generalmente junto con espectáculos con bestias, se extendieron por toda la República y otros lugares.​

A lo largo de todo el Imperio los juegos más importantes y celebrados ahora se identificarían con el culto imperial promovido por el Estado y que fomentaba el reconocimiento público, el respeto y la aprobación del numen divino del emperador, de sus leyes y de sus representantes.​ Entre 108 y 109 d. C., Trajano celebró sus victorias contra los dacios con 10 000 gladiadores y 11 000 animales a lo largo de 123 días.

Cargando editor
08/12/2020, 21:51
Narrador

En la  Antigua Roma los  Gladiadores  se  distinguían  no sólo por su procedència  sino por diferentes aspectos. Eran conocidos por el nombre de  su origen, su  indumentaria, armamento o manera de combatir.

Los gladiadores combatían con otros gladiadores, para  entretener, luchar por su vida o conseguir la libertad.Algunos eran voluntarios, otros eran condenados o esclavos que luchaban para sobrevivir.
Habían jerarquías y recibían el nombre de Primus palus,secundus palus,o rudiarii.
Al final de su carrera un gladiador como signo de su emancipación recibía la rudis, una espada de madera que significaba su libertad.

Los Gladiadores podían tener cinco orígenes diferentes:
 
1. Hombres libres condenados a muerte que salían a la arena sin armas (noxi ad    gladium ludi damnati).
 
2. Hombres libres condenados a trabajos forzados (ad gladium). Una vez superado   el combate obtenían la libertad.
 
3. Esclavos  destinados directamente a este tipo de espectáculos.
 
4. Hombres libres que se sometían voluntariamente.
 
5. Esclavos alquilados por los propietarios para que actuaran en los munera.
 
Clases de gladiadores:
 
Samnitas: eran los gladiadores más antiguos iban armados con casco, yelmo un escudo grande rectangular, espada corta y brazo derecho y pierna izquierda protegido.
 
Reciario: iba armado con una red en la mano derecha, un tridente y un puñal. Se protegía con el galerus o protector en brazo izquierdo. Su táctica de combate era mantener alejado al adversario para capturarlo con la red.
 
Secutor: también llamado contraretiarius,  Iba armado con una espada corta y se protegía con un casco liso, escudo grande rectangular y protecciones en el brazo y pierna derechos.

Era el gladiador mejor protegido con una armadura de hasta 18 kilos de peso, un escudo rectangular y un yelmo esférico, surgieron en el siglo I d.C, el gran peso de su armamento hacia que se cansara rápido.
 
Mirmilo: Armado con espada, iba protegido con un casco adornado con un pez, escudo de grandes dimensiones y protecciones en el brazo derecho (manica) y pierna izquierda (greba). Su adversario solía ser el reciario, pero también el tracio, el oplomaco y el provocator.
 
Traex: o tracio, iba armado con una espada habitualmente curvada (sica) y se defendía con un casco rematado con un grifo, escudo pequeño (parmula), grebas altas y manica en la derecha.
 
Hoplomaco: Armado con lanza y puñal, se defendía con un casco de visera adornado con plumas, grebas altas, manica y escudo.
 
Provocator: Armado con espada, protegía su cabeza con un casco, el pecho con un escudo adornado con la efigie de la gorgona, escudo rectangular grande, grebas y protector del brazo derecho. Eran el único tipo de gladiador que no se enfrentaba a ninguno que fuera distinto lo que daba lugar a combates emocionantes al estar equilibrados los luchadores.
 
Equites: o caballero, luchaban a caballo,iba armado con una espada larga, necesaria para combatir desde el caballo y se defendía con casco, escudo redondo y protección para las piernas.
 
Paegniarius: utilizaba como arma un baston curbo por uno de sus extremos (pedum) y vestía túnica y casco abierto.
 
Sagittario: utilizaba arco y flechas.
 
Dimachareus: iba armado con dos cuchillos.Se protegían tanto los brazos como las piernas ya que no llevaban escudo.Se cree que el famoso esclavo y gladiador Espartaco pertenecía a este tipo de gladiador.
 
Essedarii: combatía sobre un carro (esseda) imitando las maniobras y la pericia de los guerreros bretones. Julio César fue el introductor de estas técnicas en Roma tras su regreso de la Galia.
 
Andabatae: eran los obligados a combatir. Llevaban cascos cuyas viseras no tenían agujeros, es decir, que no veían y luchaban a ciegas. Estos gladiadores no habían pasado por ninguna escuela sino que se trataba de condenados a morir en la arena. Cuando la pelea terminaba, unos trabajadores se encargaban de aplastar las cabezas de los caídos para asegurarse de que estaban muertos y de que no era un truco para escapar.

Cargando editor
08/12/2020, 21:51
Narrador

Las gladiadoras

Esclavas, prisioneras de guerra o simplemente mujeres de clase baja buscaron la manera de ganar su libertad o de salir de la miseria mediante la lucha en la arena.
Los romanos llamaban gladiadores a los hombres que luchan en la arena, pero no tenían una palabra concreta para designar a la mujer luchadora. Juvenal y Marcial  llaman  Ludia a la mujer que tenía una relación sentimental con un gladiador aunque no estuvieran casados, no usaban ese nombre para designar a un mujer que luchaba.

