Prisionera y Carcelero
La cordura pende de un fino hilo. O eso dicen. La mía parece que hace puenting, y bien segura estoy de que pronto se abrirá la cabeza contra el suelo. No soporto más estar en este sitio. ¿He dicho que me está volviendo loca? ¿Qué ha sido eso? … Creo que ya se ha ido. No me creo que esté haciendo esto. Me hablo a mi misma, bueno... ¿Me pienso? Desde que me cortaron la lengua ni hablar puedo. Malditos bastardos... ¿Por qué me hacen esto? Ya ni me acuerdo. No se ni siquiera cuanto tiempo llevo aquí. ¡No! ¡No estoy llorando! Es solo que... Quiero comer, pero comer de verdad. Lo último que me trajeron lo vomité. Quería tragarlo. No me importaba ni el aspecto, ni el hedor, ni el sabor. Solo quería llenarme el estómago con algo, pero no pude. Maldito cuerpo... Tuve que comerme un dedo. Me dolió, pero ya no lo noto. Esta un poco morado... Ya solo me quedan dos en la mano izquierda, los otros tres me los arrancaron con la ventanilla cuando intenté asomarme. Ese día los vi. Pensé que quien me hacía esto sería un monstruo, sería horrible, como las películas esas que te dan pesadilla. Pero son como yo, y eso me enloquece más todavía. ¿Por qué me hacen esto? Yo no he hecho nada. Ssht. Calla, calla. Ya vuelven. Oigo sus pasos. ¡No, parad! ¡No hagáis eso! Lo odio... lo odio.... Arañan el metal. Sé que estoy en una celda de metal por eso, por el infernal ruido que hacen. Me rechinan los dientes, aunque ya casi todos se me han caído o partido de tanto apretarlos. También se que se me cae el pelo y hace mucho que no estiro las piernas... El espacio no me da. Los primeros días... ¿Cuándo fue eso? Ya da igual. Los primeros días no podía ni respirar. Tenía como claustrofobia. Casi muero. Ojalá lo hubiera hecho. Pero no me dejan, no me dejan morir... ¡Van a abrir la ventanilla! Os vais a enterar hijos de puta. … ¡Ja! Me ha encantado su grito. Me he llevado un arañazo pero también un cacho de dedo. No sé que quería hacer pero se ha llevado una buena sorpresa. ¿La vuelven a abrir? No, espera, no... ¡Eso no! ¡Aléjalo de mí! ¡NOOOOOOOO!
…...
La cordura pende de un fino hilo. Y créeme que en este curro esa frase tiene más sentido que en ningún lado. No se quién la inventó, pero seguro que cuando lo dijo pensaba en algo como ésto. Dios, como me duele la mano. También es jodida mala suerte. Llevo apenas tres días asignado aquí y ya he perdido un cacho de dedo, y solo por querer verla. Dicen que era una maldita asesina, una maníaca de esas que matan a sus hijos o algo peor. Tampoco se muy bien los detalles, yo solo vigilo. Bueno, me han encomendado algunas tareas más. Tengo que arañar la pared de vez en cuando con la porra, para mantenerla cansada. Y también tengo que fijarme en que no se muera. No se muy bien por qué, creo que estaría mejor muerta. ¡Dios! Ha vuelto a gritar. Me da un mal rollo acojonante. Luego tengo que volver. Me han dicho que le de un espejo. Que eso es lo peor que puedo hacer y que es lo que la mantiene “tranquila”. La verdad, no se qué creerme. Se supone que esto es algún tipo de laboratorio, que aprovechan que está condenada de por vida para testear pero... esto parece una puta tortura. Lo peor son las guardias nocturnas. Oírla gritar, gemir, arañar las paredes... Buff. Decir que me pone los pelos de punta es poco. Mi novia piensa que me volveré tarumba, pero es que cobro un cojón. … Bueno, turno nocturno. Ya sé lo que me espera. ¿Qué ha sido eso? Voy a mirar. … ¡Hostia puta! ¡Mierda! No está. ¿Cómo coño se ha escapado? Mierda, mierda... he visto algo moverse. ¡Es ella! Joder, joder. No, espera, no... ¡Tú no! ¡Aléjate de mi! ¡NOOOOOOOO!
Hace tiempo que no hago comentario de relatos, así que espero no hacerlo muy mal.
FORMA
La idea de jugar con el cambio de puntos de vista es buena y el narrar en primera persona también funciona bien en un relato de miedo. Permite usar el tipo de punto de vista para guiar la atención del lector a determinadas partes. En ocasiones el discurso se vuelve algo confuso y nos falta información para terminar de entender lo que sucede, pero en general se sigue bien.
Hay momentos en los que repite bastante las palabras, pero es comprensible por el tono. La primera y la segunda parte están algo descompensadas.
PUNTUACIÓN 4
CONTENIDO
Aunque la primera parte funciona mejor que la primera en cuanto a generar tensión, creo que en general la historia consigue su propósito. La primera parte es muy gráfica y eso ayuda a sumergirte en la historia. La segunda parte es algo más floja, lo que es una pena, porque es la que cierra.
De hecho el peso de ambas partes es desigual y eso le resta algo de fuerza. Si realmente hubiera conseguido que una parte fuese reflejo de la otra por completo, la historia habría sido incluso mejor.
PUNTUACIÓN 4
COMENTARIO PERSONAL
Respecto a lo de intentar que las dos partes del relato sean como un espejo con una estructura similar, es un experimento interesante. En general funciona, aunque no del todo. El segundo relato si se corresponde y explica el primero, pero el final del segundo, no termina de encajar del todo. Da la impresión de ser algo precipitado o forzado. Para mi falta el detalle que lo haría redondo y es el que permite a la prisionera escapar. Es decir, en algún punto tiene que cometer un error que es lo que luego ella usa para escapar. Creo que habría ayudado el que describieran en la segunda parte alguna de las cosas que ella había hecho. Y también una descripción de cómo la ve el guardia.
PUNTUACIÓN 4
FORMA: 2
No soy un entendido en la gramatica pero este apartado me parece mejorable. El texto esta escrito de un tirón sin apenas saltos de linea como si fuera una ametralladora disparando las palabras.
CONTENIDO: 4
Cosas buenas:
- La idea del relato a modo "reflejo" con los dos protagonistas.
- La resolución al conflicto cuando ambos se enfrentan al final.
- Detalles como la alimentación del rehén con los dedos o lo de arañar la pared.
Cosas malas:
- La parte del carcelero esta desaprovechada, se debería haber profundizado más en él.
- El estilo de escritura es algo burdo, aunque forma parte de la idea al ser coloquial, pero es algo en lo que siempre se puede mejorar para aprovechar mejor el lenguaje.
- El final de la historia, creo que le habría venido bien a la historia una tercera parte donde un personaje diferente observa a los dos sujetos y libera a la mujer para acabar con la historia. Bueno, eso se me ocurre a mi pero en cualquier caso es un final precipitado y poco desarrollado, aunque la idea es muy buena.
COMENTARIO PERSONAL: 4
La idea es muy buena, y esta bien llevada, el ritmo es bastante bueno al principio. Pero la segunda parte, la del carcelero, es muy precipitada y por lo tanto desaprovechada. El final del relato también es muy bueno, la liberación de ambos para un enfrentamiento final por parte de los que los vigilan.