Tras la prueba de varios errores y aciertos con el sistema inicial diseñado por la directora desaparecida Kairi, los supervivientes hemos decidido redondearlo hacia el sistema primario que daba origen a todo: Nuevo Mundo de Tinieblas. La mecánica básica de lanzamiento de datos no cambia prácticamente nada, pero sí lo hacen las fichas y el equilibrio de poderes para que, esperamos, todo sea un poquito más justo y todos sientan que sus personajes pueden brillar.
Esta sigue siendo una partida narrativa donde prima, sobre todo, la interpretación, pediremos tiradas como venimos haciendo hasta ahora, así que las sorpresas serán mínimas.
Dados de 10 caras.
La Reserva de Dados no es más que el número de dados que se van a tirar para realizar una acción concreta y por lo general será la suma entre un atributo + habilidad.
Ejemplo teórico: Realizar acción
Atributo + Habilidad +/- Bonificador o Penalizador
Por ejemplo; un personaje que quiere Saltar y tiene Fuerza 3 y Atletismo 2, su Reserva de Dados para hacerlo (el número de dados de 10 que tiraría) seria de 5.
En ocasiones, existen ciertas circunstancias que alteran las Reservas de Dados de los personajes; ya sea de forma positiva o negativa. A estas circunstancias y sus efectos se les conoce como Modificadores.
Los modificadores se traducen en la forma de sumas o restas a la Reserva de Dados de los personajes, que representan las circunstancias favorables o negativas a las que el personaje se enfrenta al efectuar su acción y pueden ir del +/- 1 hasta el +/-3.
Por ejemplo:
Miguel Angel desea realizar una escultura y puede tener Modificadores positivos (Bonificadores) por las herramientas que posea (+1 por el Cincel, +1 por un estudio bien iluminado) y Modificadores negativos (Penalizadores) por las dificultades con las que se encuentre para realizar su obra (-1 por la dureza de la piedra, por ejemplo.)
Atributo + Habilidad +/- Modificadores:
-Destreza + Artesanía +/-Modificadores
- 3 + 2 + 1 (cincel) + 1 (estudio iluminado) - 1 (dureza de la piedra)Reserva de Dados final: 6
Entonces, Miguel Angel tirará 6 dados.
Sobra decir que los Modificadores no se aplican siempre ni en todos los casos; si no solo como una herramienta necesaria a discreción del Narrador.
Al realizar una Tirada de Dados después de calcular la Reserva, los números que son considerados como exitosos son el 8, 9, 10. Cada dado que muestre alguno de esos números es considerado un Éxito.
Las acciones son consideradas como realizadas correctamente cuando se obtiene al menos un Éxito, aunque algunas situaciones complicadas pueden requerir de más de un éxito para resolverse. Si se logran 5 o más éxitos en una Tirada se considera como un Éxito Excepcional
Los dieces se repiten como si de un dado extra se tratara. El sistema lo hace automáticamente, por lo que no necesitarás preocuparte de nada.
Según el número de Éxitos que el Narrador exija.
A todos los efectos, la Dificultad será 1 (nº de éxitos a sacar) y el Valor de un Éxito será ≥8
Ejemplo final:
Miguel Ángel tiraba 6 dados (Reserva 6)
La Dificultad por defecto es 1 (Número de éxitos que necesita sacar para hacer una escultura)
Se repiten los 10s
Miguel Ángel ha tenido 3 éxitos. Le ha quedado ideal.
Habrá ocasiones donde los Modificadores reduzcan la Reserva de Dados del personaje a 0 o inclusive a menos; dejándolo sin dados para realizar su tirada. En estas ocasiones se aplica la regla del Tirada desesperada. Esto es; el jugador realizara una tirada con un único dado, que representa sus esfuerzos extremos para lograr sus objetivos aún con todo en contra. Si el jugador obtiene un 10 se considerará éxito. Pero si el jugador, obtiene un 1 en su Tirada se considera que ha pifiado con un Fallo Dramático. Algo ha salido terriblemente mal y que no solo no ha logrado cumplir su objetivo; sino que algo terrible ha pasado.
En ocasiones, las acciones no tendrán éxito a la primera, pero es muy posible que el jugador (y el personaje) desee seguir intentándolo. Según la situación, es posible que los directores pidamos que pasen al menos unos minutos (u horas, o un día) entre tirada y tirada.
Cada intento consecutivo restan 1 dado a su Reserva.
Cuando dos (o más) personajes decidan realizar una acción que vaya en consecuencia del otro, se considera que se esta efectuando una Acción Enfrentada.
Para resolver este tipo de acciones es necesario que cada personaje obtenga su Reserva de Dados dependiendo de la acción que van a realizan y efectúen una tirada; aquel personaje que posea más éxitos se considera que ha ganado la acción. Si el resultado es el mismo, se considera un empate. Recordemos que los Modificadores se continúan aplicando.
En contra de las Acciones Enfrentadas representan el trabajo en Equipo. En estos casos, uno hace el grueso de la acción, tirando con su Reserva de Dados plena, pero con un bono adicional. Ese bono es igual a tantos Dados adicionales como Éxitos haya sacado el ayudante en su propia tirada.
Dependiendo de la situación es posible que haya un máximo de personas para apoyar la acción de otro.
La ficha consta de varios apartados que se explican a continuación.
Las características del personaje se miden numéricamente con puntuaciones del 1 al 5 para lo humanamente posible, y a partir de 6 para valores sobrehumanos o divinos. Todos deben de tener como base, al menos, 1 punto, ya que son las facultades más innatas del personaje, lo que el cuerpo, la personalidad y la mente del personaje son capaces de hacer sin ningún conocimiento adicional.