Al no tener un nombre concreto para las mujeres luchadoras, podemos pensar que no era muy común que las hubiera. El nombre de Gladiatrix es un concepto moderno.
A las mujeres que luchaban en los juegos se las designaba como mulier (mujer de clase baja, prostituta, ladrona o luchadora) Y fémina (mujer de clase alta digna de respeto).
Las mujeres en la arena no eran un espectáculo erótico las mujeres salían a luchar de verdad y la gente se lo tomaba en serio.

Que las mujeres de la clase alta participaran en los juegos de gladiadores empezó a importar, cuando la figura del emperador fue vista  con malos ojos por permitir que la clase alta participara en los juegos y surgieron las prohibiciones.
El senatus consultus en el año 11 d.C. y ratificada en el 19 d.C. por Tiberio con el decreto Larinum consultum Senatus, prohíbe el reclutamiento gladiatorio de hijas, nietas y bisnietas de senadores o caballeros, menores de 20 años.

A este decreto le sigue otro como el de Septimio Severo, que prohibió reclutar mujeres para el anfiteatro debido a una extraordinaria y violenta lucha que hubo entre ellas y Finalmente por la intervención en los juegos por parte de las mujeres nobles, se prohibieron  para todas en el año 200 d.C.

Notas de juego

Info de Partida:

Para dejarlo algo mas claro las gladiadoras existen en lo que seria el canon de la partida, pero tienen un numero menor al de los gladiadores. Eso si, ahora con Caligula estan tomando un mayor reconocimiento.

Cargando editor
08/12/2020, 21:52
Narrador

Calígula

(Cayo César Augusto Germánico; Antium, hoy Porto d'Anzio, actual Italia, 12 d.C. - Roma, id., 41 d.C.) Emperador romano. La figura de Calígula aparece bastante deformada por el retrato que hacen de él autores senatoriales como Suetonio y Tácito.

Su ascensión al poder tras la muerte de Tiberio, en el año 37, fue muy bien acogida por el pueblo. Parece ser que los primeros meses de su reinado fueron óptimos, según el punto de vista de los historiadores senatoriales: respetó al Senado, devolvió a la Asamblea popular el derecho a elegir a los magistrados, decretó amplias amnistías para los que habían sido condenados en tiempos de Tiberio y organizó grandes espectáculos circenses.

Sin embargo, las cosas cambiaron de manera dramática tras una grave enfermedad, cuando empezó a dar muestras de un carácter autoritario y de unos modos que lo acercaban más a las formas de gobierno de las monarquías orientales que a las apariencias republicanas del Imperio.

Calígula eliminó rápidamente y sin proceso a su primo Tiberio Gemelo y al jefe de los pretorianos Macrón, e impuso un protocolo monárquico en la corte en el que se impulsaba una divinización en vida del emperador. Intentó gobernar apoyándose en el pueblo y en directa oposición al Senado, reivindicando un pasado familiar que, a través de su abuela Antonia, lo vinculaba a Marco Antonio.

Las arcas del Imperio Romano se vaciaron rápidamente ante la necesidad de pagar a las tropas y las fiestas en la corte, circunstancia que le obligó a subir los impuestos y reanudar la política de eliminación física de senadores para apoderarse de sus posesiones. Su política exterior fue un reflejo de las pulsiones orientalizantes que marcaron su vida: aumentó el número de reinos vasallos en Oriente, al tiempo que reducía la autonomía de los territorios occidentales.

Notas de juego

Info de Partida:

Se sabe que Caligula es autoritario, pero como eso es comun en los lideres por lo que no se ve mal. Nadie sabe que es demente ni tienen evidencia, aunque la oposicion a èl ha empezado a decirlo.

Cargando editor
08/12/2020, 21:52
Narrador

La homosexualidad:

Las fuentes históricas disponibles sobre la práctica de la homosexualidad en la Antigua Roma, sus actitudes y aceptación del hecho son abundantes. Hay obras literarias, poemas, grafitos y comentarios sobre las predilecciones de todo tipo de personajes incluso de emperadores solteros y casados. Sin embargo, las representaciones gráficas son más escasas que en la Grecia clásica.

Las actitudes hacia la homosexualidad fueron cambiando con los tiempos, según el contexto histórico, oscilando desde la fuerte condena hasta una considerablemente amplia aceptación. De hecho, fue considerada una costumbre cultural en ciertas provincias.

Tratando estos comportamientos, es fundamental recalcar que el término homosexualidad es problemático e impreciso aplicado al mundo antiguo, ni siquiera había una palabra traducible como tal en latín ni en griego antiguo, con el mismo significado que el moderno concepto de homosexualidad. La bisexualidad parece que era la norma, pero ya autores antiguos reconocen que en la antigua Roma había hombres que mantenían relaciones sexuales exclusivamente con hombres.

