Quiero mejorar este poemilla, sobre todo el final no me gusta mucho, y agradecería un poquitín de ayuda:
¿Cinco años ya?
¡Madre mía! ¡Quién me viera!
Pareciera
que cinco años en segundos se van.
En fin, pareciera.
Ando por las mismas calles de antaño,
conociendo cada adoquín,
cada ruido y número en el portón.
¡Qué extraño!
Que sólo sea aquí
donde exista este olor.
Este dulce olor que trae recuerdos
de un pasado mejor,
de un pasado lejano y mejor.
Todo congelado,
conservado,
como en espera.
Como queriendo que el amor volviera.
¡Qué sinsentido! ¡Qué poco apropiado!
Cinco años ya, ¡quién me viera!
A cada paso, una palabra.
A cada rincón, un beso.
Solíamos escondernos de la ciudad y sus habitantes.
¿Será que idealizo lo que ocurrió?
Será… sí, será eso.
No sé si los pasos que oigo son el eco de los míos
o si son los suyos que en cada esquina me esperan,
que andan cinco años por delante de mí y aceleran.
¡Bah! Vaya lío que tienes en la cabeza.
Vaya lío.
Tenía que haber cogido el abrigo que hace frío,
pero me empeñé en llevar su chaqueta.
Tonterías a mis veintiséis ya no pegan.
¡Hay que ser más discreta!
Voy a ir más rápido a ver si lo pillo.
A ver si me lo encuentro esperando en una esquina,
Sorprendiéndome como siempre hacía, el rubillo.
¡Cállate ya! ¡Qué pesado es tu coco cuando imagina!
No lo entiendo.
Te juro que no lo entiendo.
Impotente por no poder controlar ni lo que pienso.
Pero si en realidad te cae mal,
si no supo luchar por ti, el muy cobarde.
¿Por qué entonces te arde
que quieras volverle a hablar?
Por cobarde, ni siquiera sabes por qué acabó.
Por cobarde, te sientes mal contigo cada día.
Por cobarde, el muy cobarde ni sabría
explicarte lo que hace tanto ocurrió.
¡Me pone enferma!
Enfadada y con ilusiones.
¡Mecachis! Me voy a dar la vuelta.
Esta claro que no fue buena idea
volver aquí aunque sea
el único que entendería mis razones.
Es que no lo entiendo,
¡Te juro que no le entiendo!
Que siga pensando en él
después
de que todo aquello ocurriera,
no lo entiendo.
Seguramente creerá
que podrá leerme la mente,
que sigo siendo una niña.
Creerá
que me conseguirá fácilmente.
Iluso.
Pedante.
Pues que se vaya olvidando
porque antes
de que pueda hablar
pienso dejarle claras las cosas.
Verá,
que ya no funcionan,
que nunca más funcionarán
ni la música, ni el paisaje ni las rosas.
Se va a enterar.
Esta casa me suena.
¿He llegado ya?
Qué poco he tardado,
no tengo nada preparado.
En fin, valor que voy a llamar.
¿Estás segura?
No lo tengo tan claro.
¡Bah! ¡Llama ya!
¡Ding Dong!
¡Joder!
¿Y ahora qué hago?
Forma No tengo mucho que decir al respecto, pues me parece muy bien escrito. Tal vez yo cambiaría el verbo "andar" por "caminar" en
Cita:
a título personal, me parecería más elegante la frase siendo "Camino por las mismas callles..", es algo que al leerlo me chirrió un poco, pero vamos, nada importante. Contenido Dices que te gustaría cambiarle el final.. A mí me parece que está bien como está, en mi humilde opinión. Un final abrupto y abierto, que deja a la imaginación el pensar qué ocurrirá a continuación.. No sé, yo no lo cambiaría. Por lo demás, me ha gustado mucho ese tinte dramático y levemente rencoroso que destilan las palabras de tu poema. Comentario personal Ante todo he de dcir que no me considero buena crítica de poesía, porque los poemas para mí están en otro status, de "o me tocan el alma o no". Éste que he leído me ha gustado, y no lo digo por decir. Realmente me ha parecido curioso en su modo, y en la historia que escondía tras sus versos, que realmente me atrapó. Me encantará leer más poemas tuyos.