Se dividen en tres columnas (Mentales, Físicos, Sociales) y a su vez en tres filas (Poder, Precisión, Aguante)
La franja del Poder tiene que ver con las acciones de imposición o fuerza bruta en estos tres aspectos (Inteligencia, Fuerza y Presencia)
La franja de la Precisión es más sutil. Tiene que ver con gestos más precisos y controlados (Astucia, Destreza, Manipulación)
La franja del Aguante entraña la capacidad de soportar las inclemencias y los ataques que puedan llegarte por cualquiera de estas tres vías (Aplomo, Resistencia, Compostura)
Atributos especiales:
Percepción: Astucia + Compostura
Voluntad: Aplomo + Compostura
Las Habilidades son los conocimientos y las prácticas que un personaje ha ido acumulando a lo largo de su vida, sea mediante el estudio o la práctica. Aunque no tengas nada en una habilidad, puedes seguir tirando solo el atributo, pero con algún penalizador según cada caso. (Si no entiendes cualquiera de estos, puedes preguntar :))
Mentales (-3 dados sin la habilidad)
Academicismo
Ciencia
Informática / Documentación
Investigación
Medicina
Ocultismo / Teología e historia (+1 idioma muerto por punto)
Pericias / Artesanía
Política
Físicas (-1 sin la habilidad)
Armamento / ArmasCC
Armas de fuego/Arco
Atletismo / Nadar / Acrobacias
Conducir / Montar / Navegación
Fullerías
Pelea sin armas
Sigilo
Supervivencia
Sociales (-1 sin la habilidad)
Callejeo / Sociedad Mortal (+1 idioma vivo por punto)
Empatía
Expresión
Intimidación
Persuación
Sociedad
Subterfugio
Trato con animales
Estas habilidades no están ligadas a un Atributo Primario concreto, lo que significa que depende de vuestra creatividad e imaginación el cómo narrar la acción que estáis llevando a cabo, siempre dentro de los límites de la coherencia.
Las especializades son ramas exclusivas de una habilidad que sirven solo en un aspecto de la misma (ejemplo: sólo Primeros auxilios dentro de Supervivencia. Las especializades son más baratas en xp que las habilidades).
Tras el último aumento de poder, cada personaje tendrá 7 puntos de vida + Resistencia
Salud | Magullado | Lastimado | Lesionado | Herido -1 | Malherido -2 | Tullido -3 | Incapacitado |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Daños | |
Tienes diferentes vías para curarte del daño recibido:
Duración punto por punto descansando:
De Magullado - Una hora
Lastimado - tres horas
Lesionado - doce horas
Herido - dos días
Malherido - una semana
Tullido - tres semanas
Incapacitado - Un mes y medio
Medicina/Supervivencia.
+ Supervivencia solo puede aplicarse entre Magullado y Herido. Medicina con todos los niveles de daño.
+ Solo una aplicación de medicina/Supervivencia por herido
+ La atención médica baja un rango el tiempo de curación necesaria (Ejemplo: Un Lesionado pasa a Lastimado en 3 horas en lugar de 12). Mínimo una hora.
+ Desde Herido es necesaria atención médica (con materiales o magia) para los efectos derivados.
+ Desde Malherido es necesaria atención médica (con materiales o magia) para curar las heridas.
+ El médico no necesita hacer tirada para curar (que no para los efectos). Un médico de 4 o más te baja 2 niveles de rango de curación (mínimo una hora por herida)
Poderes:
Según poder.
Regla especial "¿Estás bien?":
Es posible darse de tortas entre pjs sin consecuencias reales. El resultado del combate no cambia. Si has sido derrotado estás a merced del contrario. El daño recibido se reduce hasta Magullado o Lastimado, por lo que entre una o cuatro horas de reposo estarán como nuevos.
No se puede usar si:
Uno de los combatientes es una criatura no-racional o incapaz de comunicarse.
Si una de las dos partes rechaza usar esta regla.
Si se han usado armas o daño letal (ejemplos: espadas, lanzas, ácido, fuego, veneno, lanzar a alguien desde 40 metros de altura...)
Cada personaje poseerá un Legado, esto es, que será hijo de un Dios perteneciente al Panteón nórdico, griego, egipcio o japonés y tendrá poderes asociados a esta herencia por ser considerado un Héroe.
- Para poder activar algunos de los Poderes del Legado.
- Para poder recuperar o curarnos de algún nivel de daño.
- Para poder realizar acciones heroicas: en los posts en los que os queráis flipar, podréis hacerlo sin problema siempre y cuando gastéis 1 Punto de Héroe y lo consultéis con la dirección de manera previa.
- Sumar tres dados a una tirada.
- Resistir a vuestro Vicio durante un periodo de tiempo.
- Sobreponerse a la Desventaja durante un periodo de tiempo.
- Obviar los Penalizadores de una Tirada o conseguir un éxito automático (a discreción del Narrador)
- Se permite gastar Puntos de Héroe para hacer que estados como Confundidos, Cansados, Aturdidos o Asustados (que serán dados, generalmente de forma narrativa) se os pasen a discreción del Narrador si no habéis podido superar la tirada correspondiente.
- Actuando en consecuencia con vuestra Virtud (narrativo y a criterio del Narrador).
- Dejándose llevar por un Vicio (narrativo y a criterio del Narrador).
- Después de una noche de sueño reparadora se obtienen 3 Puntos de Héroe.
- Como criterio personal se puede hacer recuperar Puntos de Héroe se ha realizado una acción que lo merezca, por ejemplo, confesar tu amor por alguien pese las adversidades, salvar a un compañero de una muerte segura... etc
- Con experiencia o con eventos especiales a discreción de los narradores.
Las Ventajas engloban Méritos y trasfondos especiales. Cualidades personales propias del personaje que le distinguen del resto y que le proporcionan una condición a favor que se traduce en un Bonificador en la ficha de personaje, y que por tanto puede ser utilizado para las tiradas como una "ayuda extra".
En contraposición a lo anterior tenemos las Desventajas. Son cualidades personales propias del personaje que le distinguen del resto y que le proporcionan una condición en contra que se traduce en un Penalizador en la ficha de personaje; y que puede ser utilizado en acciones concretas.
Además de esto, tienes la posibilidad de poner desventajas narrativas al personaje. No afectarán a las tiradas, tampoco a la ficha pero sí a la historia que quieras contar.