 

Las costumbres griegas fueron siendo aceptadas gradualmente por la sociedad romana a finales de la república y principios del Imperio romano. Sin embargo, las relaciones con el mismo sexo surgieron de una forma bastante diferente de como era la homosexualidad en la antigua Grecia. Como los hombres ostentaban, en particular el pater familias, completamente la autoridad en la sociedad romana, las relaciones con el mismo sexo a menudo se establecen como interacciones del tipo amo/esclavo. Usar a los esclavos para la satisfacción sexual del amo era considerado legítimo, incluso en contra de los deseos del esclavo. Por lo tanto era aceptable que un ciudadano romano adulto penetrara a su esclavo, ya fuera hombre o mujer, pero no estaba bien visto que fuera él el penetrado. El término catamita, joven sirviente sexual pasivo, era usado comúnmente para insultar o ridiculizar a alguien.

La sociedad romana ni afirmaba, ni negaba la idea de homosexualidad femenina, así que quedaba en la vida privada.

Hubo muchos vaivenes respecto a la consideración social de las prácticas homosexuales en la sociedad romana. En los principios de la república, la pederastia era reprobada y despreciada como un signo de afeminamiento de los griegos. A mediados de la república, los actos homosexuales eran ampliamente aceptados si el activo era un romano y el pasivo un esclavo o un no-romano. Las desviaciones de este patrón eran moralmente censuradas, pero aparentemente tenían pocas consecuencias legales. Marcial y Plauto califican un amplio rango de comportamientos homosexuales, principalmente mofándose de ellos como de otras desviaciones menores del comportamiento normal, pero sin moralizar realmente. Aunque existe alguna condena, como la sentencia del año 108 contra C. Vibius Maximus, un oficial romano en Egipto que tuvo una relación con un joven de la nobleza.

Juvenal critica algunos aspectos de la homosexualidad masculina, y especialmente censura que romanos de alta cuna presuman de moralidad públicamente pero que en secreto asuman la sexualidad pasiva, que siempre estuvo mal vista. Encuentra digno de lástima que haya hombres que abiertamente desempeñen el papel pasivo pero los considera más honestos. En cambio alaba el amor verdadero de un hombre hacia un joven.

Aunque los actos homosexuales eran comúnmente aceptados en el ámbito de lo privado, existía cierta hipocresía y la opinión pública generalmente censuraba todas las expresiones públicas de homosexualidad. Cuando el joven conquistador Julio César estaba destinado en Macedonia tuvo una relación con el rey de Bitinia Nicomedes, se dice que asumiendo el papel de pasivo, aunque dañó un poco su reputación (se mofaron de él llamándole la reina de Bitinia) no tuvo ninguna consecuencia legal. La relación de Adriano con el joven Antínoo también fue criticada.

La homosexualitad femenina

La homosexualidad tanto de hombres como de mujeres es un concepto moderno, en la antigüedad, más bien serian relaciones erótico- sexuales entre mujeres o entre hombres.  
La bibliografía sobre la sexualidad de la mujer en el mundo antiguo es muy escasa y mucho más si pretendemos hablar de la homosexualidad femenina.  Hay escasez de fuentes antiguas que traten la sexualidad femenina en general y mucho menos la homosexualidad.

Podemos encontrar referencias en la poesía de Safo, en Marcial, Juvenal, Platón, Seneca, Plutarco o Luciano, en fuentes iconográficas, y en pinturas murales que dan testimonio de relaciones homoeróticas entre mujeres en la Antigüedad.

El término usual desde época romana para designar a la homosexual femenina, era  tribás, que proviene del verbo tríbein, "frotar, restregar", y que a menudo alude a la masturbación.

También se asoció con la homosexualidad femenina la utilización de elementos fálicos para la autoestimulación y para el coito artificial entre mujeres.

¡Que se sometan al artificio de lascivos instrumentos, misteriosa monstruosidad estéril, y se acueste mujer con mujer como si fuera un hombre! ¡Que aquel nombre que raramente llega a los oídos el sólo nombrarlo me avergüenza. De la lascivia tribádica se pasee triunfalmente! ¡Que nuestros gineceos imiten a Filénide envileci éndose con amores lésbicos (androgynous érotas).
 
(La tríbada  mujer cuyo clítoris está muy desarrollado y que abusa de su sexo.)

Notas de juego

Info de partida:

Es algo a tener en cuenta que los nobles no veian mal la homosexualidad. Sobre el lesbianismo si es privado no pasa nada. Ahora los casos muy en publico se ven mal por ciertos sectores, en especial los conservadores. Ademas se pone enfasis en quien domina la relacion, si lo hace un romano esta mas aceptado pero si es un esclavo pueden haber consecuencias.

Cargando editor
08/12/2020, 21:53
Narrador

Ruta graveolens, comúnmente llamada ruda, es una especie de la familia Rutaceae, nativa del sur de Europa. Se suele cultivar como planta ornamental de jardín, en especial por sus hojas azuladas y por su tolerancia a suelos secos y al calor. También se cultiva como hierba medicinal y condimento.

