El último paseo
Este va a ser nuestro último paseo, por eso voy despacio, no tengo prisa ninguna. Respiro profundamente tratando de llenar mis pulmones de aire, de quedarme con cada uno de los pequeños detalles, quiero recordarlo bien.
Hoy hace un buen día, de los que te gustan, el viento un poco fresco, pero no hace más que aumentar lo bien que se siente uno estando al sol. La gente enfrascada en sus cosas como cualquier día laboral. Bueno, ya estamos llegando.
Y aquí estamos de nuevo, donde todo comenzó. En este viejo banco de piedra te conocí, tú estabas dibujando algo en tu cuaderno, yo paseando a Rocky. Recuerdo perfectamente como los rayos de sol hacían brillar tu pelo castaño. Estabas a lo tuyo y yo me quedé enamorado en el acto.
Cosas de la edad, me comporté de forma estúpida, supongo. A la tercera vez que pasaba por delante alzaste la cabeza y me sonreíste. Esa sonrisa delataba que te habías dado cuenta de que mi paseo no era casual. Pero no fue burla, eso me hubiese hundido, fue más bien como si algo te hiciese gracia. De todos modos me dio tanta vergüenza que me marché sin atreverme a decirte nada, ni siquiera eché la vista atrás.
A la semana siguiente volvías a estar en el mismo sitio. Creo que esta vez estabas más pendiente de lo que te rodeaba. Debiste de verme de reojo y te pusiste a reír pero sin dejar de mirar tu cuaderno. Mi corazón marchaba a toda velocidad y los músculos de mi cara parecían de piedra. Quería entablar conversación, decirte algo. Pero me notaba tan tenso, que pensé que si abría la boca, sería un desastre.
Por suerte la que rompió el hielo fuiste tú, con un simple “hola” Respondí a tu saludo y me quedé plantado unos segundo mirándote y sin saber reaccionar. Esperaste pacientemente. Recuerdo que el sol te daba un poco en la cara y por eso fruncías un poco los ojos. Por fin me atreví a preguntarte por tus dibujos y tú preguntaste por mi perro. Si, así fue como nos conocimos. Me gustaron tus dibujos, y a ti te gustó como mis mejillas prendían con rapidez.
La vida es una rueda, y el mundo más pequeño de lo que parece. Resultó que íbamos al mismo colegio. La excusa perfecta para vernos más a menudo. Me costó vencer mi timidez, pero cuando arranco no hay quien me pare. No pensaba perder la oportunidad y te quería para mí.
Una cosa llevó a otra, los besos, hacer el amor contigo, la boda… No quisiste tener hijos y respeté tu decisión. Como también respeté tu última voluntad. Por eso, cincuenta y dos años más tarde estoy aquí. Lo siento, no puedo evitar la congoja que me invade…
Sé que no te gusta verme así, pero ya está, ya pasó. Sólo déjame decirte una vez más, antes de esparcir tus cenizas donde me pediste, que te quiero y que te estoy agradecido por cada uno de los momentos que quisiste compartir conmigo.
Plazo de comentarios: del 04/02/2014 al 18/02/2014
Forma:
No se aprecian faltas de ortografía, palabras bien escogidas, pero se me hace extraña esta frase:
Sé que no te gusta verme así, pero ya está, ya pasó. Sólo déjame decirte una vez más, antes de esparcir tus cenizas donde me pediste ¿matrimonio?, que te quiero y que te estoy agradecido por cada uno de los momentos que quisiste compartir conmigo.
Vale, pensaba que le había pedido matrimonio pero acabo de caer en que era donde le pidió echar las cenizas. Fallo mío :(
Pues como el texto es más que correcto le pongo un 3,5 a la forma. Realmente es la parte que más me cuesta valorar porque no se me da bien, tal vez mereciera una nota mayor.
Contenido:
La idea es buena, cerrar toda una vida plena de convivencia, con una bella nota melancólica de despedida. La introducción de los dos personajes, y de ese primer contacto esta muy lograda aunque quizás se podría haber alargado el relato algo más aprovechando todos esos años de felicidad aunque no era necesario, el concepto estaba claro desde el principio del relato.
Me ha gustado, de hecho me ha gustado bastante, así que le voy a poner un 4 en la nota del contenido.
Comentario Personal:
Ninguna relación amorosa entre dos personas es tan idílica como la que aquí se presenta, siempre hay roces forzados por la convivencia y solo tenemos que ver a nuestros padres y sus discusiones pese a todos los años que llevan juntos. Pero al final, cuando la relación baja en intensidad amorosa, el secreto del equilibrio consiste en saber como soportar a la otra persona: superar las cosas malas y quedarse con las cosas buenas. Así que, aunque en este relato solo estén presentes las cosas buenas de una relación, le doy también un 4 en la nota del comentario personal porque me ha gustado.
FORMA 5 Poco hay que destacar en cuanto a faltas o estilo narrativo, al menos que yo lo vea. Me parece bien narrado, en general, y lo que encontré, sin duda son despistes de escritura, como el punto que debería de estar antes de "respondí" en "con un simple “hola” Respondí".
CONTENIDO 4 Un relato sencillito, pero que tiene el toque del drama. Una historia de amor perfecta y truncada por la muerte, y aún así, él la recuerda con cariño antes de cumplir su último deseo. Me parece una idea simple pero muy efectiva, como historia, y desde luego a mi me ha cautivado. Echo de menos algo más de historia de la pareja por el medio, que, aunque está resumida, opino que podrías haber narrado los recuerdos del protagonista ante algún otro suceso importante para ellos. Pero lo principal sin duda que está narrado, y es estupendo.
COMENTARIO PERSONAL 5 Lo que dije antes, me ha gustado. A pesar de que se me hace corto el relato, por lo que ya comenté, me gusta ese fondo lúgubre de estar recordando a alguien que ya no está, máxime si es el amor de su vida. El tono melancólico de la historia me ha llegado, y por ello le doy buena puntuación.
FORMA
Bien estructurado, y de lectura muy amena…es un texto que entra muy bien así que, pese a mis limitaciones técnicas, tiene que ser mérito de la forma! Creo que está bien, no tengo la sensación de que le falte ni le sobre nada.
Puntuación: 4
CONTENIDO
Me ha encantado el relato, desprende esa nostalgia que se pretende y es bonito a pesar de estar explicando algo triste.
Puntuación: 4
COMENTARIO PERSONAL
Como ya he dicho, un relato corto pero muy efectivo. Te va entrando poco a poco y te cautiva. La historia, aunque te lo ves venir, está muy bien, al menos a mí me gustan este tipo de relatos agridulces (gusto personal). Así que solo felicitarte por el relato! Aunque me gustaria poder comentar algun punto "negativo" para incentivar a la mejora, la verdad es que no se lo puedo sacar.
Puntuación: 4