Las Virtudes son la fuerza de tu personaje. Todo el mundo tiene algo que le impulsa, algo que le define. Cuando vayas a elegir una de las siete Virtudes (Caridad, Esperanza, Fe, Fortaleza, Justicia, Prudencia, Templanza) piensa en cual es la que mejor define a tu personaje. Elige sabiamente para definir a nivel narrativo a tu personaje.
Esta característica es prácticamente interpretativa y relacionado con el Trasfondo del personaje y su personalidad, que será útil a la hora de orientar al personaje y hay que incidir que aunque cumpliendo la Virtud se puede recuperar PHs gastados, hay vías más sencillas para ello si lo deseáis.
Caridad: Compasión, Misericordia. Implica compartir con los demás, ya sea dinero o posesiones o simplemente ofrecer algo de tiempo en ayudar a los demás. Un personaje caritativo se guía por el impulso de compartir lo que tiene para sí mejorar la situación de los que le rodean. Adoptando el papel del buen samaritano, esperan cultivar la buena voluntad en los demás, y que así aquello que hoy ofrecen les sea devuelto en tiempos de necesidad.
Efecto: Recupera PH siempre que ayudar a otros implique riesgo para sí mismo. No es suficiente compartir lo que tu personaje posee en abundancia. Debe hacer un sacrificio real en tiempo, peligro mortal, energía, etc.
Esperanza: Sueño, Optimismo, Utopía. Significa creer que el mal y la adversidad no pueden prevalecer, no importa lo complicadas que se vuelven las cosas. No solo confían en el triunfo último de la moralidad y decencia sobre el mal, sino que mantienen un sentido de justicia cósmica (Karma, Dios, etc). El bien terminará por imponerse.
Efecto: Recupera PH cuando evita que los demás se abandonen a la desesperanza, incluso aunque ponga en riesgo sus propios objetivos o bienestar. Es similar a Fortaleza, excepto en que se esfuerza porque sean los otros los que no caigan en el desaliento. No es necesario compartir los objetivos, pero sí que debe haber riesgo.
Fe: Creencias, Convicción, Humildad, Lealtad. Saben que el universo no es aleatorio, un caos significado, sino que ha sido dispuesto por un orden superior. No importa lo horrible que el mundo puede llegar a ser, todo tiene su lugar en el Plan y sirve al propósito. No tiene por qué implicar una creencia en Dios. Quizá se trate del reconocimiento de que aparente aleatoriedad del universo no es más que una expresión de la precisión matemática. O quizá dé por hecho que todo es Uno y que incluso el mal es indistinguible del bien cuando todas las ilusiones se desvanecen.
Efecto: Recupera PH cuando sea capaz de obtener significado de entre el caos y la tragedia.
Fortaleza: Coraje, Integridad, Temple, Estoicismo. Los ideales de una persona no adquieren su pleno significado hasta que son puestos a prueba. Cuando parece que todo el mundo está en su contra, la persona capeará el temporal con sus convicciones intactas. Significa no abandonar las creencias propias sin importar cuán grande sea la tentación de olvidarlas y dejarse llevar. Manteniéndose firme, sin importar el coste, demuestra el valor de sus ideales.
Efecto: Recupera PH cuando sobrelleva la presión o tentación de alterar sus objetivos. Esto no incluye distracciones temporales, solo la presión que podría obligarle a abandonar o cambiar sus metas.
Justicia: Equidad, Imparcialidad. La injusticia ha de ser castigada. Es el principal precepto de los justos, de quienes creen que proteger a los inocentes y afrontar la iniquidad es la responsabilidad de las personas decentes, incluso aunque signifique a costa de ponerse en riesgo. Los justos creen que el mal no puede prosperar siempre y cuando una buena persona luche por hacer lo correcto, sin importar las consecuencias.
Efecto: Recupera PH cuando haga lo correcto sin importar los riesgos que corra. "Lo correcto" vendrá definido por el código de conducta particular de cada uno; ya sea el código penal americano, o los mandamientos divinos.
Prudencia: Paciencia, Vigilancia. La Virtud de la Prudencia descansa sobre la sabiduría y evita el comportamiento temerario o impulsivo. Los principios y la integridad se mantienen mediante la moderación en la acción y el intento por eludir los riesgos innecesarios. Lo que significa que una persona prudente nunca arriesgaría demasiado para conseguir grandes beneficios, ni que dejaría que su vida se arruinase por una mala tirada de dados. Escogiendo con cuidado la elección y rechazando el camino fácil, prosperará lento pero seguro.
Efecto: Recupera PH cuando rechace un curso de acción tentador, con el que podría obtener una ventaja significativa. La "tentación" debe involucrar alguna recompensa, que en caso de ser rechazada, suponga un coste.
Templanza: Castidad, Calma, Frugalidad. La moderación es el secreto para alcanzar la felicidad, o al menos es lo que dice la doctrina de la Templanza. Todo gira en torno al equilibrio. Todo tiene su lugar en la vida de una persona, desde la ira al perdón, desde la lujuria a la castidad. Aquellos que siguen esta Virtud no deniegan sus deseos, ya que ninguno es impío o antinatural. El problema surge cuando las cosas se llevan hasta el extremo, ya se trate de un impulso primario o noble. Demasiada justicia puede ser tan negativa como demasiada maldad.
Efecto: Recupera PH cuando resista la tentación de dejarse llevar por excesos a pesar de las recompensas.
Nadie es perfecto. Tú, menos. Los Vicios son la fruta prohibida, aquello que no debes hacer pero que no puedes evitar. Todo el mundo tiene, al menos, un Vicio. Se pueden tener varios, pero uno manda y punto. Elige uno de los siete Vicios (Avaricia, Envidia, Gula, Ira, Lujuria, Orgullo, Pereza) para definir a nivel narrativo a tu personaje.
Esta característica es prácticamente interpretativa y relacionado con el Trasfondo del personaje y su personalidad, que será útil a la hora de orientar al personaje. En determinadas ocasiones puntuales será necesaria una tirada de Voluntad para no sucumbir a ellos (o bien gastar un PH si es necesario).
