Partida Rol por web

Taller de relatos cortos

Relato D14 Milady

Cargando editor
29/04/2014, 19:09
milady

EL DINOSAURIO

Me senté en el asiento que me correspondía, y miré por la minúscula ventana. Apenas podía ver la terminal. Me relajé, buscando algo para leer durante el viaje. Miré en el bolsillo del asiento de enfrente, donde están los folletos de emergencia y unas revistas de la compañía. Una voz infantil sonó a mi lado y me sobresaltó.

-¿Me dejas mirar por la ventanilla?

Miré a mi lado, se había sentado un niño. Parecía majo, con melenita rubia y cara de simpático. Y su desparpajo me desarmó.

-Sí, claro. ¿Viajas solo? -me extrañaba eso, la azafata posiblemente me hubiera dicho algo.

-No, mi mamá está guardando la bolsa.. ¿Me dejas? -repitió ansioso, como si yo fuese a olvidarme de que había accedido a dejarle mirar. Había una chica joven buscando sitio para su equipaje de mano sobre otro asiento cercano.

Le sonreí al chaval, era inevitable no hacerlo. Tendría unos cuatro años, calculé.

-Anda, ven. Pero después me dices cómo te llamas, ¿vale? -lo ayudé a auparse hacia la ventanilla, y asomarse al mundo externo al avión.

-Alaaaa.. Casi no se ve nada. ¿Salimos de allí? Allí está mi papá.. ¡HOLA PAPÁAAA! -su espontaneidad casi hace que se estampe contra la ventanilla, y también logró que su madre viniese, azorada.

-Jose, ¿qué haces? Shhhhhh.. Hay que estar calladito, papá no te oye desde aquí -me lo quitó de encima, dirigiéndose a mí-. Perdona, ¿te ha molestado? Intentaré que no lo haga más.

-Nada, es muy simpático -le dije, sonriéndole a mi nuevo amigo Jose-. Y ahora ya sé cómo te llamas. Seguro que tendremos un buen viaje.

Su madre le encendió la nintendo que llevaba en el bolso, y él se perdió en los mundos de Super Mario. Yo me distraje de nuevo con las revistas, hasta que anunciaron el inminente despegue. Jose tuvo que apagar la consola, y eso le supuso un leve berrinche, porque estaba a punto de pasar de mundo. Un drama, vamos.

-Jose -le dije-.. El avión va a despegar. Como en los videojuegos. Si escuchas atento, seguro que oyes los supermotores.. ¿Te da miedo el avión?

-No, ¡yo soy supervaliente! -y yo no lo dudé. Su madre sacó dos dinosaurios de plástico de su bolso, y se los ofreció para que jugase con ellos, y estar entretenido. De nuevo volví a admirar el detalle: sin duda los bolsos de las mamás están siempre llenos de cosas insospechadas y útiles. De nuevo Jose se perdió en sus mundos remotos de batallas prehistóricas mientras el avión tomaba altura y el viaje se iniciaba.

Aproveché para perderme yo también en la novela que me acompañaba.

Jose era ya un recuerdo borroso que a veces pedía agua, y mi mente vivía emocionantes aventuras en las tierras de Poniente, cuando una sacudida movió el avión. Mi pequeño vecino de asiento dió un respingo, sorprendido. Mi corazón también se sobresaltó. No me hacen gracia las turbulencias.

-No es nada, Jose. A veces al avión le da hipo -la explicación de su madre me hizo sonreir, y miré al niño, mucho más relajado. De pronto otro salto, y ésta vez Jose tuvo puntuales reflejos, y soltó un sonoro "¡HIP!" con cara de travieso. Su madre le miró como para decirle algo, y él se disculpó con cara de pillo, antes de que pudiese siquiera abrir la boca:

-¡¡Fue el avión!! - y todos los que lo escuchamos reímos.

Así fue cómo ese chaval me robó el corazón. Para cuando aterrizamos, me iba contando sus aventuras de clase, y cuánto le gustaba jugar con los coches y las construcciones. Salimos del avión, y a mí me esperaban.

-¡Toma! -Jose me ofrecía uno de sus dinosaurios-. Para que juegues.

