Partida Rol por web

Taller de relatos cortos

Relato D2J5

Cargando editor
24/12/2012, 18:37
lobosol

-Agujero negro-

 

Uno no es consciente de la oscuridad hasta que tiene con qué compararla.

Y el fondo negro de mi consciencia desapareció cuando abrí los ojos, las luces de neón le pusieron luz a las tinieblas de los sueños, a los mundos oníricos de mi cabeza. A continuación sentí mi propia respiración lenta y profunda, y es que en el silencio de la estación espacial se podía escuchar perfectamente todo sonido.

- ¿Por qué? - Me pregunté una vez más -¿Porqué tuve que meterme en un proyecto así? Diez malditos años solo, en este infierno negro

- Por dinero, lo sabes bien, por eso te metiste - Y lo estaba haciendo otra vez, odiaba darme cuenta que estaba hablando conmigo mismo, lo mejor sería levantarme cuanto antes para tomarme el café, luego un poco de footing sobre la cinta y más tarde aún a la rutina de los experimentos.

Costó mucho colocar esta estación en órbita, llegar y salir de ella también consume ingentes dosis de energía, por eso solo hay una persona en la estación, transportar un kilo a la estación cuesta una fortuna, así que decidieron que con una persona era suficiente.

Un par de horas más tarde, para distraerme de los estúpidos experimentos que no conducían a ninguna parte me asomé a la ventana, me fascinaba mirar el agujero. Era una vista que pocos privilegiados habían tenido la oportunidad de contemplar, el centro del agujero totalmente negro, era bien sabido que la luz no puede escapar de un objeto de este tipo, pero no era así del todo, de los polos surgía un chorro de materia a casi la velocidad de la luz y un aura de color púrpura resplandecía circunvalando tan extraño fenómeno, más lejos... la negrura del espacio, pero no total, había una constante lluvia de estrellas que caía en el agujero, lluvia de estrellas, aquí si que era totalmente cierto, pedacitos de estrella, toda la galaxia desmenuzándose lentamente sobre mi cabeza, todo iba a parar al negro absoluto.

Me costó apartar los ojos de allí pero había que volver al trabajo, mi cuerpo prosiguió con los experimentos, pero mi mente estaba atrapada, en aquel círculo negro que lo atraía todo ¿Acaso sería capaz de atraer mis pensamientos?

Las horas se sucedían rápidamente y de nuevo plantado en la ventana, había perdido la noción del tiempo, no recordaba cuanto hacía que había dormido, ni por cuanto tiempo, lo que no podía evitar era mirar de nuevo aquel disco perfecto, el ojo de Dios.

No pasaban sólo las horas sin sentido, también los días ¿Los días? ¿Qué sentido tiene contar días? En la estación nada cambia, la misma luz artificial, la oscuridad de fuera... El círculo negro... Eso era lo único importante, contemplarlo el máximo tiempo posible, si pudiera abrazarlo... Si pudiera... ¡Basta!

Y por fin el gran día llegó, corrí por el pasillo, muy feliz, no recordaba la última vez que lo fui tanto, llegué al final del pasillo, presuricé la puerta tras de mí y me pegué a la ventana, mi rincón favorito, ya estaba todo hecho, y solo quedaba esperar.

Cuando la cuenta atrás terminó... ¡ZUMM! Fue un tanto decepcionante, esperaba algo más grandioso, pero sin duda el sonido de la explosión fue apagado al abrirse el boquete, aunque no importaba la explosión sino sus efectos. Ignoré las alarmas de seguridad, ellas no podrían menguar mi alegría.

El oxígeno escapaba con rapidez por el otro extremo de la estación, y todo principio tiene su reacción, si mis cálculos eran correctos lenta pero de forma inexorable la nave dejaba la órbita, al principio casi no se iba a notar, pero mi amada, la oscuridad del agujero negro se encargaría del resto, de acelerar más y más sin fin. Por fin iba a comulgar con ella, ¡Y por Dios que estaba nervioso!

Cargando editor
28/12/2012, 22:13
Donbarbosa

FORMA (3)

La voz narrativa está muy bien lograda y nos conduce coherentemente del tedio del astronauta hasta la fascinación y la locura. El diálogo consigo mismo es una solución hábil para recrear su soledad en medio de las rutinas de los experimentos. Dejar de lado el tipo de experimentos que practica y centrarse en su vida mental, un acierto. La voz del protagonista parece volverse cada vez más delirante, y en este sentido están muy bien traídas las suspensiones finales.

En cuanto a la estructura externa, el relato funciona muy bien como glosa de esa primera oración enigmática y el final ocurre en el momento indicado. Creo, sin embargo, que tiene demasiados párrafos breves que le hacen perder algo de continuidad narrativa. Yo te propondría fusionar el sexto (el que empieza con “un par de horas más tarde”) con el séptimo, el octavo con el noveno y el penúltimo con el último.

Al relato le faltan, general, bastantes puntos y seguidos. Como ejemplo, el quinto párrafo mejoraría con un punto después de “órbita” y otro después de “estación”. Errores menores serían separar el “por qué” del tercer párrafo y cerrar la acotación del cuarto con otra raya.

También hay algún que otro tiempo verbal mal empleado: “costó mucho poner esa estación en órbita” mejoraría con un pluscuamperfecto: “había costado mucho...” Del mismo modo, en  el antepenúltimo: “no recordaba la última vez que lo había sido tanto”

En cuanto a la selección léxica, creo que podían haberse elegido sustantivos más intensos para describir el estado de ánimo del protagonista. En concreto “alegría” me parece insuficiente para la situación. Mejor sería decir algo así como “dicha”, “fascinación” o “sobrecogimiento”.