Avaricia: Codicia. Parsimonia. Al igual que los envidiosos, los avariciosos nunca quedan satisfechos con lo que tienen. Desean más: más dinero, una casa más grande, una mejor posición o más influencia... sin importar que lleguen a tener más de lo que pueden manejar. Para los avariciosos no existe la expresión "demasiado". Si eso significa arrebatarle a otro su bien merecida recompensa solo para aumentar sus posesiones, bueno, así funcionan las cosas.
Efecto: Recupera PH cuando adquiera algo a expensas de otros. La ganancia ha de implicar cierto riesgo.
Envidia: Codicia, Celos. Nunca está satisfecho con lo que tiene. No importa su riqueza o posición, siempre hay alguien más que parece estar mejor. Los envidiosos nunca están contentos con su lugar en la vida. Se dedican constantemente a buscar formas de conseguir lo que desean y a medirse con respecto a sus rivales. Podrían ser considerados paranoicos o consumidos por el rechazo hacia sí mismo que proyectan en los demás.
Efecto: Recupera PH cuando obtenga algo importante de un rival o participe en daño causado a su bienestar.
Gula: Adicción, Consumismo, Epicureismo. Implica abandonarse a los apetitos sin importar el resto; dedicarse a los placeres sensuales o superar un nuevo límite. Un glotón hará cualquier sacrificio por alimentar su insaciable apetito de placer, sin tener en cuenta el coste para los que lo rodean. Podría ser considerado un adicto o un cleptomaníaco.
Efecto: Recupera PH cuando no refrena su adicción o apetitos a costa de sí mismo o de un ser querido.
Ira: Conducta antisocial, Irascibilidad, Sadismo. Los coléricos buscan la forma de descargar su rabia y frustración sobre la gente u objetos a la mínima provocación. En la mayoría de las situaciones, la reacción es desproporcionada. Una persona irascible que se siente insultada en la carretera quizá trate de echar al otro conductor fuera de la calzada, o un policía podrá deleitarse atizando a cada arrestado, sin importar el crimen de que se trate.
Efecto: Recupera PH cuando descargue su furia en una situación donde hacerlo es peligroso. Si la lucha ya ha comenzado, no servirá. Debe efectuarse en una situación donde la ira es inapropiada o injustificada.
Lujuria: Lascivia, Impaciencia, Impetuosidad. Deseo sin control. La pasión hacia algo (habitualmente sexo) es la que mueve al lujurioso, sin importarle las necesidades o sentimientos de los demás. Un sujeto lujurioso hará uso de todos los medios a su disposición para satisfacer sus deseos, desde el engaño a la manipulación, pasando por la violencia. Tu personaje está consumido por la pasión hacia algo.
Efecto: Recupera PH cuando satisface su lujuria o compulsión de forma que "sacrifica" a los demás.
Soberbia: Arrogancia, Egoísmo, Vanidad. Ess el Vicio del exceso de confianza en uno mismo, es la creencia de que cada acción que uno realiza es correcta de manera inherente, incluso cuando resulta obvio que no es así. Una persona orgullosa nunca se retractará cuando su decisión o reputación se cuestiona, incluso cuando su error es evidente. Su ego no acepta el fracaso, y está dispuesto a ver sufrir a los demás antes que admitir su equivocación.
Efecto: Recupera PH cuando impone sus deseos (no necesidades) sobre los demás, aunque impliquen riesgo.
Pereza: Apatía, Cobardía, Ignorancia. El Vicio de la Pereza consiste en evitar trabajar hasta que otro realiza la tarea por uno. En lugar de esforzarse (y así arriesgarse al fracaso) en una situación complicada, la persona perezosa se niega a hacer nada, puesto que sabe que tarde o temprano otro se encargará del problema. Si la gente sufre sin necesidad en tal empeño mientras el perezoso permanece sentado, no importa una mierda.
Efecto: Recupera PH cuando evita con éxito un tarea difícil pero consigue el objetivo a pesar de todo.
Mentales | Físicos | Sociales | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Poder | Inteligencia | 00000 | Fuerza | 00000 | Presencia | 00000 |
Precisión | Astucia | 00000 | Destreza | 00000 | Manipulación | 00000 |
Aguante | Aplomo | 00000 | Resistencia | 00000 | Compostura | 00000 |
Mentales | -3 sin hab | Físicas | -1 sin hab | Sociales | -1 sin hab |
---|---|---|---|---|---|
Academicismo | 0 | Armamento/ArmasCC | 0 | Callejeo/Sociedad mortal | 0 |
Ciencia | 0 | Armas de fuego/ Arcos | 0 | Empatía | 0 |
Informática/Documentación | 0 | Atletismo/Nadar/Acrobacias | 0 | Expresión | 0 |
Investigación | 0 | Conducir | 0 | Intimidación | 0 |
Medicina | 0 | Fullerías | 0 | Persuación | 0 |
Ocultismo/Teología | 0 | Pelea desarmado | 0 | Sociedad/Etiqueta | 0 |
Pericias/Artesanía | 0 | Sigilo | 0 | Subterfugio | 0 |
Política | 0 | Supervivencia | 0 | Tratar animales | 0 |
Otro | 0 | Otro | 0 | Otro | 0 |
Otro | 0 | Otro | 0 | Otro | 0 |
Salud | Normal | Magullado | Lastimado | Lesionado | Herido | Malherido | Tullido | Incapacitado |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Daños | - | |
PH totales | PH actuales |
6 |
Nombre y nivel | Descripción y gasto |
---|---|
niv3: | |
niv2: | |
niv1: | |
niv1: |
Nombre | Efecto |
---|---|
Nombre | Efecto |
En cada una de vuestras Escenas Personales Iremos actualizando a sus personajes partiendo de los nuevos criterios. Si hay algo en lo que les gustaría hacer más hincapié, estamos a tiempo de negociarlo. Si ven que está todo Ok y no hay dudas, pueden copiar la nueva ficha en sus personajes