Medicinal

La ruda fomenta la menstruación y las contracciones uterinas, por esta razón el aceite refinado de ruda fue citado por el historiador romano Plinio el Viejo y el ginecólogo Sorano como un potente abortivo (que induce al aborto). La ruda contiene pilocarpina utilizada en los caballos para inducir el aborto.

Esta planta se debe usar en pequeñas cantidades debido a su toxicidad.

Notas de juego

info de partida: Se necesita un nivel de medicina para poder hacer bien el refinado de Ruda. Cualquiera que lo haga sin esa habilidad puede llegar a producir por accidente (oi tal vez no) un veneno que mata a quien lo ingiere.

Cargando editor
21/12/2020, 22:30
Narrador

Drogas

Lytta vesicatoria

Lytta vesicatoria, conocida popularmente con el nombre de cantárida y también como mosca de España o mosca española.

Fue usado en medicina hasta principios del siglo XX como vesicante.​ También se denominaba «cantárida» al producto resultante de la desecación del insecto y a la llaga que producía en la piel de los enfermos tratados con ella, mediante parches, por médicos españoles y de ahí el apelativo.

El insecto es de color verde esmeralda metalizado, su tamaño de 50 a 80 mm de largo y de 5 a 8 mm de ancho. Habita en ecosistemas cálidos y subtropicales. En Europa, bien extendida en sus regiones meridionales. Vive sobre las plantas de las familias Caprifoliaceae y Oleaceae: olivos, saúcos, fresnos, álamos, etc

En pequeñas dosis únicamente producirían molestias urinarias acompañadas de priapismo. Este efecto secundario, la erección espontánea del pene, convirtió a la cantárida en el afrodisíaco de referencia hasta el siglo XVII cuando cayó en desuso dado el número de envenenamientos, con consecuencias mortales, que produjeron tales prácticas.

Papaver somniferum

La adormidera o amapola real —entre otros numerosos nombres vernáculos— (Papaver somniferum) es una especie de planta herbácea del género Papaver, perteneciente a la familia Papaveraceae. Su fama está ligada a su alto contenido en alcaloides obtenidos de la savia exudada mediante incisiones practicadas artificialmente en su fruto, la cual es la base de la producción de opio y sus derivados.

El hombre ha cultivado la adormidera desde hace al menos 4.000 años. Esta planta parece ser nativa del sur y este del Mediterráneo en Europa, donde fue por primera vez domesticada. Otro hallazgo con respecto a la adormidera fue en España, en las cercanías de Granada, en una cueva llamada la Cueva de los Murciélagos, donde se encontraron cápsulas de esta planta que datan del año 4200 a. C. aproximadamente.​

Ya en Grecia, el dios mitológico del sueño, Hipnos, se representa con un ramo de amapolas y un cuerno para beber su jugo. También el poeta Homero menciona en su poema épico la Odisea una droga llamada nepenthe (sin pena, sin dolor), cuyo principio activo era el opio. Se cuenta que la valentía de los famosos hoplitas, los soldados de las ciudades estado de la Antigua Grecia que formaban la infantería pesada, que se metían antes de entrar en batalla y que les hacía perder el miedo. Y si Hipócrates, el padre de la medicina,  recomendaba el uso del opio como purgante y narcótico en la Antigua Grecia, en el siglo II en Roma hacía lo propio Galeno, médico personal de emperadores, para aliviar el dolor, inducir al sueño, curar la diarrea e incluso mejorar la libido.

Con una producción nacional ciertamente escasa, Roma tuvo que importar el preciado sedante de Egipto, y fueron muchos los que denunciaron que las partidas de opio llegaban sin ningún control. Por lo que era frecuente que tratasen de mandarle opio de baja calidad como tebaico e incluso partidas adulteradas en las que se mezclaba con goma arábiga o zumo de lechugas.

Datura stramonium

El estramonio crece en zonas cálidas eutrofizadas como orillas de ríos, establos, estercoleros, escombreras y vertederos de basuras. Es capaz de adaptarse a todo tipo de suelos, desarrollándose de manera más vigorosa en los suelos húmedos con nitratos abundantes.

Entre las sustancias constituyentes características se encuentran alcaloides tropánicos, que en pequeñas cantidades son tóxicos o estupefacientes, como la atropina, la hiosciamina y la escopolamina, caracterizados por provocar reacciones anticolinérgicas en dosis pequeñas y por causar el síndrome atropínico o incluso la muerte en cantidades mayores.
El uso del estramonio en Europa se conoce desde la Antigüedad Clásica: Dioscórides en su De materia medica ya describe sus propiedades psicoactivas y su toxicidad si la dosis es alta.