CONTENIDO  (4)

Una idea muy original que demuestra que es posible ambientar un relato en el espacio sin necesidad de caer en los manidos tópicos de la ciencia ficción. La elección del agujero negro como foco de atracción ha sido todo un acierto por la poderosa atracción que lo desconocido (o al menos lo difícil de ser explicado científicamente provoca al lector en general y al protagonista en particular). Con todo, la metáfora agujero negro = amante me parece, aunque válida, poco elaborada. La atracción por ese misterio del cosmos podría estar algo más matizada y no simplemente despachada en términos de “felicidad”.

Por lo demás, el relato alcanza grandes cotas de lirismo en pasajes como “toda la galaxia desmenuzándose lentamente sobre mi cabeza” o “¿acaso sería capaz de atraer mis pensamientos?” El problema que le veo, sin embargo, es que esos momentos climáticos se ven rebajados inmediatamente por referencias temporales o por alusiones a rutinas del protagonista en la estación espacial carentes de interés, lo cual me deja una amarga sensación de coitus interruptus.

COMENTARIO PERSONAL (4)

Hubo un tiempo en que antes de interesarme por la literatura me interesé por la física y por entonces los agujeros negros fueron unos de mis fetiches. El relato que acabo de leer ha despertado en mí un viejo sentimiento de atracción por los misterios del cosmos, además de resultar ameno y, a la vez, dramático.

La consigna parece un poco cogida por los pelos, puesto que no veo que el color negro en sí tenga demasiada importancia en el relato, pero lo cierto es que me da igual, pues he tenido la ocasión de leer un relato interesante, si bien no sobre la negrura, sí sobre la fascinación que un extraño sumidero de luz ha producido sobre un hombre. Gracias por haber alimentado con él mi fantasía.

Cargando editor
28/12/2012, 22:41
_Ameyal_

FORMA He leìdo alrededor de cinco textos y este es uno que està muy bien escrito. Tiene un uso de la palabra muy agradable y certero; ademàs, el tiempo verbal y las connotaciones de las frases estàn muy bien aplicadas. Aunque quizàs la historia no serìa lo que màs me encantarìa para caoger un libro por la tarde -por gusto personal- he terminado de leer este texto con avidez y mucha diversiòn, vamos, quizàs hasta me haga cambiar de parecer en cuanto a mis gustos literarios. Uno puede verse envuelto por ese agujero negro y hasta enamorarse de èl o ella... Segùn lo veamos. Muy bien hecho! (4) CONTENIDO El contenido de este texto es cuando menos sorpresivo en el final, uno puede ir hacièndose a la idea de lo que siente ese protagonista y aunque no lo entienda del todo, comprender por què hace lo que hace. No me encanta el final pero tampoco lo condeno, sòlo es que esperaba un final feliz, creo. Insisto, gusto mìo. (4) COMENTARIO PERSONAL Excelente texto, excelente escritura, no sòlo al momento de la puntuaciòn, sino de la construcciòn de las frases. Poco màs podrìa pedir. (4)

Cargando editor
31/12/2012, 18:54
MarioSZamora

Comentario de "agujero negro"

Forma (4): Notable forma de expresión aunque yo (ya me van conociendo) prefiero las frases cortas a las frases semejantes a pequeños párrafos, repletas de comas. A saber:

"Era una vista que pocos privilegiados habían tenido la oportunidad de contemplar, el centro del agujero totalmente negro, era bien sabido que la luz no puede escapar de un objeto de este tipo, pero no era así del todo, de los polos surgía un chorro de materia a casi la velocidad de la luz y un aura de color púrpura resplandecía circunvalando tan extraño fenómeno, más lejos... la negrura del espacio, pero no total, había una constante lluvia de estrellas que caía en el agujero, lluvia de estrellas, aquí si que era totalmente cierto, pedacitos de estrella, toda la galaxia desmenuzándose lentamente sobre mi cabeza, todo iba a parar al negro absoluto."

La anterior es toda una frase con más de diez comas. Hay alguna otra parte en el relato que es similar a esta forma. Creo que esto, si se evita, puede dar a la forma un excelente ritmo.

Contenido (5): Sobrecogedor e intimista. Se enfoca con mucha maestría la soledad del protagonista. Este tema es suculento como un manjar: un hombre perdido en el Multiverso. Las eternas preguntas sobre Dios, sobre nuestro existir... La frase inicial del texto es una afirmación rotunda que ya nos muestra la experiencia de quien va a hablar a continuación. ¿Es uno verdaderamente consciente de la oscuridad sólo cuando tiene con qué compararla? El escritor/a de este relato asegura que sí a través de su personaje y yo, como lector, me lo he creído.

Opinión personal (5): Me recuerda este texto a un tema musical de M-Clan. No sólo he sentido su soledad sino he visto su color negro. He sentido su silencio y he comprendido su arrepentimiento (no debió darse a ese experimento por ese dinero). Pero, ¿tan tarde es? ¿No sigue aún vivo para sentir, al menos, alguna esperanza de regresar a la Tierra azul y romper, así, con esa negra soledad? Ese negro vacío contenido de este Multiverso. Gracias por esta aventura interestelar.