En esta revisión del sistema, los ataques físicos se harán siempre mediante atributos como Fuerza o Destreza. Los ataques mediante atributos mentales o sociales son posibles mientras estén asociados a alguna clase de poder o ventaja especial (Ejemplo: lanzar cuchillos creados con la mente, y para eso necesitas el poder de crear los cuchillos)
Las armas se agruparán por rangos. Para manejar en toda su potencia determinadas armas necesitarán un nivel de Atributo determinado para representar lo complicado que es controlarlas. Las armas mágicas pueden tener requisitos equivalentes en Sociales o Mentales
Tipo | Tamaño | Requisito | Bono al daño |
Filo (Daga) | Pequeña | Fue 1 | +1 |
Filo (E.corta) | Mediana | Fue 2 | +2 |
Filo (E.Larga) | Grande | Fue 3 | +3 |
Filo (Espadón a dos manos) | Enorme | Fue 4 | +4 |
Contundente (Sartén) | Pequeña | Fue 1 | +1 |
Contundente (Bastón) | Mediana | Fue 2 | +2 |
Contundente (Maza de guerra) | Grande | Fue 3 | +3 |
Contundente (árbol mediano) | Enorme | Fue 4 | +4 |
Tiro (Honda) | Pequeña | Des 1 | +1 (alc. 5m) |
Tiro (Arco corto) | Mediana | Des 2 | +2 (alc. 50m) |
Tiro (Arco largo) | Grande | Des 3 | +3 (alc. 100m) |
Tiro (A. largo compuesto) | Enorme | Des 3 + Fue 3 | +4 (alc. 150m) |
Asta (jabalina lanzada) | Media | Des 2 + Fue 2 | +3 |
Látigo | Grande | Des 3 | +2 +maniobras |
Especiales | variable | Consultar | Consultar |
Es posible empuñar a duras penas un arma para el que no tienes el suficiente manejo, pero no te aportará todo el bono que podría darte. Aunque no estén todas las armas detalladas aquí, cada una de ellas se puede englobar en un tipo, unos requisitos de manejo y un bono de daño. Algunas armas mágicas puede que tengan más requisitos y daño extra (Ejemplo: una espada legendaria que valora la Astucia de su portador, o se revela traicionándote en combate)
En el combate deberéis realizar solamente 1 tirada (añadiendo los Modificadores oportunos si fuera necesario):
Otras maniobras de combate:
Ataque total: Sacrificas tu puntuación de Defensa este turno y a cambio sumas +2 dados en tu ataque.
Defensa total: Sacrificas tu acción de ataque este asalto, poniéndote completamente a la defensiva. Doblas tu puntuación de Defensa este turno. No podrás hacer nada más que defenderte y quizás dar un par de gritos.
Ataques consecutivos a un mismo objetivo: no te defiendes igual de bien del primer golpe que del cuarto. Cada ataque recibido (con o sin éxito) por un mismo objetivo restará en 1 la defensa del mismo para el siguiente atacante.
Armadura:
Las armaduras te ofrecen puntos a Defensa que no desaparecen aún poniéndote en Ataque total, recibiendo ataques consecutivos ni siendo sorprendido.
Los puntos de Armadura no se doblan con Defensa total.
El ritmo de la partida es Medio (un post cada 2-3 días), adaptable según la situación.
Las conversaciones a dos o tres pueden sacarlas a la escena de Conversaciones. NE esa escena no hay límite de posteo.
Los PNJs pueden saltarse los ritmos de posteo, si es necesario.
Simplificándolo mucho, cada turno un pj podrá hacer dos cosas:
- Realizar una acción de combate
- Realizar una acción de movimiento O activar un poder.
No es posible activar más de un poder por turno. Algunos poderes consumen más tiempo que una acción de movimiento por requerir mucha concentración. Cuando ese ea al caso, lo incluiremos en su descripción
Pj 1 ataca a Bicho. Pj 1 está atacando con una espada corta, y suma 2 Fue + 2 Armamento + 2 arma, lo que harían 6 dados. El Bicho tiene 2 de Defensa
En total, por tanto, el Pj1 tira 4 dados.
Supongamos que saca 2 éxitos. El Bicho se apunta directamente 2 puntos de daño
Salud Normal Magullado Lastimado Lesionado Herido -1D Malherido -2D Tullido -3D Incapacitado - Daños - X X
Por ahora está Lastimado
Cuando lleguemos a Herido, ese pj o pnj tendrá un penalizador de 1 dado por el dolor de las heridas. -2 dados si llega a Malherido y -3 dados si llega a Tullido. En Incapacitado será imposible seguir moviéndose y podría ser que hasta perdieras el conocimiento.
Para no ralentizar, se respetará a rajatabla el tiempo de posteo a tres días por turno. Si No has actuado en ese tiempo, pierdes turno.
Para agilizar, quien primero lo lea y postee, será quien primero realice la acción.
Cada vez que resolvamos turno los jugadores podrán volver a postear cuando deseen.
Dominar las artes de los ataques mágicos (por Sociales o Mentales) lleva algo más de entrenamiento, pero también tienen sus recompensas.
Para la magia que afecte al aspecto mental de otro personaje, la Defensa es su Aplomo (Ejemplo: dormir)
Para la magia que afecte al aspecto físico de otro personaje, la Defensa es su Resistencia (Ejemplo: envenenar)
Para la magia que afecte al aspecto social de otro personaje, la Defensa es su Compostura (Ejemplo: encantar)
Para mayor agilidad: Si quieres hechizar o atacar a otro pj o pnj no esperes a que te digamos qué defensa tiene. Tú tira tu reserva total. Nosotros restaremos la cantidad de dados que sea necesaria, empezando siempre por el final de tu tirada (últimos dados lanzados) y resolveremos en la Resolución.
En el caso de que la Defensa deje a 0 dados tu tirada, tomaremos el primer valor de tu tirada para ver si has tenido éxito (10 en el dado), si has fracasado catastróficamente (1 en el dado) o si no ha pasado nada (2-9 en la tirada) para resolver.
Mandamientos de la Partida.
El Narrador siempre tiene la razón.
En el extraño caso en que el primer punto no se cumpla, se aplicará el primer punto.
Norma número uno por excelencia. Las reglas están para saltárselas, y el Narrador es el que decide cuándo y cómo aplicar el Sistema, así como hacer excepciones o no en función de la narración, que es lo más importante.