Su gesto tan tierno y espontáneo me emocionó, y le dí un abrazo y un beso como si lo conociera de toda la vida. Realmente era el chaval más simpático con el que había coincidido nunca.

Volví a verlo del otro lado de la cinta de recogida de equipajes con su madre, charlatán como siempre. Con un gesto de despedida, desapareció en la terminal, y salió de mi vida.

El dinosaurio de colores tiene hoy un sitio en mi estantería, donde puedo verlo cada día. Me pregunto qué habrá sido de Jose. Ya estará muy mayor, y seguro que los dinosaurios ya no le interesan tanto.. Pero para mí será siempre el chaval rubito y despierto que me enseñó lo importante que es no dejar de ser niño nunca, al menos en un rincón del alma.

Cargando editor
29/04/2014, 19:15
lobosol

Plazo de comentarios: del 28/04/2014 al 11/05/2014

Por si alguien tiene dudas, aquí está la guía para comentar el relato:

http://www.comunidadumbria.com/partida/taller-de-relatos-cortos/guia-para-comentar-un-relato?__Pg=1

Os recomiendo no dejarlo para el último día que luego no da tiempo ^^

Cargando editor
30/04/2014, 11:38
lobosol

FORMA: 4,5

La técnica del texto es más que correcta, he de concentrarme, a ver que encuentro:

Me senté en el asiento que me correspondía

No es el mejor de los comienzos, quizá perdido en medio de la narración no tendría nada de especial. Pero para iniciar con esa frase, mejor usar alguno de los posibles sinónimos.

“Me senté en la plaza que me correspondía”

-Sí, claro. ¿Viajas solo? -me extrañaba eso, la azafata posiblemente me hubiera dicho algo.

Esto es muy cogido con pinzas (mi posible mejora), pero es que la frase la veo un poco rara, una posibilidad sería:

“-Sí, claro. ¿Viajas solo? - Aunque lo dudaba, la azafata me habría dicho algo”

Había una chica joven buscando sitio para su equipaje de mano sobre otro asiento cercano.

De nuevo se puede dejar un pelín más claro:

“Unas filas más allá, había una chica joven buscando un sitio en el que colocar su equipaje de mano.”

Aunque además no la veo bien situada en el texto, hablas del niño, colocas esta frase en el mismo párrafo sin decir que la buscas con la mirada, etc...

 

CONTENIDO: 3

El texto es fluido, simpático, agradable pero... Le echo en falta más fuerza. El final y todo está más o menos bien, pero... es difícil de describir lo que quiero decir. A ver, en mi opinión en el relato no ocurre nada suficientemente importante como para que luego se coloque el juguete como icono en una estantería. O quizá no se acabó de transmitir bien, insisto en que es una opinión personal.

 

COMENTARIO PERSONAL: 3,75

En la forma sólo hay que dar muy ligeros toques. Pero al contenido le falta algo más. Hay buena madera en el relato, pero se le echa en falta una historia más intensa, algo que no sea tan “anodino”. En todo caso es muy buen relato.

Cargando editor
12/05/2014, 17:46
boxitamia

Forma

Está todo muy bien redactado y con unas descripciones tanto físicas como de sensaciones completas y excelentes quitando dos excepciones de puntuación

1º No entiendo en varios sitios el uso de dos puntos (..). Yo en alguno de esos casos pondría nada o pondría coma como se muestra respectivamente en este ejemplo. "-Jose -le dije-.. El avión va a despegar. Como en los videojuegos. Si escuchas atento, seguro que oyes los supermotores.. ¿Te da miedo el avión?"

2º En la frase "-Jose -le dije-.. El avión va a despegar. Como en los videojuegos. Si escuchas atento, seguro que oyes los supermotores.. ¿Te da miedo el avión?" yo después de despegar hubiera puesto , en vez de punto.

Por todo lo demás muy bien así que 4,5

Contenido

Me ha parecido un texto completo, que te hace sonreír. Es bastante divertido en cuanto al niño y también te levanta ternura. Se me ha hecho ameno y le doy una puntuación de 4,5

Comentario personal

Aquí te diré, como en el otro relato que comenté, que me encantan los textos en primera persona y me maravilló tu mención tanto al mundo de juego de tronos como al mundo del Super Mario. Un 4,5.