El uso del estramonio en Europa se conoce desde la Antigüedad Clásica. Dioscórides en su De materia medica ya describe sus propiedades psicoactivas y su toxicidad si la dosis es alta. Se tiene constancia que dicha planta era usada por los antiguos griegos en las fiestas en honor al dios Dioniso llamadas después por los romanos Bacanales.

Hypericum perforatum

Hypericum perforatum, también conocida como hipérico, hipericón.

Esta planta medicinal tiene diferentes propiedades, pero destaca el hecho de que posee propiedades antidepresivas ansiedad e insomnio, y mejorando alteraciones del flujo menstrual. También es conocida su capacidad analgésica y reguladora de la acidez estomacal, así como su papel como ayuda para remediar diarreas y vómitos.

Dioscórides escribe lo siguiente: El Hyperico, llamado Androsemo por unos, por otros Corio, y por otros Camepytis, que quiere decir Pinillo, porque su resina huele a resina de pino, es una mata ramosa, roxeta y de un palmo de alta, que produce las hojas como la ruda, y de flor amarilla: la qual frotada entre los dedos, resuda un liquor semejante a la sangre, de do vino a llamarse Androsemo que significa sangre humana. Nace el hyperico en lugares cultivados y ásperos. Tiene facultad de mover la orina y, aplicado por baxo, provoca el menstruo. Bebido con vino, extermina las tertianas y las quartanas. Su simiente bevida por una quarentena de días, cura la sciática y las hojas con la simiente aplicadas en forma de emplastro, sanan las quemaduras del fuego

Amanita muscaria

Amanita muscaria, también conocido como matamoscas o falsa oronja, entre otros nombres,​ es un hongo basidiomiceto muy común y popular, considerado venenoso y enteógeno, de distribución cosmopolita del orden Agaricales. El epíteto específico muscaria proviene del latín musca, mosca, y hace referencia a la interacción que se produce entre este hongo y los insectos.

Tradicionalmente Amanita muscaria ha sido utilizado para atrapar moscas.

Podían comérselos ya fuera solos o en un extracto con agua, con leche de reno o con el jugo de varias plantas dulces. Si se iba a comer solo, se humedecía primero en la boca, o bien, una mujer no dejaba de ensalivarlo hasta formar una bolita que el hombre consumía.

Los consumidores derramaban agua sobre algunos hongos y los hervían. Luego bebían este licor y se intoxicaban. Existe la creencia en la cultura popular de que los guerreros vikingos berserker consumían A. muscaria antes de sus ataques buscando resistencia e indiferencia al dolor.

Las visiones que producen el hongo eran creidas visiones de los dioses.

Hyoscyamus niger

Hyoscyamus niger, el beleño negro, hierba loca, entre muchos otros nombres vernáculos, es una especie de planta herbácea del género Hyoscyamus de la familia Solanaceae.

Como todas las especies del género Hyoscyamus, es una planta venenosa que, aunque tenga ciertos usos farmacéutico/medicinales benéficos, para diversas dolencias y en dosis bien definidas, debe manejarse con suma precaución, ya que, entre otros aspectos, la cantidad de principios activos peligrosos para una especie o, incluso, un individuo en particular puede variar de manera importante e imprevisible según las condiciones edáficas y climáticas del lugar de recolección.

Se ha utilizado bajo control médico para tratar los "delírium tremens", epilepsia, insomnio, terrores, bronquitis asmática, etc. A dosis elevadas se convierte en narcótico.

Atropa belladonna

Al igual que las daturas o la mandrágora, esta planta pertenece a la clásica farmacopea de las "hierbas de las brujas". Para muchas tradiciones europeas, la belladona ha sido —y sigue siendo— objeto de creencias, leyendas y fábulas diversas. Fue utilizada en el antiguo Egipto como narcótico; en las orgías dionisíacas griegas como afrodisíaco, en las ofrendas romanas a Atenea, diosa de la guerra, para provocar el fulgor en la mirada de los soldados, en Siria para "alejar los pensamientos tristes", y en tierras celtas y centroeuropeas para honrar a Bellona, diosa de la guerra.

Se cree que su nombre deriva del uso doméstico que hacían de ella las damas romanas (donnas bellas), haciendo infusión con sus hojas para blanquear el cutis y aplicando el jugo de su fruto en los ojos para provocar dilatación de las pupilas.
En dosis tóxicas provoca cuadros de delirio y alucinaciones. A pesar de ello, la planta se utiliza medicinalmente en oftalmología como midriático y tiene aplicaciones como antiespasmódico, antiasmático, anticolinérgico, etc. Correctamente utilizada en neumología se usa para problemas de espasmos bronquiales aunque puede acarrear escasez de secreciones.

En dosis moderadas puede servir como un buen analgésico o una planta anestesiante, es buena para los perros.

Notas de juego

Info de partida: Usado, aun no se los ve como algo peligroso. Si su exceso aunque por otro lado no se ve mal aquienes los usan siendo los Patricios quienes lo hacen.

Los preparativos de esto se debe hacer con cuidado (Puntacion en medicina suficiente), ya que pueden causar una consecuencias importantes al cuerpo o la muerte.