Si queréis hacer una tirada, hacedla. Si dudáis, tirad.
Si queréis hacer una tirada sobre algo, hacedla. Siempre es mejor que la hagáis se os diga que no a que perdáis el tiempo preguntando si podéis. Indicad exactamente qué queréis obtener con la información de las tiradas que hacéis. En combate, dejad hechas todas las tiradas. Cuando el Narrador postee determinará el resultado final a nivel narrativo. La Dirección aplicará los modificadores pertinentes si no los habéis aplicado vosotros sumando o restando dados.
Coherencia narrativa (aunque no haya Tiradas)
La tirada de dados obligatoria las pedirá el Narrador y se realizarán en situaciones concretas de interacción con pnjs (excepcionalmente pjs), acciones para misiones, enfrentamientos... etc.
Independientemente de esto, lo más importante es la coherencia narrativa del propio personaje: no se hará tirar ningún dado en escenas no relevantes si no queréis hacerlo (si dos personajes quieren subirse a un árbol a hablar en una escena privada, es obvio que no se exigirá tirada), pero es evidente que tenemos que ajustarnos a las capacidades que tiene el personaje en si mismo.
Todos somos mayorcitos así que supongo que esta norma es de cajón de madera de pino.
- Si el personaje tiene la destreza de un ladrillo, aunque no se os haga tirar, no me pongáis que realiza 8 saltos mortales con tirabuzón para impresionar a su crush (porque como hagáis eso os haré gastar un PH).
- Si no tiene la habilidad de Trepar o la tiene baja y lo hace, es obvio que habrá que narrar que desarrolla la acción con dificultad y no como el Rey de la Jungla.
- Si tiene la persuasión de un champiñón, a no ser que esté justificado (oye, igual se ha emborrachado), no os pongáis en modo Barny Stinson.
Cabe decir que el Narrador es laxo, y tampoco os hará tirar en vano. Si en una escena privada no relevante (de trasfondo, de relación de pjs... etc) algún jugador quiere fliparse utilizando sus Poderes, lo más probable es que no tenga que gastar PH a no ser que el Narrador lo exija (y en este caso, tendrá una buena razón).
No obstante, tampoco abuséis de su bondad.
Respeto entre los jugadores y al Narrador.
Obviamente no pienso permitir que se falte el respeto a ningún jugador y mucho menos al Narrador. Si hay alguna opinión que quieras expresar, a modo de crítica, supuestamente constructiva, debes hacerla de forma particular para que nadie se sienta amenazado o humillado en público.
Una cosa es como tú pienses algo, y otra muy distinta es como otro se la puede tomar.
Es obligatorio que sepáis distinguir entre jugador y personaje.
A los personajes se les puede apalear, insultar, hechizar y hacer cualquier tipo de cosas. A los jugadores no.
Cualquier conflicto entre jugadores se resolverá entre jugadores por el Off-topic, el Narrador no es un mediador ni tampoco un juez para los asuntos fuera de partida.
Puede que se produzcan conflictos On-rol entre personajes jugadores y es necesario saber cómo van a manejarse.
En el caso de que sea un combate, existen dos opciones:
Ejemplo: Quiero medir mis fuerzas con Anne (Atenea) y ambos decidimos que vamos a narrarlo, no a hacerlo por tiradas.
En tal caso me puedo ponerme de acuerdo con ella por el off-topic para ver como se concluye el conflicto y mientras lo roleamos, escribiré: "Voy a darle un puñetazo con todas mis fuerzas a Anne..."Será Anne la que decida si ese puñetazo impacta o no impacta, y si decide contraatacar deberá utilizar los mismos principios mencionados.
Ejemplo: esta vez la pelea hemos pactado hacerla por Tiradas Enfrentadas.
Cada uno hará una tirada enfrentada:(Atributo de ataque + Pelea) - (Atributo de defensa + Resistencia)
El Daño es el número de éxitos que se obtengan. El que haya sacado mayor número de éxitos es el vencedor y se determinará si afecta a la Salud base de la ficha o si será solo algo narrativo no relevante numericamente.
Para otro tipo de situaciones/ acciones enfrentadas, se aplicarán los mismos puntos anteriores.
Si hay un conflicto con utilización de Poderes (pj utilizando un poder contra pj):
Este caso, al ser más complejo y comprometido, se individualizará según la situación a criterio del Narrador ya que hay personajes que pueden tener Poderes que quieran usar contra otros pjs (mentales, sometimiento, etc). Otros personajes solamente tienen poderes que les afectan a ellos mismos.
Como todos sabemos, no vivimos en Umbría y aqui no todos tenemos el mismo tiempo ni las mismas facilidades de escribir.
Uno de los grandes problemas de las partidas son los turnos de posteo porque hay gente que quiere escribir mucho y postea rápido mientras que otros tienen poco tiempo y se ven relegados a una actividad más lenta.
En principio vamos a intentar dejar que los compañeros hablen o al menos tengan la posibilidad de escribir algo entre cada uno de nuestros post (recordemos que somos muchos).
Creo que con un poco de flexibilidad y sentido común no es necesario llevar una cuenta estricta de los que han escrito y los que no, así como tampoco los turnos exactos en las escenas multitudinarias (ante una alusión directa, se podría contestar saltando turno... etc)
El ritmo de la partida es Medio (2-3 posts semanales), adaptable según la situación y las escenas, pero podríamos dar un periodo de unas 72h para permitir el posteo del siguiente jugador, de modo que si un jugador ha escrito un día y el siguiente jugador al que le toca postear no ha posteado en 72h, se da permiso lógico a continuar. Si un jugador ha escrito un dia y pasan tres días sin que otros jugadores escriban nada, se presupone que tiene permiso para continuar y volver a escribir.
Seremos comprensivos, pero al ser tantos y llevar un ritmo Medio, también tedremos que ser un poco ágiles.
