Luego de la investigación en del Centro de Clima, sumado el malentendido con Yuri y la investigación nocturna que continuo realizando, Joana había pasado una noche difícil sin dormir. A primera hora tuvo que participar de la detención y arresto de Yuri, toda esa carga de estrés la había convertido en una mujer frenética que desechaba ayudas y confianzas.
Luego de la detención de Yuri informo que solo la molestaran ante alguna situación de gravedad, se retiraba a dormir. Dentro del edificio de la unidad, había sobre el ante ultimo piso una mini unidad de viviendas para el personal que quedaban de guardia en la unidad de servicios especiales, siempre se mantenía una guardia mínima de un parapsiquico, un erudito, dos pilotos de la unidad mecha y dos soldados.
Desde la mañana luego de la detención de Yuri y el retiro de Joana todo transcurrió con la mayor tranquilidad, el equipo de asalto quedo expectante por el aviso de que en 24+hs saldrían a campo con autorización de uso de fuego letal, y la curiosidad los llevaba por caminos curiosos y nuevos, nadie sabia que había decretado una salida tan rápida y todavía faltaba un reporte de destino y las causas de esa autorización de asalto, con eso podrían saber contra que se las verían.
Recién al final de la tarde del día 21, cerca de las 18hs se la empezó a ver nuevamente a Joana, estaba terminando con los detalles se su investigación. Se supone que les darían un reporte detallado a las 1830hs del día 22, para partir inmediatamente esa misma noche. Hasta habían autorizado el uso de werewolf para agilizar la operación nocturna de ingreso o extracción, no quedaba claro ya que se resolvería en la mesa de mañana. Muchas de estas cosas se comentaban de pasillo entre lo poco que oía cada uno, o Joana los detenía para evaluar o preguntar sobre capacidades entrenadas o estado de equipo. Si bien Torres había echo un muy buen reporte sobre estos aspectos su deber era chequear detalles para eliminar problemas a ultimo momento o en el peor de los casos en campo...
Llegada la noche se dio el toque de queda para la unidad completa, esta ves dos unidades completas permanecerían en alerta para salir urgente si algo surgía. La operación del día de mañana seria de gran escala y delicada, habían logrado enterarse que el aborda-miento iba a ser sobre 2 sitios diferentes al mismo momento.
Cada uno paso lo mejor que pudo el final de la tarde y la noche. Era su momento de paz, luego podrían entender que era todo este movimiento cuando el día de mañana presentaran los informes de inteligencia.
FORMA (3)
Algunas de las expresiones que utilizas se me hacen extrañas al leerlas. Entre ellas "Luego de la " podrías cambiarlo por "Tras la", y "participar de la detención" por "participar en la detención". Repites mucho esa expresión, ya no solo porque se me haga extraña de leer, sino por la reiteración en si misma en "luego de la detención de Yuri". En la expresión de "24+hs", supongo que el "+" es una errata, igual que el renglón en "aborda-miento". Como ves, son detalles pequeños y fáciles de corregir, aunque intuyo que influye en mi apreciación que seguramente somos de países diferentes y el castellano cambia.
CONTENIDO (3)
¿Cuantas cosas pueden pasar a la vez después de una detención? creo que puedes resumir un poco en el número de veces y el texto sería más fluido, facilitando el lector la inmersión en el relato. En general se me ha hecho un relato que parece sacado de un contexto más grande y que el lector desconoce. Una sucesión de situaciones interesante, pero donde hecho en falta un hilo conductor o un trasfondo.
OPINIÓN PERSONAL (3)
Me ha costado seguir el hilo de la narración a falta de ese hilo conductor. Empiezas el relato hablando de un centro de investigación del clima en el que parece que va a desarrollarse la escena para automáticamente salir y hablar de dos personajes como Yuri y Joana, que no sabemos quienes son ni que hacen aquí, ni porqué han detenido a una. Mas adelante aparecen también parapsíquicos y soldados y aún el lector no sabe donde está. Estoy segura de que dentro del contexto más grande de la historia global este problema desaparecería, pero para presentarlo como relato independiente me ha faltado algo. En cualquier caso se nota que has trabajado bastante en este relato y has dedicado un gran esfuerzo al objetivo de "dejar constancia".
FORMA
Deberías releer cualquier texto antes de enviarlo pues se pueden evitar errores tontos que hacen disminuir la calidad del manuscrito drásticamente. De esta forma, te enumero los fallos que, a mí parecer, son más importantes:
- El uso reiterado de "Luego" el cual repites en más de tres ocasiones.