Cargando editor
22/12/2020, 01:18
Narrador

Dioses

La religión romana consistía, igual que entre los griegos, más en un conjunto de cultos que en un cuerpo de doctrinas. Había dos clases de cultos: los del hogar, que unían estrechamente a la familia, y los públicos, que estimulaban el patriotismo y el respeto al Estado. En la época imperial se añadiría el culto al emperador. En términos generales, se trataba de una religión tolerante con todas las religiones extranjeras, pues los romanos acogieron a dioses griegos, egipcios, frigios, etc. También era una religión contractual, pues las plegarias y ofrendas se hacían a manera de pacto con los dioses, es decir, para recibir favores, y si el creyente entendía que la divinidad no le cumplía, dejaba de rendirle culto.

Epoca imperial

En la época imperial, se generalizó el culto a los emperadores por el carácter providencial y sagrado que se les atribuyó. Dicho culto empezó ya a la muerte de Julio César, y se desarrolló, sobre todo, a partir del principado de Augusto. Este fue, precisamente, el efecto más original de la política religiosa de Augusto, que siguió la tendencia de los últimos tiempos de la República, mezclando íntimamente tradiciones nacionales y culto helenístico. Sobre todo, dio un impulso decisivo a las tendencias que habían sido recientemente afirmadas en Roma, que concedían a la figura del jefe un significado sagrado.

Augusto supo unir las antiguas nociones latinas de numen y genius y las formas helenísticas de exaltación de los generales victoriosos para crear una mística relativa a su persona. Su genio, el Genius Caesaris, quedó ligado a los lares de los rincones sagrados, y recibió un culto al tiempo que los demás. Se elevaron templos en las provincias en honor del emperador, junto con templos a la misma Roma. A su muerte fue divinizado, y la ceremonia de la apoteosis imperial fue tomando forma. El culto imperial fue un legado que Augusto dejó a sus sucesores, que en general lo tomaron con prudencia. En determinados momentos del Imperio simbolizó el patriotismo de los ciudadanos.

Júpiter

Principal dios de la mitología romana, equivalente al dios griego Zeus, a pesar de que su origen se remonta a poblaciones primitivas previas al contacto con Grecia.

Era hijo de Saturno y Ops. Según la leyenda, Ops ocultó a Júpiter en la isla de Creta, donde fue amamantado por una cabra, para liberarlo de la muerte, ya que por tradición Saturno devoraba a sus hijos.

Esta divinidad representa el cielo, la luz y los fenómenos atmosféricos. Formaba parte de la Tríada Capitolina, junto con Minerva y Juno, la cual era invocada en momentos difíciles por los gobernantes de Roma.

Sus símbolos son el águila, el cetro y el rayo.

Juno

Diosa del matrimonio y la maternidad, era una de las más importantes de la mitología romana. Su equivalente en Grecia es Hera.

Era hija de Saturno y Ops, y por lo tanto hermana de Júpiter, de quien también fue esposa, y tuvo 3 hijos: Marte, Vulcano y Lucina.

Comúnmente se la representa sentada en un trono tirado de pavos reales, con una diadema y un cetro de oro.

Vulcano

Dios romano del fuego, invocado por los artesanos y trabajadores de hornos y metales. Su equivalente en Grecia es Hefesto.

Hijo de Júpiter, según la mitología del volcán Etna fue el creador de las armas de los dioses y héroes.

Es representado como un hombre mayor, fuerte, cojo y de aspecto poco agraciado. Se casó con Venus, quien lo abandonó por otro dios.

Diana

Diosa de la luna e hija de Latona y Júpiter. Este le concedió el deseo a su hija de mantenerse casta y nunca casarse, por lo cual esta era invocada por las mujeres vírgenes que querían protegerse de agresiones sexuales.

Su equivalente griega es Artemisa. Diana también es asociada con los animales salvajes, los cazadores y la fertilidad, ya que castigaba con dolores de parto a las mujeres que la ofendían.

Es representada con una gran belleza, junto con un ciervo y un arco de plata y flechas.

Febo

Dios de la belleza, las artes plásticas y la música, cuyo equivalente griego es Apolo.

Hijo de Júpiter y hermano de Diana, era invocado por los músicos para obtener buenas oportunidades de trabajo.

Se representa como un hombre fuerte, joven y desnudo y en ocasiones con una lira.

Minerva

Diosa de la sabiduría e hija primogénita de Júpiter, quien era invocada por sacerdotes y filósofos.

Su equivalente griega es Atenea.

Es representada con un casco, una pica y un escudo, aunque también con animales como la lechuza, un dragón o un escarabajo.

Venus

Hija de Urano y esposa de Vulcano, fue la diosa del amor y la belleza. Su equivalente griego es Afrodita.

Su belleza hizo que muchos dioses quisieran pretenderla, pero ella rechazó incluso a Júpiter, quien la castigó por este motivo y le asignó por esposo a Vulcano. De todos modos, Venus decidió dejarlo y se unió a Marte, con quien tuvo varios hijos.