La única excepción a esto es sin un jugador quiere postear algo importante, elaborado y no puede o no tiene tiempo, tiene la opción de notificarlo en Offtopic. Es tan sencillo como decir: "Chicos, no avancéis más que hasta la noche no puedo postear en tal escena". Solo con esto ya es suficiente para que se le deba respetar el turno, así que seamos todos comprensivos.
Si una conversación se está dando entre dos o tres jugadores o dos personajes de forma un poco más privada, el ritmo podrá aumentar lo que deseen (a no ser que el Narrador diga lo contrario), haciendo más laxa la comunicación sin necesidad de esperar turnos o haciendo los turnos que ellos acuerden.
Inciso importante: en el caso de que alguna escena privada desarrollada entre 2-5 personajes sea frenética o con posts milenarios, tendréis que escribir un resumen al Narrador sobre lo que haya oscurrido y sea relevante (en esa misma escena) al finalizar la escena, cuando el Narrador os lo pida o bien cada 3 posts del mismo personaje (sois 17, así que entended que si el Narrador se encuentra en una escena con 20 posts en un día de tres personajes, igual le da un jari, porque también tiene que leer todo lo de los demás jugadores...Cuidad mi Salud Mental y sed comprensivos, por favor.)
De igual modo, hacer reflexiones privadas y añadir pensamientos -"solo al Director"- sobre lo que ha comentado otro personaje (si no quieres que nadie más lo lea) siempre es posibles aunque no sea durante nuestro turno.
Por cierto, los PNJs hablan cuando quieren, no respetan nada ni a nadie
En la superación de cada hito de la historia, cada jugador recibirá una cantidad de experiencia variable. Para la puntuación final tenemos en cuenta participación, interpretación acorde a su virtud y defecto y entrenamientos, entre otros.
En cualquier momento de la historia y previa consulta con los dires*, será posible gastar esta experiencia, a un coste tal como sigue:
Atributo: Nivel que quieres alcanzar x4.
Mejorar Habilidad: Nivel que quieres alcanzar x2.
Mejorar especialidad: Nivel que quieres alcanzar x1
Pasar una habilidad exclusiva a general: pagar los Pxs de diferencia
Nueva Ventaja: nivel al que vas x3
Nueva Desventaja: ganas nivel al que vas x2
Nuevo Poder: nivel al que vas x5*
PH: Nivel que quieres alcanzar x1
Velocidad de recuperación de PH por noche: nivel x3
* Los poderes deben estar relacionados con el origen del que proviene tu poder (normalmente el progenitor divino), y no podrás mejorar tu habilidad con la espada si no has luchado o entrenado.
Casos especiales:
Esta partida es de ritmo medio, por lo que no esperamos más de 2 o 3 post a la semana por cabeza, pero somos flexibles y tratamos de tener en cuenta las circunstancias personales.
A lo largo de la partida es posible que los jugadores, o nosotros mismos, queramos proponer ampliaciones para pelear, usando 1PH para pequeñas sobradas o maniobras especiales. De inicio simplificamos los que nos atrevimos el sistema, pero siempre que estas cosas surjan, las remos apuntando por si alguien quisiera aprovecharlo.
Hasta ahora teníamos solo tres "maniobras de combate".
Ahora añadimos:
AÑADIDO:
Seguimos ampliando a cuentagotas las reglas para el combate. En esta ocasión es el turno de Armaduras y Escudos.
Diferentes piezas de refuerzo pueden dar bonos especiales a Armadura, pero con ciertos límites.
Las armaduras mágicas derivadas de poderes no tienen estas limitaciones, ya que suelen tener la capacidad de adherirse a su portador como una segunda piel y raramente cambiarán el peso y maniobrabilidad de su usuario.
Para todo lo demás, sigue las mismas reglas generales descritas en el apartado de Defensa.
Aunque para nosotros es una obviedad, y para evitar confusiones, se recuerda a los jugadores que en el caso de que un personaje sea abandonado, los directores tomarán las medidas que crean oportunas sobre éste, como se viene haciendo desde siempre.
Esto puede conllevar, dependiendo de las necesidades de trama en diversas actuaciones, entre ellas:
Hay al menos un ejemplo de cada una de las soluciones en partida en casos anteriores.
El último caso en ocasiones podrá ser modificado, evadido o retrasado dependiendo de la actuación de los pjs. Pero el destino aún podría torcerse y a medida que la trama avance el mundo será más peligroso.
Para tomar la decisión de qué hacer con los pjs abandonados se tienen en cuenta muchos factores, como el punto de desarrollo de su trama personal, consecuencias en la trama y sobre la moral del grupo, la coherencia del personaje y contraste de ideas entre los directores.
Somos falibles, pero hay algo incuestionable, y es que El show debe continuar.
Aunque muchos estarán incluso más familiarizados que yo con los juegos de estrategia y tablero, como nadie nace aprendido quería hacer un breve repaso a algunos conceptos básicos que nos puedan ayudar a agilizar estas cosas.
Cada casilla representa aproximadamente un metro
Aunque los tableros de hexágonos tienen tres ejes, nos bastan dos para posicionar cualquier casilla en el tablero. Una vertical y uno diagonal.
En el ejemplo marcado con amarillo, el pnj 10 está en 11AI, pero si me dices AI11 también nos entendemos ;)
Cada vez que quieras que tu pj se desplace puedes describírmelo con palabras (Ej: "Corro todo lo que puedo hacia arriba". "Voy hacia el pnj2 y le ataco por la espalda"), pero siempre será más exacto si me das el número de casilla.
La velocidad básica de tu Pj en campo de batalla se define por: Tamaño(5)+Fuerza+Destreza. (La resistencia entra en fuego en carreras de fondo)
Esto a su vez te permite desplazarte de tres maneras:
En este ejemplo, Kled trata de alcanzar al boss en la marca roja. Si estuviese atacando a distancia a otros enemigos con toda su reserva, se movería solo la distancia marcada en azul. Si está atacando con penalizadores, se desplazaría la marca en rojo. Si quiere correr y no preocuparse de nada más, la marca violeta. Llega a su destino, pero no podrá atacar hasta el turno siguiente.
