Partida Rol por web

Taller de relatos cortos

Relato D4J1

Cargando editor
11/02/2013, 10:34
Dragut

Había sido una apacible tarde, tanto Noemí, Sara y Paco se lo estaban pasando realmente bien, aquella ciudad había sido maravillosa igual que muchas otras que habían visitado por toda Italia, aquel curso de primavera-verano estaba siendo maravilloso

Noemí – seguro que aun queda mucho que caminar, porque no comemos algo antes- dijo con cierto desespero y es lo que pasaba cuando no se desayunaba y se pasaba uno todo el día caminando.

Paco – ya estamos a punto  de llegar o acaso no lo ves- dijo con una sonrisa picarona.
Ante el grupo de tres podía verse el Coliseo de Roma en todo su esplendor, o todo el que quedaba al menos.

Paco - ¿valía la pena o no?- dijo con cierto orgullo

Los dos chichas asintieron con la boca abierta mientras asentían. Sara no pudo si no mirar de reojo a Paco y es que algo estaba ocurriendo, puro amor.
Sara era una chica joven que se había casado joven y había tenido una niña y un niño preciosos, a sus 28 años había decidido pegarse una escapada para ir a visitar Italia y aprender el idioma. Su sorpresa mal disimulada ocurrió una mañana cuando al ver a Paco recién salido de la cama, algo ocurrió, al principio intento ocultarlo, pero poco a poco, excursión tras excursión, algo había cambiado y con la necesidad de entenderse y explicarse se lo conto a Noemí, esta quedo confusa por la situación pero no supo responder debido a su juventud apenas 19 años, pero escucho con paciencia y devoción las confidencias de su nueva amiga.

Pero volvamos al coliseo. En aquel momento, el grupo de amigos estaban sacando bocadillos y bebidas para comer sentados delante de la escultura, que ya cerraba sus puertas. En ese momento con el corazón en un puño Sara tomo la mano de Paco, con el que había pasado la noche anterior de aquel viaje, en un pequeño hostal cerca de la estación de Termini, pensando en lo injusto de la situación, su marido, sus hijos, etc.  Y aun así reconociendo un nuevo futuro junto con aquel hombre, algo mas joven que ella pero de buen corazón.
Paco la miro de reojo y aparto la mano, no como un gesto de reproche o enfado, pero había dejado claro que aquello era cosa de ella y él, sin terceras personas aun con lo difícil de la situación.

Sara en ese momento no pudo reprimir una lágrima, y levantándose para marcharse miro a Noemí, aquella cara de amargura hirio en lo mas profundo a aquella joven que soltó a los cuatro vientos – ¡es que no ves que te quiere!  ¡ que te quiere mas que cualquier otra cosa!- dijo mientras señalaba con el dedo a Sara y pensaba un segundo después para si mismo "Me arrepiento nada más entrar en aquel laberinto”, pensó para si misma. En ese momento Noemí había pisado en terreno fanganoso y profundo y ya con el barro hasta la rodilla, dijo con el poco orgullo que le quedaba-¡me voy! ¡y arregladlo!- dijo a una boca abierta y ojos igualmente que era Paco, y a una Sara que no pudo contener una media sonrisa, aun con lo amargo de la situación.
En aquel momento Naomí confusa, cansada y aun hambrienta puso tierra de por medio, intentado dejarles intimidad y deseándoles lo mejor.

La extraña pareja, hablo largo y tendido durante el resto de la tarde y entre paseo y discusión llegaron a muchas conclusiones. La noche no se hizo esperar y abrazados besándose quedaron en un inmortal recuerdo, como una de las muchas estatuas de aquella gran ciudad.

Cargando editor
15/02/2013, 02:21
_Ameyal_

FORMA Corregiría mayúsculas tras las puntuaciones o guiones. En general la narración es un poco complicada pero no sé si deba al formato, en esto tengo confusión. Ortografía bien. (3) CONTENIDO Tengo un problemita con este relato y es que por momentos perdía el hilo, no entendía muy bien las situaciones que los personajes estaban viviendo y ojo que tuve que volver al principio porque el nombre de algún personaje estaba cambiado. (3) COMENTARIO PERSONAL En verdad no sé si he sido yo o pasa algo más, pero creo que es confuso de entender este relato. No sé si estamos hablando de una historia de amor o de un cuento que alguien más vive y la frase me parece que no quedó clara, sin embargo, lleva trabajo y con respeto, creo que con un poco más de trabajo, mejoraría mucho. (2)

Cargando editor
16/02/2013, 15:08

FORMA

Hoy vamos a poner un 3 en la forma, ya que a veces reitera las palabras

CONTENIDO

También pondremos un 3 esta vez, ya que el contenido me ha gustado, pero no ha llegado a llegarme al alma

COMENTARIO PERSONAL

Vamos a poner un 4 como comentario personal, ya que aunque por mis notas anteriores parezca un poco cojo, me ha gustado el planteamiento :)

Cargando editor
16/02/2013, 15:23
Donbarbosa

FORMA (3)

Hay algunos errores de separación léxica (por qué, sino), de acentuación y de puntuación. En este último apartado, lo más importante es quizás que no usas signos de interrogación en los diálogos. La oración: "dijo a una boca abierta y ojos igualmente que era Paco" es sintácticamente anómala. Debería ser "dijo a una boca ojos igualmente abiertos que eran Paco"

El léxico es en ocasiones poco preciso. No deberías repetir dos veces "algo ocurrió" sino analizar más en detalle los matices del enamoramiernto. Lo mismo vale para "situación" y "conclusiones". Hubiera sido mejor emplear ideas más concretas.

La comparación de la última oración es lo mejor del relato porque en ella se acaban aunando con una bella imagen el espacio y la acción. Si hubieras empleado este mismo procedimiento a lo largo de toda la historia, el relato hubiera ganado mucho en calidad.

CONTENIDO (2) 

La historia me parece anecdótica y vulgar. Con esto no quiero decir que un relato deba tratar necesariamente de hechos insólitos, pero para que lo cotidiano tenga interés literario, el relato debería desplazarse hacia el interior de las mentes y sentimientos de los personajes más que contar unos hechos arquetípicos. En este sentido hubiera ayudado usar alguna técnica literaria más purista, como el flujo de conciencia o la narración cinematográfica. A mi entender, esa omnisciencia narrativa resulta bastante indecorosa por ningunear a los personajes y a sus sentimientos.

Además, la oración de la consigna parece introducida de forma bastante artificial. Yo no acabo de ver el laberinto por ninguna parte, y para entenderlo en sentido metafórico habría sido necesario preparar mejor la imagen hablando de pasillos o de callejones sin salida.

COMENTARIO PERSONAL (2)

Siempre me han gustado los relatos de amor, porque se trata de un tema inagotable en sus múltiples matices, y aunque valoro el que te hayas decidido por un tema nada sencillo de tratar, creo, sin embargo que el resultado es fallido. La imagen que me queda después de leerlo es la de un encariñamiento pueril y banal, no la de unos personajes arrebatados por esa pasión que mueve el mundo.