Era invocada para encontrar el amor o para recuperarlo cuando se perdía. Es representada con una paloma, una espada y una concha marina.

Plutón

Dios de la tierra, las cosechas, y vinculado al inframundo, ya que era invocado en los funerales para dar descanso a los muertos.

Era hijo de Saturno y Ops, hermano de Júpiter y Neptuno, y se casó con Proserpina, hermana de Plutón. Su equivalente griego es Hades.

Es representado por una corona de ébano y un carruaje tirado por cuatro bestias.

Neptuno

Dios de los mares y océanos. Primogénito de Saturno y Ops, y hermano de Júpiter.

A pesar de que se casó con Salacia, tuvo varios amoríos y mucha descendencia, entre la que se destacan sus hijos con Medusa: Pegaso y Criasor. Su equivalente griego es Poseidón.

Era invocado por pescadores y marinos para traer buenas pescas y calmar las aguas. Se lo representa con un tridente y con un carro de combate.

Marte

Dios de la guerra, la potencia viril, la primavera y la vida en los campos.

Era hijo de Júpiter y Juno, y esposo de Venus, con quien tuvo 3 hijos. Su equivalente griego es Ares.

Era invocado por guerreros y luchadores para obtener la victoria, y es representado con una armadura, una espada, un escudo y un casco. También se podía ver con un lobo.

Mercurio

Dios del comercio y uno de los últimos dioses que se adoptaron como divinidad por los romanos. Era hijo de Júpiter y de Maya, una ninfa, y su equivalente griego es Hermes.

Este era invocado por comerciantes para atraer buenas ganancias. Sin embargo, también se lo conoció como el dios de los ladrones, ya que robó el tridente de Neptuno, las flechas de Febo y el sable de Marte.

Es representado con sandalias aladas, un bolso y el Pegaso.

Baco

Dios del vino y la danza, dado su carácter delirante y desenfrenado. Era hijo de Júpiter y una humana llamada Semele. Su equivalente griego es Dionisio.

Este era invocado para mejorar las cosechas de uva y obtener buen vino. De su nombre se deriva los bacanales, que es una forma de mencionar grandes fiestas o celebraciones.

Se representa con un racimo de uvas y una copa de vino.

Notas de juego

Info de Partida: Los romanos son muy religiosos y supersticiosos. En general invocan a los dioses como causantes de muchas de las cosas buenas y malas que pasan en la vida diaria.

En el ludus se encuentran varias estatuas de los dioses. Marte se encuentra en la entrada y cerca del palco que ve la arena. Jupiter en el salon grande y en la oficina de quien dirigue el ludus. Minerva en la oficina de quien dirige, mucha mas grande su estatua que la de jupiter.

Cargando editor
22/12/2020, 16:43
Narrador

Otros dioses

Cultos orientales

Desde los inicios de la religión romana, se siguieron con actitud conservadora los ceremoniales y sacerdocios originarios, pero integrando, en el curso de un desarrollo orgánico, todo tipo de cultos extranjeros. Desde el período helenístico hasta la implantación del cristianismo como religión oficial del Imperio, se experimentaron procesos de profunda transformación de los sentimientos religiosos. Los cultos orientales desempeñaron en este proceso un papel de extraordinaria importancia. Algunos de los cultos que más ganaron popularidad fueron:

    El culto de la Magna Mater/Cibeles, originario de Frigia, en Asia Menor (actual Turquía).
    Los cultos de Isis y Osiris, procedentes de Egipto.
    El culto de Mitra, originario de Persia e India.

En el siglo IV, cuando se produce la confrontación dialéctica radical entre el cristianismo y la religión romana, los cultos orientales mantendrán vigorosamente la oposición contra los cristianos. De este modo, las expresiones religiosas que en un principio fueron exóticas, se convertirán en paladines de la defensa del Estado tradicional pagano.

Asimilar a los dioses de los galos

Una de las formas en que lograron esto, también deseando evitar una resistencia abrumadora de los nativos galos, fue a través de la asimilación, en la que los dioses de los galos fueron comparados con los dioses romanos.

Es importante comprender que los dioses de la religión gala no eran los mismos que los de los romanos. Los romanos creían, como los griegos, que sus dioses eran seres humanos idealizados; no sólo tomaban forma humana, sino que también participaban en diversas formas de interacción y experiencia humanas. Es decir que amaron, discutieron, se vengaron, etc.

Los dioses galos, por otro lado, eran deidades representativas, manifestaciones del mundo natural. No son antropomórficos, los manantiales, los ríos, las montañas y los bosques fueron adorados como seres sobrenaturales, pero no tomaron forma humana. Por lo tanto, la adoración se llevó a cabo en lugares específicos, y había pocos, si es que había alguno, templos específicos dedicados a estas fuerzas naturales.

El arte galo revela su creencia en los dioses con bastante claridad ya que, antes de la romanización de la región, los dioses se representaban simplemente como una consolidación de formas geométricas y formas estilizadas en lugar de representaciones corporales. Epona, por ejemplo, la diosa de los caballos en la fe gala, a menudo era representada por los nativos como un caballo más que como una mujer.