Los ataques con alcance se dividen entre:
Si un pj quiere cruzar en su movimiento una zona amenazada (adyacente) por un adversario, deberá pasar una tirada de Destreza+Atletismo, o se arriesga a ser bloqueado y perder acción, recibir un golpe o que le hagan la zancadilla y acabar por los suelos
En la imagen de ejemplo, Masud quiere desplazarse y pegar al pnj14 con toda su reserva, por lo que usa solo la mitad de su movimiento
Al pasar junto al pnj17, tiene que hacer una tirada de Atletismo, o se quedará en el sitio, posiblemente en posición desventajosa.
Tiene la alternativa de rodear por abajo, pero entonces no alcanzaría al pnj14, salvo que tenga una piedra o algún otro modo de atacar a distancia al menos con rango cerca (4-5m). Él decide si se quiere arriesgar
No somos expertos ni esperamos que ningún jugador lo sea, de modo que como buenos ignorantes hemos recurrido a google para poder aportar algunas pinceladas a nuestra interpretación.
No buscamos exactitud histórica, pero si da un poco de color, bienvenido sea :) Como directores y para facilitar a todos el seguimiento de la partida, no usaremos ningún término que no esté (o no incluyamos) en este mensaje.
Dependiendo de la dirección desde donde golpee el viento, las velas se colocan en diferentes ángulos, y cada uno tiene su nombre
El nudo es una medida de velocidad utilizada tanto para navegación marítima como aérea. Equivale a una milla náutica por hora. También se utiliza en meteorología para medir la velocidad de los vientos.
1 Nudo es igual a 1,85 km/h
Este aparato de medida consistía en una pequeña barquilla de corredera atada a una cuerda, recogida en un rodillo, que presentaba en toda su longitud nudos, a distancias iguales (uno cada 1,85 m).
La distancia entre nudo y nudo era otra unidad de medida de la época correspondiente a una ‘braza’, que era el equivalente a la longitud de un par de brazos extendidos (185 centímetros).
Cuando se quería medir la velocidad del barco, se lanzaba por la borda la barquilla, la cual era frenada por el agua lo que hacía que el rodillo fuese soltando el cordel. Con la ayuda de un reloj de arena, se determinaba el número de nudos que habían pasado en un determinado tiempo.
Las matemáticas vienen en nuestra ayuda. Ejemplo para un barco de 12 metros de eslora:
Para nuestro barco, de 45 metros ≈ 16,1 nudos
Que pasado a km/h ≈ 28,8 km/h máximos
(No he encontrado ninguna foto decente con los nombres en español, lo siento)
En este capítulo los recursos escasean, por lo que conviene gestionarlos con cuidado.
Para simplificar esto dividiremos el tiempo disponible en OCHO "turnos del día" que corresponderán aproximadamente a tres horas cada uno (cantidad flexible a nivel narrativo, pudiendo estirarse entre 2 y 4, pero a nivel de sistema contabilizarán igualmente como 3)
Hay muchas acciones que consumen tiempo, y algunas de ellas requieren de tirada para salir exitosas
Y es correcto, falta gente para manejar este barco a pleno rendimiento, de manera que... gestionar los recursos disponibles está en sus manos.
A priori basta con que decidan en Off qué harán durante el día siguiente. Cuando tengan la idea cerrada, posteenla en sus zonas personales y/o en escena. En los saltos haremos un resumen de cómo les ha ido a todos y cómo van los recursos. Si vemos que es mucho caos crearé una escena dedicada
Sistema rápido para los empujones: Tiras Fuerza, restando el aguante físico (resistencia) del objetivo.
Con cada éxito desplazas al contrario 1 metro según la diferencia de fuerza entre uno y otro (mínimo1 en caso de éxito). Según la situación puede incluir acabar Derribado o chocando contra alguien o algo cercano.
Para recuperar la distancia perdida, La velocidad de movimiento natural es Tamaño(5)+Fue+Des. Si te desplazas esa cantidad, pierdes 2 dados al ataque. Si sacrificas tu acción de ataque un turno, puedes duplicar esta distancia ((Tamaño(5)+Fue+Des)x2). (Si, los semidioses son muy rápidos, al igual que se curan mucho xD)
Aunque muchos estarán incluso más familiarizados que yo con los juegos de estrategia y tablero, como nadie nace aprendido quería hacer un breve repaso a algunos conceptos básicos que nos puedan ayudar a agilizar estas cosas.
Cada casilla representa aproximadamente un metro
Aunque los tableros de hexágonos tienen tres ejes, nos bastan dos para posicionar cualquier casilla en el tablero. Una vertical y uno diagonal.
En el ejemplo marcado con amarillo, el pnj 10 está en 11AI, pero si me dices AI11 también nos entendemos ;)
Cada vez que quieras que tu pj se desplace puedes describírmelo con palabras (Ej: "Corro todo lo que puedo hacia arriba". "Voy hacia el pnj2 y le ataco por la espalda"), o con su número. La dire se encargará de dibujar posiciones en cada salto de turno.
La velocidad básica de tu Pj en campo de batalla se define por Tamaño(5)+Fuerza+Destreza en metros(casillas)
Si sacrificas la acción de combate este turno es posible duplicar el movimiento ese turno.
Algunos tipos de ataque tienen rangos diferentes. Consultar en casa caso. Ejemplos:
Si un pj quiere cruzar en su movimiento una zona amenazada (adyacente) por un adversario, deberá pasar una tirada de Destreza+Atletismo, o se arriesga a ser bloqueado y perder acción, recibir un golpe o que le hagan la zancadilla y acabar por los suelos
En la imagen de ejemplo, el pj quiere desplazarse y pegar al pnj14 con toda su reserva, por lo que usa solo la mitad de su movimiento
Al pasar junto al pnj17, tiene que hacer una tirada de Atletismo, o se quedará en el sitio, posiblemente en posición desventajosa.
Tiene la alternativa de rodear por abajo, pero entonces no alcanzaría al pnj14, salvo que tenga una piedra o algún otro modo de atacar a distancia al menos con rango cerca (4-5m). Él decide si se quiere arriesgar
* Es posible aumentar el rango de los arcos con penalizadores a la tirada