Partida Rol por web

Taller de relatos cortos

Relato D15 Milady

Cargando editor
09/06/2014, 17:39
milady

Los ojos de la bestia

Poco a poco la oscuridad dió paso a la cegadora luz, cuando la puerta se abrió. Los atronadores gritos de la multitud ensordecieron mis oídos, y durante un tiempo no fuí capaz de escuchar nada más. Me quedé paralizado en la puerta, todos lo hicimos, y con empujones nada amables nos obligaron a salir.

Ya fuera, los atronadores gritos se convirtieron en todo lo que podíamos escuchar, una masa rugiente y enfervorecida, pidiendo nuestras cabezas, haciéndonos gestos, riéndose de nuestra suerte. Sus togas de colores esconden sus tambaleantes barrigas llenas de vino, y si estuvieran en mi lugar correrían a esconderse. Estar sentado en las gradas los convierte a todos en valientes.

Miro la arena.. Ha manchado mis pies, volviéndolos blanquecinos, y hasta donde mi vista alcanza, sólo veo esa superficie. Es inmenso, el llamado Coliseo. Hay más puertas, y veo que hay gente preparada para abrir algunas de ellas.. Temo lo que pueda salir de ahí. Muchos de mis compañeros de suerte aúllan de miedo, otros se orinan. Alguno se ha desmayado.. Mal momento.

Blando la espada que me han dado, sorprendentemente. Creí que nos iban a dejar morir sin más, pero no, a cada uno nos direron un arma. Fue estupendo sentir el acero en mis manos de nuevo, aunque no pude seguir mis instintos y matar a quien me lo había ofrecido, porque sabían lo que hacían, todo estaba muy vigilado.

El combate no era lo mío, yo era labrador. Era feliz con mis cultivos, en paz, hasta que los romanos invadieron mi zona y se quedaron con todas nuestras pertenencias, relegándonos al papel de sirvientes. Mi hogar, mis tierras, fueron entregadas como premio a un general al que nunca ví, pero de pronto ya no tuve el derecho a volver a pisarlas. Eso nos enfadó a todos, y eso nos convirtió en lo que somos. Insurgentes castigados por la furia de la todopoderosa Roma. Durante años luchamos, y muchos murieron. El estandarte del SPQR también lloró sus pérdidas, sin duda. Pero hénos aquí.. Ahora sólo servimos de entretenimiento.

Sonaron trompetas, y de una de las puertas cerradas salen unas bestias gigantescas. Nunca había visto nada igual, pero desde luego no parecen mansas en absoluto. Ellas también están tan desorientadas como nosotros, pero no tardarán en descubrir nuestra presencia.

La gente se volvió loca al verlas, las jaleaban y les indicaban dónde estábamos nosotros. Ellas se movían en círculos, al principio, pero los van ampliando al descubrir que tienen todo el espacio para ellas. Leones, dicen. Son gigantes, y parecen fieros. Muy musculados. Sin duda los han tenido tiempo sin comer, para que no duden en atacarnos. 

Y así comprendí su juego. Somos el cebo, somos la diversión. Ante esas bestias, la espada no será más que un alargador de lo inevitable.. Pero no me dejaré morir fácilmente. 

Algunos de mis compañeros de infortunio intenta huir, y los leones lo localizan. Es presa fácil. Me coloco en posición de defensa.. No hay escudo, pero estoy dispuesto a morir matando. Me alejo sin movimientos bruscos de mis compañeros, que gimen y se dan por vencido.. Los leones enfilan hacia ellos al verlos. Uno también me mira a mí.. Y yo le miro a él.

Gritos y masacre, a mi alrededor, y el león se me acerca lentamente, como evaluándome. Yo le sostengo la mirada calmada. Puede que otro me ataque por la espalda, pero no puedo dejar de mirar a éste. Sé que es mi rival.

Tras unos cuantos pasos pausados, su velocidad cambia, y la máquina de matar que realmente es se pone en marcha. Se dirige hacia mí a saltos, y yo lo espero concentrando toda mi fuerza en el brazo de la espada. Fijo mis piernas para aguantar la terrible embestida que se me viene encima.

Salta hacia mí, rugiendo, y mi espada le espera. Un destello cegador, y los ojos del león son lo único que veo.. Lo último que veo.

Después, todo es silencio.

Cargando editor
09/06/2014, 17:41
lobosol

Notas de juego

Plazo de comentarios: del 09/06/2014 al 23/06/2014

http://www.comunidadumbria.com/partida/taller-de-r...

Cargando editor
22/06/2014, 17:07
Luis Zarzal

FORMA

El texto está bien redactado con pequeñas incoherencias a nivel de algún tiempo verbal pero con una buena construcción de las frases con la que se consigue transmitir lo que se quiere decir.

Puntuación 2.75

CONTENIDO

Nos metemos en la mente de un bárbaro que ha visto caer su país y sus gentes a los pies del imperio romano. Me gusta la impresión de pequeñez que se siente cuando el pobre hombre entra para ser sacrificado a los leones. Recuerda un poco a los primeros números de "El Jabato".

Puntuación 3

COMENTARIO PERSONAL

Se han escrito muchos relatos de este tipo. Gusta la tensión interna y la extraña paz que siente el protagonista antes de morir, como si se quisiese convencer de que de algún modo puede ganar o sobrevivir. Se contrasta el sufrimiento del sacrificado y la comodidad de los espectadores. Pero se termina de leer y no termina de sentirse nada especial, tal vez un ligero escalofrío sobre lo que pasaba en tiempos antiguos y la comodidad de la que disfrutamos.

¿Hubiera podido mejorarse? ¿Qué se buscaba mostrar? ¿Hay moraleja? No se termina de discernir el sentido final del relato.

Puntuación 2.75

Notas de juego

Todo esto son opiniones y por supuesto deben tomarse como tales. No me siento capacitado para calificar a nadie pero no hacerlo de modo apropiado y elogiar sin motivo sería hacer un muy flaco favor al autor.

Cargando editor
23/06/2014, 13:10
Dante

FORMA 3

Correcta.
El uso de la primera persona, los parrafos No muy largos para hacer la lectura facil y el uso de un vocabulario facil para una mejor comprension del texto es mas que correcto.
Aun así se pierde un poco en las explicaciones pero por lo general, me gusta.

CONTENIDO 3

Roma es una de esas temáticas que da infinito de si y el Coliseo, con sus infinitas hazañas de valor, destreza marcial y crueldad, ha sido pieza clave de esa tematica.
En este caso, no es un gladiador, sino un pobre campesino sacrificado y ese toque diferente le da un giro completamente diferente a el relato, añadiendo que esta en 1º persona.

COMENTARIO PERSONAL 3.5

Roma es un gran tema y has sabido darle un toque especial al hacer el relato en 1 persona, algo que no se ve mucho utimamente.
La diferencia entre  un hombre forzado a luchar y un guerrero entrenado tambien me ha parecido un gran toque diferenciador para el tono del relato.