Fue solo cuando fue adoptada por los romanos, una de las pocas deidades tomadas de los galos y completamente traducida al panteón romano, que fue representada como una mujer a caballo, cabalgando hacia la batalla, junto a los ejércitos romanos. Sin la influencia romana, Epona habría seguido siendo una metáfora en el arte más que una mujer.
Los dioses celtas pronto comenzaron a adoptar formas humanas, formas similares a la representación de sus homólogos romanos en el imperio. No se conoce una iconografía definida que los galos tuvieran para sus dioses, por lo que transformar las imágenes metafóricas no fue muy difícil. Lugh, el dios de la luz, pronto llegó a parecerse a Mercurio; el protector Nodens comenzó a sostener la espada y el casco de Marte; Sulis se hizo conocido por una armadura que se parecía inquietantemente a la de Minerva, y así sucesivamente.

Los cinco dioses galos "primarios" se volvieron muy romanos en su apariencia, lo que permitió a los galos continuar adorando a sus deidades con un disfraz romano. Este antropomorfismo fue promovido por los romanos que unieron a los dioses galos y romanos, creando relaciones interculturales para reflejar lo que estaba sucediendo entre los humanos. A los dioses romanos se les dio esposas galas en las regiones nativas, lo que cimentó aún más la idea en la mente de los galos de que los romanos estaban allí para quedarse.

Aunque la integración galo-romana estuvo encabezada principalmente por los deseos religiosos de las legiones romanas, es importante comprender las formas en que esta integración permitió a los romanos expandir su imperio con poca resistencia. Al asociar los dioses romanos con los galos nativos, los romanos eran bastante inteligentes: en lugar de hacer que los galos sintieran que su religión estaba siendo eliminada por la fuerza, los romanos optaron por mostrar su "toma de control" como una unificación de ideas.

Evocatio

Una evocatio (del latín evoco, evocare, "convocar o invocar") en la religión de la Antigua Roma es un ritual mediante el cual durante un conflicto militar se invitaba a las deidades tutelares del enemigo a abandonarlo para establecerse en Roma donde se les construiría un templo y se les ofrecería culto.

El ejército romano recurrió a la evocatio por varias razones. Por un lado, para desacralizar el espacio que se iba a atacar, evitando cometer sacrilegio, y por otro, para privar a la ciudad enemiga de la protección de su divinidad tutelar y que esta brindara protección a Roma.

El responsable del ejército romano era el encargado de pronunciar la plegaria y hacer los sacrificios necesarios para comprobar mediante la observación de las entrañas del animal que la divinidad aceptaba el pacto

La referencia más antigua que encontramos sobre un caso de evocatio la encontramos en el año 396 a. C. sobre la diosa Uni de Veyes. Fue realizada por el dictador Camilo. La diosa tras aceptar la evocatio, se traslada a Roma y se identifica con la diosa Juno Regina ("Juno la Reina", originalmente la etrusca Uni)

Una enorme multitud se puso en marcha y llenó el campamento. Entonces el dictador, volviendo de consultar los auspicios, dio orden de que los soldados tomasen las armas y dijo:
«...También a ti, Juno Regina, que ahora moras en Veyes, te pido que nos sigas, victoriosos a nuestra ciudad, que pronto será la tuya, donde te acogerá un templo digno de tu majestad».

Después de esta plegaria, como contaba con efectivos sobrados, ataca la ciudad desde todos los puntos para que fuese menos perceptible el peligro... (Livio, V, 21, 1-4)

Notas de juego

Info de Partida: Ya luego buscare otras conversiones pero imaginen que esto pasaba mucho. Muchos cultos personales de hogar tendran su particularidad que los creyentes no romanos les han dado para seguir rezando a sus dioses.

En las celdas hay un pequeño altar Lugh hecho por galos hace mucho tiempo, que unos pocos discuten que en realidad es un altar a Loki. Pero a los Romanos se les dice que es al dios Mercurio. En las paredes hay dibujos de otras religiones, incluso conversiones no solo al estilo romano sino de otros lugares.

En las celdas de las gladiadoras se esta creando un par de altares. Uno para Marte y otro para venus, aunque este ultimo es realmente para honrar a Freya.

Los gladiadores podian construir sus propios pequeños altares en sus celdas, aunque es mas probable que sobrevivieran los que rendian culto a los dioses romanos. Ya que de vez en cuando si un guardia romano revisaba una celda podia llegar a romper los santuarios a otros dioses.

Cargando editor
09/01/2021, 15:57
Narrador

Territorio del Imperio Romano:

Rojo: imperio romano con las provincias

Azules: estados independientes

Anarillos: estados dependientes de roma

Morado claro: Reino de Mauritania, anexado al Imperio por Calígula

Morado oscuro: Tracia y Commagene, territorios romanos que Calígula asignó como estado cliente