- Omisión masiva de tildes como por ejemplo "continuo"
- "y la curiosidad los llevaba por caminos curiosos y nuevos". Ahí sería más correcto el uso de un sinónimo o simplemente quitar 'curiosos'.
La verdad es que el texto tiene fácil mejora en cuanto a su forma. Por otro lado, utilizas muy bien las coma, si bien es cierto que echo en falta más puntos, por ejemplo.
2/5
CONTENIDO
No acabas de dotar a las palabras de un contenido sentimental o narrativo. Sólo describes una situación de forma vaga. Por ejemplo, sería muchísimo mejor si expresases de otra manera la angustia de Joana, no sólo diciendo que había pasado mala noche, que tenía estrés o que estaba frenética. También, explayarte más en el tema de "estos momentos de tranquilidad antes de la tormenta" ("me recuerdan a Beethoven")
3/5
OPINIÓN PERSONAL
La verdad es que no es el texto adecuado para soltarlo fuera de contexto y que haga sentir algo al lector. Sin embargo, es un buen texto para hilar dos situaciones.
Y recuerda, cualquier texto, por pequeño que sea, necesita ejercer un golpe de emoción al lector: un relato de esta extensión lo hace de golpe, un relato corto lo hace poco a poco; la novela tiene varios, etc.
2/5
En conclusión, ardo en deseos de volverte a leer, pero esta vez con un texto releído y adecuado a la extensión.
Comentario sobre el relato independiente de Nicoelcoyote. Con absoluta humildad encaro este texto.
Forma: Encuentro faltas ortográficas (alguna grave como verbo haber sin "h"). Se han omitido muchas tildes y hay frases excesivamente largas. A saber: Desde la mañana luego de la detención de Yuri y el retiro de Joana todo transcurrió con la mayor tranquilidad, el equipo de asalto quedo expectante por el aviso de que en 24+hs saldrían a campo con autorización de uso de fuego letal, y la curiosidad los llevaba por caminos curiosos y nuevos, nadie sabia que había decretado una salida tan rápida y todavía faltaba un reporte de destino y las causas de esa autorización de asalto, con eso podrían saber contra que se las verían.
También se repite la palabra luego al menos tres veces en un lapso breve. ¿No crees que los sinónimos de luego solucionarían esta repetición: después, más tarde, al rato, etc.?
Se me ocurre corregir las faltas ortográficas del texto anterior y condensarlo en seis frases que dé respiro al lector: Desde la mañana, después de la detención de Yuri y el retiro de Joana, todo transcurrió con la mayor tranquilidad. El equipo de asalto quedó expectante por el siguiente aviso: en veinticuatro horas saldrían a campo con autorización de uso de fuego letal. La curiosidad los llevaba por caminos curiosos y nuevos. Nadie sabía qué había decretado una salida tan rápida. Todavía faltaban un reporte de destino y las causas de esa autorización de asalto. Con eso podrían saber contra qué se las verían. Me queda claro que en el último "qué" de este texto sí va una tilde porque es interrogación. Tú la omitiste en tu texto original pero el contexto ayuda al lector saber que el narrador está preguntando: ¿Contra qué se las verían?
Pero en la forma Nadie sabía que había decretado una salida tan rápida: tú escribes también "que" sin tilde. El lector deduce que el significado de este mensaje es que todos desconocen el decreto en sí que alguien ha decretado.
Sin embargo, a mí como lector el conjunto de tu relato me hace sospechar que tú querías expresar otra cosa. Exactamente lo que una sola tilde en "qué" hubiera logrado. O sea, Nadie sabía qué había decretado una salida tan rápida. Con esta forma el narrador informa que todos desconocen el motivo del decreto.
Contenido: Me encanta la intriga que generas, la incertidumbre de no saber a dónde se va, tu tácita manera de dejar caer que hay un peligro latente. Sin embargo, la forma hace perder esta magia.
Opinión personal: Intuyo que detrás de este texto hay alguien con mucha (y buena) imaginación. Sólo hacer hincapié que conocer la ortografía y aplicarla correctamente son recursos imprescindibles para el escritor/a y que un ávido lector agradece sumamente porque facilita su lectura.
No es lo mismo beber un café solo que beber un café sólo. Como este ejemplo, montones.
Si el escritor/a no usa la ortografía relativa al mensaje que quiere dar, el lector corre uno de dos riesgos:
1-Entender otra cosa.
2-Chocar contra el contexto de la obra teniendo que rectificar la ortografía en su cabeza. La ortografía también es responsabilidad de editores y traductores, no sólo de autores.