Vida de perro
Buen chico, ahora busca.
Ojalá pudieras contarme lo que sabes, lo que has visto.
Te encontraron junto al cadáver de tu dueño. Un chucho callejero, mezcla de labrador. ¿Cómo te hiciste esas cicatrices? ¿Fue en las calles o fue después? Aullabas lastimeramente y no querías separarte del cuerpo, a pesar de que había empezado a cubrirse de escarcha. Nadie habría mirado dos veces su cadáver con aspecto de mendigo de no ser por ti, muchacho.
Bien, lo has encontrado. Toma una galleta, te la has ganado.
Este ya es el tercer paquete. Dos kilos de heroína pura, entre la basura y envueltos en plástico.
Así fué como nos conocimos. ¿Lo recuerdas? Los de la perrera avisaron del cadáver y tú encontraste el paquete entre los cartones, cerca de dónde murió tu dueño. ¿Eras un perro policía? Descubrimos que tu amo había sido un detective privado, pero no había nada sobre tí.
Tuviste suerte. Cuando saltaste sobre mi compañero Víctor como si te hubieras vuelto loco se habló de sacrificarte. Los de la perrera tuvieron que sedarte para que le soltases. Le dejaste una buena cicatriz en el brazo, aunque ibas a por el cuello ¿no es cierto?
Pero yo sabía que ese cabrón escondía algo, por eso te adopté.
Aunque no puedo decir que no me lo pensase mejor cuando los vecinos se quejaron porque habían visto un perro negro hurgando en sus basuras. Recuerdo que me pregunté qué buscabas. Te daba bien de comer, así que no podía ser comida.
Me alegro de no haberte devuelto a la perrera, porque entonces encontraste el segundo paquete. Estaba en otra basura, no muy lejos de dónde os encontramos a tu dueño y a ti, junto a una casa abandonada. En su interior encontramos mantas viejas, una lente rota y envoltorios de comida.
Por la forma en la que te acomodaste entre las mantas era evidente que conocías el lugar. ¿Era aquí donde vivía tu dueño? ¿O sólo desde donde vigilaba?
Sit, quieto ahí. Déjame que eche un vistazo.
Tres paquetes de heroína son suficiente para mantener la investigación abierta, pero no para acusar a nadie y no quieres que se escape ¿verdad?
Claro que no. Cada vez que le ves te pones a ladrar como un loco. ¿Qué tenemos aquí? Una cámara rota. Le falta una de las lentes y le han quitado la memoria. ¿Crees que habrá huellas? ¿No? Yo tampoco. Pero es un avance, no estamos acercando…
¿Qué pasa? ¿Has oído algo? Tranquilo chico, cálmate. ¿Dónde vas? ¡Ven! ¡Aquí! ¡Aquí!
Maldito perro ¿Dónde te has metido? Espero que no estés persiguiendo ningún gato. ¿Has encontrado otro paquete? ¿Es eso? Vuelve aquí, maldita sea. ¿Eso ha sido un disparo? Ya voy, aguanta.
¿Pero qué…? ¡No! ¡Sueltale! ¡Sueltale! ¡Ya no se mueve! ¡Suéltale maldita sea!
Eres un cabrón testarudo. Joder, incluso con una herida de bala ha costado que soltases la presa. Esta vez le has pillado bien, en el cuello. Más vale que los de la ambulancia lleguen a tiempo o nos vas a meter a los dos en un buen lío.
Maldito chucho, a tí eso no te importa. ¿No es cierto? Sólo quieres vengar a tu amo. Pero me van a quitar la placa y a ti te van a sacrificar.
¿Qué crees que hacía Victor aquí? No me dijo que venía ¿Crees que vino a recoger el paquete? ¿O tal vez quería eliminar pruebas?
No lo sabes ¿Cómo vas a saberlo? Víctor ha perdido mucha sangre. Y tú tan tranquilo. ¿Qué haces ahora?
¿Qué? ¿Qué es lo que hay en el coche? Aparta, dejame que mire. Dos paquetes más. Buen chico, puede que por esta vez nos libremos.
Platz. Ahora quieto. La ambulancia y la policía no tardarán mucho.
Plazo de comentarios: del 13/01/2014 al 26/01/2014
FORMA:
El relato cumple con la forma, la narración es fluida y no he apreciado ningún fallo de ortografía (tampoco es algo que se me de bien). Sin embargo me parece un abuso constante de las exclamaciones e interrogaciones que sobrecarga el texto, aunque eso es solo una impresión.
Puntuación, 3 sobre 5
CONTENIDO:
Aunque al principio del relato me acordé de esa película de tom hanks con el perro (Socios y Sabuesos), al final el papel del narrador es secundario ya que es el perro el protagonista. En ese caso, ¿No habría estado bien hablar algo más del animal? Ha faltado una descripción física del perro, yo me lo imagino como el perro que tienen los simpsons. A medio camino entre un doberman y un galgo, pero excesivamente flaco.
Y luego están los paquetes de heroína, ¿Por qué? ¿Acaso estaban abandonados a la espera de que los encontraran? Tal vez sea cosa mía que no he entendido la historia pero no vislumbro la razón para que estuvieran ocultos y sin protección para que el perro los haya encontrado. En las historias de mafiosos estandar siempre se trata de contrabando pero en la historia no se aclara demasiado sobre este tema y por lo tanto me parece que es algo que flaquea o no se ha perfilado bien.
Puntuación, 2 sobre 5
COMENTARIO PERSONAL:
La historia esta bien, es una buena idea y esta bien desarrollada, la visión que nos da el relato sobre el animal nos muestra un perro violento y vengativo que busca acabar con el asesino de su amo. Eso es un cliché, lo que no es malo, pero la historia se centra en esa parte sin profundizar más en la relación entre el narrador y el animal. ¿El narrador lo ha salvado por pena o por interés? Creo que es algo que se podría haber aprovechado más.
Puntuación, 2 sobre 5
Forma (4): No es mi fuerte evaluar la forma. No encontré faltas de bulto. Lo único que personalmente no me acaba de gustar mucho son los párrafos tan cortos. Soy consciente que se trata de una conversación (No respondida) con el perro, pero pese a todo creo que se pueden agrupar. Por ejemplo el segundo párrafo con el tercero y el cuarto con el quinto.
Contenido(3): Me gusta la forma en la que está contado. Sólo leemos lo que le dice el policía al perro y a través de eso vamos descubriendo la historia y nos toca pensar un poco para encajar las piezas. Le hecho en falta un poco más de “garra” al final. Se produce un tiroteo y creo que no se transmite bien la tensión del momento.
Comentario Personal (3): Me gusta el enfoque y el interés creado con el uso de ese enfoque. Quizás no desvelar tan pronto que se sospecha de su compañero hubiese ayudado. En un relato corto es importante “impactar” o crear intensidad, pero en general me gustó.