Muchas gracias por el comentario, milady. La verdad es que llevas razón con lo de caminar, queda mejor.
Lo que quiero cambiar del final es la forma. Cuando lo leo me suena forzado y estoy seguro de que se puede decir lo mismo con mejores palabras, sólo que no las encuentro.
Como sea, te agradezco tu comentario :)
FORMA
Bueno, hablando sólo de la forma, y creo que este es el apartado de los tres menos bueno, ojo, en mi opinión, de poeta de pacotilla jajaj
A ver, está bien usar alguna repetición de palabras pero… ¿Quizás hay demasiadas? Es un punto a estudiar.
Rima: El poema de debate sobre si tiene que rimar o no, encontramos versos ligeramente forzados para que rimen “Sorprendiéndome como siempre hacía, el rubillo.” Yo peco de rimar siempre, lo considero otro tipo de poesía, y ya una vez me dijeron que sacrificara la rima por intentar conseguir unos escritos más ricos, pero bueno, que no se si tu poema rima o no ya que hay un poco de todo.
Estructura: Hay frases cortísimas y otras largas, no es que esté mal, pero no se, al inicio todas son cortas y luego se van haciendo más larguitas y… en mi opinión mejores.
Puntuación: 3
CONTENIDO
En este apartado me gustó mucho más, la conversación del personaje consigo mismo, el lío mental que se trae, me trae un sentimiento entrañable hacia él.
Creo que el mensaje llega y bien, me parece muy fácil de leer y me gustó.
Puntuación: 5
COMENTARIO PERSONAL
Personalmente opino que los poemas son como… los gustos, cada uno tiene el suyo, lo que le gusta al autor no tiene porqué gustarle a los demás y viceversa.
A mi en general me ha gustado, aporta un aire fresco y me deja con media sonrisa en los labios, espero que sigas escribiendo.
Ah, en cuanto al final que preguntabas, a mi me gusta como está, incertidumbre, los pasos le hacen llegar hasta la puerta… Me gusta.
Puntuación: 4
Comentario de Poema 005-SakeNomiSukita.
Forma: Óptimo poema para leer con buen ritmo. Usas la rima sutilmente. Quizás yo no hubiera usado ciertas expresiones como mecachis y joder.
Contenido: El contenido de este poema parece algo eterno, constante. Se ha hablado tanto del amor, del desamor, que a uno le tiene que seguir apeteciendo mucho volver a leer más contenido similar para aceptar más de lo mismo sin aburrirse. Sin embargo, en este poema se consigue transmitir la nostalgia de forma contundente. Se transmite lo mucho que se echa de menos al novio o al amante o al amigo que quiso. El sentimiento de añoranza parece uno de los pilares fundamentales de esta obra. También hay una inmadurez que se va rompiendo. El lío que la protagonista tiene en la cabeza es propio de una mente poco madura. Si a esto le añades una sensación de soledad (que en verdad puede tratarse de un vertiginoso vacío) a nuestra joven no le queda otra opción que madurar. Hay que ser muy valiente para llamar a su puerta después de tener la cabeza llena de pájaros, un rencor no reconocido en el pecho y una inquietud erótica más abajo. Con este cocktail, me pregunto si cinco años han sido suficientes para no repetir los mismos errores.
Opinión personal: Admiro enormemente que alguien haya publicado algo tan íntimo y personal como esto. Tal vez sea un texto sacado de la imaginación pero me da la sensación de que se trata de una vivencia intransferible que su protagonista nos ha querido transferir. Gracias por haber sido tan valiente, en ese caso. Me arriesgaré un poco más si apunto que dejaste ver todo lo que no dijiste. Las entrelíneas o el subtexto habla mucho. ¿Eres consciente de eso? ¿Tú también ves que, precisamente por el lío que dice la protagonista tener en la cabeza, hay un bloqueo energético en tu poema? Durante tu caminata por la calle del pasado, llena de incertidumbre, llegas a una puerta que despierta tu presente. Tocas a ella. ¿Qué ocurre después? No nos dejes así. Libera la mente, abre la puerta a todos tus poemas.
Da la vuelta nada más,
Que lo que ha sido, ya no será jamás
Que lo terminado por algo será
Que la senda que ya se ha recorrido
no se vuelve a pisar...